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Publicada porJHON ALEXANDER MOLANO CORDOBA Modificado hace 7 años
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¿Cómo usar el M. L. O para solucionar problemas por vacío de información procedimental?¿Cómo usar el M. L. O para solucionar problemas por vacío de información procedimental? ¿Cómo planeo la etapa de comprensión de la secuencia didáctica?¿Cómo planeo la etapa de comprensión de la secuencia didáctica? SESIÓNSESIÓN
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1.Identificar las características particulares del M. L. O. para situaciones problema por vacío de información procedimental, donde se debe obtener un producto pre- establecido. Propósitos de la sesión: 2.Aprender a planear y ejecutar las fases de enunciación y modelación de la etapa de comprensión en la secuencia didáctica.
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Módulo teórico SESIÓN 2 ¿Cuándo y cómo estructurar ideas procedimentales?
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¿Qué es una estructura semántica procedimental?
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-Generalidad y Pertenencia clasal - Supraordinadas, exclusoras, infraordinadas e isoordinadas. - Construir redes conceptuales - Mentefacto conceptual - Prioridad (secuencialidad) - Insumo-producto, procesos, operaciones decisiones, verificaciones. -Representar procedimiento -Mentefacto procedimental (Flujogramas) -Lógica: Coherencia entre ideas relacionadas - Contenido: Tipos de ideas -Función: Organizar conocimiento en esquemas - Representación ideográfica para PC: Mentefacto -Causalidad -Tesis, argumentos y derivadas. -Representar Argumentaciones Mentefacto argumental ESTRUCTURA SEMÁNTICA PROCEDIMENTAL E. S. C. ESTRUCTURA SEMÁNTICA E. S. A.
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1.Sebastián no sabe cómo mejorar el flujo de comunicación entre las diferentes dependencias de su empresa. 2.Julio no sabe si debe afirmar o negar en su columna del periódico que la firma del T. L. C. trae consecuencias negativas para el sector agrícola. 3.César va solicitar una beca en Alemania desde la Internet, y aunque tiene claro por qué debe viajar a este país, no sabe construir un ensayo en el que pueda plasmarlas con claridad. 4.Lucía debe darle tratamiento a uno de sus pacientes pero no está segura si el diagnóstico que estableció el médico que lo remitió, corresponde a la sintomatología. 5.Fernando no sabe cómo explicar que los artrópodos son animales invertebrados. 6.Jessica no sabe producir textos narrativos, ya que si bien es una mujer muy creativa, no sabe con seguridad, cuál debe ser la estructura de lo que escribe para asegurar que su escrito haga referencia a un género específico. ¿De las siguientes personas, quién necesita un procedimiento?
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¿Cuándo debo utilizar la lectura como herramienta para estructurar un procedimiento?
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PROBLEMA POR VACÍO DE INFORMACIÓN PROBLEMA POR VACÍO DE INFORMACIÓN, QUE GENERA UN PROCESO DE LECTURA PROBLEMA POR VACÍO DE INFORMACIÓN PROCEDIMENTAL, QUE GENERA UN PROCESO DE LECTURA 1.1 Resolver problemas por medio de la lectura 2.1 Aprendizaje o producción de conocimiento riguroso 1. Necesidad 2. Meta PVI QUE GENERA UN PROCESO DE APOYO 1.1.3 Diferenciaciones, caracterizaciones, comparaciones, descripciones. 2.1.3 Comprender la naturaleza de ideas por su relación con otros. 1.1.2. Argumentar. 2.1.2 Validar creencias, opiniones, teorías o criterios. 1.1.1 Identificar productos, insumos e instrucciones. 2.1.1 Proporcionar los instrumentos por medio de los cuales se podrá generar un producto u objeto. P. V. I INFORMACIÓN CONCEPTUAL PVI QUE GENERA UN PROCESO EMPÍRICO P. V. I INFORMACIÓN ARGUMENTAL
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PROBLEMA POR VACÍO DE INFORMACIÓN PROCEDIMENTAL, QUE GENERA UN PROCESO DE LECTURA OBTENCIÓN DE UN PRODUCTO A PARTIR DE UN TEXTO PROCEDIMENTAL DADO OBTENCIÓN DE UN PRODUCTO PREESTABLECIDO 1.1.1.2 Insumos, procesos, operaciones y sub-operaciones, que deben determinarse multitextualmente. 2.1.1.2 Obtener un procedimiento para alcanzar un producto. 1.1.1.1 Producto y procesos referidos en un texto. 2.1.1.1 Comprender la forma como un autor obtiene un producto para aplicarlo. P. V. I INFORMACIÓN ARGUMENTAL P. V. I INFORMACIÓN CONCEPTUAL 1.1.1 Procedimiento, pasos, instrucciones, procesos. 2.1.1 Proporcionar los pasos por medio de los cuales se podrá generar un producto u objeto. Según el tipo de producto
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Obtención de un producto a partir de un texto procedimental dado Julieta debe leer el manual de laboratorio Ensayos de laboratorio de mecánica de suelos: identificación de suelos, que fue publicado por el laboratorio de geotecnia de la Universidad Mayor de San Simón, para diseñar una forma rápida de identificar suelos, bajo inspección visual y pruebas manuales. SITUACIÓN 1
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Obtención de un producto preestablecido Oscar necesita plantear una estrategia para evitar la deserción escolar en las escuelas rurales del municipio de Tenza, como base del proyecto de gestión de su Alcaldía. SITUACIÓN 2
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Clasifiquemos las siguientes situaciones Paola debe diseñar una página Web, como proyecto final del curso de sistemas que está tomando los sábados en el salón comunal de su barrio. Fernando quiere armar aviones de colección y para eso va a seguir las instrucciones que trae la caja del modelo a escala que compró. Tu vas a realizar el folleto que se les enviará a los padres de familia con la información sobre la agenda del día de la familia que está organizando el colegio. Tu hijo debe hacer una maqueta, siguiendo las instrucciones que le entregó su profesor de dibujo en la guía de trabajo.
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¿A la luz del M. L. O., cómo debo resolver una situación generada por vacío de información de tipo procedimental?
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¿Cómo se formulan preguntas de lectura a partir de situaciones problema por vacío de información procedimental?
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Preliminares de lectura La situación vital, el propósito y las preguntas de lectura que se originan por un vacío de información. Primera fase
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PROBLEMA DE TIPO CONCEPTUAL NO PROBLEMA DE TIPO ARGUMENTAL ¿El problema requiere para su solución la selección y organización de información que garantice la validez y solidez de una idea? NO SÍ Identificar el tipo de problema por vacío de información Procedimiento para solucionar problemas, por vacío de información, procedimental desde el M. L. O. SÍ NO ¿El problema requiere para su solución la selección y organización de información que garantice la definición de un concepto? PROBLEMA DE TIPO PROCEDIMENTAL SÍ El problema no necesita de un proceso de lectura para resolverse 1 Procedimiento para solucionar problemas, por vacío de información argumental, desde el MLO Procedimiento para solucionar problemas, por vacío de información conceptual, desde el M. L. O. 1A Problema por vacío de información ¿El problema requiere de la lectura, para seleccionar Y organizar las instrucciones que garanticen la obtención de un producto?
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Julián no sabe cómo ahorrar dinero para pagar la universidad de su hijo. Julián no sabe cómo ahorrar dinero para pagar la universidad de su hijo. Problema por Vacío de Información:
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AB Preliminares de Lectura Formular situación vital SITUACIÓN VITAL FORMULADA. Redacte su problema en términos de una necesidad, teniendo en cuenta el rol y un contexto en el que se enmarca la misma.
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Julián tiene dos hijos y uno de ellos comenzó este año el bachillerato. En vista de que en pocos años deberá ingresar a la universidad, reconoce la necesidad de AHORRAR DINERO EN EL PRESUPUESTO FAMILIAR, pero no posee una buena estrategia que le permita lograr este fin, ya que en otras ocasiones ha hecho intentos que no le han traído buenos resultados. Julián tiene dos hijos y uno de ellos comenzó este año el bachillerato. En vista de que en pocos años deberá ingresar a la universidad, reconoce la necesidad de AHORRAR DINERO EN EL PRESUPUESTO FAMILIAR, pero no posee una buena estrategia que le permita lograr este fin, ya que en otras ocasiones ha hecho intentos que no le han traído buenos resultados. Situación vital:
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Verifique que su propósito comience con un verbo que exprese el tipo de aprendizaje que busca tener en relación con la situación problema, seguido del tema específico que debe desarrollar. Formular el propósito de lectura Determine con exactitud la acción que deberá desarrollar para solucionar la situación problema y el ámbito temático que la sustenta. BC Preliminares de Lectura PROPÓSITO DE LECTURA.
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Propósito de lectura Verbo en infinitivo Ámbito temático Diseñar una estrategia que genere ahorros en el presupuesto familiar.
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Oriente la búsqueda de información a partir de las siguientes PREGUNTAS de lectura, de acuerdo al Propósito de Lectura, que enmarca la situación problema: 1. ¿Qué producto y/o subproductos se deben obtener dentro del procedimiento para solucionar el problema? 2. ¿Qué procesos conforman el procedimiento para alcanzar el producto que resuelve el problema? 3. ¿Qué operaciones, decisiones y/o verificaciones conforman a cada uno de los procesos? 4. ¿Qué insumos debe tener para desarrollar el procedimiento? 5. ¿Qué documento debe tener en cuenta para desarrollar el procedimiento? 6. ¿Qué clase de flujo de información requiere el procedimiento? Verifique que las preguntas que formuló precisen el ámbito temático del propósito, le permitan profundizar en el conocimiento y hagan referencia a cada uno de los tipos de ideas que necesitará para responder a la situación problema, es decir, toda la serie de acciones que le permitan construir un procedimiento. Formular las preguntas de lectura procedimental PREGUNTAS DE LECTURA PROCEDIMENTALES CD Preliminares de lectura
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¿Qué productos parciales obtendré para generar ahorro en el presupuesto familiar? ¿Qué procesos conforman el procedimiento a partir del cual generaré ahorro en el presupuesto familiar? ¿Qué operaciones, decisiones y/o verificaciones conforman cada uno de los procesos del procedimiento para generar ahorro en el presupuesto familiar? ¿Qué insumos debo tener para generar ahorro en el presupuesto familiar? ¿Qué documentos se necesitan dentro del procedimiento para generar ahorro? ¿Cuál es el orden lógico o flujo de información de los procesos para lograr ahorro en el presupuesto familiar? Preguntas de lectura
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Después de realizar el procedimiento se debe obtener: Situación problema por vacío de información, situación vital, propósitos de lectura procedimentales y preguntas de lectura procedimentales que conducen a un PRODUCTO. Las características de calidad del producto son: Situación problema ACERTADA, propósitos de lectura CLAROS (acción y ámbito temático) y preguntas de lectura CONCRETAS. Esto implica que en preliminares de lectura, se debe asumir una actitud de AUTOEXIGENCIA INTELECTUAL. Debemos recordar que …
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¡A utilizar lo que aprendimos! Reunirse en grupos de no más de tres personas. Realizar los dos ejercicios que se plantean en el taller, en la primera actividad, bajo el título COMPETENCIA PRELIMINARES DE LECTURA, en un tiempo no mayor de veinte minutos.
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Existen tres tipos de situación problema por vacío de información; en esta sesión se trabajó con un vacío de información procedimental. Las situaciones problema por vacío de información procedimental son de dos tipos: Cuando se requiere obtener un producto a partir de un texto procedimental dado y cuando se requiere obtener un producto pre-establecido. Las características de calidad preliminares de lectura son: Situación problema ACERTADA, propósitos de lectura CLAROS y preguntas de lectura CONCRETAS Debemos recordar que …
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Selección de textos, secciones, párrafos y oraciones que responden a las preguntas de lectura Competencia valorativa Segunda fase
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Concordancia temática Segunda fase
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Título: METODOLOGÍA DEL MARCO LÓGICO PARA LA PLANIFICACIÓN, EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS Autor: Edgar Ortegón publicado 2005. United Nations Publications “Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), Área de Proyectos y programación de inversiones.” Introducción: Texto que expone, secuencialmente, las aplicaciones de la metodología del Marco Lógico. Índice: Resumen 7 Introducción 9 I. Bases conceptuales 13 1. Metodología de marco lógico 13 2. Monitoreo y Evaluación 47 II. Pauta Metodológica Paso 1: Análisis de involucrados 69 Paso 2: Análisis del problema 70 Paso 3: Análisis de objetivos 72 Paso 4: Selección de la estrategia óptima 75 Paso 5: Elaborar la estrategia analítica del proyecto 76 Paso 6: Resumen narrativo de objetivos y actividades 80 Paso 7: Indicadores 81 Paso 8: Medios de verificación 83 Paso 9: Supuestos 86 Paso 10: Evaluación intermedia 88 III. Ejemplo ilustrativo 93 Bibliografía121 ¿Qué partes de un texto permiten determinar la concordancia temática?
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Concordancia de propósitos Segunda fase
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¿Qué partes de un texto permiten determinar la concordancia de propósitos? Título: ¿QUÉ ES LA POLÍTICA? Texto de: Juan Cristóbal Cruz Revueltas. Introducción: Texto que recoge escritos de diferentes autores con el fin de intentar definir algunos aspectos de lo que es la política, que permitirán interpretar algunos fenómenos sociales de la actualidad. Su índice es: LA NOCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA (Maurice Duverger) I. Lugar de las ciencias políticas entre las ciencia sociales10 1. El objeto de la ciencia política10 2. Las fronteras de la ciencia política16 II. El desarrollo histórico de la ciencia política23 OBJETO DE LA TEORÍA DEL ESTADO (Hermann Heller) I. Objeto de la teoría del Estado 51 1. La teoría del Estado como ciencia política51 II. La teoría del Estado es ciencia cultural 77 1. La teoría del Estado es ciencia cultural y no ciencia natural77 SOBRE EL CONCEPTO DE POLÍTICA. POLÍTICA Y CLASES SOCIALES (Nicos Poulantzan) I. Política e historia 115 II. El problema del estatuto teórico de las clases133
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Concordancia de superestructura Segunda fase
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¿Qué es una superestructura de intención procedimental?
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1.1. Secuencia: mostrar como producir 2. 1. Instrucciones, m é todos - metodolog í as, recomendaciones. SUPERESTRUCTURA REFERENCIAL DE INTENCIÓN CONCEPTUAL. Códigos de procedimiento SUPERESTRUCTURA REFERENCIAL ACADÉMICA SUPERESTRUCTURA DE REFERENCIA DE INTENCIÓN PROCEDIMENTAL Recetarios ProtocolosManualesInstructivos SUPERESTRUCTURA DE REFERENCIA DE INTENCIÓN ARGUMENTAL. 1. 3. Criticar, verificar/ Convencer 2. 3. Tesis, argumentos y derivadas 1. 2. Definir, comprender. 2. 2. Definiciones, caracter í sticas, clasificaciones y diferenciaciones. 1. Refleja la forma global de organizar las ideas 2. Tipos de ideas
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1.Tiempo de feminismo: Un ensayo sobre feminismo, proyecto ilustrado a la postmodernidad, de Cecilia Amorós. 2.¿Qué son las enfermedades infecciosas?, de Adriana Restrepo. 3.Manual del buen uso del español, de Eugenio Cascón Martín. 4.Neonazis: La seducción de la svástica, por Antonio Luis Moyano. 5.Cómo seleccionar personal, de IMPI manuales. 6.Marketing, su esencia conceptual, de Dagoberto Páramo Morales. ¿Cuáles de los siguientes textos podrían corresponder con una superestructura procedimental?
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TEXTOTIPO Manual del buen uso del español, de Eugenio Cascón Martín. Cómo seleccionar personal, de IMPI manuales. SUPERESTRUCTURA DE INTENCIÓN PROCEDIMENTAL Neonazis: La seducción de la svástica, por Antonio Luis Moyano. Tiempo de feminismo: Un ensayo sobre feminismo, proyecto ilustrado a la postmodernidad, de Cecilia Amorós. SUPERESTRUCTURA DE INTENCIÓN ARGUMENTAL Marketing, su esencia conceptual, de Dagoberto Páramo Morales. ¿Qué son las enfermedades infecciosas?, de Adriana Restrepo. SUPERESTRUCTURA DE INTENCIÓN CONCEPTUAL ¿A cuál superestructura pertenece?
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¿Cómo se seleccionan las oraciones con base en preguntas de lectura procedimentales?
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Realice la selección de las fuentes de información determinando si existe relación entre los temas e índice que se encuentran en los textos con su propósito y preguntas de lectura. Competencia valorativa D Realizar la concordancia temática E
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Determine si el propósito bajo el cual el autor escribió el texto (introducción, prólogo), coincide con su propósito de lectura Competencia valorativa E Efectuar la concordancia de propósitos F
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Determine si los tipos de ideas y la forma como están dispuestas las ideas en los textos le permitirá responder acertadamente a una o varias de sus preguntas de lectura. En este caso, céntrese en buscar textos en los que encuentre en gran medida instrucciones por ejemplo, manuales, instructivos, protocolos, etc. Competencia valorativa F Desarrollar la concordancia de superestructura G TEXTOS SELECCIONADOS
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Textos seleccionados “Julián se fue a la Biblioteca de su ciudad y buscó aquellos títulos que se relacionaran con el referente temático de su propósito de lectura… AHORROS EN EL PRESUPUESTO FAMILIAR Estudio sobre presupuestos familiares en el área metropolitana de Caracas para la elaboración de un costo de vida; escrito por el Banco Central de Caracas. El libro de respuestas financieras; de Peterson’s Guide Staff, editorial Thomson Peterson. Planificación del desarrollo familiar; autor: Ruth Saavedra Guzmán. Ed. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Análisis valorativo: ¿Qué hice?
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ESTUDIO SOBRE PRESUPUESTOS FAMILIARES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN COSTO DE VIDA; ESCRITO POR EL BANCO CENTRAL DE CARACAS. Introducción El presente documento es un acercamiento estadístico a la realidad social de nuestro país. Intenta demostrar que planteando cambios desde su base económica podremos logar cambios sociales en la proyección de las familias de la capital, Caracas. Tabla de contenido I. Presupuesto familiar 1. Fuentes de Ingreso de las familias caraqueñas. 2. Fuentes de egreso de las familias caraqueñas. 3. Déficit financiero en las familias caraqueñas. II. Costo de vida 1. Análisis estadístico de los datos. 2. Proyección del costo de vida de las familias caraqueñas 3. Crecimiento y sostenibilidad de las familias caraqueñas. 4. Recomendaciones. III. Conclusiones Luego, revisé los índices de los textos detalladamente, leyendo cada aparte, para determinar que tocaran el referente temático y lo desarrollaran a profundidad. Además, leí las introducciones de los textos que seleccioné, buscando que en su contenido encontrara en gran medida instrucciones. Análisis valorativo: ¿Qué hice? Textos seleccionados
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EL LIBRO DE RESPUESTAS FINANCIERAS; DE PETERSON’S GUIDE STAFF, EDITORIAL THOMSON PETERSON. Introducción ¡La ayuda financiera es tan confusa, hay tanto que aprender al ahorrar e invertir que temo cometer errores!... Por eso compraste este libro. Aquí te explicamos, de principio a fin, el procedimiento de ayuda financiera para ahorrar, con el ánimo que puedas entenderlo más fácilmente. Te damos instrucciones renglón a renglón para que logres ahorrar sin sacrificios. Índice Capítulo 1. Secretos para ahorrar Tres forma para ahorrar Nunca es tarde para ahorrar Mentalidad de cambio Capítulo 2. Otras formas de recortar gastos Reducción de tu presupuesto Un dólar equivale a un Millón Paso a Paso Capítulo 3. Recursos de ayuda no basada en las necesidades Beneficios para veteranos Empiece joven Los bancos y sus ofertas Capítulo 4. El presupuesto Hágalo usted mismo. Bibliografía
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PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO FAMILIAR; AUTOR: RUTH SAAVEDRA GUZMÁN. ED. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO. Prólogo El libro sintetiza los fundamentos conceptuales de la planeación… esboza cómo es la cultura de la planeación… Índice I. Fundamentos conceptuales y metodológicos de la planificación. 1. El concepto de planificación ¿Cómo concebir la planificación? Planificación y desarrollo Concepción Enfoques o corrientes de pensamiento 2. ¿Por qué planificar? Tipos de planificación Presupuesto Conclusiones Bibliografía Textos seleccionados
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A partir del rastreo de la información disponible en los índices y en la introducción de los tres libros que había seleccionado, descarté dos de los tres libros: ESTUDIO SOBRE PRESUPUESTOS FAMILIARES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN COSTO DE VIDA y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO FAMILIAR Además, para estar más seguro que el libro seleccionado sí me sirviera, EL LIBRO DE RESPUESTAS FINANCIERAS, efectué la concordancia de propósitos determinando si el propósito con el cual el autor escribió el texto coincidía con mi propósito de lectura. Y… de él seleccioné cada uno de los fragmentos (oraciones, párrafos), del libro, buscando que respondieran potencialmente a mis preguntas de lectura … obteniendo la siguiente información: Análisis valorativo: ¿Qué hice?
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Seleccione cada uno de los fragmentos (secciones, oraciones, párrafos) de los libros seleccionados que respondan potencialmente a sus preguntas de lectura. En este caso, que establezcan los subproductos que deberá obtener durante el procedimiento, las acciones precisas, las verificaciones, las decisiones que deberá realizar y los insumos que deberá tener en cuenta para establecer el procedimiento con el cual obtendrá el producto que resuelve la situación problema. Competencia valorativa G Relievar H LISTA DE IDEAS QUE RESPONDEN A LAS PREGUNTAS DE LECTURA
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1.Recuerde que en ocasiones es necesario ajustar las metas y las estrategias que planteó para conseguirlas 2.Revise después de un período de tiempo determinado cómo va la consecución de las mismas. 3.Hágase cargo de su posición financiera, es decir, de acuerdo a sus ingresos cuál sería su capacidad de inversión. 4.Piense en qué le gustaría invertir su dinero teniendo en cuenta que esto se convierta en un negocio rentable, es decir, que le produzca mucho más y en esa medida consiga sus metas más rápido. 5.Busque la asesoría de un experto al cual pueda hacerle toda una serie de preguntas como rentabilidad anual, beneficios y riesgos. 6.Establezca en qué productos o acciones invertirá el dinero para conseguirlas. 7.Determine los niveles de ganancia a obtener en tiempos determinados. 8.Para abrir una cuenta de ahorros (subproducto) busque las mejores tasas de interés 9.Comprenda todas las comisiones y cargos, ésta información la puede encontrar en Internet en la página del banco del que piensa volverse cliente, la cual debe tener a mano e ir consultando para conocer las variaciones o beneficios que podría obtener. 10.Diríjase al banco, ¡DOCUMENTO! Ideas relievadas
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11. Lleve la fotocopia de su cédula o documento de identificación. 12. Otorgue una clave a su cuenta para manejar el dinero. 13. Deposite el dinero ahorrado o ganado bajo acciones de inversión que haya desarrollado. 14. Para llevar la contabilidad, registre cada uno de los gastos que tiene y 15. Guarde los recibos de compra. 16. Revise cuáles gastos ha podido reducir y cuál es el total de dinero ahorrado. 17. Compruebe que sus gastos hayan disminuido de acuerdo con lo programado o haya obtenido dinero extra, de no ser así, replantee sus acciones de ahorro. ¡DECISIÓN! Ideas relievadas
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Después de realizar el procedimiento se debe obtener: La lista de ideas que responden a las preguntas de lectura. Los pasos que se realizaron fueron: Realizar la concordancia temática, efectuar la concordancia de propósitos, desarrollar la concordancia de superestructura, y relievar. Las características de calidad del producto son: Lista de ideas POTENCIALES Y PERTINENTES que responden a las preguntas de lectura. Esto implica que en la competencia valorativa, se debe asumir una actitud de SELECTIVIDAD Y SUSPICACIA. Debemos recordar que …
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¡A utilizar lo que aprendimos! Reunirse en el mismo grupo, de no más de tres personas. Realizar el ejercicio que se plantean en el taller, en la segunda actividad, bajo el título COMPETENCIA VALORATIVA, en un tiempo no mayor de 25 minutos. Con los textos que aparecen en su material, determinen y justifiquen cuál es el más pertinente para solucionar las preguntas de lectura que seleccionaron en el ejercicio anterior, a partir del análisis proposicional, y obtengan la lista de ideas que las responden. Al finalizar el taller, cada grupo deberá explicar cual fue su respuesta, las razones que la llevaron a ella y, cómo evaluaron sus productos bajo los criterios de calidad establecidos.
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La actitud con la cual se aborda la competencia valorativa, implica actuar de forma tal que se ha de buscar aquello que no se conoce, verificando que sea lo mejor que se puede obtener. SELECTIVIDAD Y SUSPICACIA De acuerdo con lo anterior, la actitud permea al producto de tal manera que sus características de calidad, mediante las cuales se puede evaluar que se ha logrado conseguir el propósito de la competencia valorativa, están marcada de la siguiente manera: lista de ideas POTENCIALES Y PERTINENTES que responden a las preguntas de lectura. Debemos recordar que …
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¿Cuándo y cómo estructurar ideas procedimentales? III parte del módulo teórico III parte del módulo teórico SESIÓN 2
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¿Qué es un Flujograma?
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Representación gráfica de las estructuras semánticas FLUJOGRAMAS MENTEFACTOS Ideas procedimentales Ideas Conceptuales MENTEFACTOS CONCEPTUALES MENTEFACTOS ARGUMENTALES Ideas Arguméntales Determina procesos De acuerdo con su contenido GENERAL ANALÍTICO Determina operaciones y subproductos Procesos que no involucran bifurcaciones Procesos simultáneos Procesos que se bifurcan por una decisión Procesos con decisiones y acciones paralelas PARALELO DECISIÓN MIXTO LINEAL
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FLUJOGRAMAS GENERALES LÍNEAL DECISIÓN ANALÍTICO MIXTO PARALELO FLUJOGRAMA ANALÍTICO
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Clasifiquemos los siguientes flujogramas A A C C D D B B
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INICIO PROCESO PRODUCTO OPERACIÓN DECISIÓN VERIFICACIÓN DOCUMENTO CONEXIÓN Insumo LÍNEAS DE FLUJO SUBPRODUCTO OTRO PROCEDIMIENTO
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¿Cómo se estructura un flujograma a partir de un conjunto de párrafos u oraciones procedimentales relievadas?
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Competencia textual Estructuración de la información para convertirla en conocimiento Tercera fase
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Inferir H Construir Macroproposiciones I Competencia textual GRUPOS DE IDEAS QUE CONFORMAN CADA UNO DE LOS PROCESOS QUE INTEGRAN EL PROCEDIMIENTO Identifique si las oraciones o párrafos procedimentales relievados se relacionan con los subproductos y productos que debe obtener y los insumos que debe tener en cuenta en el momento de establecer y llevar a cabo el procedimiento, determinando el sentido y significado de cada una, a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuántas y cuáles son las oraciones con sentido completo? ¿a qué o quién se refiere cada una? ¿Qué términos desconoce y debe definir? ¿Qué relación se da entre las ideas de la oración? ¿Cómo se da esta relación? ¿Qué características tienen estas ideas? De acuerdo con las ideas que hacen referencia a las operaciones que deberá realizar, revise cuáles de las oraciones inferidas podrían suprimirse, reformularse ó agruparse en una categoría más general, de manera que queden solo aquellas que contesten concretamente a las preguntas de lectura planteadas.
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Reste esos gastos de su ingreso total. Haga una lista de sus gastos mensuales y súmelos. Identifique en qué puede ahorrar, es decir, cuáles gastos podrá minimizar y uno a uno explicite en cuánto los disminuirá. Escriba el total de sus ingresos mensuales Formule junto con su familia, algunas acciones que le permitan reducir costos. Cerciórese de que éstas acciones sean cumplidas por cada uno de los miembros de su familia. Una vez comprendidas las relaciones entre ideas, las depuré y de ésta manera, obtuve las siguientes macroproposiciones:
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Establezca en qué productos o acciones invertirá el dinero para conseguirlas determinando los niveles de ganancia a obtener en tiempos determinados. Establezca sus propias metas de ahorro a corto y a largo plazo estableciendo las fechas de vencimiento para alcanzarlas y montos exactos. Piense en qué le gustaría invertir su dinero teniendo en cuenta que esto se convierta en un negocio rentable, es decir, que le produzca mucho más y en esa medida consiga sus metas más rápido. Revise después de un período de tiempo determinado cómo va la consecución de las mismas. Reconozca su posición financiera, es decir, de acuerdo con sus ingresos cuál sería su capacidad de inversión. Busque la asesoría de un experto al cual pueda hacerle toda una serie de preguntas como rentabilidad anual, beneficios y riesgos. Macroproposiciones
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Busque las mejores tasas de interés. Comprenda todas las comisiones y cargos, ésta información la puede encontrar en Internet en la página del banco del que piensa volverse cliente, la cual debe tener a mano e ir consultando para conocer las variaciones o beneficios que podría obtener. Deposite el dinero ahorrado o ganado, bajo acciones de inversión que haya desarrollado. Otorgue una clave a su cuenta para manejar el dinero. Diríjase al banco y lleve la fotocopia de su cédula o documento de identificación. Macroproposiciones
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CONTABILIDAD: Pregúntese si sus gastos han disminuido de acuerdo con lo programado o si ha obtenido dinero extra; si es así, mantenga u optimice sus acciones de ahorro, de no ser así, replantee sus acciones de ahorro. Registre cada uno de los gastos que tiene y anexe los recibos de compra. Revise cuáles gastos ha podido reducir y cuál es el total de dinero ahorrado. Determine cuánto dinero extra ha obtenido de acuerdo a las acciones de inversión realizadas. Macroproposiciones
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Modelar gráficamente las ideas en un flujograma Escriba el título del flujograma dentro de un óvalo, de modo que explicite el producto que se logra con el procedimiento Ubique todas las operaciones que indiquen las acciones específicas a desarrollar dentro del proceso dentro de un paralelogramo y redacte la instrucción en imperativo (lea, corrija, sume). Ubique cada uno de los procesos dentro de un rectángulo especificando el verbo en infinitivo (Enunciar, representar). Grafique todas las decisiones que deberá tomar durante el procedimiento dentro de un rombo determinando la instrucción a seguir en caso de que la respuesta sea positiva o negativa. IJ 1 Competencia textual Ubique los subproductos, de los procesos identificados anteriormente, dentro de un heptágono de línea sencilla y el producto a alcanzar dentro de un heptágono de línea doble o remarcada. Con base en los grupos (procesos) que conformó, establezca el orden secuencial y prioritario en el que éstos deben desarrollarse para garantizar la obtención del producto teniendo en cuenta los insumos que necesitará en cada uno de ellos.
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1 Una secuencialmente los símbolos con líneas de flujo, ya sean puntuadas cuando esté corriendo información o continuas cuando obtenga un producto o subproducto. Sitúe los insumos a utilizar con un o símbolo de documento que usted ya conoce, y que entran al proceso que lo requiere. Ubique todas las verificaciones que deberá hacer durante el desarrollo del procedimiento en un rectángulo que tenga las puntas redondeadas. J FLUJOGRAMA QUE RESPONDE A UNA SITUACIÓN PROBLEMA POR VACÍO DE INFORMACIÓN PROCEDIMENTAL Verifique que al interior de los procesos, operaciones ó decisiones que estableció no haya ideas irrelevantes o redundantes, que se respondan claramente y en su totalidad las preguntas de lectura planteadas, que el orden respete la lógica de prioridad y que la secuencia sea comprensible y conduzca al producto con la calidad esperada. Competencia textual
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1. PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO MENSUAL 1.1 Escriba el total de sus ingresos mensuales 1.2 Haga una lista de sus gastos mensuales y súmelos. 1.3 Reste esos gastos de su ingreso total. 1.4 Identifique en qué puede ahorrar, es decir, cuáles gastos podrá minimizar y uno a uno explicite en cuánto los disminuirá. 1.5 Formule junto con su familia, algunas acciones que le permitan reducir costos. 1.6 Cerciórese de que éstas acciones sean cumplidas por cada uno de los miembros de su familia. Una vez comprendidas las relaciones entre ideas, las depuré y de ésta manera, obtuve cuatro grandes procesos o macroproposiciones: PROCESO
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2. PARA ELABORAR EL PLAN DE METAS E INVERSIÓN: 2.1 Establezca sus propias metas de ahorro a corto y a largo plazo estableciendo las fechas de vencimiento para alcanzarlas y montos exactos. 2.2 Revise después de un período de tiempo determinado cómo va la consecución de las mismas. 2.3 Reconozca su posición financiera, es decir, de acuerdo con sus ingresos cuál sería su capacidad de inversión. 2.4. Piense en qué le gustaría invertir su dinero teniendo en cuenta que esto se convierta en un negocio rentable, es decir, que le produzca mucho más y en esa medida consiga sus metas más rápido. 2.5. Busque la asesoría de un experto al cual pueda hacerle toda una serie de preguntas como rentabilidad anual, beneficios y riesgos. 2.6. Establezca en qué productos o acciones invertirá el dinero para conseguirlas determinando los niveles de ganancia a obtener en tiempos determinados. Macroproposiciones PROCESO
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3. PARA ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS: 3.1 Busque las mejores tasas de interés. 3.2 Comprenda todas las comisiones y cargos, ésta información la puede encontrar en Internet en la página del banco del que piensa volverse cliente, la cual debe tener a mano e ir consultando para conocer las variaciones o beneficios que podría obtener. 3.2 Diríjase al banco y lleve la fotocopia de su cédula o documento de identificación. 3.3 Otorgue una clave a su cuenta para manejar el dinero. 3.4 Deposite el dinero ahorrado o ganado, bajo acciones de inversión que haya desarrollado. Macroproposiciones PROCESO
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4. PARA LLEVAR LA CONTABILIDAD: 4.1. Registre cada uno de los gastos que tiene y anexe los recibos de compra. 4.2 Revise cuáles gastos ha podido reducir y cuál es el total de dinero ahorrado. 4.3 Determine cuánto dinero extra ha obtenido de acuerdo a las acciones de inversión realizadas. 4.4 Pregúntese si sus gastos han disminuido de acuerdo con lo programado o si ha obtenido dinero extra; si es así, mantenga u optimice sus acciones de ahorro, de no ser así, replantee sus acciones de ahorro. Macroproposiciones PROCESO
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Procedimiento para establecer un plan de ahorro familiar
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Escriba el total de ingresos mensuales. Establecer presupuesto mensual Haga una lista donde estipule uno a uno los gastos mensuales y súmelos. Reste los gastos al ingreso total. Identifique los gastos que puede minimizar y en qué porcentaje puede hacerlo. Formule, junto con su familia, las acciones a partir de las cuales podrán disminuir los gastos. PRESUPUESTO MENSUAL A Verifique que estas acciones sean cumplidas por cada uno de los miembros de su familia.
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A Establecer metas de ahorro e inversión Registre metas a largo y a corto plazo con fechas de vencimiento y montos exactos. Revise constantemente cómo va la consecución de las mismas. Reconozca su posición financiera, es decir, de acuerdo con sus ingresos, cuál sería su capacidad de inversión. Busque asesoría para tener claridad frente a rentabilidad, beneficios y riesgos. Establezca acciones o productos en los que invertirá el dinero y sus respectivos niveles de ganancia en tiempos determinados. METAS DE AHORRO E INVERSIÓN B
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B Abrir cuenta de ahorros Busque las mejores tasas de interés. Comprenda los tipos de comisiones y cargos que exige poseer este tipo de cuenta. Dirijase al banco del cual desea ser cliente con fotocopia del documento de identificación. Otorgue clave a la cuenta para efectuar transacciones. Información de la diferentes entidades bancarias CUENTA DE AHORROS C Deposite el dinero ahorrado o ganado bajo las acciones de inversión que ha desarrollado.
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C Llevar contabilidad Registre cada uno de los gastos y anexar recibos de compra. Determine qué gastos se han podido reducir y en qué porcentaje se ha hecho. Compare, al finalizar el mes, lo gastado con lo programado. Replantee sus acciones de ahorro ¿Los gastos Disminuyeron? SÍ NO Mantenga u optimice sus acciones de ahorro AHORRO EN EL PRESUPUESTO FAMILIAR Determine qué cuánto dinero extra se ha obtenido de acuerdo a las acciones de inversión realizadas
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Después de realizar el procedimiento se debe obtener: Grupos de ideas que conforman cada uno de los procesos que integran el procedimiento y flujograma. Los procesos que se realizaron en la competencia textual, para obtener el producto son: Inferir, construir macroproposiciones y modelar las ideas en un flujograma. Las características de calidad del producto son: Grupos de ideas PRECISAS que conforman cada uno de los procesos que integran el procedimiento y flujograma COHERENTE Y LÓGICO. Esto implica que en la competencia TEXTUAL, se debe asumir una actitud de RIGUROSIDAD E INCONFORMISMO. Debemos recordar que …
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La actitud con la cual se aborda la competencia textual, implica actuar de tal manera que se evidencie precisión, exactitud y eficiencia, lo que se traduce en que la persona estructura sus ideas siguiendo c/u de las reglas mentefactuales, verificando que las relaciones que se establecen estén completas y organizadas de acuerdo a la lógica pertinente (secuencial, causal o por generalidad). Siempre se está pensando que el producto final puede mejorarse, pulirse o completarse aún más, ya que los conocimientos se pueden ir ampliando a medida que se vayan haciendo otros procesos de aprendizaje. Según lo anterior, la actitud permea al producto de tal manera que sus características de calidad, mediante las cuales se puede evaluar que se ha logrado conseguir el propósito de la competencia textual, están marcada de la siguiente manera: Análisis proposicional, macroproposiciones y mentefactos precisos, coherentes, o lógicos. Debemos recordar que …
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¿Cómo llevo a cabo la fase de comprensión para garantizar la cognición de la actitud? Módulo didáctico SESIÓN 2
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Secuencia didáctica para la enseñanza de competencias FASE DE MODELACIÓN ¿Cómo formar las actitudes? Secuencia didáctica para la enseñanza de competencias FASE DE MODELACIÓN ¿Cómo formar las actitudes?
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¿Cuál debe ser la actitud que respalda al rol del educador para formar en los estudiantes las actitudes del MLO? SignificativoPuntualizadorSíntesis y conclusiones MeritocráticoAuditorDemostraciónCIERRE ExigenteEntrenadorEjercitación ExhortativoMentorSimulaciónDESTREZA Metacognitivo Actor Modelación EstratégicoIngenieroEnunciación COMPRENSIÓN AutoritativoDirectorEncuadre AfectivoVendedorMotivaciónINICIO MATIZROLFASEETAPA
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ETAPA DEL PROCESO FASE DE LA SECUENCIA Proyectar la solución Motivación EnunciaciónMODELACIÓN Construir la solución Simulación Evaluar la solución Ejercitación DemostraciónPREGUNTAS -¿Qué debo resolver? -¿CÓMO DEBO RESOLVERLO? -¿Estoy siguiendo la ruta que he trazado para solucionarlo? -¿Cuál es la calidad de la respuesta? ¿En qué fase de la secuencia didáctica se aprende cada una de ellas? Actitud
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¿Qué logran mis estudiantes en la fase de modelación?
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Proceso que se da en la secuencia didáctica CUALIFICAR LA COMPRENSIÓN QUE RESPALDA LA COMPETENCIA DESARROLLAR DESTREZA EN EL MANEJO DE LA ESTRATEGIA DE LA COMPETENCIA MotivaciónEncuadreEnunciaciónMODELACIÓNSimulaciónEjercitaciónDemostración ¿QUÉ HE COMPRENDIDO? ESTRUCTURACIÓN ¿Cómo lo estoy haciendo? Capacidad de transferencia ¿Entiendo por qué debo aprehenderlo? ¿? ¿CON QUÉ ACTITUD DEBO HACERLO?
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¿Cómo desarrollar la Enunciación y Modelación?
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NO Dé, nuevamente, ejemplos, evidenciando que éstos cumplen todas sus características. ¿Sus estudiantes dieron ejemplos acertados ? Desarrollar la fase de enunciación Precise las características de los Instrumentos de Conocimiento necesarios para la enseñanza de la competencia. Pida a sus estudiantes que parafraseen y ejemplifiquen las ideas que vaya explicando. B A SÍ Plantee las preguntas instrumentales de aprehensión que preparó, pidiendo a sus estudiantes que evalúen los ejemplos, que usted les muestre, y justifiquen por qué éstos cumplen con todas las características de cada uno de los Instrumento de Conocimiento. Pida que expliquen, a sus compañeros, porqué sus ejemplos son acertados.
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¿La mayoría de sus estudiantes comprenden cuál es el producto del procedimiento, la información que ingresa y los pasos que deben realizar ? Explique nuevamente el procedimiento utilizando una analogía (Ej.: Una máquina que transforma materias primas en un producto) Enuncie enfáticamente cuál es la información que se utilizará como insumo para realizar el procedimiento y cuál es la información que debe obtenerse (producto). FLUJOGRAMA Lea detenidamente cada uno de los pasos del procedimiento aclarando el vocabulario desconocido para sus estudiantes y las instrucciones que deben seguir. Pregunte a sus estudiantes por los insumos que requiere el procedimiento y el producto que se obtiene con él NO SÍ Construya generalizaciones desde las respuestas de sus estudiantes B Desarrollar la fase de modelación C C1
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Lea nuevamente cada uno de los pasos del procedimiento para que los estudiantes tengan claridad frente a la ruta a seguir para obtener el producto. Represente las consecuencias que tendría alterar el procedimiento (suprimir o cambiar el orden de los pasos). Represente cómo usted realiza lo que indica la instrucción "razonando en voz alta“, mientras resuelve el ejercicio que preparó, mostrando cómo se van transformando los insumos a medida que se desarrolla cada operación de la estrategia, haciendo énfasis en los posibles aciertos y errores en los que se puede incurrir durante su ejecución. C1 C D
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SÍ NO Pídale a sus estudiantes que reconstruyan colectivamente el procedimiento, preguntándoles cómo deben razonar cuando se enfrenten a una situación que requiera de la aplicación del mismo. ¿Sus estudiantes comprendieron cada uno de los procesos y operaciones del procedimiento y su importancia? Muestre, nuevamente cómo se van transformando los insumos a medida que se desarrolla cada operación de la estrategia, haciendo énfasis en los posibles aciertos y errores en los que se puede incurrir durante su ejecución. Construya generalizaciones desde las respuestas de sus estudiantes, sobre los aciertos y desaciertos en el momento de seguir el procedimiento. D Estudiantes que pueden explicar y ejemplificar los instrumentos de conocimiento que respaldan la competencia relacionándolo con otros operadores del M. L. O., y las acciones secuénciales que garantizan una óptima aplicación de la competencia. Cerrar ciclo de comprensión que respalda la competencia DESARROLLO PROCEDIMENTAL
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¡¡¡Vamos a simular!!!
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Validar la secuencia de la estrategia como la más efectiva para desarrollar la competencia. Mostrar cómo se van transformando los insumos, a medida que se modela cada operación de la estrategia, haciendo énfasis en los posibles aciertos y errores en los que se puede incurrir durante su ejecución. Realizar preguntas de comprensión (el estudiante puede explicarlo, poner un ejemplo o relacionarlo con algo que ya sabía). Realizar el razonamiento en voz alta. Expresar en su lenguaje y acciones la actitud que se requiere para la correcta aplicación de la estrategia. Debemos recordar que…
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FASEFASE ACCIONES INEFECTIVAS ACIERTOS OMISIONESDESACIERTOS ENUNCIACIÓNENUNCIACIÓN No explicar los instrumentos de conocimiento..Dar enseñanzas fragmentadas (no enunciar todos los instrumentos o todos los pasos ó explicar sólo una parte de los Mentefactos) Lograr que los estudiantes comprenden cada uno de los procesos y operaciones del procedimiento, clarificando su terminología y su sentido. Apoyar la explicación del procedimiento con ejemplos y argumentar la importancia de cada paso en la solución de la situación problema. No parafrasear los instrumentos de conocimiento Presentar el mentefacto en un orden que no es correcto No formular preguntas para verificar la aprehensión de los instrumentos de conocimiento por parte de los estudiantes.. Cambiar las posiciones de los elementos del flujograma No utilizar material didáctico para explicar los instrumentos de conocimiento Presentar al tiempo todo el material didáctico (esto no permite que los niños centren su atención en una sola explicación) No verificar que los estudiantes estén entendiendo los conceptos planteados No contextualizar los ejemplos Aciertos y desaciertos en la enunciación
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FASEFASE ACCIONES INEFECTIVAS ACIERTOS OMISIONESDESACIERTOS MODELACIÓNMODELACIÓN No hacer evidentes los pasos del flujograma. Pedir a los estudiantes que realicen los ejercicios. Realizar en voz alta y con un lenguaje corporal consecuente, la aplicación del procedimiento en el ejercicio seleccionado. Mostrar que el procedimiento es el mejor para llevar a cabo la competencia, la manera más efectiva de resolver un problema de lectura. Mostrar al finalizar el ejercicio posibles errores en el seguimiento del procedimiento, las consecuencias de cometerlos y las posibles estrategias para prevenirlos. Al momento de modelar el procedimiento, retomar los pasos utilizando un lenguaje claro, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de los estudiantes. No reflexionar sobre la lógica interna del procedimiento (relación insumo – producto y criterio de prioridad más actitud). Confundir la presentación general del procedimiento (enunciación) con la modelación. No enfatizar en la transformación de los insumos en productos. Pedir a los estudiantes las respuestas a los pasos del procedimiento. No hacer preguntas de comprensión del flujograma. Seleccionar un ejercicio que no permita desarrollar todo el procedimiento. No validar la estrategia. No permitir que los estudiantes participen en la modelación. No resolver previamente el ejercicio con el que se modelará el procedimiento. No verificar que se haya comprendido el procedimiento. Resolver el ejercicio sin relacionarlo con el procedimiento. No realizar razonamiento en voz alta. Aciertos y desaciertos en la modelación
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Sin una buena modelación no se genera la actitud pertinente para la competencia, ni se forma la autonomía.
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¿Cómo planeo la enunciación y la modelación para garantizar cognición de la actitud? Módulo curricular SESIÓN 2
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Procedimiento para realizar la fase de enunciación en una clase de lectores competentes. Planear la fase de enunciación A Desarrollo procedimental Identifique los Instrumentos de conocimiento para planear explicaciones de las definiciones. – Planee preguntas para Indagar los saberes previos de los estudiantes. Formule ejemplos significativos Estudiantes vinculados Afectivamente y atentos Identifique procedimiento para planear explicación Planee preguntas para verificar comprensión general del procedimiento Verifique comprensión de las definiciones a través de: ejemplos, parafraseo, preguntas sobre las definiciones, errores intencionales para verificar la comprensión.
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MODELACION DE LA PLANEACION DE LA ENUNCIACION
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0. Saberes previos: ¿saben que es un flujograma? 1. Identifico los Instrumentos de conocimiento que necesitaran mis estudiantes: Flujogramas de Procedimientos paralelos: Flujogramas de procedimiento de decisión: 2. Selecciono ejemplos: Paralelo: cuando cocino. Decisión: cuando voy a viajar. Que representa cada uno? En que se diferencian? Podrías darme ejemplos? 3. Reviso el procedimiento: Producto: Representar textos en flujogramas paralelos o de decisión Numero de pasos: 4 Cartelera 6. Planeo preguntas con referencia al procedimiento: Cual es el producto que obtendremos con el procedimiento? Cuantos pasos vamos a realizar?
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Planear la fase de modelación B Desarrollo procedimental Identifique la actitud propia del M. L. O. que respalda el logro de la sesión, con la cual debe asumir la representación del procedimiento asociado a la competencia. Seleccione y resuelva el ejercicio con el cual va a seguir el procedimiento. Prepare la actuación del procedimiento, realizando las operaciones que plantea el procedimiento, mostrando la actitud respectiva, verificando que con estos pasos se llegue al producto, concientizándose de los errores y aciertos que se pueden tener en su desarrollo para expresarlas a sus estudiantes. Identifique el logro de la sesión y competencia a la que pertenece (Carta de navegación). Analice (entienda) el procedimiento desde la actitud, identificando los criterios de calidad del proceso y del producto, asociado a la competencia, y las acciones que la evidencian. Prepare (diseñe) las preguntas instrumentales (de aprehensión y comprensión) de la enunciación y la modelación. Estudiantes que explican y ejemplifican los I.C A
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MODELACION DE LA PLANEACION DE LA MODELACION
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1. Identifico el logro de la sesión y la competencia: Logro:Representa textos en flujogramas de procedimiento paralelos o de decisión, según el caso. Competencia: Textual 2. Identifico la actitud propia del modelo: Rigurosidad e inconformismo. 3. Entiendo el procedimiento desde la actitud: Producto: Mentefacto preciso, coherente y lógico Proceso: Organizado, para que se identifiquen las relaciones entre ideas, de acuerdo a la estructura semántica. 4. Selecciono y resuelvo el ejercicio a la luz del procedimiento: Ensalada rusa 5. Preparo la actuación: Realizo las operaciones que indica el procedimiento, evidenciando la actitud, verifico que llegue al producto y me conciencio de los posibles errores. 6. Preparo las preguntas: Por qué es necesario leer primero el procedimiento?
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LISTA DE INSTRUCCIONES Cocinar las papas en agua con sal y la rama de cebolla hasta que estén blandas Están blandas? Partirlas en cuadritos Al mismo tiempo… Cocinar la zanahoria partida en cuadritos y las habichuelas desvenadas y picadas. Entre tanto… Mezclar la mayonesa, la mostaza, el jugo de limón y salpimentar. Y… Cortar en rodajas las aceitunas Revolver la papa, la zanahoria, la habichuela, las aceitunas, el perejil y la cebolla con la mezcla de la mayonesa. Colocar en una bandeja y decorar con aceitunas
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NO SI 1 1
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¡¡¡Vamos a simular!!! PROPÓSITO: INICIO IDEAS CLAVESACCIONES ¿Qué voy a hacer específicamente? RECURSOS ¿Qué necesito? FASE: MOTIVACIÓN ¿Por qué es importante lo que mi estudiante va a aprender? FASE: ENCUADRE ¿Cuáles son las reglas básicas que van a garantizar el ambiente de mi clase? COMPRENSIÓN FASE: ENUNCIACIÓN ¿Cuáles son los instrumentos de conocimiento que mi estudiante va a usa en la competencia? FASE: MODELACIÓN ¿Cuáles son y por qué los pasos que debe seguir mi estudiante para adquirir la competencia? DESTREZA FASE: SIMULACIÓN ¿Cómo está desarrollando la estrategia mi estudiante? FASE: EJERCITACIÓN ¿Cómo logra la destreza en la competencia mi estudiante? CIERRE FASE: DEMOSTRACIÓN ¿Mi estudiante da muestras de haber adquirido la competencia? FASE: SINTESIS ¿Cómo hago metacognición en mi estudiante?
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Veamos IDEA CLAVE DE LA ENUNCIACION QUE ACCIONES DEBO REALIZAR PARA ALCANZARLA? IDEA CLAVE DE LA MODELACION QUE ACCIONES DEBE PLANEAR PARA LOGRAR MI META? QUE RECURSOS FACILITARAN LOGRARLO?
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¡¡¡Vamos a simular!!! PROPÓSITO: INICIO IDEAS CLAVESACCIONES ¿Qué voy a hacer específicamente? RECURSOS ¿Qué necesito? FASE: MOTIVACIÓN ¿Por qué es importante lo que mi estudiante va a aprender? FASE: ENCUADRE ¿Cuáles son las reglas básicas que van a garantizar el ambiente de mi clase? COMPRENSIÓN FASE: ENUNCIACIÓN ¿Cuáles son los instrumentos de conocimiento que mi estudiante va a usa en la competencia? FASE: MODELACIÓN ¿Cuáles son y por qué los pasos que debe seguir mi estudiante para adquirir la competencia? DESTREZA FASE: SIMULACIÓN ¿Cómo está desarrollando la estrategia mi estudiante? FASE: EJERCITACIÓN ¿Cómo logra la destreza en la competencia mi estudiante? CIERRE FASE: DEMOSTRACIÓN ¿Mi estudiante da muestras de haber adquirido la competencia? FASE: SINTESIS ¿Cómo hago metacognición en mi estudiante?
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METAS PERSONALES DESEOSPERSONALESFAMILIARESLABORALESHACIA LA SOCIEDAD ÚLTIMOS 3 AÑOS PRÓXIMOS TRES AÑOS
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“LECTORES COMPETENTES” “LECTORES COMPETENTES” SEGUNDA SESIÓN “Soy capaz de Modelar las competencias que enseño a mis estudiantes, empoderándome de las metas de mejoramiento que persigue mi colegio” MODULO ADMINISTRATIVO ¿Cuáles son las metas de implementación del primer año?
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Comprometidos con el mejoramiento del colegio … Lectores competentes es una herramienta para mejorar la calidad de la institución a través de la formación de los propios agentes educativos de la Comunidad. Por eso busca un impacto en cada uno de ellos…
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APRECIADO ASESOR COMPARE LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS CON LAS CASILLAS DEL DOCUMENTO DE TEXTO: METAS DE MEJORAMIENTO, DE ACUERDO CON EL ESTADO DEL COLEGIO: CONSOLIDADO O NO CONSOLIDADO. PEGUE LA CASILLA,
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EN LOS PADRES DE FAMILIA… CÓMO DEBE IMPACTAR ¿CUALES ESTRATEGIAS SE DESARROLLAN EN EL DIPLOMADO? Comprometerlos con respaldar el nivel de exigencia del programa, por que ven que sus hijos se pueden desenvolver en los ambientes universitarios y laborales que ellos les proyectan. 2 sesiones con padres de familia para mostrarles componentes, herramientas y resultados del proyecto
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EN EL GRUPO DE EXPERTOS… CÓMO DEBE IMPACTAR ¿CUALES ESTRATEGIAS SE DESARROLLAN EN EL DIPLOMADO? Todos los expertos: 1.Dominan de las enseñanzas de su grado 2.Dominan la secuencia didáctica 3.Transfieren a su materia las herramientas del proyecto 4.Dominan los indicadores de mejoramiento 6 sesiones de Diplomado. 4 videos retroalimentados Por el CED. 8 mails, por lo menos, para resolver dudas.
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EN LOS ESTUDIANTES… CÓMO DEBE IMPACTAR ¿CUÁLES ESTRATEGIAS SE DESARROLLAN EN EL DIPLOMADO? Los resultados académicos de los estudiantes deben mejorar: 1.En el ICFES (Mejorar más de un punto en el área de lenguaje y sociales, en la escala 1-14) 2.En la Prueba SABER (superar la prueba de español con el 55%) 3.En el Diagnóstico PLC (mejorar el desempeño en un 10% del desempeño inicial) Seguimiento de: 1.El cumplimiento de las clases 2.El resultado bimestral de las evaluaciones 3.2 diagnósticos de las competencias lectoras.
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EN LA INSTITUCIÓN… CÓMO DEBE IMPACTAR ¿CUALES ESTRATEGIAS SE DESARROLLAN EN EL DIPLOMADO? Que el programa de LC se convierta en un área transversal de trabajo y por lo tanto las horas de clase se tengan en cuenta como la variable más importante al darle carga académica a los expertos. Acompañamiento al Coordinador y la Dirección del Colegio.
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AGENDA PEDAGÓGICA NUESTRO OBJETIVO: Mejorar el impacto de todas las sesiones de sabiduría, cualificando la comprensión de los instrumentos de conocimiento y el dominio de procedimientos de la competencia y de las estrategias didácticas de la fase de modelación.
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AGENDA PEDAGÓGICA NUESTRO CAMINO: MODULO ADMINISTRATIVO ¿Cuáles son las metas de implementación del primer año? ¿Cuál es la fase de la Secuencia didáctica que más impacta en el desarrollo de las competencias? MODULO TEÓRICO ¿Cuál es la lógica con la que se construyen las estructuras semánticas procedimentales? MODULO DIDÁCTICO ¿Cuáles son las metas de la fase de enunciación? ¿Cuáles son las metas de la fase de modelación? MODULO CURRICULAR ¿ Cuál es la forma mas efectiva de realizar la fase de modelación para lograr metacognición en los estudiantes?
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