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Probabilidad y Estadística

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Presentación del tema: "Probabilidad y Estadística"— Transcripción de la presentación:

1 Probabilidad y Estadística

2 Contenidos Unidad 1: Estadística Descriptiva Conceptos básicos.
Escalas de medición. Variables discretas y continuas. Tablas de frecuencia. Representaciones gráficas. Medidas de resumen y sus propiedades. Distribución conjunta, marginal y condicional. Estadígrafos marginales y condicionales. Dependencia estadística y funcional. Diagrama de dipersión. Covarianza. Modelos de regresión. Aplicaciones a series de tiempo.

3 UNIDAD 2 : INTRODUCCION A LA TEORIA DE LAS PROBABILIDADES.
Conceptos básicos. Algebra de sucesos. Definición axiomática de probabilidades, propiedades. Probabilidad condicional e independencia. Teorema del producto. Teorema de la probabilidad total. Teorema de Bayes.

4 UNIDAD 3 : MODELOS PROBABILISTICOS.
Variables aleatorias discretas. Esperanza y varianza. Modelos probabilísticos discretos. Variables aleatorias continuas. Modelos probabilísticos continuos. Teorema del límite central. Aproximaciones a la normal. Resolución de problemas. Distribuciones: Chi-cuadrado, t de student, f de fischer. Software de estadísticas Estimación puntual Estimación de intervalos Dócimas de hipótesis

5 Estadística Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

6 La Estadística se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población. Según se haga el estudio sobre todos los elementos de la población o sobre un grupo de ella, vamos a diferenciar dos tipos de Estadística: Estadística descriptiva. Realiza el estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma y calculando unos parámetros que den información global de toda la población. Estadística inferencial. Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la población llamado muestra y, posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la población.

7 Variables Al hacer un estudio de una determinada población, observamos una característica o propiedad de sus elementos o individuos. Por ejemplo, con los alumnos y alumnas de nuestra clase, podemos estudiar el lugar de residencia, el número de hermanos, la estatura, etc. Cada una de estas características estudiadas se llama variable estadística. Aunque este es el concepto que vamos a utilizar, también reciben el nombre de carácter estadístico.

8 Clasificación de Variables
Cualitativas (Categóricas) Es aquella característica que no podemos expresar con números y hay que expresarla con palabras. Por ejemplo, el lugar de residencia. Dentro de esta variable podemos distinguir dos tipos: nominales u ordinales Cuantitativas (Intervalares) Es cualquier característica que se puede expresar con números. Por ejemplo, el número de hermanos o la estatura. Dentro de esta variable podemos distinguir dos tipos: discretas o continuas

9 Variables Cualitativas
Variables nominales u ordinales Variable nominal: cuando los datos corresponden a una variable cualitativa que se agrupa sin ninguna jerarquía entre sí. Variable ordinal: cuando los datos poseen un orden, secuencia o progresión natural esperable.

10 Variables cuantitativas
Variables discretas o continuas Variable discreta: la variable a medir puede adoptar un solo valor numérico, entero, con valores intermedios que carezcan de sentido. Variable continua: Si entre dos valores determinados existen infinitos posibilidades de valores, hablamos de una variable de tipo continua

11 FRECUENCIAS. TABLAS ESTADÍSTICAS.
Para hacer un estudio estadístico de una característica de una población, necesitamos elegir dicha característica y después hacer un recuento. Uno de los primeros recuentos que hacemos en clase es en la elección del delegado o delegada del curso. Este recuento puede resultar más o menos fácil dependiendo del número de alumnos y alumnas que tengamos, ¿cuántas veces nos ha pasado que no nos coincide el recuento final de los votos con el número de personas que hay? Una vez que hemos realizado el recuento, hay que organizar los datos y expresarlos de forma simplificada para que su interpretación sea fácil y rápida. Esto se hace disponiendo los datos por columnas o filas formando lo que llamamos una tabla estadística.

12 Tabla de frecuencia Valores de la variable
Número de veces que aparecen x1 f1 x2 f2 ... xn fn N: Número total de datos

13 Composición de la tabla de frecuencia
En primer lugar la tabla estará formada por estas dos columnas, pero más tarde iremos añadiendo más según los cálculos que necesitemos. Sin hacer muchos cálculos, podemos ir completando la tabla con las frecuencias, que definimos a continuación:

14 Composición de la tabla de frecuencia
Frecuencia absoluta. Es el número de veces que aparece cualquier valor de la variable. Se representa por fi. En algunos libros de texto nos la encontraremos representada por ni. Frecuencia absoluta acumulada. Es la suma de la frecuencia absoluta de un valor de la variable con todos los anteriores. Se representa por Fi. Frecuencia relativa. Es el cociente entre la frecuencia absoluta y el número de datos (N). Se representa por hi. Al multiplicarla por 100 obtenemos el porcentaje de individuos que presentan esta característica. Frecuencia relativa acumulada. Es la suma de la frecuencia relativa de un valor de la variable con todos los anteriores. También se puede definir como el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada y el número total de datos. Se representa por Hi.

15 Durante el mes de Diciembre, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturas máximas:
32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29.

16 Vamos a realizar tres estudios estadísticos entre nuestros alumnos y alumnas, cada uno de ellos correspondiente a un tipo de variable estadística: lugar de residencia, número de hermanos y estatura. Preguntamos uno a uno sobre estas características y obtenemos: lugar de residencia: San Felipe, S.F., S.F., S.F., S.F., S.F., Los Andes, L.A., L.A.,L.A., Catemu. número de hermanos: 2, 3, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 2, 2, 2. estatura: 1.59, 1.75, 1.71, 1.85, 1.64, 1.62, 1.66, 1.60, 1.63, 1.76, 1.66. En las siguientes escenas puedes construir la tabla de frecuencias para variables discretas y continuas.

17 Construcción de una tabla de datos agrupados
1º Se localizan los valores menor y mayor de la distribución. 2º Se restan y se busca un número entero un poco mayor que la diferencia y que sea divisible por el número de intervalos queramos establecer. 3 º Se forman los intervalos teniendo presente que el límite inferior de una clase pertenece al intervalo, pero el límite superior no pertenece intervalo, se cuenta en el siguiente intervalo.

18 Distribución de frecuencias agrupadas
La distribución de frecuencias agrupadas o tabla con datos agrupados se emplea si las variables toman un número grande de valores o la variable es continua. Se agrupan los valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases. A cada clase se le asigna su frecuencia correspondiente. Límites de la clase: Cada clase está delimitada por el límite inferior de la clase y el límite superior de la clase. Amplitud de la clase: La amplitud de la clase es la diferencia entre el límite superior e inferior de la clase. Marca de clase:La marca de clase es el punto medio de cada intervalo y es el valor que representa a todo el intervalo para el cálculo de algunos parámetros.

19 Construcción de una tabla de datos agrupados
3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 43, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13 Es conveniente que el número de intervalos oscile entre 6 y 15. Númeroº de Intervalos =10

20 Matemáticas Acceso a CFGS
Ejemplo_1 Calificaciones de 100 alumnos de una clase en Matemáticas VARIABLE DISCRETA Columna de variables Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Frecuencia Absoluta Acumulada Frecuencia Relativa Acumulada 3 0,03 = 3% 3% 1 5 0,05 = 5% 8 8% 2 0,08 = 8% 16 16% 11 0,11 = 11% 27 27% 4 15 0,15 = 15% 42 42% 18 0,18 = 18% 60 60% 6 13 0,13 = 13% 73 73% 7 10 0,10 = 10% 83 83% 91 91% 9 0,06 = 6% 97 97% 100 100% 1 = 100% @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

21 Matemáticas Acceso a CFGS
Ejemplo_2 Calificaciones de 200 alumnos de una clase en Matemáticas VARIABLE CONTINUA Clases Marcas de clase Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Frecuencia Absoluta Acumulada Frecuencia Relativa Acumulada [0 , 2] 1 15 0,075 (2 , 4] 3 50 0,250 65 0,325 (4 , 6] 5 75 0,375 140 0,700 (6 , 8] 7 40 0,20 180 0,900 (8 , 10] 9 20 0,10 200 @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

22 Matemáticas Acceso a CFGS
Ejemplo_3 Calificaciones de 100 alumnos de una clase en Matemáticas Variable discreta. Tabla ampliada. Columna de variables Frecuencia Absoluta Producto Cuadrados Final xi fi xi fi xi 2 fi xi 2 3 40 120 9 360 5 30 150 25 750 7 210 49 343 100 480 1453 @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS

23 Matemáticas Acceso a CFGS
Ejemplo_4 Calificaciones de 100 alumnos de una clase en Matemáticas Variable continua. Tabla ampliada. Clases Marca de clases Frecuencia Absoluta Producto Cuadrados Final clases xi = m.c. fi xi fi xi 2 fi xi 2 [0,5 , 3,5] 2 40 80 4 160 (3,5 , 6,5] 5 30 150 25 750 (6,5 , 9,5] 8 240 64 1920 100 470 93 2830 @ Angel Prieto Benito Matemáticas Acceso a CFGS


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