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Publicada porPablo Montoya Moya Modificado hace 7 años
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FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI
Compendio de la doctrina social de la Iglesia Pontificio Consejo <<Justicia y Paz>> FORO DE REFLEXIÓN Y ESTUDIO SOBRE COMPENDIO DSI Curso online de Evangelización Digital Ponente: P. Michael Ryan, LC Coordina: P. Agustín De la Vega, LC Sesión nº 21
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Desarrollo social y económico en el Compendio
Tener más, ser más
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La Doctrina social, concebida para ser levadura, no puede estar lejos de la harina de la vida cuotidiana
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1. Tema del desarrollo en el Compendio
Cap 7: La vida económico: Desarrollo integral y solidario (nn ) Cap 9: Cooperación internacional para el desarrollo (nn ) a) Colaboración para garantizar el derecho al desarrollo b) Lucha contra la pobreza c) La deuda externa
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2. Significado y definición
Una palabra con muchos usos y aplicado a muchos conceptos: desarrollo industrial, rural, urban, uman, sostenibile, endógeno, etc. Desarrollo = “mañana será mejor”; “más y mejor” Los estudios sobre el desarrollo son un campo de disciplinas reunidas entorno a este concepto amplio Una definición "Una serie di transiciones para una población que pasa de una fase menos humana a una más humana, de la manera más rápida posible, con el menor coste posible, teniendo en cuenta todos los lazos de solidariedad que existen (Louis Joseph Lebret, 1941)
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Esta definición no reduce el desarrollo a las dimensiones meramente económicas y técnicas, sino que implica, para toda persona, la adquisición de la cultura, el respeto de la dignidad de los demás, el reconocimiento « de los valores supremos, y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin.
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Se considera que la era del desarrollo moderno inicia con el discurso del Presidente Harry S. Truman en 1949: “por la primera vez en la historia, la humanidad tiene el conocimiento y la capacidad para aliviar el sufrimiento de estas personas”.
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3. Teorías La teoría de la modernización La teoría de la dependencia
La teoría de los sistemas del mundo La teoría del Estado promotor La teoría del descrecimiento (degrowth, décroissance) es una corriente política, económica y social que predica una reducción controlada, selectiva y voluntaria de la producción con el objetivo de establecer un equilibrio ecológico y una igualdad entre los hombres. Es una crítica de la actual hegemonía de la teoría del desarrollo (cfr. Gilbert Rist, El desarrollo: historia de una creencia occidental)
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4. Desarrollo integral: todo y todos
n. 373 Una de las tareas fundamentales de los agentes de la economía internacional es la consecución de un desarrollo integral y solidario para la humanidad, es decir, « promover a todos los hombres y a todo el hombre
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La distinción entre progreso y desarrollo
Con la encíclica Sollicitudo rei socialis se introduce la distinción entre progreso y desarrollo, y afirma que « el verdadero desarrollo no puede limitarse a la multiplicación de los bienes y servicios, esto es, a lo que se posee, sino que debe contribuir a la plenitud del “ser” del hombre. De este modo, pretende señalar con claridad el carácter moral del verdadero desarrollo.
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Las Metas 1. Vida 2. Estima 3. Libertad
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5. Conciencia de la interdependencia de los pueblos
373 (cont.) Esta tarea requiere una concepción de la economía que garantice, la distribución equitativa y responda a la conciencia de la interdependencia de los pueblos.
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6. Derecho y obligación El desarrollo no es solo una aspiración;
es también un derecho y que, como todo derecho, implica una obligación. Ese derecho al desarrollo se funda en: Unidad de origen y destino común de la familia humana; Igualdad entre personas y entre comunidades, Dignidad y centralidad de la persona humana; Destino universal de los bienes de la tierra; Solidaridad.
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7. Es una vocación Se registra cada vez con mayor amplitud la exigencia de modelos de desarrollo que no prevean sólo de elevar a todos los pueblos al nivel del que gozan hoy los países más ricos, sino de fundar sobre el trabajo solidario una vida más digna, hacer crecer efectivamente la dignidad y la creatividad de toda persona, su capacidad de responder a la propia vocación y, por tanto, a la llamada de Dios.
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8. Algunas causas del sub-desarrollo
Parece, pues, que el mayor problema está en conseguir un acceso equitativo al mercado internacional, fundado no sobre el principio unilateral de la explotación de los recursos naturales, sino sobre la valoración de los recursos humanos Otras causas que concurren a determinar el subdesarrollo y la pobreza, se encuentran el analfabetismo, las dificultades alimenticias, la ausencia de estructuras y servicios, la carencia de medidas que garanticen la asistencia básica en el campo de la salud, la falta de agua potable, la corrupción, la precariedad de las instituciones y de la misma vida política. Existe, en muchos países, una conexión entre la pobreza y la falta de libertad, de posibilidades de iniciativa económica, de administración estatal capaz de predisponer un adecuado sistema de educación e información.
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448 El espíritu de cooperación internacional
Requiere que, por encima de la estrecha lógica del mercado, se desarrolle la conciencia del deber de solidaridad, de justicia social y de caridad universal,932 porque existe « algo que es debido al hombre porque es hombre, en virtud de su eminente dignidad ».933
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9. Lucha contra la pobreza
449 « La cuestión que, más que cualquier otra, interpela nuestra conciencia humana y cristiana ».935 La pobreza manifiesta un dramático problema de justicia La lucha contra la pobreza encuentra una fuerte motivación en la opción o amor preferencial de la Iglesia por los pobres
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10. La deuda externa 450 El derecho al desarrollo choca las cuestiones vinculadas a la crisis deudora. Esta crisis tiene en su origen causas complejas. Reafirmando el principio de que la deuda debe ser saldada, es necesario encontrar caminos para no comprometer el « derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso.
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11. La fuerza del amor: más allá de las técnicas
4. Sólo el amor es capaz de transformar de modo radical las relaciones que los seres humanos tienen entre sí. Desde esta perspectiva, todo hombre de buena voluntad puede entrever los vastos horizontes de la justicia y del desarrollo humano en la verdad y en el bien.
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