La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Consejo de Medellín”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Consejo de Medellín”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Consejo de Medellín”
Facilitadores: Consejo de padres Equipo de docentes Equipo interdisciplinario de profesionales Psicólogo de la Institución “Cesar Augusto Ceballos”

2 Módulos de los ciclos de formación 2012-2013
1. “La comunicación asertiva y proactiva eslabones perdidos de nuestras familias hoy ” 2. “Reestructurando la crianza de los hijos” 3. “Desactivando la cultura de la violencia”. 4. “Resolución de conflictos y figuras mediadoras.” 5. “Fortalecimiento de los vínculos afectivos”. 6. “Desarrollo de principios y valores” 7. “Adicciones a las drogas , a las relaciones y a las nuevas tecnologías. “ 8. “Currículo y acompañamiento escolar.” 9. “Referentes legales para padres y cuidadores.” 10. “Inteligencia emocional para padres e hijos”. 11. “Problemas comunes en la niñez y la adolescencia” 12. “Religiosidad, espiritualidad y moralidad”.

3 Primer módulo del proyecto: “La comunicación asertiva y proactiva eslabones perdidos de nuestras familias hoy” Facilitadores: César Augusto Ceballos, Psicólogo Yovanny Hurtado Agudelo, Psicólogo

4 Objetivos para hoy Identificar la comunicación como clave en las relaciones interpersonales familiares e institucionales. Cambiar el lenguaje reactivo y agresivo. Abrir canales de comunicación. Aprender a escuchar Darle un lugar a los otros. Abrir espacios para el dialogo asertivo.

5 Ningún hombre es una isla, algo completo en si mismo; todo hombre es un fragmento del continente. Una parte del conjunto Donne, John La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es la forma en que nuestras palabras y comportamientos afectan a los derechos de los demás. Sharon Anthony Bower La forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos, en última instancia determina la calidad de nuestras vidas. Anthony Robbins

6 Dinámica por grupos Formar grupos de 6 personas. Tiempo de duración 5 minutos. Reflexiona entorno a las siguientes preguntas para luego socializarlas. 1. ¿Qué dificultades tienes en la comunicación con tu pareja e hijos ? 2. ¿Expresas afecto y amor con palabras a tus hijos? 3. ¿Escuchas a tus hijos con atención dándoles un lugar en el hogar?

7 ¿Cuál es la importancia de la comunicación?
La comunicación en familia es muy importante, ya que cada miembro de la familia puede expresar sus sentimientos, sus pensamientos y sus puntos de vista, sirve para expresar y resolver los problemas del día a día, para darnos cuenta como están y como van todos en el hogar y en el estudio, para expresar afecto, para perdonar y reconocer que nos equivocamos.

8 ¿Cuál es la importancia de la comunicación?
La comunicación favorece la sana autoestima, la confianza, el buen trato, la solución pacifica de conflictos, la unión familiar, el respeto, los acuerdos entre los miembros de la familia y el rendimiento escolar.

9 Asertividad Vs Agresividad y pasividad
Los padres, madres e hijos que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores. Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando las de los demás miembros de la familia y comunidad educativa. La agresividad y pasividad son las polaridades para no ser asertivo.

10 Comunicación agresiva
A NIVEL VERBAL “Por tu culpa...”, “Más te vale...”, críticas en segunda persona (“Eres...”, “Pareces...”, etc.), “Deberías”, “Tienes que”, invalidación de los sentimientos del otro, verbalizaciones negativas hacia su persona, anotaciones sarcásticas y/o humillantes A NIVEL NO VERBAL Mirada fija, agresiva, amenazante, tono de voz elevado, postura corporal tensa, gestos enérgicos y amenazantes, enfrentamiento, habla rápida. CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO: se obtiene resultados negativos, sentimientos como la ira, ansiedad, sensación de poder y superioridad. A LARGO PLAZO: suelen ser negativas. Incluyen culpa, remordimiento, soledad, tensión en las relaciones personales, frustración., pérdida de personas importantes, sentirse rechazado.

11 Comunicación pasiva A NIVEL VERBAL:
“No importa”, “Como tú prefieras”, “Bueno...”, “¿Te enfadas si...?”, “¿Te molestaría mucho que...?”, “¿Puedo...?” A NIVEL NO VERBAL Desviación de la mirada, titubear, bajar el tono de voz, postura corporal de indefensión, expresión facial de miedo y/o duda, movimientos corporales nerviosos o inapropiados... CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO: evitación de enfrentamiento y posibles desacuerdos. A LARGO PLAZO: sensación de vacío, tristeza, evaluación de sí mismo negativa, dependencia de los demás, desconfianza , impotencia, rencor, falta de control, sensación de ser manipulado, sentirse incomprendida y/o manipulada, rabia hacia sí mismo o hacia los demás.

12 Comunicación asertiva
A NIVEL VERBAL “Me siento ... cuando tú te comportas ....”(hechos), “Yo creo, yo pienso, yo me siento....” (primera persona), “Comprendo que tú.... pero yo....”, “¿Qué piensas?”, “Qué te parece?”, “¿Tú qué opinas?”, “A mi me gustaría...”, verbalizaciones positivas, validación de los sentimientos del otro. A NIVEL NO VERBAL Mantenimiento de la mirada, tono de voz firme, pero no elevado, postura corporal erecta, mirada directa, movimientos corporales serenos, asentimientos hacia los argumentos de los demás. CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO: a corto plazo la persona puede recibir críticas (sobre todo si la otra persona usa un estilo de respuesta agresivo) e incluso ser tachado de egoísta e incomprensivo. A LARGO PLAZO: la persona se sentirá a gusto y bien consigo mismo, puesto que habrá conseguido actuar de acuerdo a sus principios y sus valores.

13 Reflexión: “Darle un lugar a nuestra pareja e hijos en la comunicación”

14 Escuchando nuestro lenguaje
lenguaje reactivo No puedo hacer nada Yo soy así Me vuelvo loco Tengo que hacer eso No puedo Debo Si…(tal cosa.) Lenguaje proactivo Revisaré mis alternativas Puedo cambiar Controlo mis emociones Me gustaría hacerlo Decido elegir Prefiero Lo lograre pase lo que pase

15 “A prender a escuchar a nuestros hijos y a los demás”
Reflexión: “A prender a escuchar a nuestros hijos y a los demás”

16 Preguntas y respuestas interactivas
¿Cómo puedo abrir espacios de comunicación con mis hijos y los demás miembros de mi familia? ¿Qué estrategias puedo utilizar para mejorar el entendimiento en la comunicación de mi familiar? ¿Qué estrategias puedo utilizar para mejorar el entendimiento en la comunicación con los docentes y coordinadores?

17 Test de Asertividad…

18 Bibliografía Noreña María Isabel y otros, proyecto “Padres gestores de convivencia familiar” Universidad de Antioquia, Alcaldía de Medellín. 2009 Stephen R. Covey, “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” Ed. Paidos Ibérica, 2005 Fecha: 14 de mayo 2012, 12:30 pm.


Descargar ppt "Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Consejo de Medellín”"

Presentaciones similares


Anuncios Google