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Raquel MARTINEZ DOMINGO. Sergio Torrijos Romero FEA GINECOLOGÍA HUF

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Presentación del tema: "Raquel MARTINEZ DOMINGO. Sergio Torrijos Romero FEA GINECOLOGÍA HUF"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Regulación Emocional Para la Atención al Usuario A Través de la Conciencia Plena
Raquel MARTINEZ DOMINGO Sergio Torrijos Romero FEA GINECOLOGÍA HUF Psicólogo Clínico HUIS

2 Sesión 0: Presentación y Evaluación Preformación

3 Objetivos Generales del Curso
Mejorar la competencia de los profesionales para afrontar los estresores más habituales asociados en la atención del usuario. Dotar al profesional de habilidades para el manejo de situaciones estresantes, minimizando su impacto negativo sobre su bienestar. Dotar al profesional de capacidades para manejar la interacción con los usuario de modo que se minimice el impacto que pueda tener sobre su bienestar psicológico (agotamiento emocional, insatisfacción) al tiempo que se mejora la percepción que el usuario tiene sobre la implicación del profesional con su caso.

4 ¿Qué objetivos persigue?
Manejo de estrés y prevención de síndrome de burnout Mejorar el bienestar y calidad de vida de los profesionales Mejorar la relaciones profesional-usuario y entre profesionales.

5 ¿Qué interés tiene el curso¿
Proporciona un espacio y un tiempo compartido para cuidarnos para poder cuidar. Hablar y compartir nuestras experiencias profesionales que afectan a nuestras vidas personales y viceversa. Dar cabida a nuestra experiencia en el día a día y poder reflexionar en conjunto sobre la misma. Salir de la rueda de hámster o los automatismos diarios. Seguir aprendiendo y recuperar las ganas de ejercer nuestra profesión de forma motivada.

6 ¿Qué es lo que pasa cuando no pasa nada? 1ª Práctica
Intente llevar a cabo este breve experimento: 1. Siéntese durante un minuto sin hacer nada. ¿Dónde estuvo vuestra mente durante este minuto? ¿Permaneció aquí, en la habitación?

7 ¿Qué es la Consciencia Plena?
Conciencia 1. f. Conocimiento del bien y del mal que permite a la persona enjuiciar moralmente la realidad y los actos, especialmente los propios. 2. f. Sentido moral o ético propios de una persona. Son gentes sin conciencia. 3. f. Conocimiento espontáneo y más o menos vago de una realidad. No tenía conciencia de haber ofendido a nadie. 4. f. Conocimiento claro y reflexivo de la realidad. Aquí hay poca conciencia ecológica. 5. f. consciencia (‖ capacidad de reconocer la realidad circundante). Por fin recobró la conciencia. 6. f. Fil. Actividad mental del propio sujeto que permite sentirse presente en el mundo y en la realidad.

8 ¿Qué es la Consciencia Plena?
Del lat. conscientia. f. Capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella. 2. f. Conocimiento inmediato o espontáneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones. 3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas. 4. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.

9 ¿Qué es la Conciencia Plena o Mindfulness?
Definición operativa según Jon Kabat-Zinn: “es prestar una atención deliberada y sin juicio al momento presente”. Permanecer atento a tu experiencia tal cual es, sin empeñarte en que sea diferente. Independientemente de cuál sea, en un determinado momento, la cualidad de tu experiencia, lo importante es la conciencia que de ella tengas. El mindfulness es un conocimiento experiencial, no conceptual. No puede ser definido, explicado, ni capturado empleando al pensamiento.

10 ¿Qué es la Conciencia Plena o Mindfulness?
Ser capaz de sintonizar con lo que sucede en nuestra mente y en nuestro cuerpo, y con el mundo exterior, en cada momento. La AP tiene que ver con la relación que mantenemos con todo: con nuestra mente, con nuestro cuerpo, con nuestros pensamientos y con nuestras emociones; con nuestro pasado, etc. Mindfulness nos enseña a dejar de reaccionar de manera automática y responder inteligentemente a lo que percibimos como amenazante. Podemos prestar atención plena a todos y cada uno de los aspectos de nuestra experiencia: sensaciones corporales, sentimientos, pensamientos, lo que vemos, olemos, escuchamos, tocamos y saboreamos.

11 ¿Qué es la conciencia Plena o Mindfulness?
Mindfulness es una habilidad. Se desarrolla con la práctica. Podemos pensar en ella como si de un músculo se tratara. Este músculo, como cualquier otro, es más fuerte y flexible cuanto más se utiliza y se desarrolla mejor cuando tropieza con cierta resistencia, lo que contribuye, en consecuencia, a su fortalecimiento

12 ¿Qué es la Conciencia Plena o Mindfulness?
Nueva forma de relacionarte con tu propia experiencia El trabajo y la aventura de la vida consisten en no quedarnos atrapados en nuestro pasado, en nuestras ideas y en nuestros conceptos y recuperar el único momento que realmente tenemos. El cultivo del mindfulness implica y requiere una motivación y un objetivo relativamente constantes frente a las energías, tanto procedentes del interior como del exterior, que, hostigando de continuo nuestra conciencia, nos distraen y alejan de nuestras intenciones y objetivos.

13 Los Orígenes del Mindfulness
Tiene sus raíces en las las filosofías orientales, que han desarrollado en el marco de diversas tradiciones la meditación, durante más de dos mil quinientos años. A finales de los 70´s cuando surge el concepto de mindfulness utilizado en occidente, cuando  el Dr. Jon Kabat-Zinn, miembro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts,  inicia una investigación sobre la aplicación de un protocolo basado en mindfulness dirigido a pacientes con dolor crónico. El protocolo iniciado por el Dr. Jon Kabat-Zinn, posteriormente denominado Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), ha acumulado también evidencia empírica favorable para el afrontamiento del estrés. El Dr. Jon Kabat Zinn sigue aplicando el protocolo en su Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

14 Los orígenes del Mindfulness
Desde entonces y hasta el momento actual han surgido múltiples aplicaciones y los estudios científicos referidos a mindfulness . Diversas intervenciones basadas en Mindfulness (Mindfulness Based Interventions) han sido y están siendo adaptadas para muchos tipos de patologías y problemas psicológicos. Y más allá del entorno clínico su aplicación ha empezado a adaptarse  a otros entornos sociales, como el ámbito organizacional y el ámbito educativo, desde donde se han desarrollado protocolos e investigaciones especificas. 

15 Programa de Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (TCBM)
El programa TCBM es un método que integra la intervención en Mindfulness y la Terapia Cognitiva.  En este programa, los participantes se entrenan para identificar los factores desencadenantes y los signos y síntomas del estrés, para después abordar eficazmente estas cuestiones en la vida cotidiana. Aprender a gestionar de forma más eficaz sus patrones de pensamientos, emociones, sensaciones corporales y comportamientos reactivos que contribuyen a estados de ánimo negativos o ansiosos.  Creado por los profesores Williams, Teasdale y Segal para la prevención de recaídas en depresiones recurrentes, su ámbito de aplicación ha evolucionado y ampliado. Numerosos estudios científicos han demostrado que este programa es, al menos, tan eficaz como los antidepresivos y está recomendado por la guía NICE de la excelencia clínica del Reino Unido para prevenir recaídas de depresión.

16 Beneficios de la Atención Plena
Investigaciones realizadas en todo el mundo demuestran que la práctica diaria de la atención plena nos permite ser absolutamente conscientes de nuestra existencia, mejora la calidad de vida y refuerza nuestras relaciones. Al propiciar que estemos totalmente presentes, la atención plena nos ayuda a reconocer y a abandonar las reacciones habituales, automáticas y emocionales a las vivencias cotidianas. Nos ofrece un enfoque científicamente demostrado para cultivar la claridad, la percepción y la comprensión. La atención plena no eliminará todas las penas y el estrés de nuestras vidas, pero puede ayudarnos a afrontarlas de una manera más afectuosa y compasiva con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.

17 Beneficios del Programa Atención Plena
Aprendemos a tomar conciencia del piloto automático, para que los momentos de nuestra vida no discurran como si estuviéramos dormidos. Practicamos cómo aproximarnos directamente a nuestra experiencia, en vez de mirar la vida a través de pensamientos que se centran exclusivamente en alcanzar determinados objetivos. Experimentamos la forma de estar aquí, en el momento presente, en vez de perdernos en un viaje mental por el tiempo. Descubrimos de primera mano cómo vivir con atención plena nos permite ver con mayor claridad los pequeños puntos de reactividad que fácilmente pueden desembocar en un caos emocional.

18 Beneficios del Programa Atención Plena
La atención plena significa que en esos momentos podemos tomar decisiones más conscientes, que podemos pasar de reaccionar a responder. Vemos cómo esta forma de ser revela una actitud básica de cálida afectividad y compasión con nosotros mismos y con nuestra experiencia. Aprendemos a relacionarnos con los pensamientos como lo que son: procesos de la mente, en vez de identificarlos con nuestro «yo» o con la «realidad». Educamos nuestra capacidad de cultivarnos, en vez de agotarnos persiguiendo objetivos y excluyendo todo lo demás.

19 Día y mes Horario Contenido 15:45-17:45 Sesión 0: Presentación y evaluación Pre Sesión 1. Reconectando con nuestra propia experiencia: aquí y ahora I. Atendiendo a nuestras sensaciones, pensamientos y sentimientos. Rebajando la crítica. Integrando la experiencia Ejercicios básicos para el desarrollo de la conciencia plena sobre la experiencia propia Presentación de la práctica inter-sesión. Sesión 2. Reconectando con nuestra propia experiencia: aquí y ahora II. Sesión 3: Manejando las emociones negativas I. Aceptando los miedos, la preocupación y la ansiedad. Abriendo nuevos opciones al caos Ejercicios básicos para acomodar los temores en consulta Presentación de la práctica inter-sesión Sesión 4: Manejando las emociones negativas II. Sesión 5: Sintonizando con la experiencia del paciente I Manejando la experiencia del paciente. Sincronizando la experiencia. Ejercicios básicos para conectar con la vivencia del paciente. Sesión 5: Sintonizando con la experiencia del paciente II Sesión 7: Recuperando la energía I. No por mucho madrugar amanece más temprano o Mañana amanece seguro. Apropiarse del tiempo propio. Ejercicios básicos para la reducción del agotamiento emocional después de la consulta. Presentación de la práctica inter-sesión I Sesión 8: Recuperando la energía II y Evaluación post..


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