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Publicada porIsabel Carrizo Marín Modificado hace 7 años
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El Bullying El aliado más valioso de los matones y el peor enemigo de sus víctimas, es el silencio ¡NO TE QUEDES CALLADO!
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¿Qué es el bullying? La palabra “bullying” proviene del ingles “bully”, que significa matón o bravucón. Es una agresión especifica, caracterizada por conductas dirigidas a molestar a aquellos de menor poder.
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Causas Las causas que provocan el acoso suelen ser personales, familiares y escolares. En la mayoría de las ocasiones, el acosador, lo que quiere, es ver que la víctima la está pasando mal.
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Necesidad de poder y reconocimiento social
Muchos de los casos de Bullying escolar son producto de niños que quieren ser más que los otros, ser reconocidos como alguien a quien temer.
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El miedo es más valioso para quienes están acostumbrados a controlar a los demás. No dejes que se apodere de ti
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Sociedad violenta En la actualidad vemos como en nuestra sociedad la violencia pasa a ser algo común. En los primeros factores en donde se destaca la violencia es principalmente en los adultos, y luego le siguen los niños.
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Debido a la ausencia de límites, valores y reglas de convivencia, surgen los distintos tipos de Bullying provocando como consecuencia que se den con mayor frecuencia en la escuela.
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Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto.
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Nunca seas maltratado en el silencio
Nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima. No aceptes que nadie defina tu vida, defínete a ti mismo.- Tim Fields.
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Consecuencias. Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios. Situaciones de trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
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Para los agresores Las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera legítima de alcanzar sus objetivos. Afecta a una comunidad.
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Conversión en futuros delincuentes
Difícil convivencia con los demás.
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Características Afectado o victima Personas pasivas. Autoestima baja.
Se aíslan y silencian sus emociones
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Agresor Autoritarios y violentos. Creen poseer poder sobre sus victimas.
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* Egocéntricos No recibieron limites por parte de los responsables de su cuidado y crianza.
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Testigo: participan como espectadores animando a quien ejerce la violencia o ayudando a la victima.
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De la ignoran cia viene el miedo, del miedo viene la intolera ncia.
La educación es la llave de la aceptación .-Kathleen Patel.
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Tipos de bullying
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Físico: Conductas agresivas directas, como lo son golpes, empujones, patadas. O indirectas, como daños a pertenencias, robar, romper.
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Verbal: Incluyen acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, bromas.
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Aumenta su inseguridad y temor.
Psicológico: Actitudes encaminadas a bajar la autoestima de la victima. Aumenta su inseguridad y temor.
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Social: se pretende aislar al joven del resto del grupo, cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
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Sexual: Se da cuando el maltrato hace referencia a partes intimas del cuerpo de la victima.
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Agresores.
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Tipos de agresores y sus características
Agresores masivos: Las agresiones son la principal forma de acoso escolar. Esto se debe a que el Bullying escoge a los compañeros con alguna debilidad lo cual es suficiente para convertirse en víctima.
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Las agresiones pueden llegar a niveles muy elevados de violencia.
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Agresores pasivos: Son los que les siguen y animan, aunque en menor grado. Estos testigos cada vez tienen un papel más activo en los maltratos.
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Victimas de agresiones
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Las víctimas pasivas Se aíslan. Tienen miedo ante la violencia y vulnerabilidad, ansiedad, inseguridad y baja autoestima. Tienden a refugiarse en los adultos debido a la sobreprotección de su familia.
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Las víctimas activas Tienen problemas de concentración y tienden a comportarse de forma irritante. Demuestran haber tenido un trato familiar más hostil, abusivo y coercitivo que otros escolares.
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¿Cómo detectarlo? Como padres hay que estar atentos a:
·Cambios en el comportamiento del niño y en su humor. ·Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
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·Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.
·Pierde sus pertenencias escolares o personales.
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· Quiere ir acompañado a la entrada y salida · Se niega o protesta para ir al colegio.
· Aparece con golpes, dice que tiene frecuentes caídas o accidentes. No acude a visitas, excursiones, etc. del colegio
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Como educadores estar atentos a:
· Las “pintadas” en las puertas de baños y paredes sobre los nombres que aparecen · Darle importancia a las risas o abucheos en clase contra determinados alumnos
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La relación de los alumnos en el establecimiento.
A aquellos alumnos que no quieren acudir por miedo y que no se atreven a decirlo. · A aquellos alumnos que sean diferentes por su forma de ser o aspecto físico. La relación de los alumnos en el establecimiento.
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No lo permitas ¡Actúa!
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¿Cómo prevenirlo? Es necesario fomentar:
La confianza en uno mismo y en los demás. La aceptación de todo aquello que nos hace diferentes.
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El cumplimiento de las normas de conducta.
La oposición a toda forma de violencia. Apoyo familiar y escolar.
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¿Cómo tratarlo? Una vez que se tiene pleno conocimiento de la situación de acoso, debemos: Dialogar al respecto. Actuar con mucha paciencia, empatía y comprensión. Mostrar tranquilidad y prudencia.
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Romper el silencio y denunciar:
Debemos comunicar a los profesores y las autoridades institucionales lo que está sucediendo
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Como familiares debemos apoyar a los niños y jóvenes en su denuncia y como compañeros de escuela no debemos quedarnos callados.
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Actuar de forma colaborativa
Actuar de forma colaborativa. no debemos creer que los únicos involucrados son el “agresor” y la “víctima”; los profesores, las autoridades educativas, los padres de familia y los compañeros de clase tenemos que asumir la responsabilidad de erradicar este mal de nuestras instituciones educativas.
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Se busca crear ambientes escolares seguros para que los niños pueden progresar social y académicamente sin sentir temor.
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La prevención y erradicación del acoso escolar abarca el compromiso de crear un ambiente en donde haya convivencia escolar.
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“LO QUE ESTA EN JUEGO ES NUESTRA PROPIA DIGNIDAD”-
Papa Francisco.
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Papadópolos Díaz Victoria Romero Lucia
Integrantes: Díaz Candelaria Sarasola Camila Papadópolos Díaz Victoria Romero Lucia
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