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Herramientas para la investigación participativa

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Presentación del tema: "Herramientas para la investigación participativa"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para la investigación participativa
Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Agrícolas Carrera de Ingeniería Agronómica Catedra de Métodos de Investigación Científica Herramientas para la investigación participativa GRUPO N.- 3 GALLARDO J. GONZALEZ J. JARA J. MASAPANTA J. MOYA A. PERUGACHI K.

2 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO: MANEJO DE RECURSOS NATURALES

3 MAPA DE RECURSOS NATURALES
Es tanto un método de investigación geográfica Lo elaboran los habitantes Reflejan el conocimiento de la comunidad sobre su entorno Permite la planificación, conservación y aprovechamiento de recursos

4 Se usa pizarra, papelones, etc.
Requiere 1-3 horas Se usa pizarra, papelones, etc. Reunión previa Capacitación Elaboración del Mapa Socialización

5 CAMINATA Y DIAGRAMA DE CORTE O TRANSECTO
Se inicia la caminata en el terreno Puede hacerse en un día o menos Se necesita el mapa participativo y libreta de campo Explicar la metodología

6 DIAGRAMA DE CUENCA Se identifican patrones de drenaje y microcuencas
Requiere 2-3 horas Se basa en el mapa participativo Explicar la metodología

7 MAPEO HISTORICO DE RECURSOS
Se necesita a los residentes mas antiguos Requiere 2-3 horas Se basa en el mapa participativo y fotos actuales Explicar la metodología

8 MAPA DE ACCESO A RECURSOS
Representación grafica del acceso a los recursos por parte de los hogares Requiere 2-3 horas Pizarra, plumones y tiza Explicar la metodología

9 MATRICES

10 MAPA SOCIAL

11 Representación gráfica de los grupos
Recogida de información MAPA SOCIAL Informe final Debates Propuestas Autodiagnóstico

12 EJERCICIO

13 Objetivo del ejercicio:
Establecer una representación gráfica de los hogares de la comunidad con los recursos con los cuales cuentan,

14 MATERIAL Pizarra Marcadores Papelones Plumones de diferentes colores.

15 METODOLOGÍA Tiene la ventaja que los informantes pueden indicar hogares en su esquema en forma anónima Preparar una agenda abierta de los temas que se van a incluir Se pueden hacer varios mapas por temas separados

16 Reunir un pequeño grupo de informantes que conocen bien la comunidad
PASO 1 Reunir un pequeño grupo de informantes que conocen bien la comunidad

17 ¿cuántos miembros en cada hogar?, preguntas más precisas
PASO 2 ¿cuántos miembros en cada hogar?, ¿a qué se dedican? preguntas más precisas Establecer con los participantes un mapa base con a1gunos puntos de referencia

18 PASO 3 El mismo ejercicio debería hacerse con varios grupos de informantes, para comprobar los datos.

19 CLASIFICACIÓN POR NIVEL ECONÓMICO 1. 28 2. 28 3. 52 4. 10 CLASE 1.RICO
2.MEDIO 3.POBRE 4.MUY POBRE CRITERIO 1.Dueños de mas de 4 mz de tierra con regadíos Negociantes 2. Dueños de menos 4 mz pero mas de una. Empleados 3. Dueños menos una mz. 4. No tienen tierras. Trabajo ocasional. N° DE HOGARES 1. 28 2. 28 3. 52 4. 10

20 NOTA: el mapa social, como el mapa de recursos, es un punto de partida para ubicarse en la realidad de la comunidad. Debe dar pautas para ejercicios de análisis más precisos

21 Diagramas Permiten analizar de manera accesible todos los aspectos complejos e interrelacionados. Se pueden visualizar: Las relaciones causa-efecto (con el árbol de problemas) La intensidad e importancia de las relaciones institucionales (diagrama de tortillas), comerciales o de producción (flujogramas de mercadeo y producción). aquí tengo otra causa

22 Cuando utilizarlos: El árbol de problemas
El diagrama de tortillas (o de "Venn") El árbol de problemas Es un instrumento de la primera fase de investigación. Se utiliza al final de la primera fase cuando ya se ha llegado a un mayor grado de confianza con la comunidad y se han desarrollado otras herramientas menos "complicadas". Herramienta de la segunda fase de investigación. Se aplica después de haber seleccionado los temas o problemas prioritarios de la comunidad en la primera fase de investigación.

23 DIAGRAMA DE VENN Muy sencillo, Explica la teoría de conjuntos
Muestra gráficamente la agrupación de elementos. Una herramienta efectiva para comparar y contrastar similitudes y diferencias. Permiten de igual manera una comprobación de la verdad o falsedad de un silogismo.

24 Diagrama de Tortillas (Diagrama de Venn)
TEMA OBJETIVO Diagrama que identifica los grupos organizados de la comunidad y las relaciones que estas tienen entre si y con otras instituciones locales y regionales fuera de la comunidad. ( Expósito, M., 2003) Poner en evidencia las relaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad y las instituciones para reconocer la importancia de estos factores en los procesos de decisión y desarrollo comunitario. ( Expósito, M., 2003)

25 Explicar los objetivos de la herramienta Elaboración DEL DIAGRAMA
Diagrama de Venn TIEMPO 1-2 horas SE USA: Pliego grande de papel, cartulina, marcadores. Reunir un grupo experiencia en cuanto a los grupos y las instituciones vinculados a la comunidad Explicar los objetivos de la herramienta Elaboración DEL DIAGRAMA ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES (RECIPROCA O NO) ENTRE INSTITUCIONES Y COMUNIDAD

26 Metodología Paso 1 Introducir una discusión sobre los aspectos institucionales. Proponer el diagrama como un instrumento para visualizar. Paso 2 Pedir a los asistentes nombrar todas las organizaciones e instituciones que tienen incidencia en la vida de la comunidad. Paso 3 Escribir los nombres de las organizaciones "más importantes" en los círculos más grandes (1 por circulo), y colocarlos en la pizarra; por orden de importancia, usando círculos de tamaño, cada vez más pequeño . Paso 4 Preguntar a los participantes, qué relaciones existen entre las organizaciones. Colocar los círculos de papel de manera que las instituciones que se relacionan se tocan en la pizarra, o si resulta demasiado complicado, indicar las relaciones con flechas. Esta fase puede necesitar discusiones considerables. Paso 5 Al final se obtiene un diagrama de las relaciones interinstitucionales en la comunidad. Si se ha trabajado en subgrupos, comparar los resultados de los diferentes grupos.

27 CALENDARIO ESTACIONAL

28 Representar el calendario de actividades productivas.
Son útiles para ilustrar relaciones entre diferentes actividades y cambios estacionales. Permiten diseñar intervenciones y planificar acciones más adecuadas. Parámetros: lluvias, calendarios de cultivos, incidencia de plagas y enfermedades.

29 pizarra y tizas o papelones y plumones de diferentes colores
Tiempo requerido: 2 horas Material necesario: pizarra y tizas o papelones y plumones de diferentes colores

30 Paso 1 Organizar una reunión con la comunidad o el grupo interesado; Explicar la función del calendario estacional y discutir los aspectos que se van a incluir. Varían según el enfoque y el grupo. No escoger más de 4 o 5 parámetros para discutir. METODOLOGÍA

31 Paso 2 Establecer una escala de tiempo encima de la pizarra o papelón. Usar el calendario anual que corresponde a la visualización de la gente (no debe necesariamente empezar en enero). Dejar a los participantes decidir quién va a dibujar.

32 Paso 3 Para cada uno de los parámetros, describir las variaciones estacionales mediante líneas o bloques. No debe necesariamente empezarse a principio del año; por ejemplo para los cultivos se podría empezar con el mes de siembra, principal. También si es necesario se puede incluir un lapso de tiempo mayor. Proceder mes por mes hasta completar el año. Repetir para cada parámetro.

33 Paso 4: Discutir el resultado, en términos de los periodos más favorables / desfavorables para la intervención. Paso 5 Explicar el uso que se dará al calendario. Dejar una copia para los participantes.

34 Paso 6 El calendario elaborado por un grupo puede ser consolidado y chequeado por los resultados de otros grupos. Calendario Estacional para un Año Típico

35 Calendario estacional de una comunidad en las Filipinas.

36 Camina Transversal

37 Grupos focales entrevista exploratoria grupal o "focus group"
Los grupos focales constituyen una técnica cualitativa de recolección de información basada en entrevistas colectivas y semiestructuradas realizadas a grupos homogéneos Para el desarrollo de esta técnica se instrumentan guías previamente diseñadas y en algunos casos, se utilizan distintos recursos para facilitar el surgimiento de la información (mecanismos de control, dramatizaciones, relatos motivadores, proyección de imágenes, etc.)

38 Los grupos focales se utilizan para:
- Conocer conductas y actitudes sociales, lo que ayuda a relevar información sobre una temática. - Obtener mayor cantidad y variedad de respuestas que pueden enriquecer la información respecto de un tema. - Enfocar mejor una investigación o ubicar más fácilmente un producto. - Obtener ideas para desarrollar estudios ulteriores.

39 Ventajas: El ambiente de grupo puede entregar una atmósfera de seguridad, en la cual los participantes no se sientan presionados a responder cada una de las preguntas formuladas, pudiendo de este modo expresarse de una manera espontánea. La flexibilidad que ofrece este ambiente grupal le permite al facilitador o moderador (entrevistador a cargo de la técnica) explorar otros temas relacionados a medida que van surgiendo. Como consecuencia, vemos que es posible que se genere en un período de tiempo corto una amplia gama de información. Los resultados se encuentran disponibles con mayor rapidez para los miembros del proyecto. La técnica promueve un proceso de comunicación colaborativa con los beneficiarios del proyecto y hace que el personal del mismo mejore sus habilidades para comunicarse. Desventajas: Los resultados no pueden trabajarse estadísticamente, puesto que los entrevistados no son representativos de la población total. Los participantes pueden sentirse incómodos al discutir en grupo temas íntimos. El que tiene mayor facilidad de palabra puede dominar la discusión grupal. Los participantes tienden a estar de acuerdo, a coincidir con los demás integrantes del grupo, en lugar de expresar opiniones de la minoría.

40 TALLERES COMUNITARIOS
Tratan de promover la participación de toda ciudadanía finalmente movilizada, con el fin de discutir y elaborar propuestas concretas que integren desde ejes comunes las distintas políticas a realizar. Para la consecución de estos objetivos se trata de utilizar diferentes técnicas participativas.

41 ENTREVISTAS SEMI-ESTRUCTURADAS
Objetivo Recolectar información general o específica mediante diálogos con individuos (informantes clave), grupos familiares (familias representativas) o grupos enfocados. Busca evitar algunos de los efectos negativos de los cuestionarios formales, como son: Temas cerrados (no hay posibilidad de explorar otros temas), falta de diálogo, falta de adecuación a las percepciones de las personas. Tiempo requerido: Variable según los casos. Material necesario: Si se va a tomar notas, un pequeño cuaderno y un lápiz.

42 Generación espontánea Libre de ideas
Lluvia de ideas Generación espontánea Libre de ideas Philips 6/6 Facilita la participación de todos los miembros de un grupo numeroso. Grupo Nominal Se combina la reflexión individual Y la interacción grupal

43 METODOLOGÍA Paso 1: Establecer una guía de entrevista (máximo temas con informantes clave, de 6 a 7 temas con grupos) donde se encuentran resumidos, en forma clara, los puntos fundamentales que se quiere aclarar. ¿Qué queremos saber? Lista para satisfacer estas necesidades Discutir la problemática relacionada con cada tema Dividir los temas en sub-temas A quien se dirigirá Discutir y seleccionar el método más apropiado Pasos a seguir en establecer la guía de entrevista

44 Sesgos más comunes en la selección de informantes:
Paso 2: Determinar cómo se va a hacer la selección de las personas y/o grupos a entrevistar. La selección es muy importante. Para evitar al máximo los sesgos, puede ser útil la guía siguiente: Limitarse a la gente más fácilmente accesible Sesgo en el acceso: Hablar solamente con los líderes y las personas con poder en la comunidad Sesgo jerárquico: Conformarse con la no-participación de la mujer Sesgo de género: No tomar en cuenta diferentes grupos existentes en la comunidad para asegurar que estén representados Sesgo de heterogeneidad: En algunos periodos del año hay categorías de personas que no están disponibles Sesgo estacional: En los días y horas laborables para los técnicos hay mucha gente de la comunidad que no está disponible Sesgo del día laborable: Limitarse a la gente que ya está involucrada con el proyecto y la institución. Sesgo de proyecto: Sesgos más comunes en la selección de informantes:

45 Realización de las entrevistas.
Paso 3: Realización de las entrevistas. Guías para el comportamiento del facilitador durante el diálogo Poner a la gente en confianza, Mantener la atención en lo que dice la gente, No interrumpir, ni cambiar bruscamente de tema No usar la guía en forma rígida, utilizar nuevos temas interesantes que aparezcan, investigar los temas hasta llegar a conclusiones Usar solamente preguntas abiertas y claras. Profundizar los comentarios de la gente con preguntas como ¿Qué quiere decir por esto?, Dígame más sobre esto... No usar preguntas muy difíciles o amenazadoras.

46 Guías para evaluar las respuestas:
¿La persona entrevistada tiene experiencia directa de lo que hablamos? - ¿Está en condiciones de dar una información confiable? ¿La persona reflexiona antes de contestar, o parece contestar lo que ella piensa que queremos oír? ¿Podría haber una razón que no nos digan la verdad? ¿Hay personas presentes que podrían influir en las respuestas de la gente? Clasificar las respuestas en: 1. Hechos 2. Opiniones 3. Rumores Paso 4: Análisis de los resultados.- Según los casos, se toma notas durante el diálogo o no: si hay dos entrevistadores uno de los dos puede tomar notas. Si se quiere mantener la espontaneidad, es preferible anotar las informaciones inmediatamente después de terminar el diálogo. Es importante reunirse al final de la jornada para analizar los resultados.

47 Paso 5: La información obtenida debe ser comparada con otras fuentes: otras entrevistas, resultados de otros ejercicios sobre el mismo tema. Esto es la triangulación.

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49 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Garzón, B., Auad, A., Abella, M., & Brañes, N La transformación del hábitat popular desde talleres integrados de investigación acción participativa. Disponible en Geilfus, F herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación. Disponible en pdf

50 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Geilfus, F. (2009). 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo: Diagnóstico, Planificación, Monitoreo, Evaluación . San José: IICA. Obtenido de pdf Smith, D., Ibáñez, A., Herrera, F., Flores, N., Gallardo, E., Taylor, H., & Ábrego, T. (2010). El Mapeo Participativo como Herramienta para Investigar Patrones en el Uso de los Recursos Naturales y Promover la Conservación de los Bosques en la Comarca NGÄBE-BUGLÉ, Panamá. 1-2.

51 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
FAO (1994). Guía para proyectos participativos de nutrición: Diagnóstico participativo de la situación alimentaria y nutricional de la comunidad. Roma, Italia. Obtenido de: Geilfus, F. (2009). 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo: Diagnóstico, Planificación, Monitoreo, Evaluación . San José: IICA. Obtenido de pdf

52 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-BIXBY, L.S.: " Grupos focales sobre difusión de la planificación familiar en Costa Rica" Programa Centroamericano de Población. Universidad de Costa Rica -ERRANDONEA, A. : "¿Metodología cualitativa versus metodología cuantitativa?" , Cuadernos de Clacso, Nº 35, Montevideo. Expósito, M. (2003). Diagnostico Rural Participativo. Una guía practica. Ciudad Nueva. Santo Domingo. República Dominicana.


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