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Publicada porGuillermo Montes Valenzuela Modificado hace 7 años
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PROGRAMA DE ATENCION AL ENVEJECIMIENTO ADHERENCIA TERAPÉUTICA
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ANTECEDENTES CONCEPTO OMS
“La magnitud con la cual el enfermo sigue las instrucciones médicas para llevar a cabo un tratamiento”. El seguimiento de una dieta o la modificación de un estilo de vida coinciden con las indicaciones dadas por el médico que está a cargo de su tratamiento”.1 Sabate E. WHO. Adherence Meeting Report. Genove.World Health Organization. Med Clin (Barc) 2001; 116 (Supl 2):
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PROBLEMÁTICA MULTIFACTORIAL
Es un gran problema de salud pública ( donde influye tiempo de atención para cada paciente) Problemas con el tratamiento prescrito, efectos adversos, instrucciones insuficientes Falla en la relación médico-paciente (central) Desacuerdo del paciente respecto al tratamiento Mala memoria (no recuerda horarios), adoptar estrategias para disminuirla o prevenirla (sugerir pastillero si aplica)
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DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD
Puede causar depresión Se teme padecer otra enfermedad más (por medicamentos) Los tratamientos prolongados desgastan emocionalmente a la persona Temor a perder el rol social (trabajo) Compete al paciente como al mismo personal de salud Si el personal de salud no acepta su enfermedad, cómo va a transmitir al paciente la importancia del cuidado Si la enfermedad es asintomática, hay mayor riesgo de no seguir el tratamiento
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CONCIENCIA DE ENFERMEDAD
Compete al paciente como al mismo personal de salud Si el personal de salud no acepta su enfermedad, cómo va a transmitir al paciente la importancia del cuidado Si la enfermedad es asintomática, hay mayor riesgo de no seguir el tratamiento
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TOMA DE CONSCIENCIA Confrontación: “mire, yo puedo prescribir el tratamiento, pero si usted no lo sigue, la diabetes puede causar tal…” Ganancia secundaria de la enfermedad: hay personas que a través de ésta, llaman la atención por abandono: “¿no será señora rosa, que a través de permanecer enferma, sus hijos estén más atentos de usted?” Pedir a un familiar o amigo cercano, que tome nota de los horarios del tratamiento y la importancia de que se cumpla en tiempo y forma Creencias respecto a los medicamentos, pueden suplirlos por “remedios caseros”
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ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La importancia de su conducta en relación a la salud y enfermedad El paciente con una enfermedad crónica, debe entender que es un proceso y que sus esfuerzos se traducirán en una mejor calidad de vida. No salga nunca de la consulta del médico con dudas
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CUÁL ES EL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA
Para el paciente puede ser comer bien Tener televisión Vestirse bien Pueden externar “de algo me he de morir”
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INVESTIGAR ACTITUD ANTE LA VIDA
Motivación para vivir: Conocer qué le preocupa y qué es lo que más le gusta Influye la personalidad Ejemplo: si vende en la calle, lo que sea, qué sucedería si pierde la vista Lograr un impacto fuerte
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ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE
Si come más tortillas deje el refresco Si quiere un pan no coma tortillas Si quiere hot cakes, solo ingiera una pieza Llegar a acuerdos, no a imposiciones, tomando en cuenta el nivel socioeconómico, área donde vive y su historia de vida
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MOTIVACIÓN DEL PACIENTE HACIA LA VIDA
Ejemplo: si trabaja Hacer consciencia de amputación de alguna extremidad Desprendimiento de retina Enfermedad renal crónica
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PACIENTES TERMINALES Si es su voluntad, “sueltan” el tratamiento
Recurrir a familiares significativos Brindar entonces cuidados paliativos Difundir ley de voluntad anticipada (evitar ingresos y costos innecesario)
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PACIENTES GERIÁTRICOS
Valorar polifarmacia Valorar deterioro cognoscitivo Valorar dificultad para tragar
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ASPECTOS PSICOSOCIALES
Identificar si hay depresión en curso: tamizaje a través del instrumento yessavage (punto de corte 6, 15 preguntas) Gente peleada con la vida (buscan el prieto en el arroz) personalidad Creencias religiosas, Entorno familiar: Qué tipo de familia prevalece, sabe cuidarse o no, estilos de afrontamiento Usos y costumbres: Facilitar que los pacientes expresen sus ideas y opiniones (preocupaciones y creencias respecto al tratamiento)
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CONOCER LAS 5 DIFERENTES ETAPAS DEL DUELO (KUBLER-ROSS)
Ver en cual de ellas se encuentra el paciente Dependiendo de ésta, será la conducta que tome el paciente y las medidas que aplicarán
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Negación ¡Esto no puede sucederme a mí! Es una defensa inicial Rabia o ira: ¡¿ Por qué a mi y no a otro?! El enojo impide el cuidado
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Negociación: Ganar tiempo: “si vivo más, podré ver a mi hija casarse” (Entiendo lo que me puede pasar, necesito tiempo) Depresión: “No vale la pena hacer nada” (debe procesar este momento) Aceptación: “Debo prepararme para lo que viene, no hay otra solución”
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SUBDIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO
PROGRAMA DE SALUD EN EL ADULTO Y EN EL ANCIANO SUBDIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO Benjamín Franklin 132, Col. Escandón México, Distrito Federal T: , ext y 54638
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