Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGonzalo Fuentes Caballero Modificado hace 7 años
1
THE CINEMA OF SPAIN 10. Work, Economical Problems and Youth
Prof. Eva García Ortiz
2
LA MARGINALIDAD EN EL CINE: LOS ESPACIOS
Espacios de Madrid como focos de marginalidad: CENTRO HISTÓRICO: Lavapiés (emigración), El Rastro (delincuencia), márgenes del Manzanares y Legazpi (pobreza). Otras, pero no tan asociadas a ese concepto. SUBURBIO: Genéricos, no lugares identificados (incluso a veces en barrios distintos, como en Barrio). Con espacios “imprescindibles” como descampados. CHABOLAS: También son lugares genéricos. Se intercalan a menudo panorámicas y muchos amaneceres y puestas de sol.
3
LA MARGINALIDAD: LOS PERSONAJES
Tipos de personajes: El ama de casa (pocas protagonistas). El delincuente juvenil. Los ancianos y los niños (El Bola de Achero Mañas, 2000: 35’49’’-41’55’’ aprox). Los jóvenes ambiciosos. Situación de los personajes: El protagonista está “menos mal”: nos identificamos con él. Ejemplo en Barrio, de León de Aranoa (1998). En cine disidente, todos los personajes viven sin esperanza.
4
LA MARGINALIDAD: LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA
En los barrios marginales no rigen las leyes morales de la ciudad. Tristeza y miseria suelen ser inherentes a lo marginal. Más jerarquización social donde hay menos posibilidad de ascenso (zonas menos industrializadas). Machismo (en la Segunda República intento de educar en lo contrario) mediante el cine.
5
TEMAS TÍPICOS Inmigración. Delincuencia. Prostitución. Pobreza. Paro.
Violencia entre la juventud. Toxicomanía. El ocio en la calle, en los bares. Actividades económicas: victimas en tiempos de crisis.
6
UN TEMA DE IDA Y VUELTA: LA EMIGRACIÓN
En tierra extraña (2014) de Icíar Bollaín (Hasta 2’42’’) Hermosa juventud (2014), de Rosales (1h21’18’’) Ambas películas (documental la primera, ficción la segunda) abordan el tema de la emigración para los JÓVENES.
7
CLAVES PARA VER “LOS LUNES AL SOL” 1
MOMENTO HISTÓRICO DE LA PELÍCULA (estreno 2002) Recuerdo reconversión de los 80. En España, pero también: Ken Loach, Stephen Frears o Mark Herman. De este último Tocando al viento. Otras películas: The Full Monty, Billy Elliot. Ahora, en los 2000 (recordar “Naval Gijón”). Los Astilleros Aurora (cualquier lugar del norte de España). Globalización: empresa coreana, más de 200 trabajadores van a la calle. Los trabajadores se reúnen en un bar y recuerdan lo ocurrido.
8
CLAVES PARA VER “LOS LUNES AL SOL”2
VISIÓN SOCIOLÓGICA: La desprotección de los trabajadores por parte del estado. La reconversión de los distintos sectores. La globallización. La marginalidad. VISIÓN PSICOLÓGICA. LOS ROLES DEL HOMBRE y el trabajo como organizador psíquico. Qué conflicto representa cada personaje: Rico y Reina: La supervivencia por encima de los principios. Amador: La anulación, el abandono, sin amor y sin trabajo. Santa: La defensa de sus derechos, cree en el grupo; pero no actúa. Lino: La juventud perdida. Jose: La idea prefijada de identidad de género
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.