La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carmen Lora Instituto Bartolomé de Las Casas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carmen Lora Instituto Bartolomé de Las Casas"— Transcripción de la presentación:

1 Carmen Lora Instituto Bartolomé de Las Casas
Identidad de género Carmen Lora Instituto Bartolomé de Las Casas

2 Género y políticas públicas
Introducción Identidad de género Estudios de género: a. Perspectiva género y desarrollo b. Estudios post modernos tercera ola del feminismo. La ideología de género Género y políticas públicas

3 Introducción La experiencia humana
Naturaleza Cultura Condiciones genéticas, fisiológicas y Referentes culturales específicos hormonales específicas en un contexto histórico que cambia lo psíquico EL ESPÍRITU Historia personal tejida a partir de características físicas y biológicas en constante interrelación con el deseo y los procesos inconscientes en una trama de relaciones específicas en un contexto familiar marcado por los referentes culturales determinados en un horizonte temporal complejo IDENTIDAD

4 IDENTIDAD ¿Quién soy yo
IDENTIDAD ¿Quién soy yo? Logro en permanente dinamismo y, a la vez, afianzando rasgos constantes. A) Proceso que toma el conjunto de la persona: el cuerpo como estructura anatómica que es inseparable de una estructura psíquica que se sitúa en una dimensión temporal y espacial específica, continua y móvil. B) Que se desarrolla no solo en el plano racional y consciente, sino afectivo e inconsciente. C) Proceso evolutivo: epigenético, dinámico, resolución por crisis entre etapas, no es unilineal. D) Proceso singular en cada persona . Mismidad y cambio

5 1. Identidad de género Tres dimensiones
a. Base biológica definida por la combinación cromosómica y el proceso hormonal que se desencadena a partir de la 6ta. semana de gestación -> identidad sexual b. Procesos psíquicos: que implica el proceso de diferenciación Yo-no yo que se establece paulatinamente en los primeros dos años -> acceso al lenguaje NO En esta dimensión es muy importante el sentimiento de MISMIDAD c. Contenidos culturales que se asignan a los sexos en base a su asignación anatómica, pero que se modifican en el tiempo. Por ejemplo la comprensión de que ser mujer tiene la misma dignidad que ser varón. Está en el Génesis pero bien difícil afirmarlo históricamente hasta el día de hoy.

6 a. Identidad sexual El sexo genético 46XX y 46XY
El sexo gonadal señal hormonal proceso que permite el desarrollo de los ovarios y testículos (gen SRY) El sexo genital: vagina, pene , próstata -> caracteres secundarios Cariotipo humano

7 a. Identidad sexual Hay sin embargo casos ambiguos incluso en este terreno. Por composición cromosómica o por factores fisiológicos hormonales: Intersexos y transexuales La identidad sexual es un factor en el proceso de conformación de la identidad de género que es mucho más complejo y en el que intervienen además factores psíquicos y culturales que dan lugar a la identidad nuclear de género

8 b. Procesos psíquicos Historia personal tejida a partir de características físicas y biológicas . Proceso de diferenciación -> yo-no yo Proceso de identificación: carga afectiva fuerte que supone separación ->subjetividad Fuerza vital que confirma la identidad de género

9 c. Contenidos culturales
IDENTIDAD CULTURAL DE GÉNERO: Conjunto de conductas aprendidas en el proceso de socialización en un medio cultural social preciso y en un momento histórico determinado. Roles masculinos y femeninos adscritos a las diferencias sexuales AFIRMACIÓN DE UNA IDENTIDAD NUCLEAR DE GÉNERO.

10 IDENTIDAD NUCLEAR DE GENERO (Robert Stoller, 1968)
Se basa en tres componentes: 1) La base anatómica externa que da una información a los padres sobre el sexo de su bebé y que permite la asignación de un sexo. 2) El segundo componente es la relación madre- niño/a 3) Un fuerza vital interna que de alguna manera constituye un mensaje que confirma o contradice la identidad asignada.

11 Identidad/ Orientación
Identidad sexual es diferente que la orientación sexual Orientación Sexual: está referida al deseo sexual, es decir quien despierta mi atracción sexual: una persona del mismo sexo o de otro sexo. Tanto la homosexualidad como la heterosexualidad no son orientaciones que decidimos. Somos heterosexuales u homosexuales. La casusa de esta diversidad no tiene explicación. Si lo tiene la transexualidad o los estados intersexuales. Personalmente no estoy de acuerdo con usar de manera indistinta la identidad sexual con la orientación sexual Práctica sexual: es el ejercicio de nuestra sexualidad. Pauteado por la orientación sexual pero también por criterios en los que interviene la libertad personal y los criterios morales que orientan nuestro actuar como en todo en la vida

12 2. Origen de los estudios de género en las ciencias sociales
Invisibilidad de la mujer en la sociedad a pesar de los logros conseguidos La necesidad de trabajar no solo la noción de patriarcado sino relaciones de poder más complejas El impacto de las relaciones de dominación en el Desarrollo

13 a. Genero y desarrollo El concepto género trabajado académicamente comienza a utilizarse en el marco del desarrollo en el terreno de las políticas públicas en los años 90, enriqueciendo aquellas que habían propuesto medidas para una mayor protección o igualdad de la mujer a fines de los 70 y los 80. Avanza con la Convención contra toda discriminación contra las mujeres (CEDAW > >2001 ratificación del Perú) En el Perú nuevo Código Civil 1984 Pone en la discusión la relación entre lo privado y lo público desde los territorios: casa-calle

14 a. Género y Desarrollo Otro hito será el Informe de Desarrollo Humano de 1995 que tendrá como tema el de la disparidad de hombres y mujeres como una traba central para el Desarrollo Humano. El mensaje central del Informe es claro: Es preciso que en el desarrollo humano se incorpore la condición de los sexos. Si el propósito del desarrollo es ampliar las oportunidades de todos, la continua exclusión de las mujeres respecto de muchas oportunidades de la vida distorsiona totalmente el proceso de desarrollo

15 Lo privado es público La CEDAW es el único tratado de derechos humanos que incluye el derecho de la mujer “a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que le  permitan ejercer estos derechos” Convención Belem do Pará. Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención Belém do Pará, lugar en que fue adoptada en 1994 propone por primera vez el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra el fenómeno de la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado y su reivindicación dentro de la sociedad. Define la violencia contra la mujer, establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y la destaca como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

16 b. Estudios post modernos tercera ola del feminismo.
Cambios radicales en términos culturales en el ámbito de la sexualidad. Emergencia del movimiento gay. Estudios post modernos: cuestionamiento a las identidad, cambio permanente a los sistemas binarios de identidad sexual-> género. Surgimiento de la teoría queer

17 “La ideología de género”
Dale O'Leary define líneas que extrae a mi modo de ver fuera de contexto de documentos referidos a una Agenda de Género Ellas dice que la perspectiva de género promueve lo siguiente: Se necesita menos gente en el mundo y más placer sexual Se requiere abolir las diferencias entre hombres y mujeres y abolir lasque las mujeres sean madres a tiempo completo. En la medida en que el placer sexual pude llevar a tener más niños es necesario un acceso masivo a la contracepción, al aborto y promover prácticas homosexuales ya que no hay vinculación entre placer sexual y concepción. Se necesita una educación sexual para niños y jóvenes que aliente la experimentación sexual y queden abolidos los derechos de los padres sobre sus hijos. El mundo necesita una regulación de 50/50-/mujeres y hombres. Todas las mujeres deben ingresar a un empleo que les permita ganar Y concluye La religión no tiene nada que ver con esta agenda

18 “La ideología de género”
En su artículo O’Leary toma como referencia a Judith Butler una feminista pos moderna a ultranza: "El género es una construcción cultural; por consiguiente no es ni resultado causal del sexo ni tan aparentemente fijo como el sexo. Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras; en consecuencia hombre y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino". [1]  [1] BUTLER, J., Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity, cit., p. 6. traducido Problema del Género: el Feminismo y la Subversión de la Identidad")

19 Uso poco ético de los documentos
Se cita en el Folleto sobre Ideología de Género profusamente textos que circularon en os pasillo de la Conferencia de Beijing pero que no fueron incluidos en el documento de la Declaración Final ni en la Plataforma Esferas de especial preocupación La mujer y el medio ambiente La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones La niña La mujer y la economía La mujer y la pobreza La violencia contra la mujer Los derechos humanos de la mujer Educación y capacitación de la mujer Mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer La mujer y la salud La mujer y los medios de difusión La mujer y los conflictos armados

20 Para reflexionar Comprender el proceso de identidad que cubre mucha otras dimensiones que la de género. Diferenciar identidad sexual, identidad de género, orientación sexual y práctica sexual. Hay una referencia ética en todo comportamiento humano que se basa en la libertad personal. Muchos estudios de género permiten hoy políticas públicas favorables para las mujeres y los niños, y para promover el respeto de la dignidad humana.

21 !!GRACIAS!!


Descargar ppt "Carmen Lora Instituto Bartolomé de Las Casas"

Presentaciones similares


Anuncios Google