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Propuestas didácticas - la gastronomía española

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Presentación del tema: "Propuestas didácticas - la gastronomía española"— Transcripción de la presentación:

1 Propuestas didácticas - la gastronomía española
Csurgó Márta Departamento de Estudios Hispánicos Universidad de Szeged

2 Actividad 1 Nivel: B1-B2 Objetivos: transmitir conocimentos culturales, desarrollar la comprensión lectora y auditiva Destrezas que predominan: Comprensión lectora, auditiva y oral Organización: en parejas y individualmente Materiales necesarios: el vídeo en internet, preparar los textos

3 Desarrollo de la actividad
Los estudiantes reciben fragmentos de la receta de la crema catalana que no están en orden. Los estudiantes en parejas tienen que leer los fragmentos de la receta. Después de leerlos tienen que adivinar el orden correcto. Después de poner en orden las partes de la receta, los estudiantes ven un vídeo en el que un hombre nos explica paso a paso cómo se prepara la crema catalana. Al ver el vídeo, los estudiantes pueden corregir sus respuestas.

4 Actividad 1: Crema catalana
Fuente Los fragmentos de la receta desordenados: -Se suele servir en cazuelitas de barro, esto de forma tradicional, aunque también puede servirse en distintos platos de postre. -Antes de servir la crema catalana quemamos la superficie. Echamos una cucharada de azúcar en la parte superior y quemamos con un soplete de cocina.  

5 -Ponemos la cazuela con la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina. Removemos continuamente con una cuchara de madera o unas varillas sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. -Llenamos unas cazuelas o cuencos chulos que tengáis por casa. Dejamos que reposen 1/2 hora y luego guardamos en la nevera durante 2-3 horas. -Añadimos al bol que contiene la crema de huevo y azúcar la harina fina de maíz, para que se mezcle mejor nos podemos ayudar con un poco de la leche caliente del paso 2. Batimos todo muy bien. -Calentamos la leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de naranja-limón y la canela. Después de la cocción pasamos por un colador para eliminar impurezas.

6 Separamos las claras de las yemas y las ponemos en un bol con el azúcar (250 g).
Batimos enérgicamente con una batidora eléctrica o unas varillas hasta lograr una mezcla espumosa. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos las semillas de vainilla, la piel de la naranja y el limón, y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos mientras batimos los huevos. Abrimos la vaina de vainilla  y sacamos las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y la naranja y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre.

7 Actividad 2 Nivel: B1-B2 Objetivos: desarrollar la comprensión lectora, transmitir conocimentos culturales, desarrollar el conocimiento geográfico Destrezas que predominan: la comprensión lectora, conocimiento geográfico, Organización: en parejas o en grupos de 3 ó 4 personas Materiales necesarios: fotos, descripciones, mapa de España (comunidades autonómas), pizarra interactiva

8 Desarrollo de la actividad
Los estudiantes en parejas tienen que emparejar las fotos con las comidas. Después, los alumnos en parejas tienen que leer las descripciones de las comidas y tienen que emparejar los nombres de las comidas con las descripciones Al final, los alumnos ven un mapa de España con las comunidades autónomas en la pizarra interactiva y los nombres de las comidas y los alumnos tienen que poner las comidas en sus lugares adecuados.

9 Actividad 2 Pulpo a la gallega Fabada asturiana Bacalao al pil pil
Paella Papás arrugás con mojo Cocido madrileño Ensaimada mallorquina Gapacho Patatas a la riojana Pimientos rellenos de bacalao

10

11 Las fabas deben cocerse a fuego lento durante aproximadamente una hora y media, y a las que se añaden panceta, chorizo, hueso de jamón y morcilla Guiso a base de zanahoria, patatas, carnes de cerdo, ave y vaca Unas pastas con forma de flor de cinco pétalos , se come en las Islas Baleares Este plato se basa en 1 kg de pulpo, 2 patatas, agua, aceite de oliva, sal y pimentón dulce  Esta receta se basa en una salsa llamada pil pil que se realiza ligando al aceite donde hemos frito el bacalao. El bacalao suelta una gelatina al freírse que ayuda a ligar con el aceite y se crea una salsa deliciosa. Este plato lleva pollo, carne de cerdo, mariscos y alcachofas. El azafrán le da un sabor irremplazable Sus Ingredientes son los sugientes: 1 Kg. de papas pequeñas, 2 puños (1/4 Kg) de sal, 1 trozo de limón y agua, 1 cabeza de ajo, 2 pimientas piconas, 1 cucharilla de cominos en grano, 1 cucharilla de pimentón, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva y sal gorda al gusto.

12 Es una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo Es un guiso que contiene patatas, chorizo, laurel, ajo, sal y vino Este plato se basa en bacalao desmigado desalado, pimientos ,cebolla, pimiento verde ajo, aceite de oliva ,sal

13 Mapa

14 Actividad 3 Nivel: A2-B1 Objetivos: transmitir conocimentos culturales, desarrollar la comprensión oral y escrita Destrezas que predominan: Comprensión oral y escrita Organización: en parejas o en grupos de 3 ó 4 personas Materiales necesarios: dibujar el esquema del menú, buscar expresiones relacionadas con el restaurante

15 Desarrollo de la actividad
Los estudiantes tienen que hacer un menú para un restaurante en grupos de 3 ó 4 personas. Deben elegir los componentes del menú así como crear el nombre de su restaurante y poner precio a los platos en euros. Usando el menú que han hecho y con la ayuda de frases hechas, los estudiantes tienen que pedir comida en un restaurante. Un estudiante será el camarero y el otro el cliente

16 Actividad 3 Menú: -Primer plato Segundo plato -Postre - Bebidas
nombre del plato/ bebida precio

17 Frases que pueden utilizar durante el diálogo
Fuente:

18 Clave de ejercicios actividad 1: crema catalana-receta en orden correcto: El primer paso es preparar los ingredientes con los que vamos a aromatizar la leche. Lavamos muy bien el limón y la naranja y pelamos su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego nos amargue el postre. Abrimos la vaina de vainilla  y sacamos las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche. Calentamos la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Bajamos la temperatura y retiramos del fuego, añadimos las semillas de vainilla, la piel de la naranja y el limón, y por último la rama de canela. Dejamos todo en reposo durante 5 minutos mientras batimos los huevos. Separamos las claras de las yemas y las ponemos en un bol con el azúcar (250 g). Batimos enérgicamente con una batidora eléctrica o unas varillas hasta lograr una mezcla espumosa. 7. Añadimos al bol que contiene la crema de huevo y azúcar la harina fina de maíz, para que se mezcle mejor nos podemos ayudar con un poco de la leche caliente del paso 2. Batimos todo muy bien. 8. Calentamos la leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de naranja-limón y la canela. Después de la cocción pasamos por un colador para eliminar impurezas.

19 9.Ponemos la cazuela con la leche a fuego lento, añadimos la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina. Removemos continuamente con una cuchara de madera o unas  sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego y continuamos moviendo un minuto más. Tened en cuenta que aunque la crema esté un poco líquida quedará más espesa cuando se enfríe. 10.Llenamos unas cazuelas o cuencos chulos que tengáis por casa. Dejamos que reposen 1/2 hora y luego guardamos en la nevera durante 2-3 horas. 11. Antes de servir la crema catalana quemamos la superficie. Echamos una cucharada de azúcar en la parte superior y quemamos con un soplete de cocina. 12. Se suele servir en cazuelitas de barro, esto de forma tradicional, aunque también puede servirse en distintos platos de postre. 

20 Fabada asturiana Bacalao al pil pil Cocido madrileño Ensaimada mallorquina Papás arrugás con mojo Pulpo a la gallega Gazpacho Patatas a la riojana Pimientos rellenos de bacalao Paella

21 Clave Actividad 2: Pulpo a la gallega: Este plato se basa en 1 kg de pulpo, 2 patatas,agua, aceite de oliva, sal y pimentón dulce Fabada asturiana: las fabas deben cocerse a fuego lento durante aproximadamente una hora y media, y a las que se añaden panceta, chorizo, hueso de jamón y morcilla Bacalao al pil pil: Esta receta se basa en una salsa llamada pil pil que se realiza ligando al aceite donde hemos frito el bacalao. El bacalao suelta una gelatina al freírse que ayuda a ligar con el aceite y se crea una salsa deliciosa. Paella : Este plato lleva pollo, carne de cerdo, mariscos y alcachofas. El azafrán le da un sabor irremplazable Papás arrugás con mojo: Sus ingredientes son los sugientes: 1 Kg. de papas pequeñas, 2 puños (1/4 Kg) de sal, 1 trozo de limón y agua, 1 cabeza de ajo, 2 pimientas piconas, 1 cucharilla de cominos en grano, 1 cucharilla de pimentón, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva y sal gorda al gusto.

22 Gapacho es una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo Patatas a la riojana: Es un guiso que contiene patatas, chorizo, laurel, ajo, sal y vino Pimientos rellenos de bacalao: Este plato se basa en bacalao desmigado desalado, pimientos, cebolla, pimiento verde ajo, aceite de oliva, sal Ensaimada mallorquina: Unas pastas con forma de flor de cinco pétalos, se come en las Islas Baleares Cocido madrileño: Guiso a base de zanahoria, patatas, carnes de cerdo, ave y vaca

23 Clave Pulpo a la gallega- Galicia Fabada asturiana- Aturias
Bacalao al pil pil- País Vasco Paella – Comunidad Valenciana Papás arrugás con mojo- Islas Canarias Cocido madrileno- Comunidad de Madrid Ensaimada mallorquina- Islas Baleares Gapacho - Andalucía Patatas a la riojana- La Rioja Pimientos rellenos de bacalao- Navarra

24 Fuentes bibliográficas


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