Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Mirando con nuevos ojos al entorno
Profesora: María de los Ángeles Echeverría Curso: 6º básico
3
¡CHISTES!
4
Observemos el siguiente video…
¿Qué animales observamos? ¿Qué le estaba ocurriendo a Alex? ¿Con qué animales podemos ver una cadena?
5
En la clase de hoy… Observaremos videos para aprender
Construiremos juntos cadenas tróficas Haremos un juego para crear redes tróficas Sintetizaremos los aprendizajes
6
¿Qué crees que son las cadenas alimentarias?
Retomemos… ¿Qué crees que son las cadenas alimentarias?
7
Objetivo de la clase Identificar los distintos niveles tróficos y tipos de consumidores para construir cadenas y redes tróficas, manifestando interés.
8
¿Qué almorzaron ayer?
9
Transferencia de energía
El sol entrega la fuente principal de energía, pues es transformada durante la fotosíntesis Transferencia de energía Transferencia de materia Los productores son la base de las cadenas tróficas pues transfieren su energía
10
Aprendamos viendo un video
-1fc1-4b49-b65f-ffcf0c8d024c ¿Qué animales observamos? ¿De qué se alimentan?
12
¡Hagamos una red trófica para organizarlos!
Drongo Suricato Insectos (gusano) ¡Hagamos una red trófica para organizarlos! Ave de rapiña (águila) Leopardo
13
Descomponedores
14
Entonces, las redes tróficas incluyen…
Productores Consumidores primarios Consumidores secundarios Consumidores terciarios Primer nivel trófico Segundo nivel trófico Herbívoros Tercer nivel trófico Carnívoros y omnívoros Cuarto nivel trófico Carnívoros y carroñeros
15
¡¡Ahora, a jugar!! Productores Consumidores primarios
Por fila, tendrán que construir redes tróficas relacionando al menos cinco animales entre sí. Recuerda que en las redes tróficas hay que incluir: Productores Consumidores primarios Consumidores secundarios Descomponedores Primer nivel trófico Segundo nivel trófico Tercer nivel trófico Cuarto nivel trófico
17
Organizador gráfico
19
Luego de lo que hicimos y aprendimos hoy…
¿Qué son las redes tróficas?
20
EJERCITEMOS LO APRENDIDO
21
Ejercitemos lo aprendido
1. ¿A qué nivel trófico y tipo de consumidor corresponde la rana?
22
2. En una zona del sur de Chile donde vive una población de pájaros Chucaos se está construyendo un conjunto habitacional muy grande. Lo más probable que suceda a futuro es que los Chucaos: Aumenten el número de crías. Cambien de color sus plumas. Tengan menos alimento disponible. Tengan menos competencia por los alimentos. 3- Se está investigando que en un ecosistema donde habitan aguiluchos, culebras y distintos roedores, la población de aguiluchos ha disminuido notoriamente. Lo más probable es que en el ecosistema: Aumentó la población de culebras. Disminuyó la población de culebras. Disminuyeron los nutrientes del suelo del ecosistema. Empezaron a crecer nuevos tipos de plantas.
23
- Es un productor - Puede ser una planta - Hace fotosíntesis
4- ¿Qué podemos decir sobre el organismo que falta en la cadena trófica? - Es un productor - Puede ser una planta - Hace fotosíntesis - Es autótrofo
24
Actividades para aprender de nuestros errores…
25
Correcto: Sol como fuente primaria de energía
Típico error: «Las plantas verdes SON LA fuente de energía primaria» Correcto: Sol como fuente primaria de energía v/s
26
Correcto: Descomponedores como recicladores de nutrientes
Error: «Descomponedores como recicladores de energía» v/s
27
No toda la energía se transfiere entre niveles tróficos
Correcto: No toda la energía se transfiere entre niveles tróficos «La totalidad de la energía se transfiere» v/s
28
Términos para describir niveles tróficos en las cadenas
Confusiones en consumidores y en tipo de alimentación v/s
29
Veamos un ejemplo de red trófica para analizarla
30
El productor es: _______
¿A qué nivel trófico corresponden los pinguinos emperadores? __________________________ ¿Qué ocurriría si se elimina la población de orcas? ¿Qué especies son herbívoras? ¿Cuáles son carnívoras? ___________________________ ¿Qué tipo de seres vivos faltan? ____________________________ ___
31
Actividades para pensar y aprender de los/as compañeros/as…
32
Lee la siguiente situación y luego responde lo pedido
«Hace 10 años en el parque Torres del Paine coexistían comunidades formadas por distintas poblaciones de seres vivos: huemules (herbívoros), liebres (herbívoras), pumas (carnívoros), cóndores (carroñeros), guanacos (herbívoros) y distintos pájaros insectívoros (omnívoros). Sin embargo, en la actualidad gracias a la masificación ascendente de turistas que visitan Torres del Paine (y que recorren circuitos ilegales) disminuyó notoriamente la población de huemules». ¿Por qué este acontecimiento afectó a los otros seres vivos del ecosistema?......
34
Para resolver el ejercicio sigue los siguientes pasos:
1) En tu cuaderno representa mediante un dibujo los procesos ocurridos dentro de las redes tróficas antes y después del fenómeno ocurrido. Es decir, debes dibujar dos redes tróficas distintas. 2) Luego, reúnete en grupos de a 5 integrantes y clasifiquen entre todos sus representaciones desde la menos completa hasta la más completa usando los niveles dados.
35
Niveles de logro para clasificar las respuestas (de menor logrado a mejor logrado)
NIVEL 4 (4 puntos) -Representa ambas redes tróficas permitiendo ver las causas y consecuencias del cambio. -La red final presenta menor cantidad de individuos huemules y, por lo tanto, menor cantidad de los demás herbívoros, mayor productores e igual cantidad de carnívoros NIVEL 3 (2 puntos) -Representa ambas redes tróficas pero no se logra entender la causa del cambio y las consecuencias o -No hace las redes correctamente pues faltan flechas y el orden de los seres vivos es incorrecto NIVEL 2 (1 punto) Solo representa la situación inicial de la red trófica y lo hace correctamente O Solo representa la situación final. NIVEL 1 (0 puntos) - Solo representa la situación inicial de la red trófica. y - No lo hace correctamente (le faltan flechas y/o el orden de los seres vivos es incorrecto)
36
Realicemos las actividades del texto escolar
37
Por 2 décimas completa las preguntas de la portada:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.