Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Marketing Management Specialist
GERENCIA DE MERCADEO PARTE IV Lorena Páez Valle Marketing Management Specialist
2
DETERMINACIÓN DEL PRECIO
Definición: El precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto. Recordemos que la utilidad es un atributo con el potencial para satisfacer necesidades o deseos. Así que el precio puede implicar algo más que el dinero. El cambio de bienes y servicios por otros productos se llama trueque.
3
DETERMINACIÓN DEL PRECIO
Precios con diversos nombres y los productos con que se asocian en situaciones normales: El precio es lo que se paga … Para obtener Interés Uso del dinero Renta Uso de alojamiento o un equipo durante un periodo Honorarios Servicios médicos o un abogado Sueldo Servicios de un ejecutivo u otro empleado de oficina Salario, sueldo, jornal Servicios de un obrero Comisión Servicios de un vendedor En situaciones socialmente indeseables, hay que pagar precios llamados chantaje, rescates y soborno.
4
DETERMINACIÓN DEL PRECIO
Objetivos de la asignación de precios Lograr una retribución meta Maximizar las utilidades orientados a las ganancias Acrecentar el volumen de ventas Mantener o acrecentar la participación en el mercado Orientados a las ventas Estabilizar los precios Hacer frente a la competencia Orientados al statu quo* * Statu quo: Estado del momento actual.
5
DETERMINACIÓN DEL PRECIO
Factores que influyen en la determinación del precio base de un producto Demanda Estimada Reacciones Competitivas Otros elementos de la mezcla del Marketing Costo del Producto
6
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
EL canal de distribución consiste en el conjunto de personas y empresas comprendidas en la transferencia de derechos de un producto al paso de éste del productor al consumidor o usuarios de negocios final. El canal incluye siempre al productor y al cliente final del producto así como a cualquier otro intermediario llámese detallistas o mayoristas. El canal de un producto se extiende sólo a la última persona u organización que lo compra sin hacerle un cambio significativo a su forma. Cuando esta forma se altera y surge otro producto, se inicia un nuevo canal.
7
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
SELECCIÓN DEL TIPO DE CANAL Distribución de los bienes de consumo: Productor - consumidor Productor – Detallista - consumidor Productor – mayorista – detallista - consumidor Productor – agente – detallista - consumidor Productor- agente – mayorista – detallista - consumidor
8
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
SELECCIÓN DEL TIPO DE CANAL Distribución de los bienes de negocios: Productor - usuario Productor – distribuidor industrial - usuario Productor – dist industrial – revendedor - usuario Productor – agente – usuario Productor- agente – dist industrial - usuario
9
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
SELECCIÓN DEL TIPO DE CANAL Distribución de los bienes de servicios: Productor - consumidor Productor – agente - consumidor
10
CANALES DE DISTRIBUCIÓN
DETERMINACIÓN DE LA INTENSIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN: Distribución intensiva Distribución selectiva Distribución exclusiva
11
CANALES DE DISTRIBUCIÓN El canal debe ser visto como un socio
12
PUBLICIDAD, PROMOCIÓN DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS
La publicidad consiste en todas las actividades que atañen a presentar, a través de los medios de comunicación, un mensaje impersonal, patrocinado y pagado acerca de un producto, servicio u organización. TIPOS DE PUBLICIDAD 1- De acuerdo a la audiencia meta: Publicidad de consumo o negocio. 2- De acuerdo a la finalidad deseada : demanda primaria o selectiva 3- De acuerdo a lo que se anuncia: un producto o una institución Cuando se anuncia un producto la publicidad puede ser: Publicidad de acción directa Publicidad de acción indirecta
13
PUBLICIDAD, PROMOCIÓN DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS
DESARROLLO DE UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD Definir los objetivos Destinar un presupuesto Crear un mensaje Elegir los medios Evaluar la eficacia
14
PUBLICIDAD, PROMOCIÓN DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS
Hay tres formas en que las empresas pueden manejar su publicidad: Establecer un departamento interno de publicidad Contratar una agencia de publicidad Usar una combinación de un departamento interno y una agencia externa.
15
PUBLICIDAD, PROMOCIÓN DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS
La promoción de ventas se define como los medios para estimular la demanda diseñados para completar la publicidad y facilitar las ventas personales. Ejemplo: cupones, bonos, exhibidores en tienda, patrocinadores, ferias comerciales, muestras, demostraciones en tiendas y concursos.
16
PUBLICIDAD, PROMOCIÓN DE VENTAS Y RELACIONES PÚBLICAS
Las actividades de relaciones públicas están diseñadas para fomentar o mantener una imagen favorable de la organización ante sus diversos públicos – clientes, candidatos, accionistas, empleados, sindicatos, la comunidad local y el gobierno.
17
MARKETING DE SERVICIOS
Lo conforman las organizaciones de servicios lucrativas y las no principalmente lucrativas. Empresas de servicios lucrativas Su meta principal es la obtención de ingresos. Viviendas y otras estructuras: renta de oficinas, bodegas, hoteles, moteles, apartamentos, casas y granjas. Administración del hogar: mantenimiento y reparación doméstica, seguridad, jardinería, limpieza en general. Cuidado persona: lavandería, spas, peluquerías, etc. Atención médica y cuidado de la salud: servicios médicos físicos y mentales, cuidados dentales, etc. Servicios profesionales de negocios: jurídicos, contables, publicitarios, etc. De servicios financieros: bancos, seguros personales y de negocios, etc. De transporte: servicio de carga y pasajeros, etc. De comunicaciones: servicios de radio, prensa, tv, entre otros. Etc.
18
MARKETING DE SERVICIOS
Organizaciones de servicios no principalmente lucrativas: Proporcionan servicios pero no tienen por objetivo la ganancia excesiva. Educativas: escuelas primarias, secundarias, todas públicas. Culturales: museos, grupos de ópera y teatro, orquestas sinfónicas. Sociales: clubes cívicos, clubes de interés especial, etc. Cuidado de la salud: hospitales, hospicios, organizaciones de investigación de la salud, entre otras. Etc.
19
MARKETING INTERNACIONAL
El mercadeo internacional describe cualquier tipo de negocio que hagan las empresas más allá de sus fronteras nacionales. De modo más específico, el marketing internacional tiene lugar cuando una organización comercia activamente con sus productos en dos o más países. Ejemplo: IBM, Sony, Toyota, Adidas, etc.
20
MARKETING INTERNACIONAL
Planeación estratégica para marketing internacional Se debe realizar un ANÁLISIS DEL AMBIENTE Fuerzas sociales y culturales: familia, costumbres y comportamientos, educación, diferencias lingüísticas, etc. Ambiente económico: infraestructura, nivel de desarrollo económico, competencia, entre otras. Fuerzas políticas y jurídicas: Barreras comerciales (aranceles, cuotas de importación, leyes de operación local, normas y certificación, etc); Acuerdos de comercio, etc.
21
Muchas Gracias…!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.