Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN
2
Pasos para realizar una investigación
1. Indagar, observar y escuchar. 2. Elegir una situación problemática. 3. Delimitar el problema. 4. Introducción 5. Planteamiento del problema. 6. Justificación 7. Objetivo 8. Hipótesis 9. Marco referencial teórico. 10. Metodología. 11. Propuesta 12. Conclusiones 13. Bibliografía
3
Requisitos Arial 12 Interlineado de 1.5 Paginado Citas textuales
35 y 40 hojas R
4
Ejemplos El polvo de jamaica Reproducción de algunos tipos de monos.
Empleo, ingresos y gastos en la ciudad de Guadalajara. R
5
Ejemplos Obtención del polvo de jamaica por el método de secado por espuma. Estudio de la conducta reproductiva del mono araña y del mono aullador. Análisis del empleo, ingresos y gastos para la ciudad de Xalapa (2008 – 2009) R
6
Planteamiento del problema
Que afecta, cómo, dónde y por qué, el pronóstico si no se contribuye con la solución o interpretación de la problemática, y consecuentemente se ofrece una visión alternativa que pueda permitir la solución o en su defecto, las mejoras ante al problema detectado; sin llegar a hacer aseveraciones ni asegurar nada al respecto. Se debe fundamentar con citas. S
7
Citas “ “ (Gómez, J. 2005) Como dice Gómez, J (2005) en su libro los beneficios de la jamaica. La jamaica tiene varias…. R
8
Justificación Por qué es importante la investigación.
A quienes beneficiará R
9
Objetivo Los objetivos debe ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, intuir, percibir, capturar, acopiar, desarrollar, discutir, elaborar, recolectar, concentrar, discutir, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, acoger, actualizar, abatir, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, advertir, afrontar, agotar, ahondar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, reforzar, explicar, etc.... S
10
Objetivo El objetivo general tiene dos partes o dos elementos: el propósito y el medio (los medios) para lograr ese propósito. El enunciado del objetivo general presenta en primer lugar el propósito de la investigación (alcance último o resultado mayor que se espera alcanzar) y, a continuación, el o los medios que se va a emplear para lograr aquel propósito. S
11
Objetivo Plantear previsiones o medidas de la PNP para superar las limitaciones e inadecuaciones de los servicios policiales contra la criminalidad en Lima, a partir del diagnóstico de la incidencia cuantitativa de los delitos contra el patrimonio, la libertad sexual, la vida, el cuerpo y la salud, y contra la fe pública, en esa ciudad, en el período , y mediante el análisis de las limitaciones e inadecuaciones de los servicios de la PNP, que obstaculizan incrementar la eficiencia y la eficacia de la actividad policial contra la criminalidad. S
12
Objetivo Determinar como se obtiene el polvo de jamaica por el método de secado de espuma en Uruapan Michoacán, por medio de la ejemplificación del proceso. Es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen, en razón de la solución de un problema, mediante el proceso científico. R
13
Hipótesis Oración aseverativa y conjetural de la relación que existe entre dos o más variables causalmente conectadas con un problema. Es un supuesto
14
El uso de fluoruro previene la caries dental.
Ejemplo de hipótesis El uso de fluoruro previene la caries dental.
15
Elementos de la hipótesis
Variable: característica, cualidad o atributo de un hecho, acontecimiento o persona, que puede cambiar de valor. V.D: consecuencia o el efecto de las alteraciones que el investigador efectúa con la VI. V.I: variación o alteración que el investigador introduce o manipula en su experimento para determinar la relación de ésta con el fenómeno observado.
16
Ejemplos de hipótesis La conducta agresiva puede ser resultado de cualquier clase de situación frustrante. VI: situación frustrante VD: conducta agresiva
17
Ejemplos de hipótesis El contacto con ciclotrones puede ocasionar la aparición de cataratas en los ojos. VI: contacto con ciclotrones VD: aparición de cataratas R
18
Marco referencial Describir las características del lugar en donde se va a llevar a cabo la investigación. Explicar si se han realizado investigaciones similares al tema seleccionado. R
19
Marco teórico Definición analítica de cada uno de los apartados que te permitirán entender y comprobar la investigación. R
20
Metodología Método Técnica R
21
Bibliografía Abad, Julián. Acoltzin, Olga (1995) Diccionario de las ciencias de la educación. México: Editorial Santillana. Frade, L. (2008). Proceso cognitivo - conductual. Para desarrollar las competencias en Revista de Pedagogía México. Ed. Inteligencia educativa. Recuperado el 14 de marzo de 2009, 13:05 horas. Desde
22
Bibliografía Sistema Nacional de Bachilleratos. (2008) Orientaciones para la construcción de las competencias disciplinares. Recuperado el 8 de mayo de 2009, a las 1:14 horas. Desde R
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.