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Ana María González Garza.
¿QUÉ ES LA CONCIENCIA? Ana María González Garza. México
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ANTECEDENTES Receptáculo vacío e inmovil que se llena de impresiones externas e internas. Espejo que refleja la realidad que percibe.
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Perspectiva Naturalista Principios del siglo XIX.
Propiedad del cerebro humano. Maquinaria objetiva y pensante. Distingue al hombre del animal.
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Funciones Cerebrales Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho
Simbólico, intuitivo, imaginativo. Se ubica en el presente o futuro. Sensible, emotivo, subjetivo. Percepción espacial. Se expresa metafóricamente, Capaz de filosofar y vivir Experiencias cumbres y mistico-religiosas. Conoce la función de objetos Es creativo, impetuoso y toma riesgos presenta posibilidades. Se orienta a ver el panorama completo, general. Lógico, analítico, sintético. Se ubica en el presente o pasado. Pensamiento concreto, matemático, científico. Se ubica en la realidad temporal que percibe. Reconoce, clasifica, ordena y nombra los objetos. Utiliza la estrategia, es práctico y objetivo. Se orienta a los detalles.
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Self o sí mismo personal
VISIÓN HUMANISTA Propiedad del espíritu humano que se desdobla en tres sentidos: Conciencia pre-reflexiva. Conciencia reflexiva. Conciencia intencional. Capacidad de darse cuenta Self o sí mismo personal
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EL HUMANISMO Self Contempla a la conciencia como la capacidad de darse cuenta de su ser, su estar y su actuar en el mundo.
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CARACTERISTICAS DE LA CONCIENCIA PERSONAL O SELF:
Individual - Personal. Selectiva - Limitada. Tiende a habituarse. Tiende a completar figuras. Inmersa en tiempo y espacio. Fracciona y mide el tiempo. Tiende a la realizar su potencial. Desaparece con la muerte.
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Sólo la consciencia* personal nos permite:
Conocernos para conocer. Aceptarnos para aceptar. Valorarnos para valorar. Amarnos para amar. Transformarnos para transformar. *El término consciencia se refiere al proceso de conscientización que significacobrar consciencia, es decir, darse cuenta.
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VISIÓN HOLÍSTICA DE LA CONCIENCIA CARACTERÍSTICAS Introspección
ESPÍRITU Esfera de la interioridad que se dirige a la realidad última: ESPÍRITU – PRINCIPIO DIVINO CARACTERÍSTICAS Introspección Reflexión Elección Intencionalidad CUERPO MENTE CONCIENCIA
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Características: Incluye y trasciende la conciencia personal.
Testigo del ser que soy y el Ser que me trasciende. Percepción integral. Trasciende tiempo y espacio. Accede a estados alternos y a experiencias transpersonales. Liberadora. Permite despertar a la unidad. Permanece después de la muerte.
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holística nos permite experimentarnos
Sólo la conciencia holística nos permite experimentarnos como seres en proceso de llegar a ser lo que somos en esencia.
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EL TESTIGO EXPANDE HORIZONTE DE LA CONCIENCIA Y
CONDUCE AL DESPERTAR A LA ESENCIA.
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VISIÓN TRASCENDENTE DE LA CONCIENCIA
CARACTERÍSTICAS Conciencia Total Indefinible - No dual. Atemporal - Aespacial. Realidad Última. Omega de todos los omegas. Núcleo de convergencia de lo Uno y lo múltiple, de la Materia y el Espíritu. Sabiduría. Amor Trascendente.
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TODA TRADICIÓN ESPIRITUAL SE REFIERE
A LA CONCIENCIA TOTAL COMO AQUELLA QUE:
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Propone la inmanencia y la trascendencia del Espíritu.
Contempla la existencia de una Realidad que trasciende la dualidad en que vivimos Propone la inmanencia y la trascendencia del Espíritu. Experimenta una sed infinita de eternidad, de plenitud y el deseo profundo de completarse por medio de algo que lo sea todo. Recomienda la observancia de los valores del Ser y la práctica del desapego, la oración, la meditación, la compasión y el amor trascendente.
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Y… ¿QUÉ ES PARA MI LA CONCIENCIA?
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En 1995 fui invitada a un congreso internacional organizado por la Sociedad Teosófica Mexicana a dictar una conferencia sobre la conciencia a la cual titulé “La Espiral de la Conciencia”. Pocos días después de haberla terminado cayeron en mis manos unos textos sobre las conferencias que mi abuelo, fundador de esta sociedad, había dictado en Al leer la descripción que él planteaba sobre la conciencia me impactó enormemente darme cuenta que era exactamente lo mismo que había yo escrito para esa ocasión. Inicié mi plática compartiendo esta extraordinaria experiencia y, al terminar mi exposición, se me acerco un anciano que me dijo: “Ana, yo era muy joven cuando tu abuelo impartió esta conferencia en esta misma Logia de la que fue Presidente”. Desde entonces, suelo decir que lo que escribo se encuentra inspirado en el abuelo que murió cuando tenía yo seis años. Comparto hoy con ustedes lo que para mi es la conciencia.
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“ La conciencia que nosotros hemos llamado humana, la hemos conquistado un día directamente de Dios; es su don eterno, no nació, ahí estaba, no tuvo principio. Lo único que hizo Dios fue enviárnosla como una especie de propiedad nuestra; pero de nada nos serviría si no tuviera vehículo de expresión, nuestro cuerpo causal (dimensión espiritual).
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La conciencia tiene otros vehículos, cada uno
Cuerpo Ordinario. Físico- material, sensoriomotriz. Cuerpo Sutil. Mente, energía, sentimientos, imágenes. Sin tiempo, ni espacio. Cuerpo Causal. Espíritu, Yo Superior. Infinito y sin forma. La conciencia tiene otros vehículos, cada uno de estos necesario para que podamos recibir experiencias, para que podamos ser conscientes en cada uno de estos planos o mundos del ser.
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Vida que se corta transitoriamente en el
Pero estas experiencias las vamos a llevar arriba, a nuestro cuerpo causal, en donde las vamos almacenando para siempre, por medio de nuestra vida en el mundo. Vida que se corta transitoriamente en el plano físico por el fenómeno llamado muerte.
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el principio de una nueva vida, un paso más que damos para la
Muerte que no es más que el principio de una nueva vida, un paso más que damos para la liberación de nuestra conciencia. La muerte no es ese fantasma negro y siniestro que se nos ha acostumbrado a ver con repugnancia y horror.
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No, por el contrario, en ella hay que reconocer a una amiga cariñosa que nos espera para darnos la libertad que estamos esperando... La muerte sólo traé luz a la conciencia.
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No hay más que una conciencia y lo que necesitamos
es ampliarla, hacer que cada vez seamos más y más conscientes, para que cuando venga no el fin sino cuando cese nuestro paso por el mundo sepamos cual va a ser nuestro ser… Nuestra verdadera esencia” Agustín Garza Galindo México, 1919
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PROCESO EVOLUTIVO: LA DE LA CONCIENCIA
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La conciencia humana se origina en el momento de la concepción.
Se encuentra inmersa en el devenir y el progreso de la historia universal. Se despliega bajo la ley de la Centro-Complejidad-Conciencia. Apunta hacia la armonía cósmica. Teilhard de Chardin.
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Individual Autocéntrico
ESFERAS DIMENSIONES ESPIRAL DE LA CONCIENCIA ETAPAS NIVELES OMEGA Trascendente Unitario Omegalización Planetización Espiritual Transpersonal Organísmico Social Personalización Personal Personal Integral Individual Autocéntrico Humanización Psicológica Egocéntrico Biológica Hominización Arcaico Nacimiento Pleromático Indiferenciación Matrices Perinatales Concepción ALFA
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Conciencia Unitaria Espíritu Causal Alma Sutil Mente Cuerpo Materia
+ B C D E Cuerpo A + B C D A + B C Materia A + B Física A Biología Psicología Teología Misticismo
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microcosmos que forma parte y participa del Macrocosmos.
Al integrarse y trascender las dimensiones puramente humanas, la conciencia se abre a la totalidad. Comprende entonces que todos los seres y todas las cosas conformamos una unidad indivisible. Se reconoce como microcosmos que forma parte y participa del Macrocosmos.
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Al despertar la conciencia se contempla a sí misma.
El ser se encuentra con el Ser. El amor se funde con el Amor.
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Y otro gran maestro, el canta-autor sudamericano Facundo Cabral,
expresa el proceso de llegar al ser que somos en esencia diciendo:
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Hay una forma de saber tu casa y es la misma forma de saber tu patria.
Hay una forma de saber tu patria y es la misma forma de saber el mundo. Hay una forma de saber el mundo y es la misma forma de saber el Cosmos. Hay una forma de saber el Cosmos y es la misma forma de saber tu alma. Hay una foma de saber tu alma y es la misma forma de saber tu casa. SABE TU CASA… NO MÁS
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Referencias bibliográficas:
Garza Galindo. A. (1919). Antología de conferencias. México: Sociedad Mexicana de Teosofía. Gonzlález Garza, A. M. (2005). Colisión de paradigmas: Hacia una psicología de la conciencia unitaria. Barcelona: Ed. Kairós. Teilhard de Chardin, P. (1967). El fenómeno humano. Madrid: E. Taurus. Wilber, K. (1991). Los tres ojos del conocimiento. Barcelona: Kairós.
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