La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos psicopatológicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos psicopatológicos"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos psicopatológicos

2 Trastornos psicóticos
Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe

3 Trastornos psicóticos
La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico. Quienes sufren de trastorno bipolar también pueden tener síntomas psicóticos. Otros problemas que pueden causar psicosis son: el alcohol y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, infecciones del cerebro y un ataque cerebrovascular (ACV). El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Puede incluir fármacos para el control de los síntomas y psicoterapia. La hospitalización es una opción para los casos serios en los que una persona puede ser peligrosa para sí misma o para los demás.

4 Punto de vista psicoanalítico[editar]
La teoría psicoanalítica considera que los síntomas psicóticos pueden entenderse como una expresión de debilidad yoica, y surgen ante la emergencia de fantasías o impulsos inaceptables o como escape a situaciones psicológicamente intolerables. Por otra parte, como grupo, los pacientes con trastorno psicótico breve parecen no tener un aumento de incidencia de esquizofrenia en sus familiares pero, según algunos datos, se indica que tendrían una incidencia familiar mayor de trastornos del estado del ánimo.

5 Diagnostico El DSM-5 describe un conjunto de diagnósticos para los trastornos psicóticos, basados fundamentalmente en la duración de los síntomas, es decir, para los síntomas psicóticos que duran menos de un día y un mes como máximo, y que no están relacionados con un trastorno del estado de ánimo, un trastorno relacionado con sustancias o un trastorno psicótico debido a enfermedad médica, posiblemente el diagnóstico de trastorno psicótico es adecuado. Para los síntomas psicóticos que duran más de un mes, los diagnósticos a considerar son la esquizofrenia y el trastorno esquizofreniforme. El trastorno psicótico breve se clasifica, en el DSM-5, como un trastorno psicótico de corta duración. Los criterios diagnósticos especifican la presencia de al menos un síntoma claramente psicótico que dure de un día a un mes, con una vuelta completa al funcionamiento normal al finalizar el episodio. Además, el manual permite especificar características como: Con factor(es) de estrés notable(s), Sin factores de estrés notable(s), Con inicio en el postparto o Con catatonía.

6 Diagnostico En la Clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10), el trastorno psicótico breve es homologable a la clasificación de los trastornos psicóticos agudos y transitorios, que se diagnostican estableciendo una secuencia que refleja el orden de prioridad asignada a las principales características claves del trastorno, entre los que se incluyen el inicio agudo (menos de dos semanas), la presencia de síndromes típicos y un estrés agudo asociado. Para diagnosticar el trastorno psicótico breve, deben manifestarse los siguientes criterios: Uno o más síntomas psicóticos: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico o desorganizado, síntomas negativos Los síntomas se manifiestan entre un periodo de un día y un mes, lapso después del cual la persona puede llegar a recuperar su estado de actividad premórbido. Los síntomas no se explican mejor por la presencia de otro trastorno con síntomas psicóticos o estados alterados de concienciadebido a sustancias. El primero en usar el término "catatonia" , fue Karl Ludwig Kahbaum en 1868, quien la definió como una enfermedad cerebral de curso cíclico y alternante, manifestándose como un "complejo sintomático", dentro de los cuales consideraba el negativismo psicótico, la catalepsia (mantención tónica prolongada de una posición incómoda colocada por el examinador) verbigeraciones (repetición de palabras y frases sin sentido), mutismo, esterotipias, posiciones bizarras y síntomas musculares como rigidez y espasmos. En su curso, habitual y consecutivamente aparecía melancolía, manía, estupor, confusión y eventualmente demencia. Otros autores complementan esta descripción con observaciones tales como "obediencia al mandato", "flexibilidad cerea", "almohada psíquica", etc. Kahlbaum además observó, que no todos los pacientes tenían un curso deteriorante, teniendo algunos de ellos un pronóstico favorable. En años posteriores, Emil Kraepelin incluye a la catatonia dentro de la "demencia precoz" (junto a la paranoia y a la hebefrenia) y luego, Eugen Bleuler introduce el término "esquizofrenia", tras lo cual la catatonia pasó a constituir básicamente un tipo de esquizofrenia. Si bien ambos autores repararon en que signos catatónicos se podían observar en otras enfermedades, la comprensión posterior de este cuadro tendió a ignorar su carácter sindromático. Casi un siglo después de su descripción inicial, autores como A.Gelenberg, atendiendo al creciente reporte de casos, reenfatizan la multiplicidad de sus causas. El objetivo de esta revisión, además de recalcar el punto antes mencionado, es enfatizar que a la luz de la literatura reciente, la etiopatogenia de un porcentaje importante de las catatonias estará ligada a cuadros resortes de la neurología y medicina interna.

7 Cuadro clinico Los síntomas del trastorno psicótico breve con frecuencia son dramáticos y recargados de detalles y, por lo general, se relacionan de modo temático con las circunstancias que precipitaron la alteración. Se debe considerar que los síntomas siempre conllevan, por lo menos, un síntoma psicótico "mayor" (delirios o alucinaciones), con alteración del juicio de realidad y diversos síntomas asociados, habitualmente de inicio abrupto. Algunos síntomas característicos corresponden a la labilidad emocional, la conducta o apariencia extravagantes, los gritos o el mutismo, el lenguaje desorganizado, actitudes catatónicas o paranoides y las alteraciones de la memoria reciente.

8 Cuadro clinico Algunos clínicos señalan que los síntomas afectivos, la confusión y las alteraciones de la atención son más frecuentes en este trastorno que en trastornos psicóticos crónicos. También se estima que el tipo de sintomatología parece tener una fuerte influencia sociocultural. El elemento desencadenante puede ser un evento mayor, como la pérdida de un ser querido o un hecho traumático; por lo tanto, la severidad del evento debe evaluarse según la historia vital de cada paciente en particular. De igual manera, el factor desencadenante podría ser una secuencia de pequeños pero significativos eventos estresantes que terminan por quebrar la estabilidad psíquica del sujeto.

9 Cuadro clinico No obstante, algunos especialistas manifiestan que, aunque sea razonable medirlo en relación con la vida del paciente, puede que se amplíe demasiado la definición de factor desencadenante, lo que acabaría por incluir sucesos que nada tienen que ver con el episodio psicótico. El nivel de malestar que produce este trastorno es tan invasivo que perjudica sobremanera el normal funcionamiento del individuo, paraliza su actuar y no le permite comportarse de manera acorde a la realidad, y llega a hacerse necesaria la hospitalización. Estos síntomas pueden encontrarse en otras dolencias, pero no son una característica definitoria (por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, eldelirium inducido por sustancias y el trastorno depresivo mayor con síntomas psicóticos).

10 Indicadores asociados a un buen pronostico
buen ajuste social premórbido, escasos rasgos esquizoides de personalidad, graves eventos desencadenantes, inicio súbito de los síntomas, presencia de síntomas afectivos, confusión y perplejidad durante la psicosis, embotamiento afectivo leve, breve duración de los síntomas y finalmente, ausencia de antecedentes familiares de esquizofrenia. «En pacientes con estas características es improbable que se repitan episodios de trastorno psicótico breve o que se desarrolle más tarde una esquizofrenia o un trastorno del estado de ánimo»

11 Pronostico Por definición, el curso del trastorno psicótico breve es de corta duración, inferior a un mes. En cualquier caso, el desarrollo de este trastorno psiquiátrico puede significar una especial vulnerabilidad mental en el paciente. Según algunas investigaciones, un pequeño número de casos que inicialmente han sido diagnosticados con trastorno psicótico breve más tarde desarrollan síndromes que se vuelven crónicos y siguen un curso que permite diagnosticarlos nuevamente como esquizofrenias o trastornos de ánimo. No obstante, en general los pacientes con trastorno psicótico breve tienen mejor pronóstico. Varios estudios han indicado que entre el 50 y el 80 por ciento de estos casos no evolucionan hacia trastornos psiquiátricos más graves.

12 Pronostico La duración de los síntomas agudos y residuales suele ser de pocos días. De forma ocasional, síntomas depresivos pueden seguir a la resolución de los síntomas psicóticos, y la posibilidad de suicidio es lo que debe tenerse en cuenta tanto en la fase psicótica como en la fase depresiva postpsicótica.

13


Descargar ppt "Trastornos psicopatológicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google