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Presentación del tema: ""— Transcripción de la presentación:

1 👦🌏👧 “CONVIVE” Red de Orientadores

2 TEMÁTICA Mejora de la convivencia escolar en el aula.
Dirigido al 1º ciclo de ESO.

3 2. NECESIDADES DE LOS CENTROS
Situaciones cada vez más frecuentes de violencia escolar y/o acoso. Falta de estrategias y habilidades sociales del alumnado para la resolución de conflictos. Carencia en la gestión de las emociones. Normalización del alumnado de diferentes situaciones relacionadas con el acoso.

4 3. OBJETIVOS Dotar al alumnado de recursos personales para la resolución y gestión de conflictos. Fomentar y promover la educación emocional en el alumnado (empatía, asertividad, autocontrol…). Sensibilización y concienciación del alumnado hacia las situaciones conflictivas. Mejora de la convivencia y clima dentro del aula.

5 4. ACTIVIDADES DESARROLLADAS
Nº de sesiones: 4 Duración: 1 hora / sesión (alguna sesión ha requerido de dos horas) Temporalización: 2º trimestre Recursos personales: Tutores/as y orientadoras Espacio: aula ordinaria y aula de refuerzo

6 4.1. SESIÓN 1: IdentificaR el acoso y la violencia
Objetivos: Identificar a todos los implicados en una situación de acoso/violencia: agresor, víctima y observadores. Reconocer las diferentes emociones en cada uno de los personajes. Fomentar la empatía y la asertividad. Reflexionar sobre diferentes y posibles actuaciones ante situaciones de acoso y/o violencia.

7 Actividades: Cuestionario del clima de convivencia de clase: detección de necesidades. Cortometraje: “El sándwich de Mariana” / “Farid” Debate posterior al corto, en pequeños y gran grupo, con preguntas previamente elaboradas: ¿quiénes son los protagonistas? ¿Qué sucede? ¿Quién es la víctima, acosador/a y observadores?...

8 4.2. SESIÓN 2: Resolución de conflictos y asertividad
Objetivos: Dar herramientas al alumnado que le ayude a resolver conflictos de un modo satisfactorio y adecuado en el aula y la vida diaria. Aprender a expresarse y defenderse sin hacer daño a los demás (asertividad). Educar para una comunicación positiva e inteligente. Aprender valores como el respeto, tolerancia, igualdad...

9 “Trabajamos la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Actividades: Lluvia de ideas y definición común sobre lo qué es un conflicto. Visionado de corto para identificar tipo de conflicto, conductas y emociones que se producen en los personajes. Procedimiento y pasos a seguir para la resolución de un conflicto. Role playing sobre diferentes situaciones problemas que suelen darse en el ambiente escolar.

10 “Trabajamos la ASERTIVIDAD”
Actividades: Explicación de los tres estilos comunicativos: Role-playing

11 4.3. SESIÓN 3: Autoestima Objetivos: Conocer qué es la autoestima.
Tomar conciencia de cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás. Aprender a respetar y valorar a los demás y a nosotros mismos.

12 Actividades: Ficha: “Yo también lo valgo” Dinámicas de grupo: Cualidades positivas escritas en la espalda de compañeros/as Gomet en la frente de distinto colores (trabajar la marginación y aceptación) etc.

13 4.4. SESIÓN 4: Reflexión Objetivos:
Analizar lo aprendido en las diferentes sesiones. Afianzar y resolver posibles dudas y cuestiones. Actividades En pequeños grupos analizan lo trabajado y las conclusiones que han obtenido. Puesta en común. Elaboración de propuestas de compromiso y normas de convivencia.

14 5. ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN
Nos hemos coordinador a través de diferentes medios: Grupo de whatsapp. Correo electrónico. Grupo de gmail. Sesiones presenciales.

15 6. INCIDENCIAS En los centros escolares no hemos encontrado ninguna objeción para llevar a cabo el proyecto realizado. Ha sido recibido con gran aceptación. La dificultad encontrada ha sido la organización de horarios y tiempo para llevar a cabo las diferentes sesiones. No todos los miembros del grupo hemos podido realizar todas las sesiones.

16 7. ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN DE LA INICIATIVA
En el centro escolar: Reuniones con tutores; coordinadores de ciclo; dirección. Difusión del proyecto: Aula virtual de la Red de Orientadores. Correo electrónico. Facebook, blog… Exposición final.

17 8. BIBLIOGRAFÍA/RECURSOS UTILIZADOS
Bibliografía consultada: CONVIVES. Materiales de Prevención de Intervención (M. García y E. Vaca, 1º de Primaria a 4º ESO). Ediciones TEA Grupo aprendizaje emocional (2007). Programa de Educación Emocional y prevención de la violencia. Primer ciclo de la ESO. Alicante, Consejería de Educación. Segura Morales, M (2006). Ser persona y relacionarse I. Ediciones Narcea. Vallés Arándiga, A (2007). Programa de inteligencia emocional para la convivencia escolar V. Editorial EOS. Programa de autocontrol: Programa Ulises: Aprendizaje y desarrollo del autocontrol emocional (cuaderno del alumno y del monitor):: ; tp://

18 No te enredes: Guía de prevención del acoso y riesgos de internet
No te enredes: Guía de prevención del acoso y riesgos de internet. Elaborada por el Gabinete para el asesoramiento de la convivencia e igualdad del ETPOEP de Granada. Cortos sobre el acoso y ciberacoso escolar: ; ; ; ; ; ; Cortos sobre la empatía:

19 Tutorías y material propio elaborado por las integrantes del grupo:
Aprender a decir NO. Aprender a resolver conflictos. Convivencia y liderazgo. Plan de actuación: disciplina Programación para cohesionar un grupo.

20 Componentes del grupo:
Cabello García, Joaquina Martín González, Leticia Medina Cano, Cristina Rogerio Rodríguez, Carmen Vilches Chacón, Lorena Gracias!

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