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ENCUENTRO DE GREMIOS – 13/06/2011

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Presentación del tema: "ENCUENTRO DE GREMIOS – 13/06/2011"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO DE GREMIOS – 13/06/2011
El Teletrabajo Jerárquico en Relación de Dependencia ENCUENTRO DE GREMIOS – 13/06/2011 Disertante: Ing. Fabián A. Boccella

2 UPJET: Ejerce la REPRESENTACION DENTRO Y FUERA DE CONVENIO DEL PERSONAL JERARQUICO QUE PRESTA SERVICIOS EN TELECOM ARGENTINA S.A,  TELEFONICA DE ARGENTINA S.A,, LA FEDERACION DE COOPERATIVAS DE TELECOMUNICACIONES DE LA REPUBLICA ARGENTINA y TODA OTRA EMPRESA QUE PRESTE SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES. La capacidad jurídica de nuestra “Personería Gremial Nro. 371” fue otorgada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la resolución 404 de fecha 11 de julio de 1960, que en uno de sus párrafos dice: “Otórgase personería gremial a la Unión del Personal Jerárquico de la Empresa  Nacional de Telecomunicaciones”, con domicilio en Avenida de Mayo  1370-Piso 9º - Capital Federal, con el carácter de entidad profesional de primer grado, que agrupa a Gerentes, Directores o Jefes de Departamentos, Jefes de División, Jefes Administrativos y Técnicos, Supervisores y funciones equivalentes a esos cargos, con zona de actuación en todo el territorio de la República.”

3 ¿Cómo llegamos? PROCESO:
Propuesta de la Empresa. FORMACION COMISION DE TELETRABAJO (Dependiente de la SECRETARIA GENERAL): Análisis profundo del tema (investigaciones científicas, publicaciones, con profesionales, participación en actividades, seguimiento, etc.). Presentación en el 2do. Foro: “luces amarillas y luces verdes”. Acuerdo marco entre partes y su incorporación al PROPET (Programa de implementación y seguimiento del Teletrabajo en empresas privadas) de hacer operativo un Programa Piloto de Teletrabajo. Inscripción postulantes y presentación a Telecom para su consideración. Lanzamiento Programa Piloto de Teletrabajo, con Telecom (1/10/2010 al 28/02/2011) (28 teletrabajadores), y comienzo del 2do. Programa Piloto de Teletrabajo. A pedido de UPJET, confección y firma “Nuevo Convenio Individual”, con Telecom, adaptado a los intereses de UPJET y Telecom (modelo de referencia en la materia) (se usaba acuerdo para personal FC) y su incorporación al PROPET (primer acuerdo entre Gremio-Empresa de la República Argentina). Encuestas y entrevistas de satisfacción (EN EJECUCION – RESULTADOS Y CONCLUSIONES EN BREVE).

4 CONTAMOS CON: CONSIDERACIONES:
Fuerte apoyo y asesoría permanente de la Coordinación de Teletrabajo y TICs del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Apoyo y colaboración con la S.R.T. en poder aportar para la publicación del Manual de Buenas Prácticas. Consultoría y profesional externo. CONSIDERACIONES: NO TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO SON TELETRABAJABLES. PERFIL DEL TELETRABAJADOR: Autogestión, proactividad, autonomía, responsabilidad, iniciativa, adaptabilidad, organización, resolver problemas, autocontrol, orientación a resultados (objetivos), etc.

5 VENTAJAS Y DESVENTAJAS: “CONTINUO”
Luz amarilla. Manifestación. Luz verde. Beneficio. Transformando las “luces amarillas” en “luces verdes” a través de la explicitación y ejecución de acciones acordadas, es posible resolver cada problema en particular. Puede ser el Teletrabajo un contenido de los C.C.T.

6 Manipulación, arbitrariedad.
En un sector puede haber una función para teletrabajar y no otras. Siempre teletrabaja la misma persona (en forma inducida o no) y hay otras personas que desean teletrabajar. Accesibilidad en igualdad de condiciones, exaltar la igualdad, exaltar la voluntariedad. Se fortalece el espíritu de equipo. Acuerdos entre Jefatura y Compañeros.

7 Aislamiento. Las organizaciones son cada vez más relacionales. Más crítico en grandes empresas y en mercados en competencia. Máximo 3 días por semanas. Se fortalece la visión compartida, los valores y la identidad corporativa.

8 Falta de capacidades del teletrabajador.
Capacidades a mejorar: madurez, organización, uso adecuado de las TIC´s, emprendedora, adaptación, comunicación, (menos crítico a más jerarquía del trabajador), entre otras. Desarrollar/acordar capacitaciones conjuntas entre Empresa – Gremio. Mayor desarrollo y mejores capacidades del Personal.

9 Esfuerzo adicional. De los compañeros que no teletrabajan para conectarse con los que teletrabajan, por problemas del día a día. La organización es una rueda operativa donde todos se necesitan mutuamente. Sostenimiento de la equidad económica de todos los teletrabajadores. Se fortalece la visión compartida, el aprendizaje en equipo. Mayor motivación.

10 Falta de seguridad. Los hogares son más inseguros para trabajar, pues no están concebidos para ello. Aplicación de las normas y Manuales elaborados por el Ministerio. Certificación de la ART. Auditoría sindical a través de su Comisión de H&S. Elaboración de normas para atender “emergencias en soledad”. Mejor calidad de vida. Ambiente de trabajo en óptimas condiciones.

11 Precarización laboral.
Con el tiempo los teletrabajadores se pueden transformar en monotributistas, autónomos o contratistas. Acordar con la Empresa que no se puede terciarizar las funciones que teletrabajan. Incluir el teletrabajo en el Balance Social Empresario. Beneficio Social (no sólo para el accionista). Se potencia en industrias de alta rentabilidad y/o crecimiento.

12 Dirección/Administración por objetivos.
El teletrabajo “no se concibe” sin la dirección por objetivos. El teletrabajador excede los horarios habituales y hace “cualquier cosa” para obtener un premio. Medir/acordar entre Empresa – Gremio la cantidad de trabajo que puede realizar un teletrabajador bajo esta modalidad. Mejor calidad de vida, certidumbre, previsibilidad. Menor tensión y estrés. No se desnaturaliza la jornada de trabajo.

13 NUEVO CONVENIO INDIVIDUAL DE TELETRABAJO ENFATIZA:
ART 2: Trabajo Parcial: 3x2, mismo horario (con posibilidad de administrar el mismo). Se declara lugar donde se teletrabaja y avisar si hay cambios. ART 3: Mantenimiento de derechos, obligaciones de la relación laboral vigente: puesto, categoría, toma de servicio, dependencia jerárquica, mismo domicilio empleador, misma oportunidades de desarrollo. ART 4: Reversabilidad. ART 5: Medios (facilitados por la Empresa). ART6: Condiciones laborales: se siguen rigiendo por el mismo CCT. ART 7: Prevención, seguridad y salud: se entrega manual, guía de recomendaciones, posibilidad de visitar previo acuerdo. ART 10: No varía remuneración, condiciones legales y convencionales.

14 A MODO DE CONCLUSIONES:
Es necesario estudiar y evaluar los aspectos positivos, negativos y a mejorar de la modalidad, en pos de contribuir y hacer del Teletrabajo, tal como se ha dicho oportunamente, una buena herramienta que complemente al trabajo jerárquico bajo relación de dependencia. A las tendencias globales, no las podemos detener, pero sí podemos acompañar, ser protagonistas responsables, estudiando el tema con la profundidad requerida y de ese modo contribuir a forjar un futuro mejor.

15 CONSULTAS: www.upjet.org.ar TELETRABAJO:
Presentación 2do. Foro Teletrabajo Cuzando Fronteras 13 y 14/10/2009. Firma con Telecom acuerdo marco de hacer operativo un Programa Piloto de Teletrabajo: 3/12/2009. Incorporación al PROPET: 22/12/2009. Inscripción de postulantes. Lanzamiento Programa Piloto en Telecom (1/10/2010 al 28/02/2011): 29/12/2010. Manual Teletrabajo Telecom. Nuevo Convenio Individual con Telecom e incorporación al PROPET: 5/04/2011. Revista “CONTACTO UPJET”, números: 43, 42, 41, 39, 38, 30.

16 Muchas Gracias NOTA: Esta presentación queda disponible para ser consultada.


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