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Publicada porEmilio Cruz Martin Modificado hace 7 años
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Omar Ramírez Tejada Asesor Ambiental Poder Ejecutivo
Presidencia de la República Dominicana Taller Regional de Expertos en Cambio Climático y Energía de la región de Latinoamérica y el Caribe Los sistemas de Transparencia y su importancia para medir el progreso de la implementación de los NDCs – NDC-RD- Proyecto “Prospectiva de Emisiones del Sistema de Generación Eléctrico y Cementero, y su impacto en la Contribución Nacional Determinada” Omar Ramírez Tejada Asesor Ambiental Poder Ejecutivo Lima, Perú 25-26 de mayo, 2017
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Objetivo de la Convención Marco sobre Cambio Climático
Estabilizar los niveles de las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera (ppm CO2 eq) Reducir las emisiones antrópicas de gases de efecto invernadero Prevenir un aumento de la temperatura media mundial que genere perturbaciones peligrosas en el sistema climático de la tierra (∆ 2◦C) Facilitar que la adaptación al cambio climático sea posible para no amenazar la seguridad alimentaria, las sociedades humanas y los sistemas naturales.
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Contexto: Hacia el Acuerdo 2015
Un Nuevo Acuerdo Climático Internacional aplicable a Todos para mantener el promedio de la temperatura global por debajo 2°C Contenido Proceso Acuerdo 2015 INDCs (contribuciones nacionales determinadas) Diseño de los elementos : mitigación, adaptación, financiamiento , desarrollo y transferencia de tecnología , creación de capacidad y la transparencia de la acción y apoyo Acción Pre-2020 Durban 2011: lanzar un nuevo proceso Varsovia 2013: llamado a las contribuciones nacionales determinadas (INDCs) para Marzo 2015 Lima 2014: elementos del Acuerdo 2015 Paris 2015: adopción del nuevo Acuerdo Bonn inter-sesionales: Marzo, Junio, Octubre
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Acuerdo de París (Art.4.8) Al comunicar sus contribuciones determinadas a nivel nacional, todas las Partes deberán proporcionar la información necesaria a los fines de la claridad, la transparencia y la comprensión, con arreglo a lo dispuesto en la decisión 1/CP.21 y en toda decisión pertinente que adopte la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el presente Acuerdo.
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Acuerdo de París (Art.4.9) Cada Parte deberá comunicar una contribución determinada a nivel nacional cada cinco años, de conformidad con lo dispuesto en la decisión 1/CP.21 y en toda decisión pertinente que adopte la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el presente Acuerdo, y tener en cuenta los resultados del balance mundial a que se refiere el artículo 14
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Acuerdo de París (Art.4.12) Las contribuciones determinadas a nivel nacional que comuniquen las Partes se inscribirán en un registro público que llevará la secretaría.
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Acuerdo de París (Art.4.13) Las Partes deberán rendir cuentas de sus contribuciones determinadas a nivel nacional. Al rendir cuentas de las emisiones y la absorción antropógenas correspondientes a sus contribuciones determinadas a nivel nacional, las Partes deberán promover la integridad ambiental, la transparencia, la exactitud, la exhaustividad, la comparabilidad y la coherencia y velar por que se evite el doble cómputo, de conformidad con las orientaciones que apruebe la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el presente Acuerdo.
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Acuerdo de París (Art.4.14) En el contexto de sus contribuciones determinadas a nivel nacional, al consignar y aplicar medidas de mitigación respecto de las emisiones y absorciones antropógenas, las Partes deberían tener en cuenta, cuando sea el caso, los métodos y orientaciones que existan en el marco de la Convención, a la luz de lo dispuesto en el párrafo 13 del presente artículo
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Acuerdo de París (Art.6.2) Cuando participen voluntariamente en enfoques cooperativos que entrañen el uso de resultados de mitigación de transferencia internacional para cumplir con las contribuciones determinadas a nivel nacional, las Partes deberán promover el desarrollo sostenible y garantizar la integridad ambiental y la transparencia, también en la gobernanza, y aplicar una contabilidad robusta que asegure, entre otras cosas, la ausencia de doble cómputo, de conformidad con las orientaciones que haya impartido la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el presente Acuerdo
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Marco de Transparencia (1/CP.21)
Decide establecer una Iniciativa para el Fomento de la Capacidad de Transparencia con el fin de mejorar la capacidad institucional y técnica, tanto antes como después de Esta Iniciativa ayudará a las Partes que son países en desarrollo que así lo soliciten a cumplir oportunamente los requisitos reforzados de transparencia que se definen en el artículo 13 del Acuerdo;
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Marco de Transparencia (1/CP.21)
Decide también que la Iniciativa para el Fomento de la Capacidad de Transparencia tendrá por objeto: a) Fortalecer las instituciones nacionales para las actividades relacionadas con la transparencia, de acuerdo con las prioridades nacionales; b) Ofrecer herramientas, capacitación y asistencia para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 del Acuerdo;
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Marco de Transparencia (1/CP.21)
El acuerdo incluye un marco robusto de transparencia tanto para la acción como para el apoyo. El marco proporcionará claridad en las acciones de mitigación y adaptación de los países, así como en la provisión de apoyo. El acuerdo reconoce así mismo que los Países Menos Adelantados y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo tienen circunstancias especiales.
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DE POLÍTICA DE GOBIERNO A POLÍTICA DE ESTADO (2008 - 2016)
Hacer del cambio climático un tema prioritario dentro de la agenda de desarrollo sostenible del país, a través de la integración estratégica de la adaptación y la mitigación del fenómeno dentro de las políticas públicas y de los programas de inversión del sector público (a nivel central y municipal) y del sector privado. Esto equivale a tener Agenda de Transversalidad desde la Coordinación del Consejo y la participación de las instituciones que debe ser asumida como una política de Gobierno y de Estado Dominicanos.
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Meta Nacional de Reducción de Emisiones
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Contribución Nacional Prevista Determinada
Acuerdo de París Tomó como referencia la meta establecida en la END. Incluye todos los sectores Varios escenarios fueron evaluados. Fuente: Modelo IPAT, Simulador de Emisiones SIME-ECC, CEPAL 2015 El 25% de las emisiones per capita previstas como meta en la END equivale a un 10% de las emisiones netas atribuidas en el 2010 al conjunto de sectores de emisiones.
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Avances en el Indicador
Con UTS Sin UTS
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Avances en el Indicador
??
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Marco General de Implementación
El proyecto “Prospectiva de Emisiones del Sistema de Generación Eléctrico y Cementero y, su impacto en la Contribución Nacional Determinada” tiene como finalidad el apoyo estratégico a los sectores eléctrico y cementero a partir de la identificación y cuantificación de sus emisiones en un escenario “Business as Usual” (histórico y proyección) e identificar opciones de políticas que contribuyan y sirvan de apoyo a las estrategias para forzar el descenso de la tendencia sin mermar su capacidad de producir bienes y servicios para la sociedad.
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Con el apoyo financiero y técnico:
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Etapas, Acciones y Resultados esperados
Objetivos del Proyecto: Apoyar en el desarrollo de una serie de herramientas e instrumentos de gestión para los sectores eléctrico y cementero que apoyen la inclusión del Cambio Climático en las discusiones, y toma de decisiones estratégicas sectoriales. CONSTRUCCION DE ESCENARIOS - Construccion de escenario de emisiones en el horizonte Precisión de tendencias, factores de cambio y características del entorno - Identificación de “Variables estratégicas” y “Factores de éxito” para los escenarios de mitigacion. ANALISIS E IMPACTOS - Evaluacion de Necesidades (Técnicas, Financieras, Tecnologicas) - Análisis de posibles conflictos o alianzas frente a los objetivos. -Definición de actores relevantes para los escenarios de mitigacion - Evaluación de costos de los escenarios APUESTA ESTRATEGICA - Establecimiento de visión sectorial, acuerdos de cohesión y sinergias y catalizadores para movilización de recursos y apoyo, estrategia de comunicación interna y visión publica. - Árbol de pertinencia - Opciones estratégicas (opciones e instrumentos) para el logro de escenarios de mitigación. A la fecha solo esta etapa dispone de financiamiento.
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Compilación e intercambio de datos
PROPUESTA SISTEMA NACIONAL MRV REPUBLICA DOMINICANA Coordinación 3ra CN & BUR – Reporte ante CMNUCC CNCCMDL Inventario GEI NAMA Apoyo 3 Pilares de MRV Coordinación Pilares MRV CNCCMDL CNCCMDL Min Ambiente Min Ambiente CNCCMDL Procesamiento y QA/QC Data ONE ONE LULUCF Industria y solventes Energía Transporte Residuos Cemento Turismo Financiero Técnico y Tecnológico Sectores Agricultura MIC Min Energía OPRET Min Ambiente MIC MITUR Min Hacienda MEPYD Compilación e intercambio de datos Residuos Min Ambiente CNE OTTT Agricultura Energía Min Ambiente Min Ambiente MITUR DGTT Min Agricult Min Energía MEPYD Proveedores datos sectores Banco Central ONE
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Operadores Empresas Cementeras ZACK
UNFCCC CNCCMDL Base de datos para monitoreo Comprobación de informes anuales Operadores Empresas Cementeras Participación en proyectos piloto Proyectos a escala industrial/ comercial ZACK Apoyo técnico para la medición y el reporte Verificadores Auditores Proveedores de servicios / tecnología Apoyo en coordinación Verificación de datos, cálculos y calidad general REPORTE VERIFICACIÓN PROYECTOS DE LA NAMA (CADENAS DE SUMINISTRO – COPROCESAMIENTO) Cooperación Internacional Reporte de desempeño nacional Preparación de registros de monitoreo Elaboración reporte anual de emisiones Asistencia para Proyectos piloto Fortalecimiento de capacidades Apoyo en financiación climática Parametros monitoreados (i.e., producción de clinker) Registro de dichos datos Financiación climática MEDICIÓN Flujo de Información Asistencia técnica Proceso opcional ADOCEM Apoyo en la coordinación y veeduría de los procesos
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