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PRIMERA VIDEOTUTORÍA:

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Presentación del tema: "PRIMERA VIDEOTUTORÍA:"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERA VIDEOTUTORÍA:
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ESTUDIOS GENERALES 2008-3 PRIMERA VIDEOTUTORÍA: El concepto de hombre entre los filósofos griegos

2 ¿Qué es Filosofía? ETIMOLOGÍA OBJETO DE ESTUDIO FILO: Amigo, Amante
SOFÍA: Sabiduría OBJETO DE ESTUDIO Estos han sido propuestos según los sistemas, contextos, grupos de poder, etc. Algunos ejemplos son: el Conocimiento, la Naturaleza, Dios, el Ser Humano como individuo y en Sociedad

3 ¿Qué es filosofía? “Todo intento de la razón por indagar las causas últimas y primeras de todo lo existente”

4 “filosofía” es un saber racional, inquisitivo y radical
indagación razón “filosofía” es un saber racional, inquisitivo y radical conocimiento desde las raíces

5 FILOSOFÍA COMO REFLEXIÓN
¿Qué es Filosofía? Naturaleza Ser Humano FILOSOFÍA COMO REFLEXIÓN Totalidad Moralidad

6 FILOSOFÍA COMO ACTIVIDAD
¿Qué es Filosofía? Histórica Social FILOSOFÍA COMO ACTIVIDAD Crítica Problematizadora Liberadora

7 ¿Por qué estudiar Historia de la Filosofía?
Comprender la formación de la civilización, la ciencia y la cultura occidental Fundamentos del pensamiento que constituye... Procesos Educativos Procesos Políticos Teorías científicas Respuesta preguntas

8 ¿Por qué estudiar Historia de la Filosofía?
Formación intelectual rigurosa, que permita conocer los fundamentos de la reflexión epistemológica, ética, política, cosmologica y metafísica, durante más de 26 siglos de historia Reconocer la importancia de una actividad que ha determinado la búsqueda de respuestas a las interrogantes formuladas por el ser humano

9 ¿Qué puedo saber? ¿Cómo debo actuar? ¿Qué puedo esperar?
¿Qué es el hombre? Historia del pensamiento Política Estética Ética Metafísica Epistemología Antropología Lógica FILOSOFÍA

10 División cronológica de la Filosofía
Filosofía Clásica: desde el origen de la filosofía (S. VII a.C.) hasta Plotino (S. III d.C.) Filosofía Medieval: desde San Agustín (S. III) hasta la Filosofía Escolástica (S. XIV) Filosofía Moderna: desde el Renacimiento (s. XV) hasta la Ilustración (S. XVIII) Filosofía Contemporánea: desde la filosofía de Kant hasta nuestros días

11 Las grandes divisiones de la historia
Prehistoria (desde el origen del hombre hasta la invención de la escritura) Antigüedad (desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano –siglo V d.C.) Edad Media (desde el siglo V hasta el siglo XV –descubrimiento de América) Edad Moderna (desde el siglo XV hasta el siglo XVIII –Revolución Francesa) Edad Contemporánea (desde el siglo XVIII hasta nuestros días)

12 Propuesta de la unidad didáctica “Antropología Filosófica”
Las diversas respuestas que la filosofía ha dado a las preguntas en torno al hombre.

13 La Filosofía Griega Presocráticos (s. VII – s. V a.C.)
Sócrates, Platón, Aristóteles (s. V – s. III a.C.) Sistemas helenísticos (s. III a.C. – s. III d.C.)

14 Algunas definiciones importantes La filosofía griega clásica
Razón: capacidad humana para entender la realidad mediante el pensamiento lógico Ontología/Metafísica: explicación racional del ser de los entes Cosmología: estudio del origen, estructura y desarrollo del universo Antropología filosófica: estudio filosófico de la naturaleza humana. La filosofía griega clásica Epistemología: explicación racional del conocimiento según sus fuentes, facultades, posibilidades y limitaciones

15 El concepto de hombre entre los filósofos griegos

16 Escuela de Mileto: La pregunta por los orígenes
Búsqueda racional del arché: principio y elemento constitutivo de todas las cosas “Materialismo” e “hilozoísmo” de los principios

17 COSMOLOGÍA PRESOCRÁTICA
Los factores fundamentales del universo (búsqueda del arché). FILÓSOFO PRINCIPIO UNIVERSO Explicación no sobrenatural Húmedo Tales de Mileto Esférico - perforado Anaximandro de Mileto Indefinido

18 COSMOLOGÍA PRESOCRÁTICA
FILÓSOFO PRINCIPIO UNIVERSO Anaxímenes de Mileto -- Subs. aérea Realidad viviente. Cosmos Pitágoras de Samos Número

19 Escuela Pitagórica Pitágoras de Samos Números origen de las cosas
Inmortalidad del alma, transmigración.

20 Escuela de Éfeso Universo: Monismo dinámico + Devenir
Universo: Expansión + Contracción HERÁCLITO Rectoría: Leyes dialécticas. La propiedad de lo real es el cambio / devenir. La compenetración de los contrarios (conflicto). Lo novedoso surge con motivo de cambios cualitativos. Fuego: Principio de lo existente

21 HERÁCLITO Universo sometido a ciclos de expansión y contracción.
Monismo dinámico y el Devenir. Dialéctica como norma objetiva-rectora del movimiento.

22 HERÁCLITO Leyes Dialécticas:
La propiedad de lo real es el cambio / devenir. La compenetración de los contrarios (conflicto). Lo novedoso surge con motivo de cambios cualitativos.

23 HERÁCLITO Partir del mundo de lo humano: “anduve buscándome a mi mismo”. La frágil y efímera condición humana: Potencialidades y limitaciones del ser humano

24 Escuela de Elea Características del Ser: Ingénito Imperecedero
Entero, Unico Inmutable Completo PARMÉNIDES Vía de la Verdad vs. Vía de la Opinión El Ser es, el No-Ser no es. Crítica al Cambio, a lo mutable.

25 Los atomistas Pensadores materialistas (lo existente es material).
Los átomos son los auténticos entes. Compactos / indivisibles. Formas geométricas. Indestructibles e inalterables Leucipo y Demócrito Postulación del Vacío.

26 Los atomistas El universo es infinito en el Espacio.
El cambio es perpetuo en el universo. Los mundos son finitos en extensión y en duración. El universo no es pleno, hay vacío.

27 LOS SOFISTAS Distinciones: “naturaleza humana” (nómos)
“naturaleza física” (phýsis). Protágoras: “El hombre es la medida de todas las cosas” (relativismo) Gorgias y las leyes del lenguaje.

28 LOS SOFISTAS Consejeros políticos y hombres públicos
Maestros pedagogos: enseñan su conocimiento a quien pueda pagar por esta educación Divulgadores de la cultura

29 Los sofistas: democracia en Grecia
El poder de la palabra es la persuasión, el convencimiento La democracia es política de mayorías: el poder del pueblo Todo ciudadano puede hacer política, a condición de que sepa convencer La política se hace en el Ágora (la calle, la plaza pública Para saber convencer es necesario educarse Protágoras; Gorgias; Pródico; Hipias; Antifonte; Trasímaco

30 LOS SOFISTAS La opinión más convincente transforma la realidad: la palabra persuasiva arrastra a la acción Hablar convincentemente es una ciencia que puede enseñarse

31 Consecuencias de su enseñanza:
LOS SOFISTAS Consecuencias de su enseñanza: El relativismo: cualquier idea puede tomarse como verdadera si su expresión es convincente La demagogia: los ciudadanos se dejan influir en sus decisiones por bellos discursos que esconden ambiciones políticas

32 LOS SOFISTAS Consecuencias de su enseñanza:
Crisis moral y política: si todo es relativo al poder de convencimiento de la palabra, no hay principios de conducta moral ni ideales democráticos válidos para regular la vida humana

33 Sócrates Rechazo total del relativismo y del convencionalismo
Existe una verdad única y absoluta por encima de las opiniones Búsqueda colectiva y en diálogo de la verdad Puede ser conocida y descubierta Se encuentra en el interior de cada uno

34 Sócrates Método socrático Ironía Mayéutica
Arte de hacer preguntas que hagan descubrir al otro su propia ignorancia Método socrático Ironía Mayéutica Arte de hacer preguntas para que el otro llegue a descubrir la verdad en sí mismo Definiciones Determinan la esencia inmutable de la realidad investigada Examen de casos particulares y ensayo de una generalización que nos dé ya la definición buscada La inducción

35 Intelectualismo moral
Sócrates Intelectualismo moral Se puede saber qué es Se puede enseñar Virtud Sólo se obra mal por ignorancia Utilitarismo moral Lo bueno es lo útil

36 PLATÓN EL CONCEPTO DEL HOMBRE, DE LA POLÍTICA Y DE LA REALIDAD

37 VIDA DE PLATÓN Nació y murió en Atenas (427 – 347 a. C.).
De familia aristocrática. Con vocación hacia la poesía y la política. De los 20 a los 28 años estuvo al lado de Sócrates. Sus experiencias frustradas de reforma política en Siracusa.

38 VIDA DE PLATÓN A los 40 años funda la Academia.
Escribe Diálogos y Cartas. Muere a los 80 años dejando una multitud de discípulos.

39 INFLUENCIAS FILOSÓFICAS
Sócrates Heráclito Parménides Los pitagóricos

40 ANTROPOLOGÍA Dualismo: A) El cuerpo de naturaleza material; B) El alma de naturaleza espiritual, procedente de una existencia anterior. El alma es inmortal y divina, pero está encerrada en la cárcel del cuerpo y añora regresar al mundo eterno del que procede.

41 ANTROPOLOGÍA El alma está inserta en el “ciclo” de la reencarnación (metempsícosis o transmigración de las almas), y debe romperlo a través de la “purificación” que le proporciona la práctica de la “filosofía”.

42 ANTROPOLOGÍA Virtudes cardinales: Justicia Prudencia Valentía
Templanza

43 POLÍTICA: EL ESTADO PLATÓNICO
Especialización en tres clases: (1) Gobernantes–filósofos, (2) Guerreros o auxiliares, (3) Artesanos o productores. El “comunismo” platónico: comunidad de bienes, mujeres y niños.

44 METAFÍSICA Teoría de las Ideas o Formas
División de la realidad en dos mundos: El mundo inteligible poblado de Ideas, eterno, perfecto, incorpóreo, inmutable, el ser verdadero, donde existen los modelos de todo lo existente (el Bien, la Justicia, la Belleza, etc.) El mundo sensible, de naturaleza material y perecedero, impera el cambio, los sentidos y la opinión, existen las copias imperfectas o sombras (los objetos) relacionadas con las Ideas.

45 EPISTEMOLOGÍA El filósofo debe hacer “anámnesis” (reminiscencia):
recordar la Ideas conocidas antes de nacer en este mundo, para poder gobernarse a sí mismo. Aprender es recordar.

46 ARISTÓTELES Nació en Estagira, ciudad de Macedonia, en 384 a.C. y murió en Calcis, en 322 a.C. Discípulo crítico de Platón Funda el Liceo, primer centro de estudios formales y sistemáticos

47 ARISTÓTELES Tipos de Filosofía
Formal (lógica, epistemología, metodología). Real (ontología, natural, psicología) Práctica (ética, política)

48 ARISTÓTELES La “psicología” (concepción de Aristóteles acerca de la mente o el alma humana) es la base de la ética (filosofía de la moral), la política (filosofía de la sociedad) y la epistemología (filosofía del conocimiento).

49 “Psicología”: de “psyche” (mente o alma) y “lógos” (razón, estudio)
“Psicología”: de “psyche” (mente o alma) y “lógos” (razón, estudio). Es el estudio del alma humana. Tres clases de “almas”, procesos o funciones anímicas: alma vegetativa, alma animal o sensitiva, alma racional o pensativa, que se compone de dos procesos llamados “intelecto pasivo” e “intelecto activo” ARISTÓTELES

50 EL SER VIVO Su esencia o naturaleza es el principio del movimiento
Es una sustancia organizada Un organismo Una sustancia independiente espiritual o inmortal Por eso NO ES La forma es el alma del ser vivo SÍ ES La forma de un cuerpo natural organizado Principio de las funciones del ser vivo Sólo hay un alma con tres funciones Función nutritiva Función pensante Función sensitiva Alma intelectiva (humana) Alma vegetal Alma animal

51 EL HILEMORFISMO Todas las cosas son sustancias compuestas de
Materia (hyle) Forma (morfe) En el caso de los seres vivos, la forma corresponde al alma (psyche), y la materia al cuerpo (soma).

52 POLÍTICA DE ARISTÓTELES
El Estado es natural (no proviene de un pacto o convención) Por eso El ser humano es un animal político por naturaleza El Estado está por encima de los individuos No es un fin en sí mismo Sólo él puede bastarse a sí mismo pero Autarquía Fin del Estado: felicidad y perfección moral de los ciudadanos Formas de gobierno Persiguen el bien particular (egoísta): felicidad del gobernante Persiguen el bien común: felicidad de todos Aceptables Inaceptables Monarquía Aristocracia Democracia Tiranía Oligarquía Demagogia

53 Ética eudaimonista El fin natural del ser humano es la felicidad
La palabra “eudaimonía” [ ] significa prosperidad, dicha, bienestar, felicidad

54 Ética de la Eudaimonía Es buena cualquier acción que conduzca a la felicidad La felicidad proviene del desarrollo de las virtudes o potencialidades humanas, a través del hábito El hombre es animal político: fuera de la polis, sólo hay dioses y bestias La polis es el lugar de la felicidad humana La finalidad de la política es formar ciudadanos virtuosos

55 ¿Qué es? El hombre es un ser racional por naturaleza ¿Cuál es su fin?

56 Virtud Medio para el logro de la felicidad Una golondrina
no hace verano Hábito VOLUNTARIO deliberación elección

57 Virtud es el «justo medio»
Por ejemplo: equilibrio Exceso (vicio) Justo medio (virtud) Defecto Temeridad Coraje Cobardía Timidez Modestia Descaro Vanidad Orgullo Humildad Bufonería Ingenio Grosería Despilfarro Generosidad Mezquindad entre el exceso (+) y el defecto (-)

58 Conforme con la naturaleza racional del ser humano
ÉTICA EUDAIMONISTA FELICIDAD BIENESTAR “vida contemplativa” Conforme con la naturaleza racional del ser humano (“teoría”)

59 ELEMENTOS ÉTICOS EN EL HELENISMO: ESTOICISMO Y EPICUREÍSMO

60 EL ESTOICISMO Escuela fundada por Zenón de Citio. Ejes filosóficos:
- Lógica: Teoría del conocimiento, orden para “pensar la naturaleza”. - Física: Leyes y los elementos de la naturaleza. - Ética: Enseñanza sobre la vida y la libertad

61 Criterios Éticos: Vivir en Armonía con el Todo. Realizar el Deber.
Naturaleza Razón

62 Desvíos en la naturaleza Humana
Dolor. Temor. Placer. Deseo Sensual. Pasiones

63 La Virtud Humana Autodominio Personal (Ataraxia).
Sometimiento y aceptación a las necesidades. Abstinencia de los placeres. Razón EL HOMBRE SABIO IDEAL DE VIDA

64 EL EPICUREÍSMO Escuela fundada por Epicuro de Samos. Ejes filosóficos:
- Canónica: Teoría del conocimiento, da gran valor a los sentidos como fuente de conocimiento. - Física: Atomista, materialista y mecanicista. - Ética: Enseñanza sobre la vida, define las acciones humanas como consecuencia de la canónica y de la física.

65 LA FINALIDAD DE LA ÉTICA.
Gozar de lo natural y lo moderado. Superar los falsos temores y las angustias, alejamiento del dolor. La ética como “cálculo de los placeres” corporales y espirituales (hedonismo). Alejamiento de la política.

66 ¿Cuáles son los placeres que debe buscar el ser humano?
Aquellos placeres NATURALES y NECESARIOS. Un hombre sabio escapa a los placeres que no son de este tipo.

67 Criterios Éticos: Vivir en Armonía con el Todo. Realizar el Deber.
Naturaleza Razón

68 Desvíos en la naturaleza Humana
Dolor. Temor. Placer. Deseo Sensual. Pasiones

69 La Virtud Humana Autodominio Personal (Ataraxia).
Sometimiento y aceptación a las necesidades. Abstinencia de los placeres. Razón EL HOMBRE SABIO IDEAL DE VIDA


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