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Publicada porJaime Romero Olivera Modificado hace 7 años
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TOMA DE DECISIONES Definiremos “decisión” como la opción entre distintas alternativas, cada una de las cuales conlleva desenlaces o consecuencias particulares. Por lo tanto se desprende que: Se requiere estar en situación de optar. Hay que reconocer las distintas alternativas Hay que reconocer las consecuencias posibles
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Ejercicio: TOMA DE DECISIONES
Ahora con 7 fósforos usted deberá tomar la decisión : - Oculte en su mano un número impar o par de fósforos a su oponente. Si éste adivina, deberá remitirle la cantidad que puso en la jugada, de lo contrario es su oponente el que deberá remitirle dicha cantidad. Enseguida le corresponderá el turno de jugar a su oponente y así sucesivamente.
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Será fácil tomar una decisión cuando:
TOMA DE DECISIONES Será fácil tomar una decisión cuando: Existe una opción notoriamente más favorable que las otras. Las opciones que se nos presentan no nos afectan mayormente
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TOMA DE DECISIONES Será difícil tomar una decisión cuando:
Todas las opciones conducen a consecuencias desfavorables. Todas las opciones conducen a consecuencias desconocidas Todas las opciones conducen a consecuencias desfavorables para nosotros
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TOMA DE DECISIONES La incertidumbre genera temor o inseguridad por ello debemos contar con información fidedigna. Es necesario destacar que cada opción se enmarca dentro de un marco valórico y de necesidades y deseos de carácter más personal y que generalmente se mueven al margen de la posibilidad de análisis o reflexión.
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Filtros negativos en la toma de decisiones
Pensamiento impulsivo: Sin reflexionar bien las cosas. Pensamiento egocéntrico: Pensar que todo lo que ocurre está relacionado con su persona. Pensamiento arrogante: Actitud de superioridad. Pensamiento sujeto a prejuicio: Idea exagerada o equivocada de la realidad. Pensamiento apático: Indolencia, falta de vigor o de energía.
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Ejercicio: Una difícil decisión
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UNA DIFÍCIL DECISIÓN Usted es gerente de la división de presupuesto de una planta perteneciente a una gran empresa. El trabajo de su departamento consiste en realizar todo el proceso de presupuestar para la planta, incluyendo la preparación del presupuesto, su comunicación, el desarrollo de los procedimientos de control, la supervisión del funcionamiento del presupuesto y la recomendación para cambios en el proceso del presupuesto. Las actividades incluyen el procesamiento de grandes cantidades de datos y la preparación de reportes detallados, que son enviados a los diferentes departamentos dentro de la planta y las oficinas matrices. Mientras que parte del trabajo es rutinario, la mayor parte requiere experiencia técnica y otra parte requiere un alto grado de conocimientos, para resolver situaciones conflictivas con otras unidades de la organización, principalmente sobre a quién le corresponde la asignación del presupuesto y el control del gasto. Usted acaba de regresar de una reunión que tuvo con otros jefes de los departamentos de presupuesto de la compañía, en las oficinas centrales. En la reunión su jefe le asignó que escogiera una persona para que ocupe la vacante causada por la muerte del jefe de una oficina de presupuestos en una planta pequeña. El vicepresidente a cargo de presupuestos para toda la corporación pidió que Usted recomendara a una persona de su departamento, debido a los excelentes resultados que han tenido, tanto en el desarrollo de nuevas técnicas de presupuesto como en su implementación. Aunque su primera reacción fue de gozo (ya que el hecho de que escoja a una persona reflejaba un reconocimiento a su organización) está teniendo una segunda reacción pensando en la responsabilidad que esto significa. No sólo debe pensar en la persona a promover sino el efecto que tendrá en su departamento, cuando esta persona se vaya. Al considerar a su gente en el departamento rápidamente Llegó a dos candidatos – Susana y Tomás – cada uno es jefe de las dos secciones principales de su departamento Susana tiene 29 años, título de contadora. Ha estado 4 años en la organización. Aunque es joven para la responsabilidad requerida es su trabajo actual, se ha destacado en forma sobresaliente. Una de sus características es su habilidad para lograr que la gente trabaje con ella y para ella. Hace un excelente trabajo en la planeación del mismo y en su delegación. También ha sido clave en lograr que los jefes de los otros departamentos aceptaran los cambios en las formas de presupuestar. El hecho de que es atractiva, le ha abierto muchas puertas y su habilidad para trabajar con otra gente ha hecho que el número normal de enemigos que tiene un departamento de presupuesto se haya reducido. Aunque Susana es soltera, ha mencionado en diversas ocasiones que ella planea seguir trabajando se case o no. Al estar meditando, también se acordó de la reunión anterior, en la que se corrió la voz a todos lo ejecutivos de la organización que pusieran más atención, a fin que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en cuanto a las promociones.
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Por otro lado, Tomás ha hecho un gran trabajo, lleva 15 años trabajando en el departamento y tiene ahora 45 años. Tiene una licenciatura en matemáticas. Su progreso en la organización ha sido lento pero seguro. En los últimos 6 años ha sido un gran jefe para la otra sección del departamento. Cuando Usted analiza el trabajo que ha hecho, se da cuenta que casi todas las innovaciones creativas del proceso del presupuesto en su planta, han sido sus sugerencias. No sólo es creativo, sino también, técnicamente muy capaz. Usted siente que probablemente nadie trabaja tan duro en la organización como lo hace Tomás. Generalmente llega a trabajar una hora antes que todos y se va una hora después que todos, y no es sorprendente enterarse un lunes en la mañana que Tomás fue a trabajar el fin de semana Cuando él está en la oficina es una persona muy orientada hacia los negocios, así que espera que todos los que trabajan para él sean iguales. Como resultado, parece ser más tosco en su contacto con sus empleados o con otras personas en la empresa. Es casado, tiene dos hijos y ya ha conversado con Usted que si existe alguna oportunidad de promoción, le gustaría tener la oportunidad de obtenerla. Los empleados en su sección responden trabajando muy duro también. Algunas veces han existido conflictos debido a comunicaciones mal recibidas, pero por lo general el resultado de su grupo ha sido de gran calidad Información sobre la planta a cubrir. Está a 100 Km del lugar actual. Tiene 40 personas en el departamento ( la mitad del suyo). El departamento ha tenido problemas en el pasado para tener ideas nuevas para presupuestar y su implementación, así que, es esa planta se manejan todavía sistemas de presupuestos obsoletos. El gerente de la planta está muy interesado en alguien que modernice el sistema al cual él dará todo su apoyo. Pero también le han comentado que hay varias personas en el departamento que no ven ninguna razón para cambiar sus sistema actual de presupuestos. Actualmente Usted está en el proceso de examinar las fuerzas relacionadas con el criterio que usará para tomar la decisión. Al pensar en esto, le surgen algunas preguntas como ¿Cómo me afectará personalmente si la persona que elijo tiene éxito? ¿Qué pasará con mi reputación si la persona que escojo fracasa? ¿Cómo afectará mi desempeño si pierdo una de mis dos cabezas principales?¿Cuál me puedo dar el lujo más fácilmente de perder? En el momento actual Usted no ve a nadie que pueda sustituir fácilmente a ninguno de los dos candidatos, pro recuerda que Susana le comentó que uno o dos personas al parecer van por buen camino para poder tomar un cargo de mayor importancia Usted a continuación deberá desarrollar los criterios que deberá tener en cuenta para tomar su decisión
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Filtros negativos en la toma de decisiones
Pensamiento impulsivo: Sin reflexionar bien las cosas. Pensamiento egocéntrico: Pensar que todo lo que ocurre está relacionado con su persona. Pensamiento arrogante: Actitud de superioridad. Pensamiento sujeto a prejuicio: Idea exagerada o equivocada de la realidad. Pensamiento apático: Indolencia, falta de vigor o de energía.
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Factores positivos en la toma de decisiones
Visión: La manera que dotamos de sentido al tiempo para así cumplir nuestras metas en el futuro. ES ver mentalmente hacia el futuro y tener un ideal de cómo queremos ser. Vemos en el tiempo una oportunidad de realización. Quienes tienen visión no se aparten de sus metas; prevén el curso de sus acciones y hacen planes a largo plazo.
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Factores positivos en la toma de decisiones
b) Conocimiento: Puede extenderse a varias áreas - Conocimiento de uno mismo: Conocer las fortalezas y debilidades; ser más autocríticos, y escuchar a los demás. - Conocimiento de los demás: Prever como actúan los demás frente a nuestras acciones. - Conocimiento de su especialidad: Profundizar en nuestros estudios, trabajo, en nuestra área, dominar áreas del conocimiento, posicionarse. - Conocimiento de la cultura: Adquirir una cultura amplia que nos permita relacionar los conocimientos con el todo; Nos permita se más creativos, nos da visión y metas superiores.
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Factores positivos en la toma de decisiones
Calidad: Lo que vale la pena hacer, vale la pena que se haga bien. Actuar o desempeñarse lo mejor posible, utilizando eficientemente nuestro tiempo y recursos. Creatividad: Es un punto esencial en la toma de decisiones. Para poder ser creativos debemos deshacernos de los obstáculos psicológicos que nos limitan: - Eliminar el “no puedo” - No rechazar la ambigüedad - Salir de la rutina - Fomentar la imaginación - No dejarse atrapar por los clichés o estereotipos
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Factores positivos en la toma de decisiones
Oportunidad: Hay que ver la realidad como una oportunidad y no como una amenaza. En el caso de la toma de decisiones la oportunidad debe entenderse como la mejor utilización de nuestros recursos para abrir áreas de acción en la realidad que nos conduzcan a nuestros objetivos.
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Ejercicio “saliendo del círculo”
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Solución “saliendo del círculo”
Abrir sus mentes. Buscar más allá de lo familiar. No siempre lo mismo. Evitar o no conformarse con el “no puedo”
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El pensamiento estratégico en la toma de decisiones
a) Análisis estratégico Clarificar la misión Analizar las oportunidades externas Analizar riesgos Analizar fortalezas y debilidades Generar opciones estratégicas y seleccionar las mejores Establecer objetivos de mediano y largo alcance Verificar información
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El pensamiento estratégico en la toma de decisiones
b) Verificar información y garantizar resultados Verificar información Garantizar resultados
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El pensamiento estratégico en la toma de decisiones
Un director pidió en muchas ocasiones a un experto muy activo y ocupado que fuera a dictar una conferencia a su escuela. Al final después de mucha insistencia por parte del directivo, el especialista aceptó, y se pusieron de acuerdo en una fecha. Para promocionar el evento, se mandaron a hacer decenas de carteles invitando a los alumnos y se pegaron en toda la escuela. Por desgracia no se verificó que en esas fechas se acercaban los exámenes y los alumnos no estaban muy dispuestos a ir a la conferencia. El resultado final fue que casi nadie asistió y el conferencista salió muy molesto. El director se disculpó alegando que “hizo todo lo posible, pero que los alumnos eran apáticos y que eso no lo tenía previsto”. ¿Cuáles fueron los errores del Director? ¿Qué tendría que haber hecho? ¿Qué enseñanza nos deja el texto?
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El pensamiento estratégico en la toma de decisiones
No verificó su información, no garantizó resultados Debería haber invitado personalmente a cada grupo, hablar con los profesores y con los alumnos, invitar a otros colegios, etc. En la vida podemos dar muchos pretextos, pero esto no salva nuestra responsabilidad. Las personas que verifican información y garantizan resultados son apreciadas por todo el mundo, ya que siempre cumplen sus promesas. Son personas que se preocupan de utilizar los medios necesarios para lograr lo que se proponen previendo dificultades y verificando su información
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El proceso para resolver problemas
Determinar el problema y sus asociados Conocer las causas del problema Redefinir el problema Proponer soluciones Evaluar y seleccionar soluciones Planear la operación y ponerla en marcha Evaluar los resultados
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El proceso para resolver problemas
No hay problema: Un día fui a visitar a un amigo, pasé a su baño y noté que el agua goteaba debajo del lavamanos; un recipiente recogía el pequeño chorro de agua. “Tienes un pequeño problema ahí dentro” le dije. “Mañana vas a salir de vacaciones y no puedes dejarlo así” “Tranquilo, en realidad no es un problema; esto ya lleva seis meses. Generalmente llego antes de las 9 de la noche, así es que vacío el recipiente y listo. Cuando tengo que salir mi vecina, que es una viejita muy amable, bota el agua y alimenta el lorito que tengo. A cambio yo le hago las compras”. Un mes después volví a ver a mi amigo. Su alfombra así como su equipo de música se habían arruinado; la anciana había caído enferma. Analice este texto y coméntelo
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El proceso para resolver problemas
En la vida existen situaciones problemáticas que no visualizamos hasta que es muy tarde. Frecuentemente vemos personas que tienen conflictos de distinta naturaleza. Cuando se les sugiere que cambien responden “Siempre ha sido así, y hasta ahora no he tenido problemas serios”. Con cuanta frecuencia escuchamos lo mismo en las empresas. “Siempre ha sido así y hasta ahora no nos ha ocasionado problemas” Muchas cosas que parecen estables esconden frecuentemente cambios a largo plazo. En muchas ocasiones los sistemas funcionan bien, pero se vuelven anacrónicos por el paso del tiempo y la aparición de variables que intervienen en los procesos. Entonces empiezan a ponerse parches en vez de cambiar la estructura total del sistema
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