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DAVID LUNA SÁNCHEZ dluna@davidluna.com.co www.davidluna.com.co.

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1 DAVID LUNA SÁNCHEZ

2 VEHICULOS DE TRACCION ANIMAL
PROBLEMATICA Y SOLUCION

3 (Nuevo Código Nacional De Tránsito)
Marco Normativo Artículo 98 Ley 769 del 2002 (Nuevo Código Nacional De Tránsito) “Artículo 98: Erradicación de los vehículos de tracción animal. En un término de un (1) año, contado a partir de la iniciación de la vigencia de la presente ley, se prohibe el tránsito urbano en los municipios de Categoría Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal. A partir de esa fecha las autoridades de tránsito procederán a retirar los vehículos de tracción animal.” “ Parágrafo 2°. Las alcaldías municipales y distritales en asocio con el SENA tendrán que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal”.

4 Motivaciones para la erradicación de los vehículos de tracción animal.
ANTECEDENTES Motivaciones para la erradicación de los vehículos de tracción animal. Condiciones de Seguridad en el Transporte Movilidad Maltrato Animal

5 ANTECEDENTES Reuniones convocadas por la STT, con la
Proyecto de Decreto para regular la actividad, elaborado por la STT: Establecía condiciones mínimas para el ejercicio de la actividad. Establecía un periodo de 5 años para la erradicación de estos vehículos. Reuniones convocadas por la STT, con la presencia del gremio y entidades involucradas en la problemática.

6 QUIÉNES SON LOS CARRETEROS?

7 vehículos de tracción animal
Información Censo 2104 vehículos de tracción animal censados por la STT Prom. 6 Personas Por familia 1692 Hombres 80.42% 412 Mujeres 19.58% Se estiman entre 3.500 y 4.000 vehículos de tracción animal en total Aproximadamente personas dependen de la actividad

8 Características del Gremio
Habitan en barrios marginales y en condiciones de extrema pobreza. Condiciones precarias de habitación. Bajo nivel de progreso y transferencia generacional de la pobreza. SISBEN NO 18% SI 82%

9 Características del Gremio
Adultos:3136 Mayores de 55: 193 Menoresde edad: 462 Total: 3791 PERSONAS QUE OPERAN LOS VEHÍCULOS CENSADOS

10 Características del Gremio
ORGANIZACION Capacidad de organización: Baja Capacitación en liderazgo, gestión de proyecto: Nula Diversidad de actividades realizadas con sus vehículos que dificulta la consolidación del gremio

11 Características del Gremio
ACTIVIDADES Acarreos Reciclaje residuos sólidos TRANSPORTE Alimentos Escombros Guacales

12 Conclusiones Sobre el Gremio
Son un sector vulnerable, por su nivel de educación y su condición económica. Necesitan apoyo para la construcción de soluciones y generación de alternativas productivas. Su actividad es muy valiosa y única pues cumplen labores que ningún otro actor desempeña. Su actividad gira en torno al transporte.

13 IMPACTO DE LA MEDIDA Dimensión Social Dimensión de Salud Pública

14 Dimensión Social Impacto Económico Falta de Eliminación de
oportunidades y alternativas laborales Eliminación de fuente de ingreso Aumento del desempleo Falta de recursos para subsistir Crisis económica del sector

15 Se acaba con una profesión hasta ahora reconocida y autorizada (el Distrito les expedía carnés y licencias). Se deja sin ingresos ciertos a 18 mil personas aproximadamente. Por la carencia de capacidad organizacional y el bajo nivel educativo se dificulta la autogeneración de alternativas productivas.

16 Por las características de estas personas existe una ausencia de oportunidades laborales y de posibilidades de consecución individual de créditos. No están capacitados para realizar otra actividad y no cuentan con los recursos para capacitarse.

17 Dimensión de Salud Pública
Se estima que existen aproximadamente 5.000 equinos destinados para esta labor. (agunos enfermoso o viejos) Según registros de la policía los equinos que terminan su vida productiva son conducidos a mataderos clandestinos CONSUMO HUMANO Ante la imposibilidad de manetnerlos y la necesidad de recursos económicos, los carreteros se verán obligados a venderlos en los mataderos clandestinos Ninguna entidad pública ni privada ha manifestado su competencia o interés para hacerse cargo de los animales

18 ESQUEMA DE SOLUCIÓN

19 Aspectos Generales El fin primordial del proceso es generar una solución de TRABAJO. Lo que une al gremio es la existencia de un vehículo que debe ser sustituido. Deben delimitarse las responsabilidades de las entidades y de los carreteros. Debe generarse una solución que perdure. Involucrar al sector privado y la banca. Debe buscarse transparencia en el proceso. No pueden generarse soluciones que no incluyan a todos los aefectados.

20 Entidades Distritales
Gremio de Carreteros Entidades Distritales SENA SOLUCION INTEGRAL E INCLUYENTE Fundación sin Ánimo de Lucro ONG Empresa Privada Sector Financiero

21 Papel del Distrito y el Sena
Debe determinarse una entidad que coordine el proceso de sustitución y generación de alternativas productivas. Las entidades deben ofrecer su portafolio de servicios a los miembros del gremio y a la generación de proyectos productivos. (vivienda, sisben, capacitación, cupos educativos) Deben gestionar recursos para el proceso y crear un fondo.

22 Buscar mecanismos para fomentar el empleo de los carreteros (exenciones tributarias, etc descuentos). Determinar qué oportunidades laborales o de contratación podrían servir a los carreteros, y brindar toda la información. (plan maestro, ,transporte, etc) El sena debe estructurar un programa intensivo de capacitación diseñado para los carreteros.

23 Papel de la Empresa Privada
Escogencia técnica y económica del vehículo más viable y disponer de vehículos listos para entregar a todos los carreteros que lo soliciten. Si no se quiere sustitución de vehículos, debería proveer otros bienes para grupos de carreteros que quieran desarrollar actividades alternativas. Gestión de los créditos más blandos del mercado y diseño de un modelo financiero. Estudio y consecución de oportunidades laborales y proyectos productivos que involucren el vehículo.

24 Papel de los Carreteros
Determinar con claridad sus necesidades. Organizarse por intereses para facilitar la generación de alternativas. Cooperación. Trabajo. Formulación y gestión de proyectos, con el apoyo necesario. Ahorro. Pago de sus créditos. Asistencia a las capacitaciones.

25 Papel de la ONG Canalizador de las necesidades del gremio en capacitación, recursos y servicios. Organizador del Gremio para garantizar que la solución no sea excluyente. Capacitación y asesoría al gremio para la generación de alternativas productivas , para implementar modelos asociativos y contratar con el estado. Generar proyectos y apoyar los de los carreteros. Representante en la obtención de recursos . Administración del fondo creado para el proceso. Consecución de oportunidades de trabajo.

26 Sustitución de Vehículos
Es importante la sustitución para que los carreteros continúen su labor de transporte. Debe escogerse el vehículo más viable en términos de capacidad de carga , precio del mismo y costos de combustible y mantenimiento. Debe garantizarse que los carreteros que se acojan al crédito para la sustitución cuenten antes con una alternativa laboral que les permita pagarlo. Debe lograrse que los carreteros puedan dar la carreta y el caballo como parte de pago. La sustitución es totalmente voluntaria.

27 Proceso Financiero Para la Sustitución
Determinar un esquema crediticio que permita lograr los créditos más blandos para la sustitución. Determinación de la entidad crediticia más favorable. Diseño de un modelo financiero para el pago de los créditos . Consecución de recursos para apoyar el proceso y alivianar el crédito.

28 Conductor asociado o independiente
ESQUEMA CREDITICIO Banco de segundo piso IFI F O N D O N G Entidad Bancaria que hace el préstamo Conductor asociado o independiente con oferta de trabajo

29 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

30 Conclusiones El Distrito no se ha hecho cargo del asunto de manera decidida. La únicas acciones claras son las reuniones en la STT. Ninguna entidad quiere asumir la responsabilidad de coordinación. No existen planes de choque para evitar la venta de los equinos a los mataderos clandestinos. La respuestas de las entidades fueron genéricas y no dirigidas a atender concretamente la problemática. La ley no contempló un tiempo prudencial para el proceso de erradicación de los vehículos y la generación de alternativas.

31 El Censo no refleja la dimensión real del problema, pues se constataron fallas en la información. ( no se contempló el número de equinos, no se censó a la totalidad de carretas). La inactividad del Distrito genera que los carreteros y el proceso caigan en manos de oportunistas. (cobros informales por hojas de censo falsas, empresas ficticias, pago de cuotas). Es vital incorporar al sector privado, para que impulse el proceso y contribuya en la generación de oportunidades laborales.

32 Recomendaciones Determinar qué entidad asumirá la coordinación del proceso, para generar una solución articulada e incluyente. Determinar la competencia de cada entidad para dar cumplimiento al artículo 98 de la ley 769 de 2002 en cuanto fomentar actividades sustitutivas o alternativas. Diseño de una estrategia para enfrentar la venta de equinos a los mataderos clandestinos.

33 Creación de un fondo para el proceso.
Adopción inmediata de un modelo de generación de alternativas productivas ante el agotamiento del plazo. (igual o distinto al que se viene trabajando) Establecer un cronograma con tiempos y responsabilidades. Apoyar los esquemas de solución aportando recursos que financien el proceso y ayuden al pago de los créditos.

34 Vincular al sector privado en la solución, mediante incentivos tributarios o de otra índole y directamente coordinando un esquema de acción conjunta. Estudiar la manera de revisar y ampliar la información contenida en el censo, cuidando que no sean censados oportunistas que no eran carreteros.


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