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Publicada porManuel Figueroa Ayala Modificado hace 7 años
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El rol de las EFS en la Agenda 2030 XXVI Asamblea OLACEFS
Inicialmente, me gustaría saludar a todos los presentes y decirles que es un gran gusto poder hablar sobre un tema tan relevante para todos los países del mundo. También me alegra saber que la Olacefs es protagonista en la comunidad internacional de control en cuanto a los ODS. A seguir, será presentado un panorama sobre el rol de las EFS en la Agenda 2030, los resultados de las encuestas y las iniciativas del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil sobre el tema. El rol de las EFS en la Agenda 2030 XXVI Asamblea OLACEFS
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Agenda programática formada por los aspectos social, ambiental y económico
Necesidad de una actuación integrada y coordinada de los gobiernos y de la sociedad Para empezar: una contextualización. La Agenda 2030 está formada por 17 Objetivos y 169 metas con plazo de implementación hasta Ella proviene del compromiso internacional asumido por 193 países rumbo al desarrollo sostenible, formado por los aspectos: social, ambiental y económico. Son cuestiones que van allá de los temas ambientales. Por lo tanto hay la necesidad de una actuación integrada y coordinada que involucre a los gobiernos y a la sociedad.
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El rol de las EFS en la Agenda 2030
Contexto La Resolución A/RES/69/228 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce el rol de las EFS en la promoción de la eficiencia, la rendición de cuentas, la eficacia y la transparencia de la administración pública Eso contribuye a la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente Es relevante destacar que la UN reconoce que las EFS poseen un rol fundamental en la Agenda 2030 y que pueden desde el inicio exigir acciones efectivas de los gobiernos nacionales.
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El rol de las EFS en la Agenda 2030
Contexto El nuevo Plan Estratégico de la Intosai destaca la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como uno de los cinco temas transversales fundamentales para toda la Organización Por su vez, la Olacefs ha elegido los ODS como uno de los principales enfoques de su trabajo En este contexto, en primer lugar es necesario decirles que la Intosai reconoció la importancia de los ODS y que en su plan estratégico la Agenda 2030 es un tema fundamental para todas entidades de fiscalización superior.
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Investigaciones Investigación por la organización del XXII INCOSAI
El rol de las EFS en la Agenda 2030 Investigaciones Investigación por la organización del XXII INCOSAI ¿Cómo puede la INTOSAI contribuir a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las NU? Investigación realizada por el TCU Reunir informaciones sobre la visión de las EFS acerca de los ODS La actitud de las EFS latinoamericanas se manifiesta en las respuestas a dos investigaciones acerca del tema. La primera investigación fue realizada por la organización del XXII INCOSAI, con el tema “¿Cómo puede la INTOSAI contribuir a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las NU?” La segunda investigación estuvo a cargo de TCU y su objeto fue el de reunir informaciones sobre la visión de las EFS acerca de los ODS. Algunos resultados de las dichas investigaciones serán presentados acá para ilustrar la discusión sobre cómo las EFS latinoamericanas pueden contribuir a la Agenda 2030.
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Los 4 abordajes de la INTOSAI
El rol de las EFS en la Agenda 2030 Los 4 abordajes de la INTOSAI 1 2 3 4 Auditorías de preparación de los sistemas nacionales Auditorías de desempeño en programas que contribuyen para los ODS Evaluación y apoyo al ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas Ser modelo de transparencia y accountability En el XXII INCOSAI, INTOSAI va a tratar de cómo ella puede contribuir a la Agenda de Desarrollo Post-2015 de las Naciones Unidas. Serán presentados 4 abordajes por medio de los cuales las EFS pueden contribuir en la Agenda Vamos a ver aquí como las EFS de la Olacefs están alistándose para aplicar los 4 abordajes. 4 abordajes por medio de los cuales las EFS pueden contribuir en la Agenda 2030
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Los 4 abordajes de la INTOSAI
Las EFS y la implementación de los ODS Los 4 abordajes de la INTOSAI 1 2 3 4 Auditorías de preparación de los sistemas nacionales Auditorías de desempeño en programas que contribuyen para los ODS Evaluación y apoyo al ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas Ser modelo de transparencia y accountability La Olacefs puede contribuir con sus instituciones miembro prestando apoyo a sus miembros en sus esfuerzos por evaluar la preparación de los sistemas gubernamentales para la implementación de los ODS. Eso se puede hacer por medio de auditorías coordinadas, por ejemplo. La Olacefs puede contribuir con sus instituciones miembro prestando apoyo a las EFS en sus esfuerzos por evaluar la preparación de los sistemas gubernamentales para la implementación de los ODS. Eso se puede hacer por medio de auditorías coordinadas
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Respuestas a las investigaciones
Abordaje 1 • auditoría de preparación Respuestas a las investigaciones La mayoría de los gobiernos nacionales no estarían suficientemente preparados Todas las EFS demostraron interés en participar en auditorías de desempeño en los ODS Las respuestas al cuestionario de la INTOSAI señalan que la mayor parte de las EFS tienen la percepción de que los sistemas gubernamentales de sus respectivos países todavía no están lo suficientemente preparados para la implementación de los ODS. Asimismo, algunas EFS respondieron que no tenían conocimiento acerca del grado de preparación de los sistemas. En la misma encuesta, todas las EFS demostraron interés en participar de trabajos cooperativos sobre temas específicos de los ODS. La única excepción fue la EFS de Ecuador, que se encuentra en fase de redefinición de sus competencias.
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Los 4 abordajes de la INTOSAI
Las EFS y la implementación de los ODS Los 4 abordajes de la INTOSAI 1 2 3 4 Auditorías de preparación de los sistemas nacionales Auditorías de desempeño en programas que contribuyen para los ODS Evaluación y apoyo al ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas Ser modelo de transparencia y accountability La Olacefs tiene la capacidad – así como la intención – de coordinar actividades que den soporte a las EFS en el segundo abordaje de la INTOSAI. Ya se han estructurado dos maneras de prestar dicho apoyo a las EFS dentro de la Región. Se trata de las auditorías coordinadas y de las acciones de capacitación. La Olacefs tiene la capacidad de coordinar actividades que den soporte a las EFS. Se trata de las auditorías coordinadas y de las acciones de capacitación.
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Respuestas a las investigaciones
Abordaje 2 • auditoría de desempeño en programas Respuestas a las investigaciones Varias de las EFS ya tienen planes de auditorías en ODS específicos En las EFS que aún no los tienen, sin embargo, el tema ya está en discusión En la investigación del TCU, varias EFS ya poseen planes de auditorías en ODS específicos. Algunas explicaron que la planificación de 2017 todavía no se había elaborado. A pesar de eso, esas EFS afirmaron que el tema ya está en discusión dentro de sus instituciones.
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Los 4 abordajes de la INTOSAI
Las EFS y la implementación de los ODS Los 4 abordajes de la INTOSAI 1 2 3 4 Auditorías de preparación de los sistemas nacionales Auditorías de desempeño en programas que contribuyen para los ODS Evaluación y apoyo al ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas Ser modelo de transparencia y accountability Al evaluar y apoyar el ODS 16, las EFS deben buscar contribuir al perfeccionamiento de los sistemas financieros en lo que atañe a la tempestividad, la confiabilidad, la exactitud, el alcance y la capacidad de trabajar con volúmenes de datos muy expresivos, lo que propicia la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Las EFS deben buscar contribuir al perfeccionamiento de los sistemas financieros relacionado a la tempestividad, la confiabilidad, la capacidad de trabajar con volúmenes de datos muy expresivos, lo que propicia la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
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Respuestas a las investigaciones
Abordaje 3 • evaluación y apoyo al ODS 16 Respuestas a las investigaciones “En el ODS 16 las EFS pueden tener un aporte más directo en cumplimiento de los objetivos”, afirmó una EFS Otra EFS destacó que ese abordaje es el “principal insumo para el fortalecimiento de la transparencia” Esta acción de las EFS favorecerá la transparencia y la capacidad de rendición de cuentas de las instituciones gubernamentales.
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Los 4 abordajes de la INTOSAI
Las EFS y la implementación de los ODS Los 4 abordajes de la INTOSAI 1 2 3 4 Auditorías de preparación de los sistemas nacionales Auditorías de desempeño en programas que contribuyen para los ODS Evaluación y apoyo al ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas Ser modelo de transparencia y accountability El cuarto enfoque trata de cómo las EFS pueden ser modelos de transparencia y “accountability” y remite al hecho de que las EFS precisan detectar sus fragilidades y necesidades para que puedan perfeccionarse en el sentido de convertirse en modelos para otras organizaciones. Las EFS precisan detectar sus fragilidades y necesidades para que puedan perfeccionarse en el sentido de convertirse en modelos para otras organizaciones.
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Respuestas a las investigaciones
Abordaje 4 • modelo de transparencia y accountability Respuestas a las investigaciones Las EFS, en general, tienen interés en participar en el marco global de medición del desempeño (SAI PMF) Además, las EFS expresaron su predisposición a participar en revisiones de pares La INTOSAI preguntó si las EFS estarían interesadas en participar en el marco global de medición de desempeño (SAI PMF) y si estarían dispuestas a facilitar información sobre la organización y el desempeño de la institución para elaborar un informe global sobre el desempeño de las EFS. Las EFS respondieron afirmativamente a las dos preguntas, con excepción de una, que contestó que “quizás” a la segunda pregunta. Además, respondieron “sí” o “quizás” a la pregunta sobre interés en someterse a revisiones entre pares cíclicas
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Ejemplo de contribución a la Agenda 2030 Proyecto ODS - TCU
El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU) está buscando prepararse para acompañar la Agenda En este sentido ya posee diversas iniciativas en curso. Está en curso actualmente el Proyecto ODS del TCU, que trae una serie de estrategias y acciones relacionadas al tema ODS. En este contexto, las EFS necesitarán contar cada vez más con la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y con otros instrumentos innovadores para acompañar la Agenda 2030.
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Proyecto ODS Objetivo del proyecto Desarrollar capacidades, métodos y herramientas de control para preparar al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) a fin de acompañar la implementación de la Agenda 2030, con posibilidad de replicación por EFS y órganos de control subnacionales. Hemos notado que sería necesaria una estrategia de control para acompañar la implementación de la Agenda Por lo tanto, identificamos que antes sería preciso capacitarnos. Por eso, estamos creando métodos y herramientas de control que permitirán a todas las EFS evaluar la implementación de los ODS utilizando un lenguaje estandarizado, lo que posibilitará obtener un diagnóstico a nivel regional de América Latina.
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Proyecto ODS del TCU Ejemplo de contribución a la Agenda 2030 2016
2017 Elaboración del guía INTOSAI Auditoría INTOSAI Acciones de capacitación Auditoría nacional TCU Auditoría Olacefs Método de auditoría en ODS El proyecto enfoca el abordaje 1 de INTOSAI, es decir, la conducción de una auditoría de preparación en los gobiernos nacionales, e incluye, entre sus iniciativas, acciones de control, elaboración de métodos, acciones de capacitación y estrategias de comunicación. Acá tenemos un panorama del proyecto. Auditoría piloto de preparación Comunicación
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Objetivo de la auditoría piloto
Auditoría piloto • Método Objetivo de la auditoría piloto Evaluar la preparación del gobierno federal brasileño para implementar los ODS, elaborando un método de auditoría de preparación. El TCU ha iniciado una auditoría de preparación para evaluar cómo el gobierno federal brasileño está organizado para implementar la agenda 2030, si ya posee estructuras institucionales, definición de actores responsables, planes de acción, estrategias de actuación y sistemas de información.
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Meta objeto de la auditoría piloto
Auditoría piloto • Método Meta objeto de la auditoría piloto 2.4 Sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos Para 2030, asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra Además de evaluar la preparación del gobierno, la auditoría va a analizar las políticas públicas relacionadas al alcance de la meta 2.4, que abarcan los aspectos social, ambiental y económico. Eso refleja la transversalidad de los ODS.
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Método: productos Matriz de priorización de ODS y metas
Auditoría piloto • Método Método: productos Matriz de priorización de ODS y metas Papeles de trabajo estandarizados Instrumentos y criterios de consolidación Documento técnico de orientación Uno de los retos que ese método busca enfrentar es permitir la evaluación de diferentes metas conforme un referencial común. El método incluye los siguientes productos: Matriz de priorización de ODS y metas: identifica metas en que la EFS debe actuar prioritariamente, conforme criterios de materialidad y relevancia Papeles de trabajo estandarizados: incluye matrices de planificación de auditoría y matrices de hallazgos, además de otras herramientas y técnicas de auditoría Instrumentos y criterios de consolidación: instruyen cómo los datos y resultados deben ser producidos, tratados y comunicados por las EFS de manera estandarizada Documento técnico de orientación: agregará todos los productos de la auditoría de preparación en ODS y orienta su utilización
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Las EFS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Capacitación • auditorías Curso de ODS (2016) Las EFS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Además de la auditoría de preparación, este año, el TCU está brindando a otras EFS dos acciones de capacitación. La primera es un curso sobre auditoría de desempeño. La segunda es un curso en el tema de ODS. Ese curso tratará de los ODS y el rol de las EFS en esa agenda. También presentará el modelo de auditoría de preparación. El curso de ODS es una de las iniciativas del TCU como presidente del Comité de Creación de Capacidades de Olacefs. Además de eso, el curso cuenta con la cooperación de la agencia alemana GIZ.
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Auditoría coordinada Olacefs (2017)
Capacitación • auditorías Auditoría coordinada Olacefs (2017) 11 EFS confirmadas Brasil Costa Rica Perú Paraguay Ecuador Venezuela Argentina Guatemala República Dominicana Chile México Tras las acciones de capacitación, en el 2017 se realizará una auditoría coordinada en el marco de la Comisión Técnica Especial de Meio Ambiente (Comtema) de la Olacefs, en que se utilizará el método propuesto por el TCU. 11 EFS de la Olacefs ya han confirmado su participación. El diciembre de 2016, las 11 EFS se encontrarán en un taller donde se discutirá el tema de ODS y la auditoría a ser realizada en El encuentro contará con la participación de expertos en el tema.
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Auditoría de preparación en ODS
Guía INTOSAI Auditoría de preparación en ODS Capítulo elaborado por TCU: Proceso de auditoría de preparación Además de las iniciativas ya tratadas, TCU también está participando en la elaboración de un guía internacional en el tema de los ODS. La INTOSAI, por medio de la IDI (Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI), está coordinando la elaboración de ese guía a fin de orientar las EFS en la evaluación la preparación de los gobiernos nacionales para implementar la Agenda Cada participante se responsabilizó por escribir un capítulo. El de TCU trata del proceso de auditoría de preparación. Así, el método desarrollado por el TCU se encuentra alineado al guía internacional de la INTOSAI para el tema ODS. En 2017 y 2018, se espera que 40 EFS conduzcan auditorías de preparación en ODS, utilizando el referencial producido por la INTOSAI y contando con el apoyo metodológico de la IDI.
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ODS Conclusiones Las EFS tienen un rol relevante en la Agenda 2030 y pueden contribuir con la efectiva implementación de los ODS Hay la necesidad de establecer un método de acompañamiento, un lenguaje común a todos, que permita una estandarización en la forma de evaluar, acompañar, consolidar y comunicar los resultados
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CARLOS EDUARDO LUSTOSA DA COSTA
¡Gracias! CARLOS EDUARDO LUSTOSA DA COSTA
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Preguntas ¿Cómo las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) pueden prepararse para monitorear la Agenda 2030? ¿Cuál es rol de las EFS y qué contribuciones pueden ofrecer? ¿Cuáles son las estrategias de actuación de las EFS para evaluar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Cuáles son las formas más adecuadas de comunicar los resultados de las evaluaciones a cargo de las EFS en el marco de la Agenda 2030? ¿De qué manera las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden contribuir para la implementación de los ODS? ¿Y para los trabajos de fiscalización?
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Preguntas ¿Qué acciones son necesarias para incrementar la transparencia y accountability del sector público en cuanto a los ODS y sus políticas públicas correspondientes? ¿Cómo las EFS deben evaluar y apoyar la implementación del ODS 16, que trata, en parte, de instituciones transparentes, eficientes y responsables? ¿Cuáles medidas las EFS deben realizar para ser modelos de transparencia y accountability en sus propias actividades, incluyendo auditorías e informes?
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