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CRISIS ECONÓMICA Y ALTERNATIVAS FEMINISTAS

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Presentación del tema: "CRISIS ECONÓMICA Y ALTERNATIVAS FEMINISTAS"— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS ECONÓMICA Y ALTERNATIVAS FEMINISTAS
Alejandra Arroyo M. Sotomayor Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO 8 de noviembre de 2012 México, D.F.

2 Instituciones que fomentan el Emprendizaje en México
Sistema de Fomento Empresarial México Emprende (FONAES) Programa de Apoyo a las PyMES Programa para Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Nacional Financiera a través de la Banca de Desarrollo

3 EMPRENDIZAJE El proceso de las habilidades que las personas aportan para emprender y crear modelos económicos sostenibles a partir de su propio trabajo, para la creación de empresas o modelos productivos y su puesta en marcha, ya sea por iniciativa propia o en grupos o clusters. Es el proceso de empoderamiento que aporta a las personas las claves para emprender y crear modelos económicos a partir de su trabajo y de sus innovaciones. El empoderamiento es el proceso de potenciación de las personas en la sociedad que contribuye al mejoramiento de sus condiciones y su capacitación en las diferentes esferas sociales. Las definiciones de este término varían desde el punto de vista de la psicología, las ciencias políticas, el derecho, la economía y la educación, y se usa como sustituto de integración, participación, identidad, desarrollo y planeación. El empoderamiento se presenta como una estrategia metodológica para los proyectos de desarrollo y crecimiento.

4 El emprendizaje tiene implicaciones directas en las áreas sobre las que actúa con objetivos prioritarios como son la innovación tecnológica y la innovación social, comprendido como la creación de modelos de actividad para desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades básicas de las comunidades, la transformación empresarial y la internacionalización. Surge a partir de las necesidades y especificidades de la Sociedad de la Información o la Economía de la Información, la cual está permitiendo que las personas comunes y corrientes comiencen negocios a partir de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), recursos informáticos que están generando cambios en las formas de organización de una empresa.

5 Sociedad de la Información y el Conocimiento
En la sociedad de la información y el conocimiento, la tecnología de la comunicación está reestructurando las formas de organización social y del conocimiento y la manera de emprender empresas y negocios. La revolución de la información ha permitido cambios en la manera en la que se elabora y se transmite la información. Dos aspectos fundamentales en este proceso: los de la organización social y las formas en que la sociedad se comunica. La información es cada vez más visible en la política y la sociedad y se puede observar el crecimiento en las ocupaciones especializadas en las actividades de la información y la comunicación.

6 Una cuestión fundamental en esta revolución es la velocidad a la que se adaptarán las instituciones políticas, sociales e industriales para aprovechar las nuevas formas de hacer las cosas que son posibles debido a las innovaciones tecnológicas, las cuales se están expresando en los cambios en el empleo y la vida de las personas. Estas nuevas tecnologías nos ofrecen ambientes de alta competitividad no sólo entre las personas, sino entre los países que se adueñan de las nuevas técnicas de trabajo y productividad

7 Para ser competitivo en un mundo que parece que se achica frente a nosotros con las nuevas formas y rápidos métodos de comunicación escrita y visual, es fundamental establecer procesos orientados a la innovación tecnológica en el ámbito empresarial. Hoy día se apuesta a la investigación, el desarrollo y la inversión (I+D+I) en donde el fomento de la cultura de la innovación se presenta como un reto cada vez mayor entre el sector empresarial, pues está permitiendo que las personas en general comiencen negocios amparados por estas nuevas tecnologías.

8 En un escenario de crisis económica y desempleo como la que recorre el mundo globalizado actual se pueden conformar aspectos positivos si se aprovecha la situación para fomentar el emprendizaje, puesto que supone una renovación de todos los sectores y puede motivar a los emprendedores a impulsar la innovación y salir fortalecidas con el desarrollo de las competencias con nuevas actitudes y valores como la creatividad que se presenta como decisiva para el éxito de la economía de la información. En el proceso del emprendizaje también se aprende sabiendo de las experiencias de otros.

9 El Know How y El Conocimineto Tácito y Explícito
El emprendizaje se basa en el conocimiento tácito y explícito: La parte fundamental para obtener conocimiento tácito es la experiencia el conocimiento tecnológico se percibe como tácito, específico y acumulativo, no es algo que se pueda comprar en el mercado, ni es algo fácil de imitar, producir, decodificar o transferir a partir de un stock general de conocimiento con acceso gratuito. (Ramírez Miranda, 2006: 14).

10 El conocimiento tácito se convierte en explícito a través de la articulación del conocimiento tácito de una persona, intangible, que se comparte para crear un nuevo conocimiento desarrollando conceptos que permiten su comunicación. Este proceso es la clave en la creación de conocimiento.

11 Las políticas Públicas
Proporcionar servicios y programas para apoyar y desarrollar empresas lideradas por mujeres con el objetivo de que éstas tengan mayor impacto en la economía, bajo la consideración de que todas las mujeres empresarias son capaces de competir equitativamente en el sector empresarial para adquirir independencia económica. Los objetivos centrales de una política pública es incrementar la tasa de desarrollo de las empresas -generalmente pequeñas y medianas- de las mujeres; aumentar el impacto económico de sus empresas tanto en la familia como en las comunidades; acrecentar la conciencia de que poseer una empresa liderada por mujeres es una manera de alcanzar la auto-suficiencia económica, así como estimular cambios en el sistema para apoyar y fortalecer el impacto económico de las mujeres en la sociedad, a través de programas que fomenten el mayor ingreso de las mujeres a niveles de liderazgo en las empresas del país.

12 acrecentar la conciencia de que poseer una empresa liderada por mujeres es una manera de alcanzar la auto-suficiencia económica, así como estimular cambios en el sistema para apoyar y fortalecer el impacto económico de las mujeres en la sociedad a través de programas que fomenten el mayor ingreso de las mujeres a niveles de liderazgo en las empresas del país.

13 Con el empoderamiento de las empresarias su autoimagen se transforma en más positiva
Logran detectar más fácilmente sus virtudes y cualidades, reconocen su perseverancia, su tenacidad y su fuerza de trabajo, mayor seguridad en ellas mismas, mayor control y administración sobre sus ingresos económicos, mayor poder en la toma de decisiones en el hogar, y mayor interés por participar en grupos, asociaciones y redes de trabajo (Zabludovsky: 2001, citada en el trabajo de Hernández Águila: 2012, pero también a partir de las entrevistas realizadas a las mujeres migrantes mexicanas empresarias en Chicago que han establecido empresas en esa ciudad, realizado en septiembre de 2011 por esta autora.)


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