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TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

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Presentación del tema: "TECNOLÓGICO DE COSTA RICA"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
Balanced Scorecard: Mejorando los resultados de su empresa a través de la Implementación de una Estrategia Costa Rica, abril 2015 MBA Erick Guillén

2 ¿ QUE ES ESTRATEGIA ? “estrategia es seleccionar el conjunto de actividades en las que una empresa destacará para establecer una diferencia sostenible en el mercado” – Michael Porter 1987

3 PLANEACION ESTRATEGICA
LAS PREGUNTAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA ¿HACIA DONDE VAMOS? ¿DONDE ESTAMOS? ¿NECESITAMOS HACER AJUSTES? VISION DESEMPEÑO MEDICION Y APRENDIZAJE Dn ¿COMO LLEGAMOS? ESTADO ACTUAL PLAN ESTRATEGICO ANUAL (PEBSC) ¿DE DONDE SALIMOS? Tn TIEMPO

4 Historia del Balanced Scorecard

5 Las Cuatro Perspectivas
Los aspectos financieros Los clientes de la empresa Las personas, tecnologías de información, formación, aprendizaje y crecimiento Los procesos internos de la empresa Estrategia

6 Perspectiva Financiera
Se centra en el crecimiento y la rentabilidad del negocio, principalmente en el valor agregado económico. Es decir, Cómo generamos valor para los dueños o accionistas.

7 Perspectiva Financiera
Estrategias para generar valor a los dueños: Mejorar la Productividad. En la estructura de costos. En el uso de los activos. Crecimiento en Ventas o ingresos. Desarrollar nuevos mercados y productos. Incrementar valor a los clientes actuales. En la Perspectiva financiera nos preocupamos de .... Luego para que esto ocurra, es importante que en la perspectiva de los clientes nos preocupemos de...., para esto es necesario mejorar los procesos de la cadena de valor de la empresa, y finalmente preocuparse del Aprendizaje y crecimiento de la organización, donde los aspectos relevantes se refieren a ...

8 Perspectiva de Clientes
Se centra en la orientación al cliente, principalmente en agregar valor a segmentos específicos de mercados. Es decir, Cómo satisfacemos a nuestros clientes...

9 Perspectiva de los Clientes y el Mercado
Proposiciones de Valor: Liderazgo de Producto: Apple, Intel, Café Britt, Zara Intimidad con Clientes: Consultor, entrenador personal Excelencia Operativa: FEDEX, Palí, amazon.com Michael Treacy & Fred Wiersema, “La disciplina de los líderes de mercado

10 Perspectiva de Procesos Internos
Se centra en la excelencia de la operación, que crea satisfacción en los clientes y accionistas. Es decir, En qué procesos tenemos que ser excelentes...

11 Perspectiva de Procesos Internos
Cadena de Valor: Proceso de Innovación Proceso de Gestión de Clientes Procesos Operativos Procesos Reguladores y Medioambientales Invención Desarrollo del producto Velocidad de comercio Alianzas Servicio al cliente Gestión de las relaciones Acciones de mercadeo Cadena de suministro Costos, tiempo, calidad Capacidad y productividad Salud Seguridad Medioambiente Sociedad

12 Relación entre la propuesta de valor y el proceso asociado a ella
PROCESO/ PROPUESTA DE VALOR INNOVACIÓN GESTIÓN DE CLIENTES OPERATIVO Liderazgo de producto X Intimidad con el cliente X Excelencia Operativa X

13 Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento
Se centra en las competencias centrales de la empresa, la innovación y el crecimiento de la organización. Es decir, En qué y cómo debe la organización continuamente aprender, mejorar y crear valor

14 Perspectiva del Crecimiento y el Aprendizaje
Aprendizaje y Crecimiento: Competencias Estratégicas Habilidades y el conocimiento del personal Tecnologías Estratégicas: Sistemas de información, bases de datos,etc. Clima de Acción: Cambios culturales para motivar y alinear

15 Integración de las 4 perspectivas
¿Cómo creamos valor financiero? Financiera Clientes Procesos Internos This set of couse and efect hypotesess are made explicit at the strategy map which is divided into four balanced perspectives Aprendizaje Y Crecimiento

16 Integración de las 4 perspectivas
Valor para Accionistas Financiera Crecimiento De ingresos Productividad Clientes Procesos Internos Development of New Products & Markets Increasing Value for Current Customers Asset Utilization Cost Structure Aprendizaje Y Crecimiento

17 Integración de las 4 perspectivas
Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera ¿Cómo satisfacemos a nuestros clientes? Clientes Procesos Internos Aprendizaje Y Crecimiento

18 Integración de las 4 perspectivas
Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor Procesos Internos Aprendizaje Y Crecimiento

19 Integración de las 4 perspectivas
Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor ¿En qué procesos debemos ser excelentes? Procesos Internos Aprendizaje Y Crecimiento

20 Integración de las 4 perspectivas
Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor Procesos Internos Innovación Gestión de Clientes Operaciones Regulatorios Y ambientales Invention Product development Speed to maket Partnerships Customer Service Relationship management Advisory services Supply Chain Management Operations eficiency (CTC) Capacity management Health Safety Enviroment Social Aprendizaje Y Crecimiento

21 Integración de las 4 perspectivas
Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor Procesos Internos Innovación Gestión de Clientes Operaciones Regulatorios Y ambientales ¿Cómo y qué debe aprender y mejorar contínuamente para lograr los objetivos anteriores? Aprendizaje Y Crecimiento

22 Integración de las 4 perspectivas
Crecimiento De ingresos Productividad Valor para Accionistas Financiera Clientes Propuesta de Valor Procesos Internos Innovación Gestión de Clientes Operaciones Regulatorios Y ambientales If we achive our lerning and growth objetives, we have the bases for improve the procesess to deliver thte value proposition and satisfy our custormes and then as a consecuence achive our financial objetives Aprendizaje Y Crecimiento Competencias Y habilidades Infraestructura y tecnología Clima laboral

23 Relación de causa - efecto
FINANCIERA CLIENTES PROCESOS INTERNOS APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO

24 Mapa Estratégico Representación visual de los objetivos críticos y la relación CAUSA-EFECTO entre ellos. Herramienta para comunicar la estrategia, y los procesos y sistemas que ayudan a implementarla. Permite a los trabajadores visualizar cómo su trabajo está directamente relacionado con los objetivos de la organización. El Mapa Estratégico es la base para la construcción del BSC, corresponde a....

25 Gestión a través de Scorecards ©
Traslado hacia el Balanced Scorecard Sincronización y Despliegue Enfoque Estratégico Cultura de ejecución

26 PRODUCTOS DE ESTA ETAPA
Misión Visión Valores Propuesta de valor Definición del negocio Objetivos Estratégicos Mapas estratégicos

27 Alineamiento Estratégico
Traslado hacia el Balanced Scorecard Sincronización y Despliegue Enfoque Estratégico Cultura de ejecución © Excelencia Organizacional. Prof. Antonio Kovacevic y Prof. Alvaro Reynoso

28 COMPONENTES DEL 3 M´s

29 AMPLIANDO LA MATRIZ DE 3 MS
Dirección Medida Meta Medio OBJETIVO KPI´s ADN del KPI METAS TOMA DE DECISION PROYECTO PLAN DE ACCION 1. Rebajar de Peso - Kls x Semana -Responsable -Definición -Frecuencia -Fuente - Reducir al menos 2.0 Kls para Mayo: -L. Plazo -M. Plazo -C. Plazo >20 10–19 < 10 - Plan de Ejercicios - Programa de Cambio de Hábitos de Comida Qué Cómo Quién Cuándo Cuánto Para qué ¿Qué es lo que quiero lograr? ¿Cómo me aseguro de lograrlo? ¿Hasta cuánto voy a lograr en un plazo? ¿Cómo logro la Meta? (palanca)

30 Caso práctico

31 Factores críticos de éxito
Los factores críticos de éxito son un aspecto interno de la organización, normalmente controlable e indispensable para que los objetivos de la empresa se cumplan, representan todo lo que no puede fallar. Dependen directamente de la misión de la empresa. De acuerdo con Thompson, Peteraf, Gamble y Strickland (2012, p. 82) “los factores principales de éxito son los elementos de la estrategia, los atributos del producto y servicio, planteamientos operativos, recursos y capacidades competitivas con el mayor impacto en el éxito competitivo futuro en el mercado”.

32 Factores críticos de éxito
Entregar más rápido Gastar menos en las entregas Controlar las flotillas Ganar más Atender mejor al cliente Vender más Tener al cliente más contento Corregir la atención al cliente por parte de los choferes.


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