La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS CONTEMPORANEAS Y LA EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS CONTEMPORANEAS Y LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS CONTEMPORANEAS Y LA EDUCACION
SERVICIO EN EL APRENDIZAJE Lourdes Méndez PhD NUED 670-UMET

2 OBJETIVOS Al finalizar la conferencia los estudiantes de NUED 670 podrán: 1- Definir los conceptos servicio y aprendizaje. 2- Conocer las bases teóricas del aprendizaje del servicio. 3- Explicar las metas del aprendizaje del servicio. 4- Explicar cómo el aprendizaje del servicio contribuye a la educación en enfermería.

3 OBJETIVOS 5- Conocer los tipos de aprendizaje. 6- Evaluar la relación que existe entre las teorías de aprendizaje con la educación en enfermería. 7- Aplicar las teorías de aprendizaje a la educación en enfermería.

4 DEFINICION DE APRENDIZAJE
Slavin, 1988 lo define como un cambio… Es el proceso de entender, clarificar y aplicar el significado del conocimiento adquirido. Es definido desde la perspectiva de las teorías conductista y cognicitivistas como: Cambio en la conducta observable como resultado de refuerzo externo que estimulan el cambio. en la persona que es causado por la experiencia.

5 DEFINICION DE APRENDIZAJE
Ocurre cuando una nueva experiencia altera algunos procesos mentales no observables que pueden o no ser manifestados con cambio en conducta. Bevis 1988, propuso 6 tipos de aprendizaje… Bevis : en donde tres tipos asocian aprendizaje con aspectos técnicos y que es observable y los otros 3 tipos se asocian a procesos mentales que no producen cambio observable.

6 DEFINICION DE APRENDIZAJE DEL SERVICIO
Componente del currículo en el cual el estudiante adquiere valores sociales a través del servicio a individuos, grupos o comunidades. Mueller, C. & Billings, D. , 2009 Envuelve el trabajo que llena las necesidades actuales de una comunidad; fomenta un sentido de cuidado hacia otros e incluye tiempo para la reflexión. Bailey et al., 2002

7 APRENDIZAJE DEL SERVICIO
Surge de una filosofía educativa que enfatiza el aprendizaje activo dirigido hacia una meta de responsabilidad social y compromiso cívico. Cómo se lo considera? Experiencia educativa Beneficiosa tanto para el recipiente como para el estudiante Conexión entre aprendizaje con el servicio Provee oportunidades concretas John Dewey y su Filosofia Pragmatica todo lo que el estudiante hace y necesita para aprender. La educacion es vida en si misma.

8 APRENDIZAJE DEL SERVICIO
Expande el ambiente de aprendizaje del estudiante y la facultad Esta enfocado a la población Varia su aplicación dependiendo de la misión y tradiciones y filosofías de las instituciones. Debe seguir los siguientes pasos: Estar conectado al programa y los objetivos de los cursos. Ser experimental.

9 APRENDIZAJE DEL SERVICIO
Permitir al estudiante participar en actividades que sirvan para llenar necesidades humanas y de la comunidad… Proveer tiempo para la reflexión. Desarrollar sentido de cuidado, responsabilidad social, conciencia social y compromiso cívico. Envolver actividades que tengan verdadero significado para los participantes. -1. a través de oportunidades estructuradas para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

10 APRENDIZAJE DEL SERVICIO
Participará en problemas identificados por la comunidad y requieren solución. Promover aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo. Abrazar el concepto reciprocidad entre el aprendiz y la persona servida. La facultad intencionalmente y estratégicamente deben… planificar incorporar experiencias de servicio como parte de sus cursos.

11 APRENDIZAJE DEL SERVICIO
Esta experiencia que reemplaza otras actividades antes utilizadas. Debe asignársele crédito si es un curso. En algunas universidades el curso con componente de servicio se identifica en el catálogo.

12 Actividad Aprendizaje Activo
Estrategia llamada “one minute paper” Se hace una pausa durante la conferencia y se solicita a estudiantes que escriban en un papel en blanco lo que aprendido del tema discutido. Tienen 1 minuto para escribir.

13 FUNDAMENTOS TEORICOS Kolb’s en 1984 en su teoría de aprendizaje basada en la experiencia. Observación reflexiva sobre la experiencia es esencial en el proceso de aprendizaje. Aprendizaje aumenta cuando el estudiante participa activamente obteniendo conocimiento a través de solución de problemas por experimentación y tomando decisiones.

14 FUNDAMENTOS TEORICOS Delve y colegas 1990, desarrollaron un modelo de aprendizaje de servicio basado en la teoría de toma de decisiones morales y clarificación de valores. Incluye 5 fases: exploración, clarificación, realización, activación e internalización. 1990- deribada de teorias del desarrollo, crea modelo de 5 pasos que relacionan aprendizaje del servisio y la parte espiritual

15 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL SERVICIO
Alcanzar metas personales, profesionales y curriculares. Beneficia a la universidad y a la comunidad en donde se lleva a cabo. Para el estudiante: Desarrollo personal y profesional 1- 2- 3- 1-Dominio de la socialización en la profesión 2-Introducir nuevas técnicas y destrezas profesionale 3-Aumenta la motivación hacia el aprendizaje

16 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL SERVICIO
En algunos programas de enfermería se integra el componente aprendizaje del servicio en el primer año para… Provee una noción de las fortalezas y debilidades. Desarrollar visión personal, sensitividad moral, clarificación de valores y espiritualidad. Desarrolla el pensamiento crítico, la comunicación, el liderazgo y las destrezas profesionales. -introducirlos al rol de enfermería.

17 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL SERVICIO
El impacto social del aprendizaje de servicio incluye… Para la Institución Aumenta la exposición institucional, la aparición de donantes potenciales y la retención de estudiantes. el desarrollo de responsabilidad social, aumenta la orientación al trabajo voluntario, aumenta la conciencia política global, desarrolla cultura, promueve la toma de decisiones éticas.

18 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL SERVICIO
Ayuda a la facultad y estudiantes a envolverse en actividades de la institución. Aumenta el reclutamiento de estudiantes a la institución al esta hacerse mas visible. Se eliminan separaciones entre instituciones que comparten programas de servicio.

19 RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DEL SERVICIO
Para la Comunidad Cambios en estilos de vida como resultado de clínicas de salud. Aumenta el interés de los estudiantes en trabajar en ambientes de comunidades.

20 USO DE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE
Proveen la estructura para guiar a la selección de estrategias instruccionales y actividades de aprendizaje. Se enfocan en como las personas aprenden. Proveen enfoque de cómo crear las condiciones y el ambiente para que ocurra en aprendizaje.

21 Cierre Prepare un mapa de conceptos sobre la conferencia escuchada.
Se presentarán los mapas en la pizarra.


Descargar ppt "TEORIAS CONTEMPORANEAS Y LA EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google