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EL ARTE GRIEGO LA ESCULTURA.

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Presentación del tema: "EL ARTE GRIEGO LA ESCULTURA."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE GRIEGO LA ESCULTURA.

2 ESCULTURA GRIEGA: PRIMER CLASICISMO
NOMBRE DISCÓBOLO DORÍFORO DIADÚMENO AUTOR Mirón ( a.C.). Polícleto el Viejo ( a.C.) CRONOLOGÍA Siglo V a.C. (Hacia el 450 a.C.) Siglo V a.C. (Hacia el 440 a.C.) Siglo V a.C. (Hacia el 430 a.C.) LOCALIZACIÓN Acrópolis de Atenas (Hoy en el Museo Nazionale Romano delle Terme. Copia Lancelotti). Existen 30 copias romanas en mármol y una en bronce en Munich. Existen actualmente diversas copias de mármol en los Museos Vaticanos y en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (Italia). Entre las copias que nos han llegado del Diadúmeno, cabría destacar la del Museo del Prado y la del Museo Nacional de Atenas . ESTILO clásico griego: primer clasicismo clásico griego: primer clasicismo MATERIALES Y TÉCNICA Bronce. Copia en mármol. Fundición Bronce. Copias en mármol. DIMENSIONES 1.55 m. de altura. 2.12 metros de altura 1.95 metros de altura

3 LA ESCULTURA CLÁSICA: GRANDES MAESTROS DEL S. V a. C
LA ESCULTURA CLÁSICA: GRANDES MAESTROS DEL S. V a.C.: MIRÓN, POLICLETO Y FIDIAS

4 MIRÓN

5 MIRON Discóbolo Estudia el movimiento en el acto.
Busca posturas inestables. Preferencia por el bronce como materia prima Poco interés por que el rostro refleje emociones. Preocupación por los detalles. Temas muy diversos (dioses, atletas,...)

6 MIRÓN: ATENEA y MARSIAS

7 POLICLETO

8 Características: Broncista de la Escuela de Argos (Peloponeso).
Sus obras y sus escritos alcanzaron gran difusión, creando el concepto de “Kanon” (norma) aplicado a la representación de la figura masculina desnuda. Destaca por la aplicación del principio básico de la "simetría", o sea, la relación de las partes entre sí y de cada una de ellas con el conjunto de la obra, en la que radica la fuerza rítmica de las figuras. Y por la elasticidad y la perfecta expresión de la potencialidad del movimiento en sus esculturas.

9 El “Doríforo” es su obra principal, y la que da forma a la máxima aspiración de los escultores griegos, que era la perfecta proporción dentro de un ideal naturalista. Policleto es el último escultor interesado por el viejo problema del kouros, y el que consigue dar una nueva expresión al contraposto, destacando como innovaciones:

10 Especialmente ritmo oscilante, en forma de "S“, como si una corriente dinámica fluyera por todo su cuerpo, resultado del equilibrio entre los efectos de carga y descarga del peso del cuerpo. Disposición de miembros: pierna de sostén y brazo caído coinciden en el mismo lado, mientras en el otro lo hacen brazo flexionado y pierna exonerada (sin soportar peso), retrasada y sin tocar el suelo mas que con las puntas de los dedos del pie. El resultado de este esquema ofrece un contraste muy armónico entre el flanco derecho cerrado, que acentúa el giro de la cabeza, y el izquierdo, abierto y con concesiones a la profundidad.

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12 El sistema de proporciones del "Doríforo" se basa en la aplicación de módulos aritméticos, como la altura total determinada por 7 cabezas, y otros geométricos que nos son desconocidos. El factor numérico juega, por tanto, un papel decisivo en la expresión rítmica de la simetría, aunque ésta también responde a un conocimiento riguroso del cuerpo humano obtenido a base de una detallada observación, hecho que explica la importancia de otro principio rector, la "diarthrosis" o articulación, el engranaje de piezas y miembros en el conjunto del cuerpo.

13 En otra obra maestra, "El Diadumeno”, se mantiene el ritmo alternante, pero se reducen las proporciones y se da a la composición una forma más cerrada.

14 Comparado con el Doríforo, el Diadumeno se concentra más en la acción, definida mediante el recurso de ceñirse la cabeza con una taenia. Por otra parte, el Diadumeno acredita un cambio de mentalidad en el maestro, más suavizada y, si se prefiere, más dulce y espiritual, cambio que se atribuye al influjo ático y fidíaco”

15 “Guerrero de Riace“, original de bronce fechado entre 460 y 430 a. C
“Guerrero de Riace“, original de bronce fechado entre 460 y 430 a.C., que no da una idea muy cercana de la verdadera apariencia de las obras de Policleto.

16 FIDIAS a.C.

17 Datos Biográficos Ateniense
Desplegó una intensa actividad, gozó de gran notoriedad y de la amistad de Pericles, y creó una escuela floreciente de escultores. Se le atribuyen 15 obras (ningún original nos ha llegado), de las cuales la Atenea Partenos y el Zeus de Olimpia son las que le reportaron mayor fama.

18 Su figura ha sido idealizada desde la Antigüedad, tomándosele como ejemplo de artista perfecto.
Fruto de esa idealización es la idea, aún hoy vigente, de que Fidias es el responsable de la decoración escultórica del Partenon. La realidad es que: Es imposible para un solo hombre, ni siquiera para un taller, esculpir las distintas series escultóricas del Partenón -metopas, frisos y frontones- en el tiempo que duraron los trabajos. Que durante ese tiempo Fidias está dedicado a la Atenea Partenos y, posteriormente, al Zeus de Olimpia. Que su influencia, no obstante, es evidente y constatada por las fuentes literarias y arqueológicas. Pudo ser una especie de “Director General” de las obras, coordinador,…

19 Características: Para muchos es la máxima figura de la escultura griega. Transmitió a sus creaciones divinas las características de la imagen devota: hermosura de rostro, honesto ademán y gallarda postura. Roma y la Iglesia Católica mostraron idéntica admiración, acudiendo a Fidias cuando cristianizó los modelos paganos y convirtió a Zeus en el Padre Eterno, a Apolo en Cristo, a Palas Atenea en la Virgen María, etc…

20 Uso magistral de los pliegues de las vestiduras (técnica de los “paños mojados”).
Artista en permanente evolución y con una sensibilidad y tacto especiales para expresar los aspectos más sublimes y profundos con tanta belleza como naturalidad.

21 Consagrada en la Acrópolis de Atenas h. 450 a. C
Consagrada en la Acrópolis de Atenas h.450 a.C. Presenta a Atenea en actitud pacífica, vestida con peplo abierto por un costado y ceñido con la égida terciada sobre el pecho y la cabeza descubierta e inclinada, fija la mirada en el casco que sostiene la mano derecha, generando un dinámico ritmo. Atenea Lemmia Bronce, 2 m. altura

22 Conocida en la antigüedad como la "belleza eximia“, el mayor atractivo de la obra reside en la cabeza convertida en prototipo ideal de la belleza femenina clásica. La forma esférica de la cabeza y la belleza severa del rostro adquieren toda su fuerza en el perfil, a la que contribuye tanto el modelado de las facciones como el tratamiento del peinado a base de mechones pequeños, independientes y finamente articulados.

23 Atenea Parthenos, obra con la cual Fidias alcanza su plenitud
Atenea Parthenos, obra con la cual Fidias alcanza su plenitud. Técnica crisoelefantina (oro y marfil); Tamaño colosal (más de 12 m. de altura). Lleva el peplo abierto por un costado con caída de pliegues y se toca con casco ático, apoya la mano izquierda en el escudo que la flanquea y sostiene en la derecha una Niké (la Victoria). Da sensación de energía, como si estuviera dispuesta a moverse y actuar.

24 "Zeus de Olimpia", destinada a ocupar la cella del templo.
Formato colosal y técnica crisoelefantina. “Zeus entronizado con el torso desnudo y el manto en torno a las piernas; la cabeza coronada de olivo y la mirada, dirigida hacia abajo, le confería aspecto paternal; y en la mano derecha sostenía una Niké y en la izquierda el cetro rematado por un águila..." "Fidias había logrado añadir algo nuevo a la religión tradicional ... cada cual había tenido una idea de Zeus hasta que Fidias fijó la idea de lo que el dios era".

25 DECORACIÓN DEL PARTENON
Como ya comentamos, los relieves del Partenon no pueden ser atribuidos sin más a Fidias. La imposibilidad material de llevarlos a cabo, las diferencias evidentes que presentan entre sí y otros datos demuestran que fue obra colectiva. Es posible que Fidias coordinara los trabajos, distribuyera instrucciones, elaborara modelos, pero la ejecución y la interpretación de los diversos temas debió ser libre. Ahora bien, en esa aparente anarquía fraguó un estilo depurado y único, el estilo Partenón. El programa iconográfico tiene como finalidad la de proclamar la gloria de Atenea y de Atenas.

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27 Decoración del Partenón: Frontón este, friso exterior y friso interior.

28 Friso Exterior: Metopas
TEMÁTICA: Norte: La guerra de Troya Sur: Centauromaquia Este: Gigantomaquia Oeste: Amazonomaquia

29 Representan el comienzo de los trabajos escultóricos y, en consecuencia, son la serie menos cohesionada. Ni siquiera dentro de las de un mismo lado hay una estricta unicidad. Ahora bien, conforme se desarrolla y avanza la labra de las metopas, los escultores evolucionan hacia un estilo cada vez más afín, que culmina en el friso jónico.

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35 Frontones TEMÁTICA: Oriental: Nacimiento de Atenea
Occidental: Lucha entre Atenea y Poseidón por la posesión del Ática. DISPOSICIÓN Como en todo frontón griego, las figuras son conceptualmente un relieve, aunque se labran como esculturas de bulto redondo y están situadas muy al borde, sujetas por grapas metálicas.

36 Frontón Este del Partenón
Artemisa Kore Dionisos Caballos del carro de Helios Deméter Frontón Este del Partenón

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39 Hestia Dione ¿ Afrodita ?

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41 Friso Interior Recorre por fuera la parte alta del muro de la cella, desarrollando a lo largo de sus cuatro lados el tema de la procesión de las "grandes Panateneas", festividad celebrada en honor de la diosa cada 4 años, que culminaba con la entrega del peplo a Atenea.

42 Por los cuatro lados del friso se representa el cortejo procesional de las fiestas, es decir, una escena real protagonizada por la sociedad ateniense, aunque bastante alejada del "relieve histórico" romano.

43 Los grupos de la procesión representan: secciones de jinetes

44 conductores de víctimas para el sacrificio

45 carros de apóbatas (participantes en unos juegos de vieja tradición), cortejo a pie con ancianos portadores de ramas, músicos, etc...

46 En el lado este se acercan al lugar sagrado las jóvenes atenienses ataviadas con peplos y los representantes jerárquicos, grupo que participa en la ofrenda del peplo ante la cella del templo de Atenea.

47 En el centro contemplan la escena dioses y héroes desde la esfera olímpica, sin que su presencia resulte advertida por los humanos.

48 Como el relieve tiene alrededor de 5 cm
Como el relieve tiene alrededor de 5 cm. de fondo y resulta más bien plano, los inconvenientes derivados de su ubicación (zona más alta y peor iluminada del templo) se paliaron y contrarrestaron dando a los bloques de mármol una ligera inclinación hacia afuera por la cara anterior, para que al relieve le llegara la luz desde abajo.

49 En el trabajo del friso se advierte la idea de una cohesión, de una unidad de criterios, conseguida seguramente mediante "paradeigmata", esto es, muestras escultóricas o paradigmas en materiales perecederos que se conservaron durante algún tiempo en los talleres y contribuyeron a la compenetración. A lo largo del proceso de elaboración del friso se crea el canon estilístico peculiar y propio de los escultores que trabajan en él. Es el llamado "estilo Partenón", caracterizado por: Maravillosa plasticidad Destreza y fluidez del modelado, que obtiene del mármol resultados similares a los de un material blando Apariencia real de la anatomía...gracia espontánea de los peinados...y, sobre todo, la contextura de los paños, airosos y naturales en la caída

50 LOS DISCIPULOS DE FIDIAS. EL ESTILO BELLO
Influidos por el estilo Partenón, los escultores del último tercio del S. V a. C. , desarrollan un estilo preciosista y pulcro conocido con el nombre de "estilo bello“, caracterizado por la delicadeza de los rasgos y el virtuosismo en el tratamiento de los paños. Sirva como ejemplo este relieve del templo de Atenea Niké de la Acrópolis de Atenas.


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