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Publicada porPilar Bustos Vázquez Modificado hace 7 años
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UNA MIRADA DE SALUD MENTAL EN EMERGENCIAS Y DESASTRES
Servicio de Salud Coquimbo Ps. Ana María Vera Valenzuela Asesora de Salud Mental Jornada de Salud Rural. 1-2 Junio 2017
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¿Tiene relación la Salud Mental con las Emergencias y Desastres?
1. ¿Por qué hablar de Salud Mental en Emergencias y Desastres? ¿Tiene relación la Salud Mental con las Emergencias y Desastres? ¿Por qué hablamos hoy de Salud Mental en Emergencias y Desastres? ¿Qué considera? ¿Qué necesito saber del tema de Emergencias y desastres desde mi trabajo en el ámbito de Salud? ¿Para qué me serviría conocer de este tema? ¿Podría aplicarlo a mi ámbito de trabajo?
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¿Tiene relación la Salud Mental con las Emergencias y Desastres?
Hoy es un hecho indiscutido, la estrecha relación entre situaciones de emergencias y desastres (EyD), y la salud, Impacto psicosocial o enfermedad mental. Por impacto psicosocial, nos referimos a los efectos que generan los desastres en el ámbito psicosocial individual, familiar y social/comunitario de las personas afectadas. La ayuda psicológica a las víctimas es reconocida hoy como prioritaria, por lo que resulta evidente que la planeación y preparación adecuadas, son tan importantes en el área de salud mental, como en las demás actividades de auxilio.
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¿Por qué hablamos hoy de Salud Mental en Emergencias y Desastres
¿Por qué hablamos hoy de Salud Mental en Emergencias y Desastres? ¿Qué considera? Un marco inclusivo en EyD: salud mental y apoyo psicosocial cubre ambos: Definición compuesta Proteger o promover el bienestar psicosocial Y Prevenir o tratar trastornos mentales Respuesta Global Salud Mental Apoyo Psicosocial Fuente: Guías líneas IASC
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¿Qué necesito saber del tema de Emergencias y desastres desde mi trabajo en el ámbito de Salud?
Por lo tanto, todo el Sistema de Salud actúa de forma integrada en todo el ciclo del manejo del riesgo, el que es parte de una respuesta global SM Es parte de Salud integral La Salud Mental no actúa separadamente del ámbito sanitario global.
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Representatividad operativa del Sector Salud en el Sistema de Protección Civil Regional
(SEREMI+SERVICIO SC ) INTERLOCUTOR CON MINSAL- -ONEMI -INTERSECTOR Gobernadores + SEREMI, DIRECTOR SSC o representantes + referentes técnicos + municipio Intendente + jefes de servicio Alcalde, protección civil comunal + referentes técnicos + otros COE REGIONAL COORDINADOR DE EMERGENCIAS SEREMI COE PROVINCIAL COE COMUNAL SEREMI DE SALUD COE SALUD REPRESENTANTES DEL SECTOR SALUD EN LA PROVINCIA COE HOSPITAL REPRESENTANTES DEL SECTOR SALUD EN LA COMUNA EQUIPOS EN TERRENO -En normalidad = Comité Protección civil / Comité de emergencias -En emergencias , alertas y amenazas = Comité operativo de emergencias * -COE SALUD = Permanente y en emergencias
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Mi propia familia y yo mismo…
¿Para qué me serviría conocer de este tema? ¿Podría aplicarlo a mi ámbito de trabajo? Conocimientos… Habilidades… Capacidad de hacer…. ¿? Comunidad… Familias… Usuarios… Mi propia familia y yo mismo…
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¿He experimentado situaciones de emergencias y/o desastres?
2. Saber por qué es importante prepararse para situaciones de Emergencias y Desastres ¿He experimentado situaciones de emergencias y/o desastres? ¿Conozco las reacciones que tienen las personas luego de una situación de EyD? ¿Existen diferencias en la reacción de las personas frente a una misma situación de EyD?
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¿He experimentado situaciones de emergencias y/o desastres?
De EMERGENCIAS a DESASTRES…. ¿Conocemos la distinción?
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EVENTO ADVERSO Los recursos locales Supera la capacidad
Viviendas destruidas Muertos Heridos EVENTO ADVERSO Desaparecidos Comunidad aislada Damnificados Pérdida agricultura Desorganización Producción afectada Respuesta de la comunidad afectada Los recursos locales son suficientes Supera la capacidad de respuesta local EMERGENCIA DESASTRE Fuente: Dr. Javier Aguirre Médico Jefe SAMU DSSC
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¿Conozco las reacciones que tienen las personas luego de una situación de EyD?
Algunas reacciones de las personas afectadas
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Reacciones físicas de los afectados
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Reacciones cognitivas de los afectados
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Reacciones cognitivas de los afectados
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Reacciones emocionales de los
afectados
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Reacciones emocionales de los
afectados
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¿Existen diferencias en la reacción de las personas frente a una misma situación de EyD?
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ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES….
La salud mental tiene que ver con: ¿Cómo se siente con Ud. mismo? ¿Cómo se siente con respecto a los demás? ¿Cómo enfrenta los problemas de la vida?
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World Health Organization
April 22, 2009 ¿Qué entendemos por protección de la Salud Mental en situaciones de EyD? Definición compuesta Proteger o promover el bienestar psicosocial Y Prevenir o tratar trastornos mentales Un marco inclusivo en EyD: salud mental y apoyo psicosocial cubre ambos: Respuesta Global Salud Mental Apoyo Psicosocial Fuente: Guías líneas IASC
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¿En qué consisten los P.A.P? ¿Qué no es P.A.P.?
3. ¿Qué podemos hacer desde nuestro ámbito laboral para trabajar en la etapa de preparación de SM en EyD? ¿En qué consisten los P.A.P? ¿Qué no es P.A.P.? ¿Cuáles son las necesidades de las personas frente a un evento crítico? ¿Qué es importante en una relación de ayuda? ¿Qué podemos hacer desde nuestro rol?
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¿Hacia dónde nos acercamos?
ESPERANZA sufrimiento Dolor/ Vulnerabilidad Pérdidas ¿Con qué herramienta?
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¿En qué consisten los PAP?
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS (P.A.P.) ¿En qué consisten los PAP? Según esfera (2011) y IASC (2007), la primera ayuda psicológica (PAP) describe una respuesta humana, de apoyo a otro ser humano que está sufriendo y que puede necesitar ayuda. Psychological first aid: Guide for field workers, World Health Organization
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¿En qué consisten los PAP?
La PAP trata los siguientes temas: Brindar ayuda y apoyo prácticos, de manera no invasiva. Evaluar las necesidades y preocupaciones. Ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas (por ejemplo, comida y agua, información). Escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen. Reconfortar a las personas y ayudarlas a estar en calma; Ayudar a las personas para acceder a información, servicios y apoyos sociales. Proteger a las personas de posteriores peligros. Psychological first aid: Guide for field workers, World Health Organization
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RELACIÓN AYUDA (CARL ROGERS)
RESPETO: NO JUZGAR EMPATÍA: CALIDEZ EMOCIONAL COMPRENSIÓN AUTENTICIDAD CONGRUENCIA VERACIDAD
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Necesidades Frecuentes de las Personas Después de un Evento Crítico
Necesidades básicas: techo, comida, agua, saneamiento. Atención de salud para personas heridas o con enfermedades crónicas. Información comprensible y correcta sobre el evento, sus seres queridos y los servicios disponibles. Ser capaz de ponerse en contacto con sus seres queridos Acceso a apoyo con pertinencia cultural y religiosa. A ser consultado e involucrado en decisiones importantes Psychological first aid: Guide for field workers, World Health Organization
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¿Qué podemos hacer desde nuestro rol?
¿Psicoeducación?.... ¿Apoyo directo?.... Otro??.....
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Para finalizar… ¿Para qué me serviría conocer de este tema? ¿Podría aplicarlo a mi ámbito de trabajo? ¿Me interesaría conocer más? La espiral ascendente
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Ps. Ana María Vera Valenzuela Asesora de Salud Mental.
Servicio de Salud Coquimbo. Miembro de COE Salud Región de Coquimbo Mail: Javier Ormeño Rojas Encargado de Emergencias y Desastres SEREMI de Salud Mail:
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Gracias Ps. Ana María Vera Valenzuela
Mail:
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