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MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

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Presentación del tema: "MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO
CURSO

2 NORMATIVA ORDEN de 25 de julio de 2008, SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
INSTRUCCIONES DE 22 DE JUNIO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ESTABLECE EL PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA Decretos y órdenes que regulan las distintas etapas educativas. Decreto y orden de organización y funcionamiento.

3 NORMATIVA Ley orgánica 2/2006 de educación.
Ley 9/1999 de solidaridad en educación. Ley 17/2007 de Educación de Andalucía. Decreto 147/2002 desarrolla loa ley 9/1999. Orden 19 septiembre 2002 sobre evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización. Circular de 10 de septiembre de 2012.

4 INSTRUCCIONES DE 22 DE JUNIO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, POR LAS QUE SE ESTABLECE EL PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA

5 Dirigido a equipos directivos, profesorado y orientadores.
PROTOCOLO DE DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNADO CON NEAE Y ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA Dirigido a equipos directivos, profesorado y orientadores. El objetivo es unificar actuaciones para la prevención, detección e identificación de las necesidades educativas del alumnado y dar orientaciones para organizar la respuesta educativa. Énfasis en la prevención, por tanto la importancia de los centros de desarrollar programas y estrategias educativas que favorezcan la prevención de las dificultades más frecuentes. Se incluirán en el PE, PAD, programaciones didácticas y ROF.

6 Definición del alumnado con NEAE
Es aquel que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar NEE, por Dificultades específicas de aprendizaje, por TDHA, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

7 Detección del alumnado con NEAE
Procedimiento para la detección de indicios de NEAE en distintos momentos del proceso educativo. Detección durante el proceso de nueva escolarización: En la propia admisión. Programa de tránsito. Detección durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: en cualquier momento se pueden reconocer señales o indicios en el desarrollo que hagan sospechar que un alumno/a no está alcanzando un adecuado proceso de aprendizaje. Momentos clave: programas de tránsito, evaluaciones iniciales y trimestrales, en cualquier momento del proceso educativo o con carácter prescriptivo.

8 Detección en el alumnado INDICIOS NEAE
¿Qué son? Rendimiento inferior o superior al esperado según su edad y/o nivel educativo. Diferencia significativa con respecto a la media de sus iguales en cualquiera de los ámbitos de desarrollo y/o ritmo /estilo de aprendizaje. Existencia un contexto familiar poco favorecedor para la estimulación y desarrollo. Las circunstancias anteriores no se explican por factores transitorios. El profesorado tiene la capacidad para detectar indicios de NEAE en el alumnado a través de: observación diaria, pruebas de competencia curricular, cuestionarios, pruebas de evaluación.

9 Ámbitos de desarrollo DESARROLLO COGNITIVO: razonamiento, memoria…
DESARROLLO MOTOR: lateralidad, coordinación óculo-manual, motricidad fina y gruesa DESARROLLO SENSORIAL: percepción estímulos DESARROLLO COMUNICATIVO Y LINGÜÍSTICO: aspecto perceptivo, receptivo, expresivo. DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO: autoconcepto, autocontrol, habilidades sociales. DESARROLLO DE LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES BÁSICOS: lectura, escritura y cálculo.

10 Programas de tránsito Actividades tipo: - Coordinación distintos órganos: equipos directivos, DO, tutores, EOE de las distintas etapas. - Reunión tutores/EOE con familias. - Informes final de etapa y de tránsito. - Actuaciones a comienzos del curso: el tutor/a - Revisa informes final de etapa - Recoge información individual de cada alumno. - Reunión equipo docente. - Reunión con las familias.

11 Detección en el marco de las evaluaciones iniciales
Punto de referencia para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y adecuación a las características y conocimientos del alumnado. Durante el primer mes de cada curso escolar. Distintos momentos: Antes de la sesión: recabar datos por el tutor/a. Durante la sesión: toma de decisiones sobre medidas educativas según las necesidades de los alumnos. Después de la sesión: puesta en marcha medidas adoptadas, información a las familias.

12 Procedimientos a seguir si se detectan indicios de NEAE.
1º Reunión del equipo docente: el tutor reúne al equipo docente y al menos, un miembro del dpto. orientación. Objetivo: - Analizar los indicios de NEAE detectados. - Valorar la eficacia de las medidas que se están aplicando, o decidir alguna medida si aún no se le ha aplicado. (Ver medidas generales) - Establecer seguimiento de las medidas adoptadas. 2º tutor se reúne con las familias para informar de las medidas. 3º Si tras la aplicación de las medidas en un período no inferior a tres meses las circunstancias no mejorar se pone en marcha el procedimiento de solicitud para la realización de la evaluación psicopedagógica.

13 PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Reunión del equipo docente: el tutor cumplimenta la solicitud. El tutor entrega la solicitud al orientador que junto con la jefatura de estudio establecen el orden de prioridad si es necesario. El orientador/a procede a la evaluación psicopedagógica. Previamente el tutor habrá tenido una entrevista con la familia para informar del inicio de la evaluación, estos firmarán un documento en el que se manifieste que han sido informados. Con esta evaluación se determinará si existe o no NEAE y/o establecimiento de las medidas necesarias para atender las necesidades y orientaciones al profesorado y a las familias.

14 Dictamen de escolarización
Este documento determina las NEE, la modalidad de escolarización, la propuesta de ayudas, apoyos y las adaptaciones. Elabora el EOE.

15 ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
Atención educativa ordinaria. medidas generales a través de recursos personales y materiales generales, destinadas a todo el alumnado. Atención educativa diferente a la ordinaria. la aplicación de medidas específicas (de carácter educativo y/o de carácter asistencial) que pueden o no implicar recursos específicos (personales y/o materiales), destinadas al alumnado que presenta NEE; dificultades del aprendizaje; altas capacidades intelectuales; así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio

16 ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA
Atención educativa ordinaria. Medidas y recursos generales de atención a la diversidad. Programas preventivos. Detección temprana. Criterios para la organización flexible de los espacios, tiempos y recursos personales y materiales. Adecuación de programaciones didácticas. Metodología basada en trabajo cooperativo, por proyectos o tutoría entre iguales, instrumentos de evaluación. Seguimientos personalizados, planes específicos personalizados. Refuerzo educativo, libre disposición. Desdoblamientos, agrupamientos flexibles, materias en ámbitos. Actividades de profundización, programas enriquecimiento. Optativas. Permanencia de un año más en el mismo curso. PMAR.

17 Planificación de la atención educativa ordinaria
Atención educativa ordinaria a nivel de centro. Programaciones didácticas Plan de orientación y acción tutorial. Plan de atención a la diversidad. Atención educativa ordinaria a nivel de aula. Metodologías didácticas adaptados a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Aprendizaje basado en proyectos. Aprendizaje en grupos cooperativo. Procedimientos e instrumentos de evaluación adaptados a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Organización de los espacios y los tiempos.

18 Atención educativa diferente a la ordinaria Dirigidas al alumnado que presenta NEAE
Medidas específicas de atención a la diversidad. Medidas específicas de carácter educativo: AAC (NEE), ACNs, PE, ACS, ACAI, permanencia extraordinaria (NEE). Recursos personales y materiales específicos de atención a la diversidad: PT: alumnado NEAE AL: Alumnado NEAE Otros. Planificación y seguimiento de la atención diferente a la ordinaria Atención educativa diferente a la ordinaria a nivel de centro. Funciones de los equipos directivos y del departamento de orientación. Atención educativa diferente a la ordinaria a nivel de aula: programaciones didácticas...... Atención educativa diferente a la ordinaria para cada alumno o alumna NEAE.

19 ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO (AAC)
Provisión o adaptación de recursos para el acceso al currículum Dirigida a alumnado NEE Quedarán recogidas en el dictamen. Aplican y realizan el seguimiento el profesorado responsable del área/materia que requiere este tipo adaptación.

20 ACNs Adaptación curricular no significativa
Para el alumnado NEAE. Modificación de la programación didáctica: contenidos, metodologías, actividades, agrupamientos, instrumentos evaluación. Requieren informe evaluación psicopedagógica. Desfase curricular al menos de dos cursos en la materia objeto de adaptación. Coordina su elaboración el tutor, con las propuesta del profesorado. Este documento se cumplimenta en el sistema SÉNECA. Aplica y realiza el seguimiento el profesorado de la materia objeto de adaptación.

21 ACS Adaptación curricular significativa
Modificación objetivos y criterios evaluación. Requiere informe de evaluación psicopedagógica. Alumnado con NEE con un desfase curricular superior a dos cursos o limitaciones funcionales derivadas de discapacidad física o sensorial. Elabora Profesorado especialista en educación especial con la colaboración profesorado área. Aplica el profesor de área, con colaboración del profesorado especialista. La evaluación es compartida. Se cumplimenta en SÉNECA.

22 PE: PROGRAMAS ESPECÍFICOS
Favorecer el desarrollo de procesos implicados en el aprendizaje. Alumnado NEAE. Elabora y aplica el profesorado especialista en educación especial y el especialista en audición y lenguaje, con la colaboración del equipo docente. Se recoge en el sistema Séneca.

23 ACAI Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales
Adaptaciones curriculares de enriquecimiento y/o ampliación. Elabora tutor y equipo docente. El documento se elabora en SÉNECA. Alumnado de ESO y Bachillerato.

24 Alumnado con NEAE Alumnado con NEE: Trastornos graves del desarrollo.
Discapacidad visual Discapacidad intelectual Discapacidad auditiva Discapacidad física Trastorno del espectro autista Trastorno de la comunicación Trastorno grave de conducta Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Enfermedades raras y crónicas Otros trastornos mentales

25 Alumnado con NEAE Alumnado con dificultades de aprendizaje:
Dificultades de aprendizaje específicas Dificultad de aprendizaje por retraso en el lenguaje Dificultad de aprendizaje por capacidad intelectual límite Dificultad de aprendizaje derivadas de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad Alumnado con altas capacidades intelectuales Alumnado que precisa de acciones de carácter compensatorio

26 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Requiere, por un periodo de escolarización o a lo largo de toda ella, una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar desórdenes significativos en los procesos cognitivos básicos implicados en los procesos de aprendizaje, que interfieren significativamente en el rendimiento escolar y en las actividades de la vida cotidiana del alumno o alumna y que no vienen determinados por una discapacidad intelectual, sensorial o motora, por un trastorno emocional grave, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o por factores socioculturales. Presenta desfase curricular (en el ritmo de aprendizaje y desarrollo que implique una atención más personalizada, de al menos dos cursos en educación secundaria) en relación con lo establecido en el Proyecto Educativo del centro y/o retrasos significativos en los procesos de lectura, escritura, cálculo, expresión o comprensión.

27 DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
Dificultades significativas en la adquisición y uso de la lectura, escritura, cálculo y razonamiento matemático. Dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura de la escritura o dislexia: Dificultades en la exactitud lectora y /o en la fluidez y velocidad lectora interfiriendo en el rendimiento académico. Suele ir acompañado de problemas de escritura. Dificultades específicas en el aprendizaje de la escritura o disgrafía: Dificultades en la exactitud de la escritura de palabras, en las habilidades de procesamiento fonológico, a la hora de llevar a cabo la asociación fonema-grafema, en la sintaxis y en la composición que puede estar acompañada de dificultades en los procesos grafomotor. Dificultades específicas en el aprendizaje de la escritura o disortografía: Dificultades en la escritura en la aplicación de la ortografía arbitraria y/o las reglas ortográficas que no afecta al trazado o grafía de la palabra Dificultades específicas en el aprendizaje del cálculo o discalculia: Bajo rendimiento en el cálculo operatorio de adición, sustracción , multiplicación y división, y en ocasiones en la compresión de problemas verbales aritméticos.

28 Dificultades de aprendizaje por capacidad intelectual límite
Alumnado que presenta un cociente intelectual inferior al de la población general (CI entre 70 y 80). Bajos rendimientos académicos ya que manifiesta lentitud en el aprendizaje, no usa estrategias eficaces, no optimiza la memoria operativa, ni adquiere las habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito las diferentes tareas académicas. Puede tener problemas adaptativos y emocionales, dificultades para tomar iniciativas y desenvolverse en determinadas situaciones de la vida cotidiana.

29 DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (Consultar la normativa pertinente para más aclaración) Elementos del proyecto educativo: Plan de atención a la diversidad. PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Las programaciones didácticas de las enseñanzas encomendadas a los institutos de educación secundaria incluirán, al menos: ) La metodología que se va a aplicar. ) Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas. ) Las medidas de atención a la diversidad. ) Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.

30 Equipos docentes Tendrán las siguientes funciones:
Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas, bajo la coordinación del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del departamento de orientación. Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje. ….

31 Departamento de orientación
Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje. Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo. Colaborar en el desarrollo del plan de orientación y acción tutorial. ….

32 ETCP Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado, incluidos los programas de diversificación curricular (ACTUALMENTE PMAR) y los programas cualificación profesional inicial (ACTUALMENTEFORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA). ….

33 TUTORES Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente. ….

34 Dpto. de coordinación didáctica
Colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen para el alumnado Funciones jefes departamentos proponer la adquisición del material y el equipamiento específico asignado al departamento y velar por su mantenimiento.

35 (Consultar la normativa para más aclaraciones.)
Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado (Consultar la normativa para más aclaraciones.) Profesorado especializado para la atención del alumnado con NEE. La realización, en colaboración con el profesorado de la materia encargado de impartirla y con el asesoramiento del departamento de orientación, de las adaptaciones curriculares significativas.


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