La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas"— Transcripción de la presentación:

1 Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas
Jonas Rabinovitch Francois Fortier Naciones Unidas Quito, Ecuador, Nov. 2016

2 SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats
Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas FDOA (FODA) es una herramienta analítica estratégica para evaluar fortalezas y debilidades, analizando las oportunidades disponibles, así como las amenazas enfrentadas. El análisis FODA se puede utilizar en los niveles sistémico, insitucional y personal.

3 Que és FODA (DAFO)? Es una “radiografía” de una situación puntual.
Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de un momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.

4 Objetivo El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.

5 Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.

6 Debilidades en Fortalezas y Amenazas en Oportuniades
Transformar Debilidades en Fortalezas y Amenazas en Oportuniades

7 FORTALEZAS Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la instituición: recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, atención al ciudadano etc.

8 Ejemplos Fortalezas Buen ambiente laboral
Experiencia de los recursos humanos Recursos humanos motivados y contentos Procesos técnicos y administrativos de calidad Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

9 OPORTUNIDADES Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la institución, y que permiten obtener caminos para mejorar la eficiencia y la oferta de servicios públicos.

10 Ejemplos Oportunidades
Regulación a favor Espacio para mejorar los servicios ofrecidos Apoyo de comunidades y grupos especificos Espacio politico para ampliación o mejora de actividades Asociones con el sector privado

11 DEBILIDADES Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la opinión pública, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

12 Ejemplos Debilidades Falta de capacitación Problemas con la calidad
Incapacidad para ver errores Falta de motivación de los recursos humanos

13 AMENAZAS Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno o de las circustancias y que pueden llegar a atentar incluso contra la prestación de servicios y la institución.

14 Ejemplos Amenazas Regulación desfavorable Cambios en la legislación
Falta de entendimiento o apoyo por parte de los ciudadanos Conflictos politicos Competencia entre instituciones

15 FORTALEZAS ¿Qué ventajas tiene su organización?
¿Qué hacen mejor que nadie? ¿Qué es lo que la gente ve como sus puntos fuertes? ¿Qué factores significan que ustedes pueden "obtener resultados"? ¿Cuál es la singularidad de su organización?

16 FORTALEZAS Considere sus puntos fuertes tanto desde una perspectiva interna, como desde el punto de vista de los ciudadanos y actores externos. Además, si tiene alguna dificultad para identificar las fortalezas, trate de anotar una lista de las características de su organización. Algunas de estas podrían ser fortalezas potenciales.

17 DEBILIDADES ¿Qué podría mejorar? ¿Qué deberíamos evitar?
¿Qué es lo que las personas pueden ver como debilidades? ¿Qué factores hacen que el trabajo de su organización sea menos eficiente?

18 DEBILIDADES Una vez más, considere esto desde una base interna y externa: ¿Otras personas parecen percibir debilidades que ustedes no veen? Lo mejor es ser realista ahora, y hacer frente a cualquier verdades desagradables tan pronto sea posible.

19 OPORTUNIDADES ¿Qué buenas oportunidades pueden detectar?
¿Qué tendencias interesantes conocen?

20 OPORTUNIDADES Las oportunidades útiles pueden provenir de cosas tales como: Cambios en la tecnología y los mercados en una escala amplia y estrecha. Cambios en la política gubernamental relacionada con su organización. Cambios en los patrones sociales, perfiles de población, cambios en el estilo de vida, etc. Eventos locales.

21 AMENAZAS ¿Qué obstáculos se enfrentan?
¿Están cambiando los estándares de calidad o especificaciones para su trabajo, productos o servicios públicos? ¿Está cambiando la tecnología que amenaza su posición?

22 AMENAZAS ¿Están las personas satisfechas con los productos recibidos de su organización? ¿Hay otras instituciones que dificultan su trabajo? ¿Hay duplicaciones en su trabajo en otras instituciones? (Adaptado de y

23 Tendencias Regionales & Tendencia del Ecuador
Ecuador muestra un crecimiento muy rápido en su Índice de Gobierno Electrónico; sobrepasando el promedio mundial desde el 2008. América del Sur tiene un crecimiento consistente desde el 2003 con un promedio mayor al de América

24 Gobernanza - Un Concepto Mas Amplio que Gobierno
Generates Jobs, Income, Goods and Services Creates Enabling Political and Legal Environment (G) Estado (national, state and local levels) (P) Sector Privado (formal, informal, corporations, SMEs, etc) Facilitates Political and Social Interaction Sociedad Civil (C) (societal, institutions and individuals) Jonas Rabinovitch

25 Tendencias Mundiales “WOG” (Whole-of-Government) - Gobierno Integrado
Gobierno Abierto, Datos Abiertos Participación Electrónica Servicios multi-canales Atención a Grupos Vulnerables y Discapacitados

26 Tendencias Regionales
Gobierno Abierto “Freedom of Information Acts” Cyber-seguridad Libertad de información Protección de datos

27 Tendencias Regionales
BACK-OFFICE Evitar Sobrecarga del “Back-office” Interoperabilidad entre entidades públicas

28 Tendencias Regionales
Posicionamiento de la Oficina de Gobierno Electrónico en el marco institucional del Estado

29 Ejemplos Innovación Colombia Vive Digital Trinidad Tobago Bizlink
Chile Atiende Panama Sin Papel y Numero 311 México - Ventanilla Única Costa Rica - Mer-Link Compras Públicas

30 Herramientas Apoyo a e-Gob
UNPAN - Red de Administración Pública de las Naciones Unidas (5 Millones hits) UNPACS - Base de conocimientos en administración pública. Sub-temas (entre otros): - Códigos de Conducta - Las agencias del gobierno para los 193 Estados Miembros - Perfiles de Oficinas de Información (CIO) o equivalentes - Políticas y Estrategias de Gobierno Electrónico METER – Herramienta en línea interactiva para ayudar a los gobiernos a evaluar, monitorear, refinar y mejorar el estado del e-Gob en el país. Pilares: 1) Compromiso institucional 2) Base legal 3) Visión y Política, ) Organización y 5) Tecnología. Publicaciones: Compendio de prácticas innovadoras de gobierno electrónico Informes reuniones Grupos de Expertos Internacionales (EGM)

31 Muchas Gracias Jonas Rabinovitch Senior Adviser Tel: +1-212-963-5603


Descargar ppt "Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas"

Presentaciones similares


Anuncios Google