Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
plan de social media
2
PLAN SOCIAL MEDIA PASO A PASO
¿Qué es y qué no es una estrategia social media? Objetivos de una estrategia social media. Definición de audiencia y herramientas. Funnel y conversión. Estructura de un plan de contenidos. Agrupación de contenidos según su objetivo. Timing y plan de contenidos. Kpi's Caso práctico. Fripozo..
3
1. Qué es y qué no es una estrategia de social media
Abrir un Blog, un Facebook, un Twitter…. Publicar cada día, o cada hora como si no hubiese un mañana Crear un contenido viral Cambiar de rumbo en función del día Creer que las redes sociales son el objetivo, son el medio Pensar que los medios sociales son para divertir a la audiencia No pensar en objetivos de la compañía.
4
1. Qué es y qué no es una estrategia de social media
QUÉ ES UNA ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA Y MK DE CONTENIDOS Promulga la creación y distribución de contenido de valor, relevante y atractivo con el objetivo de atraer y retener tráfico cualificado, y con el propósito de convertirlos en clientes rentables y en prescriptores activos.
5
2. Objetivos de una estrategia social media
¿QUÉ SE PRETENDE CONSEGUIR? Incremento del número de ventas e ingresos Mejorar la reputación de la marca Crear una comunidad online que interactúen con la marca Conseguir más tráfico para tu página (orgánico, directo…)
6
2. Objetivos de una estrategia social media
¿QUÉ MÁS SE PUEDE PRETENDER CONSEGUIR? Identificar socios locales. Canalizar visitas a la web / ecommerce Conseguir que hagan una acción en la web Canalizar feedback. Mejora de productos/servicios Ser considerado como expertos en la materia Canal de atención al cliente Promocionar ofertas Apoyar reclutamiento Escucha activa del sector
7
3. Pasos en una estrategia social media
1. ¿QUIÉN SOY? Modelo de negocio. ¿Cómo se obtienen ingresos? Público Objetivo. Audiencia. Motivaciones Cliente ideal ¿Qué perfil tendría? Estructura organizativa y recursos.
8
3. Pasos en una estrategia social media
1. ¿QUIÉN SOY?. ANÁLISIS ONLINE Webs, Blogs, (optimización SEO, velocidad carga. Keywords, posición en resultados… Dominios (antigüedad, redirecciones) Landing pages Crm Newsletter Redes Sociales Periodicidad Titulos Etiquetas Rankings Enlaces Clima online Analytics (Visitas, tasa rebote, páginas vistas, recurrentes).
9
3. Pasos en una estrategia social media
1. ¿QUIÉN SOY?. CLIMA ONLINE Monitorización de palabras clave Marcas. Nombres de directivos. Marca + palabras clave “queja”, “problema”
10
3. Pasos en una estrategia social media
2. ENTORNO Y COMPETENCIA Temas tratados Repercusión social de los contenidos y su formato Llamadas a la acción más usadas Qué contenidos hacen especial su estrategia. Posición en el sector.
11
3. Pasos en una estrategia social media
3. AUDIENCIA Dónde están Qué les preocupa De qué hablan Qué les motiva Herramienta Mapa de Empatía
15
3. Pasos en una estrategia social media
3. AUDIENCIA. ¿POR DÓNDE EMPEZAR? Realizar búsquedas por palabras clave. Encontrar foros, redes, blogs, canales de youtube Ver dónde y qué comentan. Debates Qué les motiva más. Qué les preocupa Herramientas: RSS, SocialMention, Icerocket, Google Alerts.
16
Mida la exposición en medios sobre el tiempo
Calibre la tonalidad de las conversaciones Mida la cobertura por ubicación Vea quien está escribiendo más sobre usted
18
Manifiesto Clue Train 1999
19
“1. Los mercados son conversaciones”
“2. Los mercados los constituyen seres humanos, no sectores demográficos” Manifiesto Clue Train 1999
20
emoción vs transacción
21
Emociones básicas Sorpresa Asco Tristeza Ira Miedo Alegría / Felicidad
22
Nuestro objetivo será:
Crear contenidos que:Generen felicidad y sorpresa, estimulando la transacción
23
Qué busca el consumidor
24
3. Pasos en una estrategia social media
4. CONSTRUCCIÓN DEL FUNNEL DE VENTAS Qué quiero conseguir Cómo voy a llevar a la audiencia hasta el objetivo Herramientas: Blog, Marketing.
25
Teoría del embudo/funnel de conversión
26
FACTORES QUE ESTRECHAN EL EMBUDO
Diseño Usabilidad Autoridad Reputación Problemas Seguridad Garantía Logística Precio
27
Fuentes de tráfico SMO SOCIAL MEDIA OPTIMIZATION Reputación
Viralidad del contenido Ventas
28
PASOS CREACIÓN DE CONTENIDOS
29
1 Define el producto La diversificación desfocaliza Menos es más
Mejor un nicho que un sector
31
Identifica tu objetivo final
2 Identifica tu objetivo final Quiero que compren. Quiero que me dejen el . Construye tu funnel desde el objetivo al target.
32
Define a tu 3 cliente ideal Segmentos tribu
33
Soluciona problemas CREACIÓN DE CONTENIDO DE VALOR
34
Crea Contenido dirigido a cada segmento
3 Crea Contenido dirigido a cada segmento MOTIVACIONES Y FRUSTRACIONES SOLUCIONA PROBLEMAS CREACIÓN DE CONTENIDO DE VALOR
35
Twitter Linkedin Facebook
4 Haz que te conozcan Twitter Linkedin Facebook
36
5 Analiza Estadísticas Contenidos más consumidos Contenidos más compartidos
38
6 Empieza nuevamente CREATIVIDAD INNOVA EN EL MENSAJE
INNOVA EN EL FORMATO INNOVA EN EN EL MEDIO
39
Cómo organizar contenidos
40
ENGANCHAR EMOCIONAR EDUCAR ENTRENER
3. Pasos en una estrategia social media 5. CÓMO ORGANIZAR LOS CONTENIDOS Una forma de agrupar los contenidos según el objetivo que queremos lograr con la audiencia. 4E’s características del contenido. ENGANCHAR EMOCIONAR EDUCAR ENTRENER
41
Esquema del funnel de ventas
42
7 formas de organizar los
contenidos en función del objetivo que queremos conseguir
43
7 Grupos de contenidos 1. VALOR (ayuda/solución)
2. IDEAS (proyecto/visión) 3. CREDIBILIDAD (confianza/seguridad) 4. PERSONALIZACIÓN (exclusividad/expectativa) 5. ENTRENIMIENTO (diversión/felicidad) 6. EDUCATIVO (conocimiento/aspiración) 7. EMOCIONAL (conexión/humano)
44
VALOR IDEAS CREDIBILIDAD PERSONALIZACIÓN ENTRENIMIENTO EDUCATIVO
TIPOS DE CONTENIDO EN SOCIAL MEDIA Según el objetivo que queremos lograr Post “¿Cómo hacer..”, Whitepaper / Ebooks, Newsletter, Webinarios VALOR Videos debates / monólogo, Podcast sobre debates y ponencias, Infografías,Hangouts IDEAS CREDIBILIDAD Estudios e Investigaciones, Tendencias Tratamiento individualizado, personalización de ofertas, monitorización activa, dudas y respuestas… PERSONALIZACIÓN Videos, Animaciones, Comics, Juegos, Concursos, Fotos y montajes, Podcast, Apps. ENTRENIMIENTO Videos de ayuda (montajes, instalaciones, tutoriales…), Webinarios y Hangouts Infografías EDUCATIVO El presente, nuestra historia, contexto social, quiénes somos, qué nos importa, qué nos define, creencias, nuestra tribu, cultura, fracasos, éxitos, ventas, logros, empleados y sus historias, origen materias primas.. EMOCIONAL
45
3. Pasos en una estrategia social media
6. DISTRIBUCIÓN DEL CONTENIDO. FLUJO DE LA INFORMACIÓN WEB BLOG PLAN EDITORIAL INDICADORES: INTERACCIONES, SEGUIDORES, FANS, RTs, COMENTARIOS, COMPARTIDOS, SUSCRIPTORES. NEWSLETTER
46
6. DISTRIBUCIÓN DEL CONTENIDO. FLUJO DE LA INFORMACIÓN
BLOG OBJETIVO BLOGS CAPTAR VISITAS SUSCRIPTORES /RSS PLAN EDITORIAL NEWSLETTER A SUSCRIPTORES CLIENTES WEB + Leídos + Vistos + Compartidos + Promos + Concursos
47
3. Pasos en una estrategia social media
7. PLAN EDITORIAL
48
3. Pasos en una estrategia social media
8. KPIs. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Plataforma Indicadores Objetivo 2016 WEB Nº visitas Usuarios únicos Usuarios recurrentes Pág. Vistas Tiempo permanencia Fuentes de tráfico Índice de rebote 1.212 diarias XXXX XXXXXXX XXX minutos Desglosar % ECOMMERCE Nº visitas … ventas, retiradas en el proceso de compra… Objetivos numéricos BLOG Indicador clave: Nº suscriptores Nº visitas Usuarios únicos Usuarios recurrentes Pág. Vistas Tiempo permanencia Fuentes de tráfico Índice de rebote Alcance social publicaciones 200
49
8. KPIs. INDICADORES DE SEGUIMIENTO
Plataforma Indicadores Objetivo 2017 FACEBOOK Indicador clave: Nº de Me Gustas Otros: Alcance de las publicaciones Comentarios e Interacciones 14.000 YOUTUBE Indicador clave: Suscriptores canal Otros: Visualizaciones del canal 50 PINTEREST Indicador clave: Suscriptores 20 TWITTER Indicador clave: Nº Seguidores Nº de menciones Nº de RTs Alcance de las publicaciones 2.200
50
Ejemplo Mejores prácticas
51
AUDIENCIA: Usuarios y Profesionales
CASO PRÁCTICO FRIPOZO AUDIENCIA: Usuarios y Profesionales Objetivo Nueva WEB
52
CASO PRÁCTICO FRIPOZO AUDIENCIA: Hogar Web Hogar
53
AUDIENCIA: Profesionales
CASO PRÁCTICO FRIPOZO AUDIENCIA: Profesionales Web Profesionales
54
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Blog Hogar.
55
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Blog Profesionales
56
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Contenidos generados por trabajadores. Horeca
57
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Contenidos generados por trabajadores. Canal comunicación interna
58
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Canales sociales
59
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Atraer tráfico, no depender de Facebook
60
CASO PRÁCTICO FRIPOZO La audiencia participa en crear nuevos productos
61
CASO PRÁCTICO FRIPOZO La audiencia participa en crear nuevos productos
62
CASO PRÁCTICO FRIPOZO La audiencia participa en crear nuevos productos
63
CASO PRÁCTICO FRIPOZO En aportar su opinión sobre un nuevo packaging
64
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Experiencial . Offline y online
65
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Experiencial . Offline y online
66
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Experiencial . Offline y online
67
CASO PRÁCTICO FRIPOZO Gamificación colectiva
68
CASO PRÁCTICO FRIPOZO
69
ESTRATEGIA EN MEDIOS SOCIALES= Método (plan sm) +
Foco (segmentos) + Creatividad (Combinación) + Conversión (Leads, fans…) + Herramientas (Tw, Fb) + Formatos (Video, audio, txt) + Visibilidad (Transmedia, Viral..) +
70
FIN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.