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MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ

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Presentación del tema: "MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ"— Transcripción de la presentación:

1 MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ
COORDINADORA GENERAL

2 FIN: Incrementar la cobertura con equidad, pertinencia y responsabilidad social, y mejorar la calidad del Sistema de Educación Superior para elevar el desarrollo social y económico de México. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el desarrollo de la Educación Superior a Distancia a través de mediaciones pedagógicas y tecnológicas apropiadas.

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4 Etapas de la Metodología
1. Análisis de Involucrados 2. Análisis del Problema 3. Análisis de Objetivos 4. Análisis de Alternativas 5. Elaboración de la MIR Resumen ejecutivo del proyecto Diagnóstico (Situación Actual) Definición (Situación Futura)

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6 Falta de criterios para que la ESaD cuente con una ubicación estratégica en las IES, para su desarrollo y consolidación. No existe una fundamentación pedagógica comunicacional en congruencia con el Modelo Educativo en ESaD y MNC. Árbol de problemas Ausencia de una propuesta curricular que promueva la flexibilidad y transversalidad del Modelo Educativo en ESaD y MNC. No se ha desarrollado y socializado un modelo educativo de referencia para la ESaD y las MNC que promueva la multimodalidad para una formación profesional con impacto social. Modelos educativos de las IES que ofertan PE de ESaD y MnC sin los elementos mínimos necesarios Diferencias en los elementos que integran los modelos educativos de ESaD y MnC No se cuenta con un portal con criterios y lineamientos para la elaboración de materiales educativos para el modelo curricular en ESaD y MNC. Se carece de un modelo académico en ESaD y MNC que asegure la calidad de los servicios educativos que ofrece con impacto social. Falta de definición concensada de conceptos referencia-les relacionados con la ESaD y MNC entre las IES que ofertan PE en esta modalidad. No se fomenta la certificación del personal académico del Modelo Educativo de ESaD y MNC.

7 Establecer los criterios organizacionales para que la ESaD cuente con una ubicación estratégica en las IES, para su óptimo desarrollo y consolidación. Se ha diseñado una fundamentación pedagógica comunicacional en congruencia con el Modelo Educativo en ESaD y MNC. Árbol de objetivos Se cuenta con una propuesta curricular que promueve la flexibilidad y transversalidad del Modelo Educativo en ESaD y MNC. Se ha desarrollado y socializado un modelo educativo de referencia para la ESaD y las MNC que promueve la multimodalidad para una formación profesional con impacto social. Modelos educativos de las IES que ofertan PE de ESaD y MnC con los elementos mínimos necesarios Menores diferencias en los elementos que integran los modelos educativos de ESaD y MnC Se dispone de un portal de referencia con lineamientos y criterios para la elaboración de materiales educativos para el modelo curricular en ESaD y MNC. Se ha elaborado un modelo académico en ESaD y MNC que asegura la calidad de los servicios educativos que ofrece con impacto social. Existe un documento consensuado de conceptos referenciales relacionados con la ESaD y MNC entre las IES que ofertan PE en esta modalidad. Fomentar la certificación del personal académico del Modelo Educativo de ESaD y MNC.

8 Estrategia Desarrollar y socializar un Modelo Educativo (ME) de referencia para la ESaD y las Modalidades No Convencionales (MnC) que promueva la multimodalidad para una formación profesional con impacto social. Líneas de acción • Establecer los criterios organizacionales para que la ESaD cuente con una ubicación estratégica en las IES, para su óptimo desarrollo y su consolidación. • Diseñar una fundamentación pedagógica comunicacional en congruencia con el ME en ESaD y MnC. • Elaborar una propuesta curricular que promueva la flexibilidad y la transversalidad del ME en ESaD y MnC. • Contar con un portal referencial con criterios y lineamientos para la elaboración de materiales educativos para el Modelo Curricular en ESaD y MnC. • Proponer el Modelo Académico en ESaD y MnC que asegure la calidad de los servicios educativos con impacto social. • Elaborar un documento de conceptos referenciales relacionados con la ESaD y las MnC consensado entre las IES que ofertan PE en estas modalidades. • Fomentar la certificación del personal académico del ME de ESaD y MnC.

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10 Insuficiencia y falta de adecuación de la infraestructura, así como de software para asegurar la calidad de los servicios de ESaD. Ausencia de fondos federales concursables para el fortalecimiento y desarrollo de la ESaD. Árbol de problemas Falta de disponibilidad de software con diseño pedagógico adecuado para la ESaD y MNC. No existen criterios para la colaboración interinstitucional para el uso compartido de recursos tecnológicos para la ESaD. No se favorece el acceso de usuarios a PE de ESaD a través de recursos tecnológicos. Estudiantes sin competencias para el uso de las TIC. Baja conectividad a Internet en áreas rurales Pocos proyectos de innovación y desarrollo en materia de tecnologías en la ESaD. Carencia de proyectos para garantizar la conectividad y accesibilidad de la ESaD. Falta de proyectos para la actualización de la infraestructura tecnológica. Falta de promoción de la certificación del personal académico y técnico de las IES en competencias digitales. No existen estrategias de capacitación de alumnos en competencias digitales en las IES.

11 Mayor conectividad a Internet en áreas rurales
Suficiencia y adecuación de la infraestructura garantizada, así como de software para asegurar la calidad de los servicios de ESaD. Existen fondos concursables federales para el fortalecimiento y desarrollo de la ESaD. Se dispone de software con diseño pedagógico adecuado para la ESaD y MnC. Árbol de objetivos Existen criterios comunes definidos para la colaboración interinstitucional para el uso compartido de recursos tecnológicos para la ESaD. Se favorece el acceso de usuarios a PE de ESaD a través de recursos tecnológicos. Deserción de estudiantes por falta de competencias en el uso de las TIC. Mayor conectividad a Internet en áreas rurales Se fomentan proyectos de innovación y desarrollo en materia de tecnologías en la ESaD. Se cuenta con proyectos para garantizar la conectividad y accesibilidad de la ESaD. Se han formulado proyectos para la actualización de la infraestructura tecnológica. Se promueve la certificación del personal académico y técnico de las IES en competencias digitales. Establecer estrategias de capacitación de alumnos en competencias digitales en las IES.

12 Estrategia Favorecer el acceso de usuarios a PE de ESaD a través de recursos tecnológicos. Líneas de acción • Garantizar la suficiencia y la adecuación de la infraestructura y del software para asegurar la calidad de los servicios de ESaD. •Gestionar ante el Gobierno Federal la creación de fondos concursables que permita el fortalecimiento y el desarrollo de la ESaD. • Disponer de un software con diseño pedagógico adecuado para la ESaD y las MnC. • Definir criterios comunes que permitan la colaboración interinstitucional para la disposición y el uso compartido de recursos tecnológicos para la ESaD. • Promover proyectos de innovación y desarrollo en materia de tecnologías en la ESaD. • Propiciar proyectos para garantizar la conectividad y la accesibilidad de la ESaD. • Proponer proyectos para la actualización de la infraestructura tecnológica tanto de las IES como del gobierno federal. • Promover la certificación del personal académico y técnico de las IES en competencias digitales. • Establecer estrategias de capacitación de estudiantes en competencias digitales en las IES.

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14 Brechas de calidad en los PE de ESaD y MnC que ofertan las IES
La evaluación y acreditación de PE de ESaD no se realiza mediante criterios y políticas consensuadas con las IES Las instancias acreditadoras y los indicadores para la evaluación de la calidad de los PE de ESaD y MnC no son propuestos por las IES Árbol de problemas Poca colaboración con los organismos evaluadores y acreditadores para actualizar las metodologías de evaluación alineándolas a las MnC No hay criterios , parámetros o instancias definidos para la evaluación y acreditación de la ESaD y hace falta promover estos procesos Egresados de PE de ESaD y MnC con formación profesional de calidad variable Brechas de calidad en los PE de ESaD y MnC que ofertan las IES Los perfiles de los evaluadores de PE dentro de las MnC no son propuestos por las IES Falta de estudios de seguimiento de egresados de PE de ESaD para medir la inserción laboral y el impacto social No se promueve la aplicación en los PE de EsaD de pruebas estandarizadas de ingreso y egreso No existe estandarización de PE de ESaD bajo criterios de calidad internacionales

15 Menores brechas de calidad en los PE de ESaD y MnC que ofertan las IES
La evaluación y acreditación de PE de ESaD se realiza mediante criterios y políticas consensuadas con las IES Se ha propuesto a las instancias acreditadoras los indicadores para la evaluación de la calidad de los PE de ESaD y MnC Árbol de objetivos Amplia colaboración con los organismos evaluadores y acreditadores para actualizar las metodologías de evaluación alineándolas a las MnC Existen criterios , parámetros e instancias definidos para la evaluación y acreditación de la ESaD y se promueven estos procesos Egresados de PE de ESaD y MnC con formación profesional de buena calidad Menores brechas de calidad en los PE de ESaD y MnC que ofertan las IES Los perfiles de los evaluadores de PE dentro de las MnC son propuestos por las IES Existen estudios de seguimiento de egresados de PE de ESaD para medir la inserción laboral y el impacto social Promover la aplicación en los PE de EsaD de pruebas estandarizadas de ingreso y egreso Promover la estandarización de PE de ESaD bajo criterios de calidad internacionales

16 Estrategia Definir los criterios, los parámetros y las instancias para la evaluación y la acreditación de la ESaD, y promover eficazmente estos procesos. Líneas de acción • Promover la evaluación y la acreditación de pe de ESaD mediante criterios y políticas consensuadas con las IES. • Proponer a las instancias acreditadoras los indicadores para la evaluación de la calidad de los PE de ESaD y MnC. • Colaborar con los organismos evaluadores y acreditadores para actualizar las metodologías de evaluación alineándolas a las MnC. • Proponer los perfiles de los evaluadores de PE dentro de las MnC. • Promover el seguimiento de los egresados de PE de ESaD para medir la inserción laboral y el impacto social. • Promover la aplicación en los pe de ESaD de pruebas estandarizadas de ingreso y egreso. • Promover la estandarización de pe de ESaD bajo criterios de calidad internacionales.

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18 Ausencia de programas institucionales para el aumento de la cobertura, acceso y equidad en los PE de ESaD. Árbol de problemas Falta de programas interinstitucionales de promoción y posiciona-miento social de la ESaD y MNC. Baja proporción de la matrícula inscrita en PE de ESaD y MnC en relación con la matrícula de ES PE de ESaD y MnC con baja demanda Baja cobertura de los PE de ESaD y MnC Pocas capacidades institucionales para la preparación programas de captación e inducción de aspirantes a los PE de ESaD. No se cuenta con procesos de selección de aspirantes para el ingreso a PE de ESaD y MNC. Falta de financiamiento para el incremento de la matrícula en los PE de ESaD.

19 Se han formulado programas institucionales para el aumento de la cobertura, acceso y equidad en los PE de ESaD. Árbol de objetivos Se operan programas interinstitucionales de promoción y posiciona-miento social de la ESaD y MNC. Mayor proporción de la matrícula inscrita en PE de ESaD y MnC en relación con la matrícula de ES PE de ESaD y MnC con mayor demanda Mayor cobertura de los PE de ESaD y MnC. Capacidades institucionales fortalecidas para la preparación programas de captación e inducción de aspirantes a los PE de ESaD. Se han desarrollado procesos de selección de aspirantes para el ingreso a PE de ESaD y MNC. Se cuenta con financiamiento para el incremento de la matrícula en los PE de ESaD.

20 Estrategia Incrementar la cobertura de los pe de ESaD y mnc. Líneas de acción • Formular programas institucionales para el aumento de la cobertura, el acceso y la equidad en los PE de ESaD y MnC. • Desarrollar programas interinstitucionales de promoción y posicionamiento social de la ESaD y MnC. • Desarrollar capacidades institucionales para la preparación de programas de captación e inducción de aspirantes a los pe de ESaD y MnC. • Desarrollar procesos de selección de aspirantes para el ingreso a PE de ESaD y MnC. • Gestionar financiamiento público para el incremento de la matrícula en los PE de ESaD y MnC.

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22 Falta de una propuesta consensada de lineamientos de operación de PE de ESaD.
Árbol de problemas Carencia de lineamientos para creación de nuevos PE de ESaD con base en criterios de calidad, pertinencia, inclusión y cobertura. Oferta de PE de ESaD y MnC sin reconocimiento de validez oficial de estudios PE de ESaD y MnC en operación sin regulación ni control adecuados Las IES no incorporan lineamientos para PE de ESaD. Ausencia de lineamientos para la flexibilidad de las trayectorias escolares y la movilidad de los estudiantes.

23 Se cuenta con una pruesta consensada de lineamientos de operación de PE de ESaD.
Árbol de objetivos Se cuenta con lineamientos para creación de nuevos PE de ESaD con base en criterios de calidad, pertinencia, inclusión y cobertura. Oferta de PE de ESaD y MnC con reconocimiento de validez oficial de estudios Las IES han incorporado lineamientos para PE de ESaD. PE de ESaD y MnC en operación con regulación y control adecuados Se ha desarrollado una propuesta de lineamientos para la flexibilidad de las trayectorias escolares y la movilidad de los estudiantes.

24 Estrategia Promover que las IES incorporan los lineamientos de operación de pe de ESaD. Líneas de acción • Desarrollar una propuesta consensada de lineamientos de operación de PE de ESaD y MnC. • Desarrollar una propuesta de lineamientos para creación de nuevos PE de ESaD y MnC con base en criterios de calidad, pertinencia, inclusión y cobertura. • Desarrollar una propuesta de lineamientos para la flexibilidad de las trayectorias escolares y la movilidad de los estudiantes.

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26 Pocos convenios interinstitucionales para compartir de buenas prácticas en materia de TIC para ESaD.
Falta de un sistema de gestión de información en el ámbito de la EAD para aprovechar los instrumentos y espacios digitales existentes en las IES. Falta de acciones de colaboración entre oferentes de PE, empleadores y otras entidades relacionadas con la ESaD y MNC. Árbol de problemas Baja interacción de las redes en la que confluyen todas las IES que impulsan, apoyan, coordinan u ofrecen EAD. Falta de proyectos de cooperación y colaboración interinstitucional consolidados y nuevos para fortalecer las MnC No se facilita la movilidad y el libre tránsito de estudiantes entre modalidades y entre instituciones. Mayor gasto en el análisis, diseño, puesta en operación de PE de ESaD y MnC Duplicidad de esfuerzos de las IES en la prestación de servicios educativos de ESaD y MnC Poca colaboración y cooperación interinstitucional de ESaD y MNC para el óptimo aprovechamiento de recursos. No se brinda apoyo técnico y metodológico para la ampliación de cobertura, acceso y equidad en los PE de ESaD. Falta de vinculación con los sectores público, privado y social a través del servicio social y prácticas profesionales. Poca participación en las organizaciones estatales de planeación de la ES para impulsar el desarrollo de la modalidad a distancia.

27 Se han celebrado convenios interinstitucionales para compartir de buenas prácticas en materia de TIC para ESaD. Existe un sistema de gestión de información para la colaboración Interinstitucional en EaD que aprovecha los espacios digitales existentes. Incremento en las acciones de colaboración entre oferentes de PE, empleadores y otras entidades relacionadas con la ESaD y MNC. Árbol de objetivos Articulación de la interacción regular de las redes en la que confluyan todas las IES que impulsan, apoyan, coordinan u ofrecen EaD. Proyectos de cooperación y colaboración interinstitucional consolidados y nuevos para fortalecer las MnC Disminución en el gasto para el análisis, diseño, puesta en operación de PE de ESaD y MnC Optimización de esfuerzos de las IES en la prestación de servicios educativos de ESaD y MnC Se facilita la movilidad y el libre tránsito de estudiantes entre modalidades y entre instituciones. Desarrollo de proyectos interinstitucionales de colaboración y cooperación académica de ESaD y MNC para el óptimo aprovechamiento de recursos humanos, tecnológicos, financieros y didáctico-pedagógicos. Se brinda apoyo técnico y metodológico en materia de ampliación de cobertura, acceso y equidad en los PE de ESaD. Vinculación fuerte con los sectores público, privado y social a través del servicio social y prácticas profesionales. Se participa en las organizaciones estatales de planeación de la ES para impulsar el desarrollo de la modalidad a distancia.

28 Estrategia Consolidar los proyectos de cooperación y colaboración interinstitucional existentes, y generar nuevos en materia de fortalecimiento y desarrollo de los PE de ESaD y MnC. Líneas de acción • Establecer convenios interinstitucionales para compartir las buenas prácticas en materia de las TIC para ESaD y MnC. • Crear un sistema de gestión de información relativa a la colaboración interinstitucional en el ámbito de la Educación a Distancia (EaD) que aproveche y potencialice los instrumentos y espacios digitales existentes entre las IES. • Incrementar las acciones de colaboración entre oferentes de programas educativos, empleadores y otras entidades relacionadas con la ESaD y las MnC. • Articular la interacción regular de las redes en la que confluyan todas las IES que impulsan, apoyan, coordinan u ofrecen EaD. • Facilitar la movilidad y el libre tránsito de estudiantes entre modalidades y entre instituciones. • Desarrollar proyectos interinstitucionales de colaboración y cooperación académica de ESaD y MnC para el óptimo aprovechamiento de recursos humanos, tecnológicos, financieros y didáctico-pedagógicos. • Brindar apoyo técnico y metodológico en materia de ampliación de cobertura, acceso y equidad en los PE de ESaD. • Impulsar la vinculación con los sectores público, privado y social a través del servicio social, las prácticas profesionales y las estancias nacionales e internacionales. • Participar en las organizaciones estatales de planeación de la ES para impulsar el desarrollo de la modalidad a distancia y las MnC, a través de la definición de políticas en la materia.

29 MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ COORDINADORA GENERAL del SINED
¡Gracias! MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ COORDINADORA GENERAL del SINED


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