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Escultura del Quattrocento
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ESCULTURA del Quattrocento
Formas y los tres principios que desarrollaron los artistas grecorromanos Nuevas técnicas Mayor expresividad Ghiberti y Donatello
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Lorenzo Ghiberti Florencia 1378-1455
• Orfebre medieval. • Interesado por los ideales humanistas • Arte inspirado por Simone Martini • Virtuosismo técnico (dominio de la técnica) • Ondulación de los pliegues • Delicadeza de los detalles • Relieves. • Uso de la perspectiva lineal • Técnica del schiacciato
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OBRAS Puertas Baptisterio de la Catedral de Florencia:
Segundas y Terceras Puertas Esculturas para la Catedral de Florencia: San Marcos y San Juan
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Baptisterio de Florencia.
Segundas Puertas del Baptisterio de Florencia. Bronce Ambrosio de Milán ( ) Jerónimo de Estridón ( ), filólogo trilingüe y autor de la traducción de la Biblia al latín conocida comoVulgata. Agustín de Hipona ( ), gran escritor y teólogo, autor de La ciudad de Dios, de Comentarios a lasSagradas Escrituras y de su propia biografía, intitulada Confesiones. Gregorio Magno ( ), quien evangelizó a los bárbaros, especialmente en Inglaterra; reformó las costumbres y renovó el canto eclesiástico.
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Segundas Puertas del Baptisterio de Florencia. 1401-1424.Bronce
Ghiberti ganó en 1401, el concurso para realizar las Segundas Puertas del Bptisterio de Florencia. Venciendo a Brunelleschi. -Debía ajustarse al modelo gótico de Andrea Pisano. Fragmentó la puerta en 28 tréboles de 4 hojas. 53x44,5cm cada uno. Desarrollar en cada fragmento una escena: -20 del Nuevo Testamento -8 imágenes de Evangelistas y Doctores de la iglesia en el zócalo. (parte nás baja de las puertas) Paolo Uccello y Donatello le ayudan e incorporan a su obra el lenguaje de la composición espacial renacentista. Ambrosio de Milán ( ) Jerónimo de Estridón ( ), filólogo trilingüe y autor de la traducción de la Biblia al latín conocida comoVulgata. Agustín de Hipona ( ), gran escritor y teólogo, autor de La ciudad de Dios, de Comentarios a lasSagradas Escrituras y de su propia biografía, intitulada Confesiones. Gregorio Magno ( ), quien evangelizó a los bárbaros, especialmente en Inglaterra; reformó las costumbres y renovó el canto eclesiástico.
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El Arte del Renacimiento
Tercera Puerta del Baptisterio de Florencia. (Puerta Este) Bronce
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El Arte del Renacimiento
Tercera Puerta del Baptisterio de Florencia. (Puerta Este) Bronce -Asimila los planteamientos clásicos del Renacimiento. Cambios en el diseño y tratamiento técnico de los relieves. Escenas del Antiguo Testamento. 10 espacios cuadrados de 79x79 cm. Mayor amplitud para tratar las escenas. Perspectiva lineal Efectos de profundidad para el relieve gracias a la técnica del schiacciato o “aplastado” En los laterales: esculturas griegas y flores, frutas y animales
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Schiacciato Disminución gradual de la proyección de las figuras, desde un altorrelieve en las figuras ubicadas en primer plano, hasta un relieve extremadamente sutil en las figuras ubicadas en el fondo.
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Sacrificio de Isaac. Relieve en diferentes planos:
Los ángeles, altorrelieve El sacrificio al fondo, con un relieve mucho más plano y suave. Contornos que se van perdiendo a medida que se alejan en el espacio. Carácter pictórico
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Puerta del Infierno Auguste Rodin
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Esculturas santos patronos en capilla Or San Michelle
“San Juan Bautista” y “San Marcos”, correspondientes a los gremios de los tejedores de lana y la Casa de la Moneda.
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Donato di Noccolò Donatello.
Florencia, Escultor más influyente del siglo XV. (se le equipara con Miguel Ángel y Bernini) En su producción se distinguen tres cualidades y tres épocas.
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CUALIDADES • Dominio de las técnicas y los materiales, tanto el mármol como el bronce. • Profundidad psicológica con que expresó los sentimientos humanos. • Imaginación creadora para diseñar tumbas, púlpitos, cantorías y monumentos ecuestres.
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• Inició su carrera en Florencia entre • Padua entre
ETAPAS • Inició su carrera en Florencia entre • Padua entre • Florencia para desarrollar un estilo más expresivo y nervioso.
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OBRAS Esculturas para la Catedral de Florencia: San Marcos y San Jorge
Tumba del Cardenal Brancacci Cinturón de la Virgen Cantoría de la catedral de Florencia Altar “La Anunciación” David para el Palacio de los Médici. Magdalena Penitente Monumento ecuestre del condotiero Erasmo da Narni
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San Jorge. Florencia Mármol.
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San Jorge. Florencia 1415-17. Mármol. 2.09m.
Potencia expresiva de la cabeza y la postura. Belleza, juventud, valor del militar. Vivacidad orgullosa. Movimiento dentro de la armadura. Gran realismo al tallar el mármol. En el basamento: Relieve de San Jorge luchando contra el dragón. (Utilizando el schiacciato)
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San Jorge. Florencia Rafael Sanzio. 1504
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San Jorge. Florencia. Paolo Ucello.1470
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La boda de San Jorge y la princesa Sabra. Dante Gabriel Rosseti. 1857
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DONATELLO MICHELOZZO
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Tumba del Cardenal Brancacci
Tondo= Cristo Arco de ½ punto. Tímpano= Virgen Sarcófago Virtudes
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Púlpito del Cinturón de la Virgen. 1428-1438.
Mármol y bronce. Duomo, Prato.
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Putti= Niños danzando. Motivo ornamental alegre y dinámico
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Tribuna de la Cantoría. Florencia
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Tabernáculo de la Anunciación. 1435-1440. Piedra caliza. Florencia.
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Cabeza inclinada con humildad y dulzura.
Tabernáculo de la Anunciación Piedra caliza. Florencia. María aparece sobrecogida por el temor ante la aparición imprevista del ángel. Cabeza inclinada con humildad y dulzura. Honesta reverencia y gracia. Ropajes magistralmente plegados y enrrollados. Se percibe la técnica de “paños mojados” levemente al buscar la anatomía tras la ropa.
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David. 1430. Bronce. 1,59 Florencia.
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David. 1430. Bronce. 1,59 Florencia.
Está en actitud de reposo tras una acción acabada. Tiene a sus pies la cabeza de Goliat y se apoya en ella con su pierna derecha, curvando su cuerpo hacia la izquierda. (Curva praxiteliana) Suave modelado del cuerpo que permite que la luz resbale = fluidez de la figura. En la mano izquierda tiene una piedra, que hace alusión al combate. En la mano derecha la espada sujeta con una ligera torsión de muñeca. Casco de pámpanos.
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Monumento Ecuestre del Condotiero Erasmo da Narni. “El Gattamelata”.
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El Arte del Renacimiento
Monumento Ecuestre del Condotiero Erasmo da Narni. “El Gattamelata”. Padua -Este monumento propagó su fama por Europa. -Resucita el modelo romano de Marco Aurelio a caballo. -Condotiero “El Gattamelata” capitán de fortuna, que defendió la República de Venecia. -Naturalismo del caballo y la armadura clásica conjugados con la expresión del militar= virtud humanista. -Movimiento, dibujo, proporción y ejecución.
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Últimos años= CRISIS RELIGIOSA ANTI-HUMANISTA
RECUPERACIÓN DE LAS FORMAS Y VALORES CRISTIANISMO EN EL ARTE
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Magdalena Penitente. 1454-1455. Madera Policromada. Florencia.
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San Juan Bautista
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