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“Sostenibilidad de la Matriz Energética del Perú al 2021”

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Presentación del tema: "“Sostenibilidad de la Matriz Energética del Perú al 2021”"— Transcripción de la presentación:

1 “Sostenibilidad de la Matriz Energética del Perú al 2021”
Foro “Sostenibilidad de la Matriz Energética del Perú al 2021” USO E IMPORTANCIA DEL GNL EN LA MATRIZ ENERGÉTICA PROYECTADA Expositor: Ing. José Carlos Armas Solf Comité Técnico de Gas CIME – CD Lima - CIP

2 MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL
CONSUMO DE ENERGÍAS PRIMARIAS EN EL MUNDO

3 MATRIZ ENERGÉTICA NACIONAL CONSUMO DE ENERGÍAS PRIMARIAS EN EL PERÚ
Tendencia: aumento en el consumo de Gas Natural

4 RAZONES DEL CAMBIO DEL DIESEL AL GNL EN EL MUNDO
DESARROLLO DEL GNL A NIVEL MUNDIAL RAZONES DEL CAMBIO DEL DIESEL AL GNL EN EL MUNDO DISMINUCIÓN DEL PRECIO DEL GAS NATURAL EN ESPECIAL EN EE.UU. POR INFLUENCIA DEL SHALE GAS. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE MINI LICUEFACCIÓN. DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS A GN. FÁCIL DE ALMACENAR POR TIEMPOS RELATIVAMENTE GRANDES. FÁCIL DE TRANSPORTAR A PUNTOS DE VENTA A COSTOS SIMILARES AL TRANSPORTE DE DIESEL.

5 EJEMPLO: DESARROLLO PROYECTADO DEL GNL EN EE.UU.
Fuente: ZEUS DEVELOPMENT CORP. DEMANDA PROYECTADA: SE ESTIMA UN CRECIMIENTO EN EL CONSUMO DEL GNL DEL 50% POR AÑO, LLEGANDO AL A UNA DEMANDA DE 3,500 MILLONES DE GALONES POR AÑO (9.72 MILLONES DE GALONES POR DÍA O 800 MMSCFD). PRODUCCIÓN: POR MEDIO DE PLANTAS DE LICUEFACCIÓN DE PEQUEÑA ESCALA PRINCIPALMENTE EN CAMPOS DE PRODUCCIÓN DE SHALE GAS. PEQUEÑA ESCALA: DE 4 A 40 MMSCFD (millones de pies cúbicos estándar por día). COSTO DE PRODUCCIÓN PROMEDIO EN EE.UU.: ENTRE US$ 0.08/gal A US$ 0.11/gal. CANTIDAD DE PLANTAS EN CONSTRUCCIÓN: A PARTIR DEL 2009 SE ESTÁN CONSTRUYENDO 31 NUEVAS PLANTAS DE LICUEFACCIÓN. ESTACIONES DE SERVICIO: L-CNG QUE DESPACHAN TANTO GNL COMO GNC. TECNOLOGÍA DE CONVERSIÓN DE VEHÍCULOS: SISTEMA DUAL DIESEL-GAS Y MOTORES DEDICADOS. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN: POR CAMIONES CISTERNA CRIOGÉNICOS.

6 DEMANDA PROYECTADA DE GNL EN ESTADOS UNIDOS AL 2020
Tendencia: significativo aumento del GNL en camiones de carga pesada

7 METHANE EXPANDER PROCESS
TECNOLOGÍAS DE LICUEFACCIÓN A PEQUEÑA ESCALA METHANE EXPANDER PROCESS SINGLE NITROGEN EXPANDER CYCLE DUAL NITROGEN EXPANDER CYCLE SINGLE MIXED REFRIGERANT PROCESS (SMR) METHANE EXPANDER PROCESS

8 N2 REFRIGERATION PROCESS
SISTEMA MUY FÁCIL DE UTILIZAR YA QUE OPERA CON UN GAS INERTE COMO EL NITRÓGENO, MUY LIMPIO Y DE BAJA TEMPERATURA DE CONDENSACIÓN. ES UN PROCESO DE ALTO COSTO DE OPERACIÓN POR BAJA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

9 SE CONSIGUEN RENDIMIENTOS EFICIENTES DE HASTA 0.40 KWh/Kg.
PROCESO SMR ES EL PROCESO MÁS USADO ACTUALMENTE EN EE.UU. QUE UTILIZA UNA MEZCLA DE FLUIDOS REFRIGERANTES (METANO, ETILENO, PROPANO Y NITRÓGENO) PARA LOGRAR LA LICUEFACCIÓN DEL GAS NATURAL. SE CONSIGUEN RENDIMIENTOS EFICIENTES DE HASTA 0.40 KWh/Kg.

10 COMPARACIÓN TÉCNICA-ECONÓMICA DE LOS PROCESOS DE LICUEFACCIÓN A PEQUEÑA ESCALA

11 PROPUESTA DEL USO DEL GNL EN LA MATRIZ ENERGÉTICA EN EL PERÚ AL 2021
SITUACIÓN ACTUAL EL GAS NATURAL NO LLEGA A TODAS LAS REGIONES POR LO COSTOSO Y PROLONGADO QUE SIGNIFICA LA CONSTRUCCIÓN DE DUCTOS. CONSUMO DE DIESEL 2 EN TODO EL TRANSPORTE PESADO Y LA MINERÍA. COMBUSTIBLE EN SU MAYORÍA IMPORTADO Y CONTAMINANTE. PROBLEMA CENTRAL SE CONSUME DIESEL EN EL SECTOR DE TRANSPORTE Y MINERO, QUE ES IMPORTADO COMO CRUDO LIGERO O COMO DIESEL DE BAJO CONTENIDO DE AZUFRE, CON ALTO PRECIO POR UNIDAD TÉRMICA. NO SE HA GENERADO UN MERCADO PARA EL GAS NATURAL EN ESTOS SECTORES ECONÓMICOS. OBJETIVO PRINCIPAL CREAR UN MERCADO PARA EL GAS NATURAL SUSTITUYENDO AL DIESEL EN LA MATRIZ ENERGÉTICA NACIONAL.

12

13 CONSUMO DE COMBUSTIBLES POR SECTORES ECONÓMICOS
CONSUMO DE DIESEL POR MACRO REGIÓN NOTA: LAS REGIONES SE HAN AGRUPADO EN BASE A LOS ACCESOS A TRAVÉS DE LA PANAMERICANA NORTE, PANAMERICANA SUR Y CARRETERA CENTRAL RESPECTIVAMENTE.

14 ALTERNATIVAS PARA EL GNL EN EL PERÚ
GNL DE MELCHORITA: GNL DE MINI PLANTAS: GNL DE IMPORTACIÓN:

15 ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL USO DEL GNL EN REEMPLAZO DEL DIESEL
DISPONER DE GAS NATURAL DE CAMISEA Y DE OTRAS FUENTES: EL GOBIERNO DEBE PRIORIZAR PARTE DE LA AMPLIACIÓN DE LOS GASEODUCTOS A LA COSTA PARA QUE EL GAS SEA UTILIZADO EN MINI PLANTAS DE LICUEFACCIÓN PARA EL MERCADO INTERNO. PRECIO PROMOCIONAL A MEDIANO PLAZO: EL GOBIERNO DEBE ESTABLECER JUNTO CON EL PRODUCTOR DE CAMISEA, UN PRECIO DE PROMOCIÓN SIMILAR AL PRECIO DE LAS GENERADORAS EN BOCA DE POZO, TEMPORALMENTE. LOS OTROS PRODUCTORES SEGUIRÁN SU EJEMPLO. IMPLEMENTAR LEGISLACIÓN PROMOTORA: FACILITAR LA INSTALACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS PARA RECARGA DE GNL Y GNC EN CARRETERAS Y POBLACIONES ASÍ COMO EL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO Y LA EXISTENCIA DE AGENTES HABILITADOS PARA EL TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN COMPLIENDO NÓRMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y AMBIENTALES.

16 IMPLEMENTACIÓN DE CORREDORES AZULES: EL GOBIERNO A TRAVÉS DE COFIDE DEBE APOYAR EL FINANCIAMIENTO DE GRIFOS ABASTECIDOS CON GNL CADA 150 KM A LO LARGO DE LAS PRINCIPALES CARRETERAS DEL PERÚ. IMPLEMENTAR LÍNEAS DE CRÉDITO: LO SUFICIENTEMENTE FLEXIBLES PARA ESPERAR EL PROGESIVO AUMENTO DE LA DEMANDA. CREAR UN MERCADO COMPETITIVO A NIVEL NACIONAL: LA EMPRESA PRIVADA EN COMPETENCIA CON EL CONCESIONARIO DE RED POR DUCTOS DEBE REALIZAR LAS INVERSIONES PARA LA MASIFICACIÓN DEL USO DEL GNL EN EL TRANSPORTE Y LA MINERÍA. “SE REQUIERE UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA UTILIZAR INTENSIVAMENTE EL GNL EN EL TRANSPORTE Y LA MINERÍA Y REEMPLAZAR EL DIESEL EN ESTOS MERCADOS”

17 ESTRUCTURA DE COSTOS DEL GNL
GNL EN MICRO LICUEFACCIÓN (POR MMBTU) PRECIO GAS BOCA DE POZO: US$ 1.83 PRECIO TRANSPORTE A LA COSTA: US$ 0.98 PRECIO DISTRIBUCIÓN: US$ 0.41 TOTAL GAS: US$ 3.22 COSTO LICUEFACCIÓN: US$ 3.00 COSTO TRANSPORTE (1000 KM): US$ 2.45 MARGEN COMERCIAL: US$ 0.83 MARGEN GRIFO: US$ 2.50 PRECIO AL USUARIO*: US$12.00 *NOTA: ESTE PRECIO EQUIVALE A S/. 1.56/Sm3, SIMILAR AL PRECIO EN LIMA

18 DIESEL VS. GNL ´ Precio del diesel $30 en el sector minero.
FUENTE: ENERConsult

19 GNL VS. GNC AMBOS COMBUSTIBLES TIENEN SUS RESPECTIVOS NICHOS DE MERCADO. SIN EMBARGO EL GNL TIENE UN MERCADO MAS AMPLIO QUE EL GNC. SE DEBE BUSCAR QUE EL PRECIO DE AMBOS COMBUSTIBLES SEA APROXIMADAMENTE EL MISMO EN CUALQUIER REGIÓN DEL PAÍS. EN EL SECTOR MINERO PUEDE TENER UN PRECIO SUPERIOR. FUENTE: ENERConsult

20 TECNOLOGÍAS DE MOTORES A GAS NATURAL
FUENTE: ENERConsult

21 CORREDORES AZULES CON GNL

22 CONCLUSIONES SE REQUIERE UNA POLÍTICA DE ESTADO PARA FOMENTAR EL USO DEL GNL PARA EL TRANSPORTE Y LA MINERÍA. 1. 2. EL NEGOCIO DEL GNL PARA ESTOS SECTORES DEBE SER DENTRO DE UN SISTEMA DE MERCADO DE LIBRE COMPETENCIA. 3. EXISTEN TECNOLOGÍAS DE BAJO COSTO PARA LICUAR EFICIENTEMENTE GAS NATURAL. 4. EXISTEN TECNOLOGÍAS PARA UTILIZAR EL GNL EN EL TRANSPORTE Y LA MINERÍA. 5. LA DIFERENCIA DE PRECIOS A LARGO PLAZO HARÁ SUSTENTABLE EL NEGOCIO Y SOSTENIBLE EL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA.

23 MUCHAS GRACIAS COMITÉ TÉCNICO DE GAS – CIME – CD LIMA - CIP


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