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Diversas formas de representarse el proceso de investigación cualitativa Dr. Guillermo Peimbert.

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Presentación del tema: "Diversas formas de representarse el proceso de investigación cualitativa Dr. Guillermo Peimbert."— Transcripción de la presentación:

1 Diversas formas de representarse el proceso de investigación cualitativa
Dr. Guillermo Peimbert

2 Flexibilidad en la investigación cualitativa
En este tipo de investigación Diseño (modelisation)  proyecto Contrasta con el diseño estructurado de forma rígida a la manera de “receta”. El diseño alude a la estructura subyacente de los elementos que gobiernan el funcionamiento de un estudio. Considera cambios en el camino para captar los elementos no previstos en el proyecto o diseño Puede advertir, durante el proceso, situaciones nuevas e inesperadas vinculadas al tema de estudio

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4 Idea aproximada de la investigación
ENUNCIADO DE LA INVESTIGACIÓN O HIPÓTESIS PLAN GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN Decisiones sobre las técnicas de recolección de información Observación participante Entrevistas cuestionarios Análisis de documentos otros Decisiones relativas a las fuentes de información DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Obtener la información Registrar los datos Analizar los datos Escribir

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8 Investigación / análisis / exposición
Diseño Exploración previa Del tema al problema La hipótesis como primer índice de investigación Pesquiza La organización de lo encontrado y las reestructuraciones del camino La primera versión del índice de exposición El análisis de datos, la interpretación y la comprensión de las relaciones La revisión y los tutores Redacción final

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10 Propósitos ¿Por qué? o ¿para qué?
Descriptivos (descripciones “densas”) Teóricos (expandir, replicar en otras unidades de análisis, ejemplificar sistemáticamente) Políticos (dar respuestas a problemas en diferentes escalas: grupo, aula, taller, barrio, institución…) Prácticos - éticos (diseñar prácticas de intervención, recomendaciones o propuestas de autoevaluación y “empoderamiento”) Por demanda externa (evaluación) Estos no son excluyentes

11 El contexto conceptual
No es el “marco teórico” Sistema de conceptos, supuestos, expectativas, creencias que respaldan e informan la investigación. Es construido por el investigador Ubica el estudio en los debates de la comunidad científica Lo vincula con las tradiciones teóricas generales y específicas del tema Evalúa el tipo de aporte teórico: ejemplifica, expande, enriquece o supera los anteriores Respalda el resto de los componentes del diseño, especialmente las preguntas de investigación Fuentes: Experiencia vital Análisis de teorías Estudios piloto o investigaciones anteriores

12 Las preguntas de investigación
Son el corazón del diseño, la brújula. Indican qué se desea saber y comprender A partir de su formulación se conoce la dirección que tomará la investigación Problemas susceptibles de ser investigados por mi, con los recursos siempre limitados con que cuento Principio de realidad Surgen de los “vacíos” de trabajos previos Experiencias propias de investigación Discusiones con colegas Necesidad de resolver problemas sociales Evaluar y seleccionar problemas relevantes Conectar los problemas con técnicas posibles de ser usadas para resolverlos

13 Las preguntas de investigación 2
¿Qué?, ¿cómo es percibido?, ¿cuáles? (no en términos de “variables mesurables”) En la teoría fundamentada, inductivas Se diferencian de los propósitos en que aluden a qué es lo que se va a estudiar y no por qué se realiza el estudio No son las preguntas de la entrevista que buscan obtener datos para responder las preguntas de investigación (hay que traducirlas a los entrevistados)

14 El método (camino) Procedimientos utilizados para producir conocimiento y responder las preguntas planteadas Aspectos a considerar Unidades de análisis Tipo de muestra Accesibilidad al terreno y problemas éticos Técnicas de recopilación de datos Tipo de análisis Ubicación social del investigador (sesgo) Limitaciones del estudio

15 Criterios de calidad Criterios de calidad Tradicional Reformulación
Validez interna (validity) Validez interna Credibilidad - autenticidad Validez externa Generalidad estadística Transferibilidad Confiabilidad (reliability) Confiabilidad - fiabilidad Seguridad - auditabilidad Objetividad Confirmabilidad

16 Percepción inmediata de los problemas
Experiencia personal Teorías existentes Propósitos personales y políticos Investigaciones previas y preliminares Preocupaciones de los participantes Financiamiento intuiciones Estándares éticos Datos y conclusiones Medioambiente Estilo personal Competencias a adquirir Paradigmas de investigación

17 La propuesta o plan de investigación
Ya definido el diseño que articula de manera preliminar y lógica sus elementos, se puede redactar la propuesta argumentada de forma escrita, de manera clara y convincente. Se explica y justifica el estudio a una audiencia Contiene Resumen Estado actual del conocimiento sobre el tema Objetivos e hipótesis de investigación Metodología Resúmenes preliminares no publicados Transmisión de resultados Bibliografía Cronograma

18 Marshall y Rossman (1999) Introducción: planteo del problema, temas y propósito, significado y contribuciones potenciales, marco y preguntas de investigación generales, limitaciones Revisión de la literatura relacionada: tradiciones teóricas, ensayos de expertos, investigaciones relacionadas Diseño y metodología: aproximación general, selección de lugares y poblaciones, métodos de obtención de datos, procedimientos de análisis de datos, credibilidad, bibliografía personal, consideraciones políticas y éticas Apéndice

19 Creswell (1998) Introducción: planteo del problema, propósitos del estudio, preguntas y subpreguntas, definiciones, delimitaciones y limitaciones, relevancia del estudio Procedimientos: supuestos y razones para realizar un estudio cualitativo, tipo de diseño utilizado, papel del investigador, procedimientos de recolección de información, métodos de verificación, resultados del estudio y su relación con la literatura y teoría Apéndice

20 Maxwell (1996) Abstract Introducción Contexto conceptual Preguntas de investigación Métodos Validez, implicaciones Bibliografía Cronograma

21 Diseño Propuesta Titulo Abstract INTRODUCCIÓN Propósitos
Tema- planteamiento del problema Propósitos CONTEXTO CONCEPTUAL Fundamentos epistemológicos PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS CRITERIOS DE CALIDAD IMPLICANCIAS Bibliografía / Referencias Cronograma Propósitos Contexto conceptual Preguntas de investigación Métodos Criterios de calidad


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