La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia de la Divulgación Científica en Medios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia de la Divulgación Científica en Medios"— Transcripción de la presentación:

1 La importancia de la Divulgación Científica en Medios
Andrea Obaid C. Periodista y Mg. Comunicación Científica, Médica y Medioambiental

2 CIENCIA + SALUD + MEDIOAMBIENTE + TECNOLOGÍA
Biotecnología Cambio Climático Energías Renovables Medicina Regenerativa Células Madre Astronomía Conectividad Robótica Cáncer Transgénicos Sismología

3 No hay especialización en Comunicación Científica (Ues y subespecialidad)
No hay Universidades en Chile con postgrados en área Hay que estudiar en el extranjero (beca o crédito): “Magíster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental” Univerisidad Pompeu Fabra, Barcelona “Máster en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica” Universidad de Valencia y CSIC, España “MSc in Science Communication” Imperial College London, Reino Unido www3.imperial.ac.uk “Master of Science Communication” Universidad de Otago, Nueva Zelanda “Knight Science Journalism” Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, US.

4 44 miembros activos www.wfsj.org
Federación Mundial de Periodistas Científicos 44 miembros activos

5 Problema con científicos:
Falta de rigurosidad periodística No comprensión de los términos y nomenclatura Lenguaje muy técnico para explicar Aterrizaje de temas. De áridos a entretenidos. Periodista como vínculo entre ciencia y público Miedo a publicacione erróneas en medios de comunicación Fin de relación, pérdida de confianza No valoración de la divulgación por parte de científicos (ego y tiempo) Faltan periodistas en Centros de Investigación en cargos de difusión

6 ¿Qué contenidos de C&T hay en los medios?
Falta de espacio para programas y noticias en medios de comunicación Razón: La C&T son Temas de nicho (24M de celulares – 44,4% Internet) Rating: Mínimo 10 puntos (Peoplemeter 600 casas / 1pt = 18 mil hogares) Auspiciadores pagan por mayor rating ($ por 30 segundos) Presión de editores por vender la noticia. Vende la C&T y el MA? Ventajas: redes sociales (TW 4,8M y FB 9,2M), medios online y blogs Espacios en medios: Tendencias La Tercera /Vida, Ciencia y Tecnología El Mercurio Cazadores de Ciencia y Cambio Global de TVN /Avances 24H Tecnociencia y Todo por la Ciencia 13C /Tendencias – Salud CNN Linkeados Cooperativa/Milenio U. Chile /Chile Sustentable FM Tiempo Fayerwayer, Betazeta, VeoVerde y Mouse online

7 ¿Qué podemos hacer para empreder y diferenciarnos?
Crear un proyecto (Público, Medio, Periodicidad, Contenidos y Equipo) Crear una empresa (Misión y Visión /Inapi / DDI /NicChile ) Analizar las oportunidades del mercado y la competencia ¿Qué necesidad vengo a cubrir? ¿Cuál es mi valor agregado? F-O-D-A Búsqueda de financiamiento (Auspiciadores – Patrocinadores – Fondos) Tener pasión por lo que se está emprendiendo Soportar la frustración y fracaso. Caerse y levantarse siempre Ser emprendedor significa: SACRIFICIO Y PERSEVERANCIA

8 Consejo Nacional de Televisión www.cntv.cl
Corfo Televisión Capital Semilla Sercotec Fondo de Protección Ambiental Fondo Nacional de Desarrollo Regional Becas postgrados en extranjero Congresos Internacionales Premios de Periodismo

9

10 INFORMAR EDUCAR ENTRETENER

11

12

13 TecnocienciaChile 2876 Me Gusta
@Tecno_ciencia Followers

14 ¡EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE!


Descargar ppt "La importancia de la Divulgación Científica en Medios"

Presentaciones similares


Anuncios Google