UNIDAD 4. Abdomen.

Presentación del tema: "UNIDAD 4. Abdomen."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4. Abdomen

2 Circulación arterial Aorta abdominal
Inicio: hiato aórtico del diafragma por delante del limite inferior T12 Desciende por delante de los cuerpos vertebrales Termina el L4 a la izquierda de la línea media Ramas terminales: Arterias ilíacas primitivas

3 Aorta abdominal Ramas anteriores: Tronco celíaco
Arteria mesentérica superior Arteria mesentérica inferior

4 Tronco celíaco Irriga el intestino proximal
Sale de la aorta abdominal inferior al hiato aórtico del diafragma Anterior a la porción superior de L1 Se divide en: Arteria gástrica izquierda Arteria esplénica Arteria hepática común

5 Tronco celíaco Arteria gástrica izquierda Rama mas pequeña
Asciende hasta la unión cardioesofágica Da ramas esofágicas: porción superior del esófago Gira a la derecha y desciende por la curvatura menor del estomago Irriga las dos caras del estómago y se anastomosa con la arteria gástrica derecha

6 Tronco celíaco Arteria esplénica Rama mas larga
Trayecto sinuoso a lo largo del borde superior del páncreas. Ligamento esplenorrenal Da ramas que irrigan el cuello, cuerpo y cola del páncreas Da ramas gástricas cortas para el fondo gástrico Da la arteria gastroomental izquierda curvatura mayor del estómago y se anastomosa con la arteria gastroomental derecha Se divide en varias ramas que entran por el hilio esplénico

7 Tronco celíaco Arteria hepática común
Asciende en el borde libre del omento menor A la izquierda del colédoco, por delante de la vena porta Cerca del hilio se divide en: Arteria hepática derecha Arteria cística: vesícula biliar Arteria hepática izquierda 2 ramas terminales: Arteria hepática propia Arteria gastroduodenal

8 Tronco celíaco Arteria gastroduodenal 2 ramas terminales:
Arteria gastroomental derecha Curvatura mayor gástrica Anastomosis con la arteria gastroomental izquierda Arteria pancreaticoduodenal superior Ramas anteriores Ramas posteriores Irriga cabeza del páncreas y duodeno Anastomosis con arteria pancreaticoduodenal inferior

9 Arteria mesentérica superior
Irriga el intestino medio Nace por debajo del tronco celíaco en la parte inferior de L1 La cruzan por delante: Vena esplénica Cuello del páncreas Detrás: Vena renal izquierda Proceso unciforme del páncreas Porción inferior de duodeno Ramas: Lado izquierdo: Arteria pancreaticoduodenal inferior Arterias yeyunales e ileales Lado derecho: Arterias cólica media, cólica derecha e ileocólica

10 Arteria mesentérica superior
Arteria pancreaticoduodenal inferior Se divide en ramas anterior y posterior Ascienden por el lado correspondiente de la cabeza del páncreas Anastomosis con arterias pancreaticoduodenales anterior y posterosuperior en la parte superior Irriga: la cabeza y el proceso unciforme del páncreas y el duodeno

11 Arteria mesentérica superior
Arterias yeyunales e ileales Introducen entre las dos capas del mesenterio Se anastomosan formando arcos El numero de arcadas aumenta a lo largo del intestino De la arcada terminal se extienden los vasos rectos que irrigan las paredes del intestino delgado Los vasos rectos del yeyuno son mas largos

12 Arteria mesentérica superior
Arteria cólica media Rama derecha Entra en el mesocolon transverso Divide en Rama izquierda Anastomosis con la arteria cólica izquierda rama de la arteria mesentérica inferior rama derecha Anastomosis con la arteria cólica derecha

13 Arteria mesentérica superior
Arteria cólica derecha Irregular Situación retroperitoneal Irriga el colon ascendente Se divide en: Rama descendente Anastomosis con la arteria ileocólica Rama ascendente Anastomosis con la arteria cólica media

14 Arteria mesentérica superior
Arteria ileocólica En la fosa iliaca se divide en: Rama superior Asciende con el colon ascendente Anastomosis con la arteria cólica derecha Rama inferior Divide en: Rama cólica: irriga la primera porción del colon ascendente Rama cecal: anterior y posterior, irrigan al ciego Rama apendicular: irriga al apéndice Rama ileal: irriga la porción final del ileon

15 Arteria mesentérica inferior
Irriga el intestino distal Rama mas pequeña Anterior al cuerpo vertebral L3 Ramas: Arteria cólica izquierda Arterias sigmoideas Arteria rectal superior

16 Arteria mesentérica inferior
Arteria cólica izquierda Retroperitoneal Ramas: Ascendente Entra en el mesocolon transverso Irriga la porción superior del colon descendente y la porción distal del colon transverso Anastomosis con ramas de la arteria cólica media Descendente Irriga la porción inferior del colon descendente Anastomosis con la primera arteria sigmoidea

17 Arteria mesentérica inferior
Arterias sigmoideas 2 a 4 ramas Descienden del lado izquierdo Irrigan la porción mas baja del colon descendente y colon sigmoide Anastomosis Superior con ramas de la arteria cólica izquierda Inferior: con ramas de la arteria rectal superior

18 Arteria mesentérica inferior
Arteria rectal superior Es la rama terminal Desciende hacia la cavidad pélvica en el mesocolon sigmoide Cruza los vasos iliacos primitivos Se divide en 2 ramas terminales a nivel de S3 Descienden a los lados del recto Se dividen en ramos mas pequeños para la pared Anastomosis con: Arteria rectal media rama de la arteria iliaca interna Arteria rectal inferior rama de la arteria pudenda.

Descargar ppt "UNIDAD 4. Abdomen."