La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Abdomen I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Abdomen I."— Transcripción de la presentación:

1 Abdomen I

2 Proyecciones Rx Ap de abdomen se realiza de rutina, puede ser decúbito supino y bipedestación. La toma abarca desde domos de hemidiafragmas hasta sínfisis del pubis. Decubito lateral: Se utiliza para detectar niveles hidroáereos y aire libre en la cavidad abdominal. (3cc.)

3 Anatomía abdomen

4 Radiografía abdomen Radiografia normal de abdomen de paciente joven por el patrón de calcificación ósea y ausencia de desgaste articular.

5 Rx AP de abdomen, visible borde de bazo(éste se hace visible cuando el bazo presenta esplenomegalia(12-13cm). Se obserba luminograma de colon ascendente,transverso y descendente. Se observa fase grasa(moderadamente radiolúcida) y agua(moderadamente radiopaca) en paredes abdominales.

6

7 Estructuras Intra/Retroperitoneales
El peritoneo parietal cubre la pared del abdomen y la pelvis. El peritoneo visceral cubre los órganos abdominales y pélvicos.

8 Corte en T9 que muestra (1) el lóbulo hepático derecho, (2) riñones, (3) páncreas y (4) colon transverso. Ya no se observa el bazo. La cabeza del páncreas se ubica lateral al (5) orígen de la AMS. La VMS se encuentra en el borde medial y anterior de la cabeza del páncreas, insuficientemente contrastada por encontrarse en fase arterial. En el borde postero-lateral de la cabeza del páncreas se encuentra el colédoco. Los riñones se encuentran rodeados de la facia de Gerota, más notoria en el riñón izquierdo, el cual está rodeado de una gran cantidad de tejido adiposo. La Aorta está rodeada por (6) los pilares diafragmáticos y de ella nace la arteria mesentérica superior. Estructuras retroperitoneales : riñones, adrenales, páncreas, grandes vasos, parcialmente duodeno y colon.

9 CALCIFICACIONES CARENCIA SIGNIFICADO CLÍNICO CLÍNICAMENTE IMPORTANTES
Calcificaciones cartílagos costales: Lineales o redondas, irregulares o regulares. Calcificaciones vasculares. Flebolitos pélvicos y calcificación de aorta. Calcificaciones de ganglios linfáticos. Granulomas hepáticos y esplénicos. Calcificaciones prostáticas Cálculos dentro de víscera hueca Solitarios: Laminados Multiples: Facetados. Calcificaciones distróficas en tumores Calcificaciones distroficas en pared de quistes o viscera huca Cuerpos extraños.

10 Calcificaciones clinicamente no importamtes
Radiografía simple de abdomen en la que se identifican calcificaciones redondeadas, con centro radiolúcido a nivel del hueco pelvico en relacion con ovario. MULTIPLES CALCIFICACIONES INTRAPERITONEALES EN FORMA DE “PALOMITA DE MAÍZ” CARACTERÍSTICAS DE GANGLIOS LINFATICOS

11 Calcificaciones clinicamente importantes
A)Calcificaciones en lecho vesicular, multiples y facetadas b)Calcificacion bilobulada en ovario izquierdo, con densidad de grasa

12 Tipos Calcificaciones abdominales
Curvilíneas Ocurren en la pared de una víscera hueca. Lineales Calcificaciones en la pared de una estructura tubular. Laminares Calcificación que se forma alrededor de un nido dentro de una estructura hueca. Amorfas Calcificaciones que se forman dentro de un órgano sólido o tumor.

13 Calcificación curvilinea
Vesícula de porcelana, tambíen se ven en quiste renal,esplénico o hepático neurisma aórtico,aneurisma de la arteria renal o esplénica y vejiga.

14 Calcificaciones curvilíneas
Quiste renal, esplénico o hepático Aneurisma aórtico Aneurisma de la arteria renal o esplénica Vesícula en porcelana Vejiga urinaria

15 Calicificaciones amorfas en riñon izquierdo.

16 Calcificaciones amorfas en páncreas, secundarias a pancreatitis crónica.

17 Cuerpo extraño en colon ascendente.

18 Patrón de gas normal

19 Patrón de gas anormal Neumoperitoneo Gas en la pared intestinal
Gas intraluminal anormal Colecciones localizadas de gas

20 NEUMOPERITONEO Perforación de víscera hueca.
AIRE LIBRE EN LA CAVIDAD ABDOMINAL. Perforación de víscera hueca. Aire residual postoperatorio. Punción o estudios diagnósticos. Introducción de aire a través de las trompas de falopio. Radiografías más útiles: Bipedestación y Lateral izquierdo con rayo horizontal.

21 ¿QUE HALLAZGOS RADIOLÓGICOS VEREMOS?
Signo de la doble pared (Rigler). Signo del ligamento falciforme. Signo de la gaviota. Signo de la cúpula del balón de rugby.

22 Signo Leo Rigler Radiografía simple de abdomen. Se observa signo de Leo Rigler (+) en asas intestinales patológicamente dilatadas. En flanco derecho se puede apreciar el aspecto normal, siendo indistinguible la superficie serosa del intestino (*).

23 Signo ligamento falciforme
Se observa cuando el aire rodea el ligamento falciforme por ambos lados, se identifica una densidad de tipo lineal superpuesta en la parte medial del hígado y paralela al lado derecho de la columna.

24 Signo de la gaviota Aire subdiafragmatico que se presenta como zona radiolucida entre el diafragma e hígado, en bipedestación semeja alas de gaviota

25 Signo balón de rugby Se da por presencia de aire en ambos lados de hígado, delimitando así sus bordes.

26 GAS EN LA PARED INTESTINAL
La apariencia radiológica es de múltiples colecciones de gas paralelas a la pared intestinal, ya sea como burbujas o como colecciones lineales.

27 Radiografía simple de abdomen en paciente neonato con cuadro clínico de enterocolitis necrotizante, en la que se observa, la presencia de gas en la pared intestinal. Nótese la presencia de cateter venoso femoral izquierdo

28 Neumobilia

29 Aire en Vena Porta

30 OBSTRUCCION INTESTINAL
CAUSAS EXTRINSECAS Adherencias Asa intestinal encarcelada Estrangulación Hernias Masas extrínsecas Tumor carcinoide Linfoma Carcinomatosis peritoneal Apendicitis Diverticulitis

31 OBSTRUCCION INTESTINAL
CAUSAS INTRÍNSECAS Adenocarcinoma Enf. de Crohn TB Enteropatía post-radiacion Hemorragia intestinal intramural intususcepción

32 Ileo localizado “Asa centinela”
Una o dos asas de intestino delgado se encuentran dilatadas por inflamación. Presencia de gas en recto y sigmoides . Asociado a: Pancreatitis Colecistitis Diverticulitis Apendicitis

33 Ileo generalizado Dilatación de colon e intestino delgado
Niveles hidro-aereos grandes. Se presenta en pacientes post-operados

34 Leyes obstrucción Asas proximales a la obstrucción se encontrarán dilatadas Asas distales a la obstrucción se encontrarán colapsadas La mayor dilatación será proximal a la obstrucción

35 Obstrucción intestino delgado
Radiografia digital de abdomen de paciente con cuadro clínico de oclusión intestinal y antecedentes quirúrgicos de patología intrabdominal, en la que se evidencia dilatación de asas de intestino delgado con escasa cantidad de gas distal en relación con patrón obstructivo. Nótese la disposición en pilas de moneda que caracteriza la morfología del intestino delgado.*

36 Intestino delgado Poco gas en colon. Dilatación Intestino delgado.
Causas Adherencias Hernias Volvulus Apendicitis

37 b)TCH de abdomen en la que se evidencia la presencia de asas intestinales dilatadas con líquido proximales al sitio de la obstrucción y asas de intestino delgado colapsadas distales al sitio obstruido (flechas dobles).

38 Obstrucción intestino grueso
A) Radiografía simple de abdomen en la que se observa importante distensión del ciego, colon ascendente, transverso y descendente, no observándose colon sigmoides ni recto. Patrón obstructivo colónico. Da la imagen de grano de café.

39 Intestino grueso Poco gas en recto y sigmoides.
Dilatación del Colon proximal a obstrucción. Poco gas en ID. Causas Cáncer Volvulus Hernia Diverticulitis

40 A B A) Radiografía de simple de abdomen en la que se observa patrón obstructivo con importante distensión del marco colónico *B)Radiografía de abdomen de pie en la que se pone de manifiesto la presencia de niveles hidroaéreos.* Nótese que no se identifica el colon descendente.


Descargar ppt "Abdomen I."

Presentaciones similares


Anuncios Google