Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
MSc ALFREDO PEZO PAREDES LIMA- MARZO 2017
LA PROSPECTIVA POLITICA Y DE LA DEMOCRACIA Y SOSTENIBLIDAD: UBICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA GERENCIA Y GESTION PÚBLICA MSc ALFREDO PEZO PAREDES LIMA- MARZO 2017
2
1. DEFICITS Y DESAFIOS FUTUROS DE LA DEMOCRACIA AFRONTANDO LOS 17 OBJETIVOS ODS 2030
NUEVA REPRESENTACIÓN Y LIDERAZGO POLITICO: CONSTRUCCION POLITICA NUEVA INSTITUCIONALIDAD Y LEGITIMIDAD: CONSTRUCCION SOCIAL NUEVO CONTRATO SOCIAL: RESOLVER DIVORCIO ESTADO- SOCIEDAD CIVIL-NATURALEZA CONSTRUIR GOBERNANZA Y GERENCIA PUBLICA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS LOGRAR UN SISTEMA DE EMPODERAMIENTO: UNA EFECTIVA DESCENTRALIZACION Y REGIONALIZACION GOBERNANDO LA GLOBALIZA.
3
2.NUEVOS PARADIGMAS (a) NO SOLO DERECHOS + OBLIGACIONES = CORRESPONSABILIDAD COMO FACTOR DE CAMBIO ESTADO-SOCIEDAD-NATURALEZA = NUEVO CONTRATO SOCIAL + ESPACIO EJERCICIO DE GOBIERNO (PUBLICO- PRIVADO-SOCIAL) NI DEMOCRACIA REPRESENTATIVA NI DEMOCRACIA DIRECTA = DEMOCRACIA INTEGRAL, INTEGRADA Y DESCENTRALIZADA RAZON DEL SERVICIO DEL ESTADO: PASAR DEL CIUDADANO A LA PERSONA EN SU TRIPLE DIMENSION (CIUDADANO, EMPRENDEDOR Y ACTOR SOCIAL EN ARMONIA CON LA NATURALEZA) =====) sigue
4
2.NUEVOS PARADIGMAS (B) 5. PRINCIPAL INDICADOR DE MEDICION PARA EL ESTADO: CREAR VALOR PUBLICO DE SOSTENIBILIDAD (PASAR A ESTRATEGIAS DE CALIDAD DE VIDA, SATISFACTORES DEL DESARROLLO HUMANO Y RESPETO BASICO DE LA NATURALEZA CON INCLUSION E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ) 6. GOBIERNO ELECTRONICO Y CULTURA DE LA BIOETICA Y EL CAMBIO COMO FACTORES DESENCADENANTES DE LA REFORMA INSTITUCIONAL Y DEL ESTADO 7. LA NUEVA RIQUEZA DE LAS NACIONES: CAPITAL HUMANO EMPRENDEDOR E INNOVADOR + CIUDADES RESPETUOSAS DE LA RURALIDAD Y NATURALEZA + SOSTENIBILIDAD DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
5
3. REQUERIMIENTOS ESTRATEGICOS PARA UNA REFORMA DEL ESTADO
PROSPECTIVA POLITICA: VISION Y PROYECTO FUTURO DE PAIS, DE SOCIEDAD, DE PERSONAS Y DE LA NATURALEZA (REVOLUCION POLITICA) CAMBIO RADICAL DE MENTALIDADES , ACTITUDES Y COSTUMBRES (REVOLUCION CULTURAL ) CONSTRUCCION DE VALORES (REVOLUCION BIOETICA) LA MÁS ALTA INCORPORACIÓN TECNOLOGICA E INNOVACION SOCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES Y EL SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LAS POLTIICAS PUBLICAS (REVOLUCION TECNOLOGICA Y SOCIAL) CONSTRUIR VIABILIDAD, GOBERNABILIDAD Y ESPACIOS ORGANIZACIO NALES PARA EL CONSENSO, EL COMPROMISO Y LA CORRESPONSABILIDAD (REVOLCION ADMINISTRATIVA)
6
4. HERRAMIENTAS ESTRATEGICOS
PROYECTO PAIS Y SISTEMA DE PLANEAMIENTO PROSPECTIVO Y ESTRATEGICO SIG --) OBSERVATORIO --) VIGILANCIA--) INTELIGENCIA ESTATAL Y GUBERNAMENTAL = CLAVE : VISION Y ESTUDIOS DE PROSPECTIVA CUARTA OLA DEL ROL DEL ESTADO = ESPACIO DE EJERCICIO ESTATAL Y GUBERNAMENTAL: ALIANZA PUBLICA-PRIVADA- SOCIAL CON DIALOGO, PACTOS Y COMPROMISOS TENER EN CUENTA LOS NUEVOS ACTORES FRENTE AL ESTADO NACIONAL EN SIGLO XXI SISTEMAS DE INDICADORES A MEDIR Y CUMPLIR: COMPETITIVIDAD+ INNOVACOION + PRODUCTIVIDAD + CAAPCIDAD ADQUISITIVA = CV + DH NIVEL DE IMPLEMENTACION DEL GOBIERNO ELECTRONICO Y USO DE LA CONVERGENCIA TECNOLOGICA BIOETICA + TRANSPARENCIA + RENDICION DE CIENTAS
7
5. CUATRO LOGROS FUNDAMENTALES DE LA GERENCIA PUBLICA
LEGITIMIDAD (VALOR PUBLICO) GOBERNABILIDAD (DIÁLOGO / CONSENSO) VIABILIDAD (CALIDAD DE EQUIPO GOBERNANTE) PROPUESTA TECNICA (PROGRAMAS y/o PROYECTOS)
8
6. LA GRAN RESPONSABILIDAD ESTRATEGICA DE LA GERENCIA PUBLICA: 1
6. LA GRAN RESPONSABILIDAD ESTRATEGICA DE LA GERENCIA PUBLICA: 1. CREAR VALOR PUBLICO DE3 SOSTENIBILIDAD PARA TODOS 2. PASAR DE: OBJETIVOS --) METAS/RESULTADOS/PRODUCTOS --) IMPACTOS ECONOMICOS, SOCIALES, AMBIENTALES Y CULTURALES 3. PRIVILEGIAR LA LEGITIMIDAD SOBRE LA LEGALIDAD= BINOMIO CON CRITERIO DE SOSTENIBLIDAD
9
7. ESFERAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
LIDERAZGO Y VISION DE ESTADO – ESFERA ESTATAL – REFORMA DEL ESTADO GERENCIA Y GESTION PUBLICA – ESFERA DE GOBIERNO – POLITICAS PUBLICAS GERENCIA Y GESTION PRIVADA Y GERENCIA Y GESTION SOCIAL - ESFERA DE LA SOCIEDAD – INTERESES Y EXPECTATIVAS PRIVADAS Y SOCIALES
10
8. TRES CALCULOS ESTRATEGICOS DE LA GERENCIA PÚBLICA
¿Cómo desarrollar una perspectiva estratégica capaz de identificar VALOR en el mundo público? B) Mirada hacia arriba ¿El programa tiene el respaldo político y social necesario? Tres cálculos estratégicos básicos: A) Mirada hacia afuera ¿El programa responde a problemas valiosos para alguien? C) Mirada hacia abajo ¿Tenemos capacidad organizativa para implementarlo? Moore (1995) 10
11
A) Mirada hacia afuera * El programa debe ser sustantivamente valioso para alguien (ciudadano/usuario) Genera valor para los ciudadanos al hacer visible y enfrentar problemas relevantes para ellos, mediante servicios de calidad y al menor costo posible (eficiencia) * Este es el campo de la gestión programática Objetivos y metas Características del producto/ servicio (calidad) Características del sistema de entrega 11
12
B) Mirada hacia arriba * El programa debe obtener respaldo político (autoridades) y apoyo social (ciudadanos) de manera que sea legítimo y viable capaz de atraer apoyo de actores cuya autorizacion o participación es necesaria capaz de generar autoridad (moldear mandato) capaz de atraer recursos capaz de generar responsabilidad * Este es el campo de la gestión política 12
13
C) Mirada hacia abajo/adentro
* El programa debe ser operativamente viable El marco administrativo debe permitir el despliege de las capacidades legales, financieras, materiales y humanas necesarias La organización debe generar incentivos adecuados para el desempeño de los involucrados (compromiso, cooperación, flexiblidad, participación) La organización debe tener procesos de trabajo que promueven calidad y eficiencia (rediseño) * Este es el campo de la gestión operativa : acción sobre la estructura, sistemas y procesos organizativos 13
14
9. Tres dimensiones de la gestión pública:
Gestión política Obtención de recursos y autoridad mediante negociación con entorno autorizante 9. Tres dimensiones de la gestión pública: Mirada hacia arriba ¿El programa tiene el respaldo político y social necesario? Mirada hacia afuera ¿El programa responde a problemas valiosos para alguien? Gestión programática Establecimiento de políticas, programas y proyectos Mirada hacia abajo ¿Tenemos capacidad organizativa para implementarlo? Gestión organizativa Gestión de estructuras, sistemas y procesos operativos 14
15
Moore, M. (2000) Gerencia para la generación de valor: Estrategia organizativa en las instituciones con fines de lucro sin fines de lucro y gubernamentales. En: Nonprofit and Volunteer Sector Quarterly, vol. 28, 1. Simons, Robert (1995) Levers of Control. How Managers Use Innovative Control Systems to Drive Strategic Renewal. Boston: Harvard Business School Press. 15
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.