La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

2 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES
La teoría de Erikson abarca todas las edades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. En cada etapa de la vida aparece un conflicto central o crisis, en el que inciden factores biopsicosociales – culturales. Cada conflicto es propio de una edad, pero evoluciona reactivándose y relacionándose con otros a lo largo de toda la vida. La adecuada resolución del conflicto depende de una regulación mutua entre el sujeto (niño y adultos) y su entorno (instituciones y personas significativas) La exitosa resolución de un conflicto facilita la resolución de los siguientes. Sin desestimar lo congénito, atribuye al medio ambiente unpapel preponderante en la resolución de los conflictos. Su teoría es más de carácter psicoprofiláctica que terapéutico: subraya el valor de arbitrar los recursos necesarios para establecer vínculos sanos. 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

3 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES ESTADIO III Edad del Juego
EPIGENESIS PARTES ESTADIOS 1 ORAL 2 ANAL 3 FALICA ESTADIO III Edad del Juego ORAL (1 III) ANAL (2 III) FALICA (3 III) ESTADIO II Niñez ORAL (1 II) ANAL (2 II) FALICA (3 II) ESTADIO I Infancia ORAL (1 I) ANAL (2 I) FALICA (3 I) 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

4 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES
La teoría de Erikson abarca todas las edades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. En cada etapa de la vida aparece un conflicto central o crisis, en el que inciden factores biopsicosociales – culturales. Cada conflicto es propio de una edad, pero evoluciona reactivándose y relacionándose con otros a lo largo de toda la vida. La adecuada resolución del conflicto depende de una regulación mutua entre el sujeto (niño y adultos) y su entorno (instituciones y personas significativas) La exitosa resolución de un conflicto facilita la resolución de los siguientes. Sin desestimar lo congénito, atribuye al medio ambiente unpapel preponderante en la resolución de los conflictos. Su teoría es más de carácter psicoprofiláctica que terapéutico: subraya el valor de arbitrar los recursos necesarios para establecer vínculos sanos. 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

5 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES
CRISIS: momento crucial, punto crítico necesario en el que el desarrollo debe tomar una u otra dirección, acumulando recursos para el crecimiento, recuperación y diferenciación ulterior. La resolución de las crisis exige una síntesis entre las tendencias opuestas (ej. Es importante lograr la confianza básica, pero es necesaria cierta desconfianza para sobrevivir) 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

6 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES
La teoría de Erikson abarca todas las edades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. En cada etapa de la vida aparece un conflicto central o crisis, en el que inciden factores biopsicosociales – culturales. Cada conflicto es propio de una edad, pero evoluciona reactivándose y relacionándose con otros a lo largo de toda la vida. La adecuada resolución del conflicto depende de una regulación mutua entre el sujeto (niño y adultos) y su entorno (instituciones y personas significativas) La exitosa resolución de un conflicto facilita la resolución de los siguientes. Sin desestimar lo congénito, atribuye al medio ambiente unpapel preponderante en la resolución de los conflictos. Su teoría es más de carácter psicoprofiláctica que terapéutico: subraya el valor de arbitrar los recursos necesarios para establecer vínculos sanos. 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

7 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES
OCHO EDADES DEL HOMBRE: Confianza vs. Desconfianza básica Autonomía vs. Vergüenza y duda Iniciativa vs. Culpa Industria vs. Inferioridad Identidad v. confusión del rol Intimidad vs. Aislamiento Generatividad vs. Estancamiento Integridad vs. Desesperación 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

8 ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES
En cada edad se refiere a: ZONA: parte del cuerpo que se erotiza y predomina en determinado momento MODO: especie de comportamiento de tipo biológico MODALIDAD: comportamiento social básico para la existencia humana (producto de los patrones educativos de la conducta). Conflicto: problemática que el sujeto debe resolver en la etapa VIRTUD: cualidad humana de fortaleza, fuerzas básicas del yo. 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

9 SINTESIS DE LAS EDADES SEGÚN ERIKSON
ESTADIOS ZONAS Y ESTADIOS PSICO SEXUALES MODOS ORGANI- COS MODALIDA-DES SOCIALES CONFLICTOS PSICOSOCIA LES VIRTUDES RELACIONES SIGNIFICATIVAS I. INFANCIA ZONA: boca ETAPA: oral respiratoria sensorial 1)Incorpora tivo 2)morder 1)Obtener 2)Tomar y aferrarse Confianza vs. Desconfianza Básica Esperanza vs. Retraimien to Persona maternante II. NIÑEZ TEMPRANA ZONA: anal ETAPA: anal uretral muscular 1)Retentivo 2)Eliminato rio 1)Soltar 2)Aferrar Autonomía vs. Vergüenza y duda Voluntad vs. Compulsión Personas parentales III. EDAD DE JUEGO ZONA: genital ETAPA: infantil locomotor 1)Intrusivo 2)Inclusivo 1)Conquistar 2)Atrapar Iniciativa vs. Culpa Propósito o finalidad vs. Inhibición Familia básica IV. EDAD ESCOLAR Latencia Ha dominado los modos orgánicos Industria vs. Inferioridad Eficacia o competen cia vs. inercia Familia – escuela - vecindad Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena 13/10/2009


Descargar ppt "PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google