Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHéctor Castro Franco Modificado hace 7 años
1
¿COMPETENCIA O COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS?
HACIA UNAS MEJORES PRÁCTICAS SECTORIALES Bogotá, Colombia, junio 8 de 2017 Hugo Hernández Grajales. MBA
2
UNA REFLEXIÓN QUE FORMA PARTE DE LA HISTORIA COOPERATIVA
HACIA EL MUNDO COOPERATIVO Y LOS REFERENTES INTERNACIONALES NUESTRO ENTORNO UN MAPA COOPERATIVO UNA MAPA DE ACTORES UNOS ESPACIOS UNOS PRODUCTOS UNAS ESTRATEGIAS EL YO COOPERATIVO EL SECTOR COOPERATIVO COOPERAR- COMPARTIR- COMPETIR
3
UNA REFLEXIÓN QUE FORMA PARTE DE LA HISTORIA COOPERATIVA
COOPERATIVISTAS 1. LA COMPETENCIA ES DURA 2. HAY QUE TENER BUENA TECNOLOGIA 3. TODO ES NEGOCIO 4. EL COOPERATIVISMO ES MUY FUERTE 5. MI INTERES ES EL CRÉDITO RECONOCIMIENTOS 1. Se visibiliza rivalidad 2. Existen desafíos 3. Hay percepciones 4. Se identifica un sector 5. Existen motivaciones NO COOPERATIVISTAS 1. LE SIRVEN MUCHO A LA GENTE 2.HAN CRECIDO MUCHO 3. PARECEN UN BANCO 4. HAN TENIDO CRISIS 5. LOS INTERESES SON BAJOS 1. Hay jun juicio de valor 2. Hay información relativa 3. Existe una identificación 4. Hay sesgos de conjunto 5. Hay percepción 5. UNA REFLEXIÓN QUE FORMA PARTE DE LA HISTORIA COOPERATIVA
4
PARCIALMENTE EN AMÉRICA LATINA CON ALGUNOS ENSAYOS
LAS AFINIDADES 1. RESPECTO A PRODUCTOS Y SERVICIOS 2. ESTRUCTURAS DE INTEGRACIÓN 3. ESPACIOS COMUNES 4. ESTRATEGIAS INDIVIDUALES 5. APERTURA DE BASE SOCIAL LATINOAMERICA LAS DIFERENCIAS 1. INTERVENCIÓN 2. TERRITORIALIDAD 3. ESTRATEGIAS COMUNES 4. ACUERDOS 5. SUBSIDIARIDAD CANADÁ ALEMANIA OTROS PARCIALMENTE EN AMÉRICA LATINA CON ALGUNOS ENSAYOS HACIA EL MUNDO COOPERATIVO Y LOS REFERENTES INTERNACIONALES
5
Caracterización
6
Los peligros de una obsesión
NUESTRO ENTORNO UN MAPA COOPERATIVO UNA MAPA DE ACTORES LA SOSTENIBILIDAD Los peligros de una obsesión EL CRECIMIENTO UNOS ESPACIOS UNOS PRODUCTOS UNAS ESTRATEGIAS
7
ESTRATEGIA ENTORNO SECTORIAL PROVEEDORES COMPETIDORES
COOPERATIVA OBJETIVOS-PRINCIPIOS Y VALORES RECURSOS Y CAPACIDADES ORGANIZACIÓN: Estructura, sistemas, estilo ENTORNO SECTORIAL CLIENTES-ASOCIADOS ESTRATEGIA PROVEEDORES COMPETIDORES
8
Competencia y ventaja competitiva
La competencia es la razón de ser de la estrategia. Y conseguir ventaja competitiva sostenible y duradera es su objetivo. Competencia Competencia, según la RAE, es la situación de empresas que rivalizan en un mercado, ofreciendo un mismo producto o servicio. Aun cuando esta definición es correcta, es restrictiva, ya que está enfocada desde el punto de vista de la oferta. Desde el punto de vista de la demanda, competencia es cualquier alternativa que tiene el consumidor en el proceso de compra.
9
marca Los recursos son limitados Hay inter- dependencia
Los objetivos de las partes son compatibles Las acciones de unos afectan a los resultados del resto.
10
Las cooperativas pueden potencialmente considerar que su competencia es cualquier institución u organización, que capte depósitos u otorgue crédito. Y esto es aplicable a cooperativas financieras, de ahorro y crédito o de aportes y crédito, o multiactivas con sección de ahorro y crédito
11
Ventaja competitiva 1. Tecnología. 2. Conocimiento.
Llamamos ventaja competitiva al conjunto de características que aíslan a una empresa de su competencia y la sitúan en una posición de privilegio, o al menos diferente, respecto a mercados y productos . Entre estas características podrían estar las siguientes: 1. Tecnología. 2. Conocimiento. 3. Capacidad de innovación 4. Notoriedad de marca, etc. La principal función de la estrategia es el establecimiento de ventajas singulares sobre los competidores, garantizando la supervivencia. El enfoque de la ventaja competitiva nos lleva a una orientación ecológica de la estrategia, seguramente muy recatada por la ideología que identifica al sector Pero, en general, las diferencias entre la empresa y sus competidores son el fundamento de su ventaja, y de la “selección natural” de empresas. ¿Las cooperativas también?
12
Analizarla, anticipar sus movimientos, disuadirla, entretenerla, …
La competencia es una variable clave, considerada dentro de la planeación estratégica como una amenaza, así sea calificada en no pocas veces, como un inductor para mejorar Analizarla, anticipar sus movimientos, disuadirla, entretenerla, … Aislarnos frente a ella mediante una posición de ventaja competitiva Entonces:
14
La gestión eficiente, obliga a trabajar diariamente por conseguir ventajas sobre las demás instituciones financieras, que están dentro de los mercados y espacios comunes, y el reto estratégico consiste en crecer a costa de ellas. ¿Y si las cooperativas se encuentran dentro de esos espacios y mercados, son objetivo estratégico, para si es el caso crecer a su costa, aún quitándole sus socios, clientes, depositantes? PREGUNTA 1: PREGUNTA 2,3 Y 4: ¿HAY COOPERACIÓN?, ¿HAY COMPETENCIA?, ¿HAY COLABORACIÓN?
15
? SI LOS PRESUPUESTOS ANTERIORES COINCIDEN, CON QUE EXISTE UNA VOLUNTAD PARA PERSEGUIR OBJETIVOS COMUNES, ENTONCES, HAY COLABORACIÓN. PODEMOS MIRAR POSIBILIDADES DE COOPERACIÓN Fortalecer el Movimiento Cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. SI TODOS LOS PRESUPUESTOS ANTERIORES SE HAN DADO, O AL MENOS EL 80%, HAY COMPETENCIA ENTRE LAS COOPERATIVAS
16
PRESUPUESTOS ESTRATÉGICOS Y PRÁCTICAS COOPERATIVAS
LAS VENTAJAS COMPETITIVAS COMO DIFERENCIADORES, DEBEN UTILIZARSE PARA ALEJARSE DE LA COMPETENCIA. Pero, no servirá para fortalecer el sector cooperativo, a no ser que no se alejen. Los planes estratégicos deben contemplar el fortalecimiento del sector, como un dinamizador del fortalecimiento individual Los gremios deben integrar no solamente la intencionalidad, sino los recursos. La voluntad política y el pensamiento estratégico son esenciales para llega a un acuerdo de cooperación. Las redes cooperativas, por afinidad, por objetivos, por propósitos comunes, y aun solo por ser cooperativa, son la base de cooperación universal. Muchos ejemplos son conocidos y funcionan. Seguramente la mayoría de cooperativas tienen capacidad para resistir en el tiempo, pero, sino se corrige la ruta estratégica sectorial para competir en bloque, se terminará con muchas posibilidades de utilidad social. Los nichos de mercado de muchas cooperativas, están perdiendo solidez, por lo tanto, están siendo forzados al mercado abierto. Sino hay acuerdos de cooperación, llevados a una formulación estratégica, el camino será largo para muchos y quizá hasta con posibilidades de perder su esencia, y porque no su marca.
17
GRACIAS LA MARCA ES COOP.... Y ESE ES NUESTRO DIFERENCIADOR, Y SINO LO FORTALECEMOS, SERÁ UNA DIFERENCIA DE LA COMPETENCIA , EL NO TENERLO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.