La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS / AS 14 / 11 /2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS / AS 14 / 11 /2014."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS / AS 14 / 11 /2014

2 CENTRO ESCOLAR “CANTÓN EL CARMEN”
INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2014

3 Comisión institucional para la elaboración de la rendición de cuentas
Juan José Granados Urquilla (director) Delfina Isabel Monterrosa Hernández (subdirectora) Carlos Alberto Gómez (Docente) Ana Cecilia Acevedo de Vaquerano (Docente) José Wilmer Henríquez Palacios (Docente) Concepción Saraí Lovato (Tesorera) Ana Elsy López (Consejal) Ana Ruth Borjas (Madre de familia) María Lidia Mejía Ramírez (Madre de familia) Lorena Elizabeth Flores (Consejal alumna) Wendy Tatiana Ramírez Mejía (Consejal alumna) Claudia Emperatriz Carrillo (Consejal Alumna)

4 Presentación Informe de rendición de cuentas año 2014 tiene como finalidad dar a conocer todos los movimientos de las acciones y recursos que se poseen en el centro educativo cantón el Carmen. Así como también dar a conocer las actividades que se realizan durante el año y para transparentar una rendición eficiente se desarrollan estudios los cuales revisarán juntamente con la Comisión institucional conformada; para la elaboración de este informe; el cual se dará a conocer a toda la comunidad educativa y personas invitadas al evento. El informe contiene también, propuestas, recomendaciones y observaciones, emitidas por autoridades del MINED y comunidad en general orientadas hacia la mejora de nuestras debilidades. La rendición de cuentas nos obliga a justificar las acciones y decisiones públicas que tiene todo gobernante de informar y explicar a la población gobernada, sobre su utilización y beneficios obtenidos.

5 Este informe tiene como objetivo:
Desarrollar un dialogo en la comunidad educativa motivándola a evaluar y proponer acciones de mejora.

6 Metodología y proceso de elaboración del informe de rendición de cuentas
Se realizo la integración de la Comisión Institucional de rendición de cuentas. Calendarización de jornadas de trabajo Participación de administrativos, docentes, miembros del CDE, madres y estudiantes.

7 Plan institucional de enero a diciembre de 2014
Objetivos propuestos para el año 2014. Mejorar el rendimiento académico los diferentes ciclos a través de refuerzos. Utilizar el refrigerio escolar, como recurso que favorezca la asistencia y desarrollo intelectual. Desarrollar actividades que favorezca la práctica de valores. Mantener informada a la comunidad educativa sobre qué hacer institucional

8 Ejecutado (enero-diciembre) ¿Qué nos propusimos hacer?
Asumir los compromisos, objetivos y metas planteadas a lo largo, mediano y corto plazo del PEI y PEA.

9 PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS

10 Análisis de causas y acciones para mejorar indicadores.

11 Convivencia escolar Derechos
Se tomó como base los artículos 86 y 88 de la ley LEPINA los cuales rezan los siguientes. Articuló 86: Responsabilidad del estado en materia de educación. Para hacer efectivo el derecho a la educación el estado deberá: Garantizar educación integral, de calidad y progresiva en coordinaciones de igualdad y equidad para todo niño, niña y adolescente. Diseñar estrategias para erradicar la deserción educativa. Articuló 88: Responsabilidad de los centros educativos públicos y privados. Las autoridades educativas comunicarán a las madres, padres, representantes responsables de las niñas, niños o adolescentes. Así como a los organismos de administración escolar los casos de deserción escolar, los índices de reprobación y las reiteradas inasistencias injustificadas las autoridades educativas también estarán obligadas a denunciar cualquier forma de amenaza o violación a la integridad física, psicológica y sexual de las niñas, niños y adolescentes, que se realicen dentro o fuera de los centros educativos.

12 Derecho a la alimentación y paquete escolar.
Derecho a la educación La escuela es accesible a todo niño, niña, y adolescente que desee estudiar en nuestra institución. Derecho a la alimentación y paquete escolar. Todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de los beneficios que nuestra institución ofrece. Derecho al uso de los recursos. Infraestructura, mobiliario y equipo. Derecho a la salud Convenio con unidad de salud desparasitación y tratamiento odontológico Derecho a la recreación Convivios deportivos, danza, excursiones, celebración del día del niño/a.

13 Derecho a la integridad física Valores del ideario
Buen trato a estudiantes, físico y moral Cooperación Se desarrolla entre: docentes - alumnos, padres de familia-Maestro Responsabilidad Cumplimiento de las funciones que les competen a estudiantes, maestros/as, padres y madres de familia. Tolerancia Para que exista armonía se necesita ser tolerante pero no permisivo. Planes de emergencia

14 El centro escolar cuenta con un plan de emergencia enfocado para solventar situaciones de riesgo consta de los siguientes comités: COMISIÓN DE PROTECCIÓN ESCOLAR SEGURIDAD Y VIGILANCIA PRIMEROS AUXILIOS Y RESCATE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EVACUACIÓN PREVENCIÓN DE INCENDIOS APOYO PSICOSOCIAL

15 Organización escolar Estructura organizativa del centro escolar
Consejo directivo escolar (CDE) Consejo de maestros/as Directiva de alumnos por grado Democracia y participación Reuniones del CDE Asambleas generales de padres y madres de familia Reuniones de grado, maestros, padres y alumnos Reuniones de docentes Rendiciones de cuentas

16 Diversidad En el centro escolar se brinda atención a la diversidad de acuerdo a las necesidades de la población estudiantil Convivencia escolar En el centro escolar se fortalece la convivencia a través de celebraciones socioculturales tales como: día de la madre, día del padre, fiesta cívica, día del niño, convivios entre docentes, despedidas de fin de año. Fortalecimiento educativo Actividades extracurriculares Campañas contra el dengue y chikungunya Carrusel de los estudiantes

17 FORTALECIMIENTO EDUCATIVO
Refuerzo escolar Se han desarrollado de forma periódica y específica tomando en cuenta que es un proceso continuo y sistemático donde cada maestro de seguimiento a los contenidos Refuerzo de metodologías pedagógicas Se ha participado en talleres, reuniones, cursos de especialización. Cocina Existe una cocina donde se prepara el refrigerio escolar Mobiliario y equipo Contamos con mobiliario adecuado a los diferentes grados.

18 Coordinaciones Instituciones con las que la institución ha coordinado
MINED central y departamental: recibiendo lineamientos y autoridades centrales, gestión de recursos financieros para nuestra institución. Instituciones gubernamentales. Coordinando con: PNC, FISDL (Red Solidaria) Alcaldía. Recolección de basura, actividades socioculturales, cambio de techo aula provisional. Unidad de salud. Atención médica a estudiantes, charlas de prevención contra el dengue, chikungunya, chaga, asistencia odontológica. Policía Nacional Civil. Charlas preventivas sobre drogadicción, violencia, pandillas. ONG’s. PREPAZ. Charlas sobre prevención de violencia intrafamiliar, práctica de valores. INTERVIDA. Paquetes escolares, jornadas de desparasitación y odontológicas, dotación de lentes, círculos de familia primera infancia. Junta Administradora de Agua Potable. Servicio gratuito del vital liquido a la escuela.

19 Programas especiales

20 Ingreso y consumo de alimentos año 2014
Frijol Kg 3 donaciones Arroz blanco 356.40Kg Azúcar blanca Kg Aceite comestible 56.00 Kg Bebida fortificada Kg Vaso de leche 1,059 litros 4 donaciones

21 RECURSOS FINANCIEROS Presupuesto escolar, fondos del estado, donaciones y otros ingresos
FUENTE DE FINANCIAMIENTO COCEPTO DEL GASTO/ INVERSIÓN PRESUPUESTO RECIBIDO EJECUTADO/ GASTADO SALDO PRESUPUESTARIO DISPONIBLE FONDOS DEL ESTADO MONTO FECHA OPERACIONES Y FUNCIONAMIENTO Asignado $1,944.00 Material educativo $894.60 - Operación logística $291.41 Mantenimiento de equipo $149.00 Adquisición de equipo $608.99 PAQUETES ESCOLARES $4,401.94 1° uniforme $1,041.25 2° uniforme Zapatos Escolares $1,576.80 Útiles escolares $742.64 Impuesto sobre la renta $195.70 **DETALLAR: DONACIONAES COOPERANTE (Nombre o razón social) TIPO DE COOPERACIÓN (económica o Especie) BENEFICIARIOS DE LA COOPERACIÓN CANTIDAD DE LA MONTO DE LA Alcaldía Municipal de Verapaz Lámina Sincalum Estudiantes 17 Pliegos INTERVIDA Paquetes escolares jornadas de desparasitación Odontología,dotacion de lentes $2,255.59

22 Excursión educativa y recreativa Elección y coronación de reina
Otros ingresos Se obtuvieron de actividades realizadas durante el presente año. Ingresos Egresos Saldo Saldo Año anterior $25.15 Celebraciones (día de: la madre, Del padre, día cívico, día del niño) $467.98 Total ingresos $662.65 Excursión educativa y recreativa $195.00 Infraestructura escolar $67.65 Total egresos $655.13 Show artístico $34.00 Recepciones a visitas, viáticos y actos de solidaridad $50.80 Saldo actual $7.52 Elección y coronación de reina De los estudiantes $358.50 Documentación escolar $39.00 Tienda escolar $50.00 Transporte $30.20 Total de ingresos

23 Organización y administración escolar Planta docente del presente año
Nombre del docente grado Turno Delfina Isabel Monterrosa Ana Cecilia Acevedo Juan José Granados Urquilla José Wilmer Enríquez Flor Alicia Alvarado Carlos Alberto Gómez Parvularia Dirección Tarde Mañana

24 Horario y jornada Jornada matutina de 7:00 a.m. a 12:00 m
Jornada vespertina de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. Modalidad de administración Consejo directivo escolar (CDE)

25 Propuesta para el año 2015 Área de gestión
Construcción de paredes mixtas de aula provisional Pavimentación de aria de parte Pintura para interior y exterior de la escuela Área pedagógica Círculos del trabajo docente mensuales Socializar planificaciones didácticas cada dos meses con el propósito de combatir la repitencia y reprobados. Implementación del proyecto TPA ( todos puedan aprender) Área disciplinaria Implementar la materia de valores dos veces por Solicitar charlas a PNC y salud en el área psicológica Operatibilizar el manual de convivencia institucional

26 Área nutricional Plantear alternativa de solución a la preparación de refrigerio escolar, garantizando su consumo diario. Área higiénica Incrementar la práctica de hábitos higiénicos para evitar enfermedades. Área de formación Control de asistencia de escuela de padres y madres Asistencia talleres emitidos por el MINED Incorporación y asistencia a talleres de formación de docentes que implementarán la estrategia TPA.

27 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "BIENVENIDOS / AS 14 / 11 /2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google