Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
SEOPAN – Seminario UIMP 2017 - Santander
MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL SEOPAN – Seminario UIMP Santander Subdirección General de Gestión de la Movilidad
2
CONTEXT CONTEXTO Y CIFRAS
3
CONTEXTO
4
FALLECIDOS EN EUROPA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO
CONTEXTO FALLECIDOS EN EUROPA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO
5
CONTEXTO
6
CONTEXTO
7
Distribución de fallecidos (red interurbana)
CONTEXTO Red de carreteras (km) Distribución de fallecidos (red interurbana) Radio-Tráfico Medios audiovisuales Estado CCAA Diputaciones y cabildos Total Doble calzada 11.943 3.968 1.111 17.022 Una calzada 14.386 67.356 67.238 26.329 71.324 68.349
9
MEDIDAS PARA CARRETERAS MÁS SEGURAS
INDICE Radio-Tráfico Medios audiovisuales MEDIDAS PARA CARRETERAS MÁS SEGURAS
10
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
REFUERZO DE SEGURIDAD EN ZONAS DE ADELANTAMIENTO CON MAYOR SINIESTRALIDAD Radio-Tráfico Medios audiovisuales Mejorar la seguridad de las carreteras convencionales distribuyendo las zonas de adelantamiento de acuerdo con la funcionalidad de la vía (incluye análisis y simulación). Proporcionar mayor certeza y seguridad a una de las maniobras de mayor peligrosidad. Medidas de bajo coste (doble línea continua, balizas, captafaros) Diseño de zonas de adelantamiento para la mejora de la seguridad y la funcionalidad de carreteras convencionales (Ana Tsui Moreno Chou, Carlos Llorca García, y Alfredo García García) 2016
11
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS CRUCES INTELIGENTES Radio-Tráfico Medios audiovisuales Mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos en carreteras convencionales Instalación de sistemas de señalización dinámica preventiva de la presencia de vehículos en cruces Bajo coste
12
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS CRUCES INTELIGENTES Radio-Tráfico Medios audiovisuales CGT Levante (4) RM-516, CV-50, N-340, N-340a CGT Noroeste (4) AC-840, N-550,N-640, N-525 CGT Suroeste (4) Baleares (1) Cuenca (1) Extremadura (1) Se añaden a las 7 instaladas en 2016.
13
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS ADVERTENCIA EXCESO DE VELOCIDAD Radio-Tráfico Medios audiovisuales En secciones con limite de velocidad específico o travesías. Inconsistencias de trazado Pilotos con PMV mostrando matrícula
14
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS NUEVA METODOLOGIA PARA LA DETERMINACIÓN DE TRAMOS DE RIESGO Radio-Tráfico Medios audiovisuales Detección de puntos/tramos (estables) de la infraestructura con problemática asociada a la misma sobre los que intervenir para su mejora. No se busca obtener un mero listado de puntos que publicar ni una formula “mágica” directa. Análisis caso por caso.
15
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
EVALUACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS Radio-Tráfico Medios audiovisuales Adopción de la metodología internacional iRAP para el análisis y evaluación de la red (Clasificación con estrellas) Proporciona información sobre el estándar de seguridad de la ruta Permite monitorizar la evolución de la seguridad de la infraestructura – estableciendo objetivos (NL 90% veh-km por vías 3 estrellas en 2025) 2017: 10,000 km
16
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS NUEVOS CRITERIOS PARA LA UBICACIÓN Y GESTIÓN DE RADARES Radio-Tráfico Medios audiovisuales El radar no es la solución a todos los males… No debe ser una medida aislada sino complementaria Evitar disfuncionalidades Objetivo es prevenir los excesos de velocidad en secciones críticas
17
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS Instalación de puntos de control (NOMADS) Radio-Tráfico Medios audiovisuales Reducir la accidentalidad en los tramos de carretera convencional donde ésta esté relacionada con el incumplimiento de los límites de velocidad establecidos. Instalación de nuevas cabinas ligeras y autónomas Medida no aislada
18
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS NUEVA INSTRUCCIÓN DE VIGILANCIA A LA ATGC Y PLAN OPERATIVO Radio-Tráfico Medios audiovisuales Planificación de la vigilancia en función del análisis de la accidentalidad, aumentando el control de las conductas y zonas de mayor riesgo objetivo Evitar la comisión de infracciones graves y potenciar la labor preventiva de los controles.
19
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS DE CINTURÓN Radio-Tráfico Medios audiovisuales El Centro Español de Metrología certificará los equipos (aunque no están sujetos a control metrológico). Disponibilidad software de preidentificación de infracciones filtrado
20
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
ACTUACIONES 2016 MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS REFUERZO DE LA SEÑALIZACIÓN DE LOS TRAMOS INVIVE Radio-Tráfico Medios audiovisuales Prevenir los excesos de velocidad y la accidentalidad en los tramos de carretera con mayor INVIVE. Señalizar de manera periódica a lo largo de toda la longitud de los tramos INVIVE reforzando el carácter preventivo de la medida.
21
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
GUIA DE MEDIDAS EN TRAVESÍA Radio-Tráfico Medios audiovisuales Recopilación de ejemplos de posibles medidas de bajo coste para proyecto de nuevas infraestructuras o remodelación de las existentes. Reducción del riesgo para colectivo vulnerable.
22
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
ACTUACIONES 2016 RUTAS SEGURAS PARA CICLISTAS Radio-Tráfico Medios audiovisuales Vías frecuentadas por ciclistas Ciclismo de ocio Reducción de velocidad Publicadas en web (47) Publicación en NAP Propuesta de intervención y evaluación (Vía ciclista LZ)
23
MEDIDAS HACIA CARRETERAS MÁS SEGURAS
GUÍAS SONORAS Radio-Tráfico Medios audiovisuales A km Bajo coste y alta efectividad para evitar colisiones frontales (217 f.) y salidas de la vía (363 f.) accidents. Intervención prioritaria en vías convencionales
24
INDICE Radio-Tráfico Medios audiovisuales CONCLUSIONES
25
CONCLUSIONES Radio-Tráfico Medios audiovisuales Mejores carreteras, mejores vehículos y mejores conductores han contribuido a situar a España a la cabeza de los mejores países en seguridad vial. La estabilización en las cifras de accidentalidad exige la adopción de medidas a corto y medio plazo para continuar la progresión hacia el objetivo cero víctimas. El sistema de la carretera debe estar preparado para proteger. Exige colaboración con titulares de la vía haciéndoles partícipes de la capacidad de mejora, más allá del cumplimiento de la norma.
26
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.