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Los bienes culturales de origen eclesiástico.

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Presentación del tema: "Los bienes culturales de origen eclesiástico."— Transcripción de la presentación:

1 Los bienes culturales de origen eclesiástico.
Semana TRES

2 Temas a tratar: Los bienes culturales de origen eclesiástico.
SEMANA TRES 1.3. La Belleza y el Arte Sacro. 1.4. Los Bienes Culturales de origen eclesiástico como medios de evangelización.

3 El material aquí presentado está apoyado en el trabajo de los siguientes autores:
- ELIADE, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Editorial Labor, 5ta.edición, Barcelona, 1983. - OTTO, Rudolf, Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios, Editorial Alianza, 1a.edición, 4ta.reimpresión, España, 1996 - SÁNCHEZ CARRIÓN, Miguel Ángel, ¿Sacralización de lo profano o profanación de lo sagrado?, Cuadernos de Fe y Cultura, UIA-ITESO, México, 1999. - ZAMBRANO, María, El hombre y lo divino, S.L. Fondo De Cultura Economica De España, 2007.

4 1.3. La Belleza y el Arte Sacro

5 Lo sacro: SACRO palabra clave para comprender el fenómeno religioso.
Sacro todo aquello que: es objeto de temor y veneración, intocable e inviolable, pues es absolutamente reservada. El término latino sacer, significa cerrado, reservado, limitado, o también, iniciado. Puede indicarse como sacro: una persona, un objeto, un lugar, o un periodo en el tiempo. En este caso, sacro indica: extraordinariedad y unicidad. Lo sacro:

6 El Numen Numen es otra palabra que se relaciona a lo sacro.
sinónimo de poder divino, fuerza divina, fuerza sobrenatural, espíritu divino, espíritu santo, etc. En todas las religiones, lo sacro es descrito como algo que tiene algo de: tremendum, es decir, terrible, que infunde temor, pero a su vez como algo numinoso, algo maravilloso, fascinante, algo que atrae. Por lo tanto sacro se liga estrechamente a numen entendiéndose como: la misteriosa potencia divina.

7 Lo sacro es la potencia divina, la energía divina comunicada al mundo en la revelación.

8 Hierofanía La manifestación de lo sacro
Cada vez que se manifiesta la divinidad, se manifiesta lo sacro. A veces lo sacro se manifiesta a determinadas personas como aparición, como algo externo a la persona, como un evento que a si misma, aparece como proveniente de la trascendencia. En otras ocasiones, lo sacro se manifiesta como visión, como algo que aparece en la conciencia interior de la propia persona. Esta manifestación de lo divino, se conoce como Hierofanía

9 En algunas ocasiones, ésta hierofanía está conectada o relacionada a una cratofanía.
Una cratofanía es la manifestación de fuerzas potentes y ocultas.

10 Una teofanía es la manifestación local de la deidad a los seres humanos.

11 Lo sacro pertenece a la hierofanía.
Sacro es todo aquello que entra en la experiencia religiosa: los eventos, el lugar, el tiempo, las personas, los objetos, etc. Cada comportamiento religioso se organiza en torno a una hierofanía, a una manifestación del sacro y todo aquello que en cualquier modo está en contacto con lo divino, está investido de la potencia divina y sacra.

12 Arte Sacro y Arte Religioso

13 Se entiende por Arte Sacro toda producción artística calificada y destinada para el culto sagrado.
El arte sacro: La distinción entre arte religioso y arte sacro, se funda, no tanto en los caracteres intrínsecos de ambos y en la inspiración de cada uno, sino en el destino de la obra artística. Hay obras de una profunda inspiración religiosa y que, sin embargo, no pueden ser destinadas para el culto y, por tanto, no pueden ser juzgadas propiamente como arte sacro.

14 El arte religioso aquel que refleja la vida religiosa del artista:
Tiende a producir en el hombre una actitud sustancialmente interna, de sumisión, adoración, de fe y esperanza, hacia su dios. El arte religioso debe tener esta misma finalidad y para que se dé es necesario que el arte - conservando lo intrínseco de su naturaleza - se subordine al fin de la religión. El arte sacro es aquel arte religioso que tiene un destino litúrgico. Aquel que se ordena a fomentar la vida litúrgica en los fieles. No sólo debe conducir a una actitud religiosa genérica, sino que ha de ser apto para producir la actitud religiosa exigida por la liturgia, es decir, por el culto divino.

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18 El arte sacro tiene una doble función:
1.- Medio espiritual directo: siendo el soporte de contemplación "sine qua non" de la "inteligencia colectiva“. 2.- Esencia teológica: haciendo presentes las verdades reveladas por sus modelos perfectamente conformes a los prototipos celestes. El arte sacro es por lo tanto antes que nada una apertura sobre el más allá y el "descenso de lo Increado en lo creado".

19 El arte sacro pretende:
Acercar al hombre a Dios y mostrarle por medio de formas, imágenes, sonidos, etc., lo que su mente no alcanza a comprender, lo ininteligible, lo incomprensible. … es la respuesta a la esencia espiritual de los seres.

20 Artículos Religiosos

21 Artículos religiosos:
Son todos aquellos objetos producidos en serie que satisfacen una necesidad específica dentro del ámbito eclesiástico y fomentan la devoción popular. Artículos religiosos: Se distinguen por ser copias de obras de arte religioso o arte sacro que son reproducidas en grandes cantidades y comercializadas al libre comercio. No son creadas ni diseñadas exprofeso para un contexto litúrgico determinado pero muchas de ellas al ser consagradas, fungen como objetos sagrados.

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23 1.4. Los Bienes Culturales de origen eclesiástico como medios de evangelización.

24 Como lo vimos en los temas 1. 1. y 1. 2
Como lo vimos en los temas 1.1. y 1.2., El Patrimonio histórico-artístico-cultural de la Iglesia está constituido por bienes y valores, materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, tangibles e intangibles en los cuales se concreta un legado precioso de la comunidad local, o en las comunidades individuales, con relación a la Iglesia universal. Este legado es mucho más que un simple objeto de derecho de propiedad. Para la Iglesia representa un instrumento necesario, muchas veces indispensable, para el ejercicio de su misión evangelizadora.

25 La Iglesia «utiliza los bienes culturales para la promoción de un auténtico humanismo, según el modelo de Cristo, hombre nuevo que revela el hombre al propio hombre, (cfr. GS, 22)». «En sus múltiples expresiones –iglesias, diversos monumentos, museos, archivos y bibliotecas...- constituyen un componente notable de la misión evangelizadora y de la promoción humana que es propia de la Iglesia»¹. ¹ JUAN PABLO II, Plenaria 2000.

26 En su incesante acción de promoción humana y evangelización cristiana se vale tanto de los testimonios del pasado como de los instrumentos del presente. En la transmisión de los valores religiosos, a través de la vía privilegiada del testimonio personal y la vía instrumental del arte sagrado, emplea además los medios de comunicación y las tecnologías informáticas, ya que todo puede ayudar al desarrollo de las personas individuales y de la entera colectividad.

27 Los bienes culturales de la Iglesia constituyen una realidad compleja y polivalente, que comprende tota simul todos los productos de las artes encaminados, en cierta medida, al servicio eclesial y en particular al culto divino. Son bienes muy diferentes que entretejen una compleja plantilla de medios que deben ser considerados tanto en su totalidad como individualmente. Este será el tema que abordaremos en las siguientes semanas.

28 FIN DE LA PRESENTACIÓN


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