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Avances del Sistema Cooperativo Ecuatoriano y Oportunidades Actuales

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Presentación del tema: "Avances del Sistema Cooperativo Ecuatoriano y Oportunidades Actuales"— Transcripción de la presentación:

1 Avances del Sistema Cooperativo Ecuatoriano y Oportunidades Actuales
25 de Agosto del 2017

2 ÍNDICE 1. Situación del SFPS
2. Relación: transparencia y manejo de información 3. Normativa Diferenciada por Sector 4. Red de Seguridad Financiera 5. Desafíos

3 1.- SITUACIÓN DEL SFPS IGT

4 Ecuador lidera SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO A NIVEL REGIONAL
Participación de Activos del Sector Financiero Popular y Solidario en relación al Producto Interno Bruto (% del PIB) Marzo 2017 11,29% Ecuador lidera en la región, con una participación de 11,29% Notas: La información reportada corresponde: Activos a marzo del 2017 y PIB anual de 2016. *En Ecuador las Cooperativas de ahorro y crédito incluye a Caja Central y CONAFIPS Fuente: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Banco Central de Ecuador, Banco central de Brasil, Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, Superintendencia de Bancos de Colombia, Banco central de Colombia, Banco central de Bolivia, Banco central de Uruguay,

5 EVOLUCIÓN HISTÓRICA Número de entidades

6 PRINCIPALES CIFRAS DEL SECTOR
COMPOSICIÓN DEL SFPS PRINCIPALES CIFRAS DEL SECTOR A JUNIO 2017 En los últimos 5 años los activos de las COAC crecieron en 73%, mientras que los activos de los bancos privados crecieron un 33% en el mismo periodo.

7 IMPORTANCIA DEL SECTOR FINANCIERO
Si excluimos a los 5 Bancos Privados más grandes del país, el SFPS tiene activos similares a los activos del sistema bancario. Activos SFPS y Bancos privados * A JUNIO 2017 USD MM SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO –SFPS- BANCOS PRIVADOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS USD MM

8 Rango tasa de ruralidad
COLOCACIONES - CAPTACIONES # Cantones Menor al 25% Del 25% al 50% Del 50% al 75% Mayor al 75% Rango tasa de ruralidad 18 43 82 60 Mayor al 50% Fuente: SEPS – SB, corte a junio 2017 En los cantones con alta población rural, por cada USD 100 que la banca privada otorga créditos, las cooperativas colocan USD 250. Las cooperativas otorgan créditos en las mismas zonas geográficas que captan depósitos del público.

9 Principales Indicadores Financieros.
ESTABILIDAD: SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO VS. BANCA PRIVADA Principales Indicadores Financieros. Solvencia y Liquidez Fuente: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Superintendencia de Bancos.

10 Principales Indicadores Financieros.
ESTABILIDAD: SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO VS. BANCA PRIVADA Principales Indicadores Financieros. Morosidad y Cobertura Fuente: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

11 ACTIVOS y PASIVOS SECTOR FINANCIERO
Sector financiero popular y solidario y sistema bancario privado: Evolución de activos. jun – jun Crecimiento porcentual. El sistema financiero popular y solidario ha resistido mejor que el sistema bancario privado el ciclo recesivo de la economía mundial. Fuente: Superintendencia de Economía Popular y Solidaria - Superintendencia de Bancos

12 INCLUSIÓN FINANCIERA SFPS Colocación de Crédito
Fuente: SEPS y SB, a julio 2017

13 INCLUSIÓN FINANCIERA (Nivel Instrucción)
6,9% Población adultos 37,5% Población adultos 30,6% El 76% de los créditos llega a socios que tienen instrucción primaria y secundaria. En la población general este porcentaje llega al 74%. Fuente: Sistema de Acopio de Información, Julio 2017 INEC, Censo 2010

14 NÚMERO DE TRANSACCIONES POR TIPO DE CANAL
Fuente: Sistema de Acopio de Información, Julio 2017

15 Empresas servicios financieros
Ingresos por servicios financieros Sector financiero USD 606 MM Empresas servicios financieros USD 51 MM USD 657 MM

16 2.- RELACIÓN: TRASPARENCIA Y MANEJO DE INFORMACIÓN

17 IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Permite conocer con mayor exactitud y detalle la situación de las entidades y alerta sobre posibles problemas Facilita que la toma de decisiones sea más oportuna y eficaz Permite la transparencia y genera mayor confianza de los socios INFORMACIÓN DE CALIDAD Reduce asimetrías de información y contribuye a la participación activa de los socios. Información ordenada, completa y actualizada permite a las entidades una adecuada administración del riesgo financiero

18 CUMPLIMIENTO DE ENVÍO DE INFORMACIÓN
La mayoría de entidades de los Segmentos han sido capaces de cumplir con el envío de información requerida. Nivel de Cumplimiento SEGMENTO 1, 2, 3 Balances Balances Permiten comparabilidad y transparencia 100% 98% Operaciones de cartera de crédito Operaciones de cartera de crédito Principal activo Es el principal activo 100% 76% Depósitos Depósitos Determina tasa de interés y cobertura del seguro 100% 96% Socios Socios Se cuente con registro de socios y aportes al día 100% 94% Fuente: Sistema de Acopio Integral Las entidades de los segmentos 4 y 5 inician a reportar cartera desde 2017

19 3.- NORMATIVA DIFERENCIADA POR SECTOR

20 REQUERIMIENTOS NORMATIVOS – ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Segmento 1 2 3 4 5 Comité de Administración Integral de Riesgos x - Unidad de Riesgos Administrador de Riesgos Comité de cumplimiento Oficial de cumplimiento titular (*) Oficial de cumplimiento suplente Auditor interno(**) Auditor externo (*) En los segmentos 3 y 4 el Oficial de cumplimiento puede desempeñar otras funciones en la entidad. En el segmento 4 se denomina Responsable de cumplimiento. (**) El consejo de Vigilancia efectuará las funciones de auditoria interna para los segmentos 4 y 5.

21 REQUERIMIENTOS NORMATIVOS PREVENCIÓN DE LAVADOS DE ACTIVOS
SEGMENTOS 1 2 3 4 5 Procedimientos de debida diligencia ampliada y reducida x Políticas aprobadas por el CAD Código de Ética Plan de Trabajo del Oficial de Cumplimiento Procedimientos de revisión en listas de control Informe de auditoría externa sobre la aplicación de norma de PLA Obligación de capacitación en PLA a consejos, directivos y empleados Oficial de cumplimiento con funciones exclusivamente relacionadas con PLA Requerimiento de título de tercer nivel para Oficial de Cumplimiento Manual de Prevención de Lavado de Activos Documento metodológico con la definición de factores y criterios de riesgo Sistema automático para medir y calificar el riesgo de la contraparte Periodicidad de reuniones de comité de cumplimiento mensual trimestral * La SEPS apoyó la implementación de normas facilitando procesos de capacitación y material de apoyo.

22 REQUERIMIENTOS NORMATIVOS PRUDENCIA FINANCIERA
SEGMENTOS 1 2 3 4 5 PTC/Activos y contigentes > 4% X Activo Fijo/PTC < 100% Participación individual capital social < 5% Cumplimiento solvencia (9%) Siempre 2021 2024 2027 Fondo Irrepartible de Reserva Legal Capitalización extraordinaria (3%) Liquidez de 1ra. línea Liquidez de 2da. línea Cobertura mayores depositantes Brechas de liquidez Límite de vinculación individual (*) 1% 1% (400 SBU) Límite de vinculación grupal (*) 10% Límite individual de operaciones (*) 15% 20% Año para cumplir el 100% de provisiones 2019 2020 (*) Para el segmento 1 es sobre el PTC y los demás sobre el patrimonio de la entidad

23 REQUERIMIENTOS NORMATIVOS OTROS
SEGMENTO 1 2 3 4 5 Implementación de Norma de riesgo operativo X Norma seguridad en canales electrónicos Calificadora de riesgos Requerimientos mínimos de liquidez Informe auditoría externa para obtener autorización para emisión de tarjetas Prima anual de seguro de depósitos hasta el 2018 0,65% 0,25% 0,12% 0,05% Prima anual de seguro de depósitos desde el 2019 0,50% 0,10% Año para cumplir con el paso de contribuciones al seguro de depósitos Inmediato 2017 2018 Aportes al fondo de liquidez (% del promedio de obligaciones con el publico) 0,5% Pago de contribuciones anuales a la SEPS sobre los activos (por mil anual) 0,45 semestral 0,45 anual

24 Normas CUMPLIMIENTO NORMATIVO Prevención de Lavado de Activos*
Nro. Resolución Seg 1, 2, 3 4, 5 Prevención de Lavado de Activos* Administración Integral de Riesgos Gestión del Riesgo de Crédito** Para la constitución de Provisiones de Activos en Riesgos Solvencia, Contingentes y Activos Ponderados por Riesgos*** O F F F F F 94% 98% 78% 90% 100% 73% 75% En proceso 72% * No aplica para segmento 5 ** Segmentos 4 y 5 están en proceso de reporte de estructura C02, para el control *** Aplica solo para segmento 1, para el resto de segmentos aplica cronograma .

25 4.- RED DE SEGURIDAD FINANCIERA
IGT

26 FORTALECIMIENTO Fortalecimiento del Sector y Protección de Socios
FORTALECIMIENTO DEL SECTOR Y PROTECIÓN DE LOS SOCIOS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN AUTOCONTROL REGULACION Y SUPERVISIÓN FACILIDADES DE LIQUIDEZ SEGURO DE DEPÓSITOS

27 AUTOCONTROL Sostenibilidad de la Cooperativa y Protección de Socios
SOSTENIBILIDAD DE LA COOPERATIVA Y PROTECIÓN DE SUS SOCIOS Cumplimiento de Regulaciones Segregación de funciones Capacidades del personal (técnicas y éticas) Concentración de depósitos y créditos Toma de decisiones con enfoque de riesgos

28 Contribución y Cobertura-Seguro de depósitos
SEGUROS DE DEPÓSITOS Contribución y Cobertura-Seguro de depósitos Contribución se hará sobre la base de las obligaciones con el público que consten en los balances presentados a la SEPS, de acuerdo a la siguiente tabla: Segmento Prima de Contribución Hasta dic. 2018 Desde ene. 2019 1 0,65% 2 3 0,25% 0,50% 4 0,12% 5 0,05% 0,10% Segmento 1 $ Segmento 2 $ Segmento 3 $ 5.000 Segmento 4 y 5 $ 1.000

29 FONDO DE LIQUIDEZ SFPS El Fondo de Liquidez del Sector Financiero Popular y Solidario se constituyó en el mes de octubre de 2016 con US$ 41 millones. Al mes de julio de 2017 el Fondo incrementó su patrimonio en US$ 102 millones. “El Fondo de Liquidez se esta fortaleciendo y permite solventar necesidades de liquidez de las entidades del SFPS, actuando en calidad de prestamista facilitándoles créditos de liquidez de corto plazo.

30 5.- DESAFÍOS

31 PRINCIPALES DESAFÍOS Integración del sector.
1 Integración del sector. 2 Desarrollo de productos y servicios financieros. 3 Transferencia de conocimiento. 4 Avanzar al ritmo de la era digital: servicios electrónicos y móviles. 5 Mantener y mejorar los compromisos sociales y solidarios. 6 Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

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