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Normatividad relativa a la calidad
Hoja de verificación
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¿Qué es? La Hoja de Verificación es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Es una forma que se usa para registrar la información en el momento en que se está recabando. Esta forma puede consistir de una tabla o gráfica, donde se registre, analice y presente resultados de una manera sencilla y directa. Esta herramienta utiliza para identificar problemas por áreas y sirven para motivar posibles soluciones o la detección de oportunidades de mejora.
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Ejemplos
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¿Para que sirve? Para registrar de manera eficiente los datos que servirán de base para subsecuentes análisis. Muestra registros históricos, que ayudan a percibir los cambios en el tiempo. Facilita el inicio del pensamiento estadístico. Ayuda a traducir las opiniones en hechos y datos. Se puede usar para confirmar las normas establecidas. Es de uso interno en la empresa.
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Tipos Hojas de verificación para el comportamiento de un proceso.
Hoja de verificación de productos defectuosos. Hoja de verificación para la ubicación de defectos. Hoja de verificación para revisiones.
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Contenido
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Diagrama de Pareto Es una representación gráfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar. También se conoce como “Diagrama ABC” o “Diagrama 20-80”. Su fundamento parte de considerar que un pequeño porcentaje de las causas, el 20%, producen la mayoría de los efectos, el 80%. Principio de Pareto: El Principio de Pareto afirma que en todo grupo de elementos o factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte de dicho efecto.
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Ejemplo En una empresa Fabricación se desea analizar el número de defectos en los productos que fabrica. En la tabla siguiente se muestran los factores que se han identificado como causantes de los mismos así como el número de defectos asociado a ellos:
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Pasos Ordenar los defectos de mayor a menor en función de la magnitud de cada uno de ellos. Se calcula la magnitud de defectos acumulados. Calcular el porcentaje total que representa cada defecto, así como el porcentaje acumulado. El primero de ellos se calcula como: % = (magnitud del defecto / magnitud total de los defectos) x 100. El porcentaje acumulado para cada uno de los factores se obtiene sumando los porcentajes de los factores anteriores de la lista más el porcentaje del propio factor del que se trate.
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Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal
Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal. Situar en el eje vertical izquierdo la magnitud de cada defecto. En el derecho se representan el porcentaje acumulado de los defectos
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Se trazan las barras correspondientes a cada pieza.
Se representa el gráfico lineal que representa el porcentaje acumulado calculado anteriormente. Este gráfico se rige por el eje vertical derecho.
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Observaciones finales
En el gráfico obtenido se observa que un 20% de las piezas (Pieza 2 y 3) representan aproximadamente un 80% de los defectos, por lo tanto centrándose la empresa solo en esos 2 productos reduciría en un 80% el número de defectos.
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Como hacer diagrama de Pareto en Excel
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Tarea Está usted interesado en analizar los principales problemas a los que se enfrentan los empleados del Hospital “La Alegría de la Huerta”. Para ello ha decidido realizar, en primer lugar, un diagrama causa-efecto para posteriormente aplicar un diagrama de Pareto. Como primer ha realizado un conjunto de entrevistas con empleados y mandos del hospital.
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