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Publicada porFrancisco José Agüero Villalobos Modificado hace 7 años
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Apoyo Técnico al Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana
Marzo 2016 Presentación ante la Comisión
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La Implementación del Estándar es Progresiva
Proceso EITI, RD cuenta con 5 meses para entregar el primer Informe EITI Validación País Cumplidor País Candidato Presentación Evaluación Plan acción Informe Evaluación Certificación Anuncio Líder MSG Plan Acción Formularios Candidatura país presentada conforme Estándar Gestión de actividades aprobadas en Plan de Acción Revelación pagos Conciliación Informe Difusión Evaluación informe tercero validador Cumplimiento Evaluación y preparación nuevo ciclo Validación externa Board Competencia país Competencia Board EITI Sin Progreso Inadecuado Con Progreso Cumple Sobresaliente Resultado proceso La Implementación del Estándar es Progresiva
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Objetivo: Apoyo técnico para determinar alcance, materialidad
y procedimientos de recopilación de información para el Informe EITI. Informe EITI RD Alcance al Informe EITI Qué Información? 2. Quién aporta la información? 3. Cómo se recopila, organiza y presenta la información? Los requisitos del Estándar a adoptar Los pagos/ingresos a reportar y cotejar La materialidad del Informe Estrategia de Vinculación Informe válido, relevante y completo
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Estrategia de Vinculación al Informe EITI
5 meses FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 Definición de requisitos Identificación de flujo Análisis de materialidad Definición de Alcance CN Preparación del cronograma Coordinación de actores Adhesión formal de actores Estructuración del Informe Validación de formularios y gestión de documentación Recopilación de la información Formulación del Informe Cotejo de datos y análisis de brechas Diseño del Informe Revisión y aprobación Publicación Alcance de Informe aprobado Empresas adheridas y herramientas validadas Informe formulado y diseñado Informe aprobado Por CN
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Mapa de actores en la formulación del Informe EITI
Comisión Nacional Comité de Apoyo Técnico Instancias EITI Consultores Instancias que reportan información Administrador Independiente Ministerio de Energía y Minas (MEM) Dirección General de Minería (DGM) Dirección General de Impuestos Internos (DGII) Dirección General de Aduanas (DGA) Dirección General de Presupuesto Publico Tesorería Nacional Banco Central Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) Barrick Pueblo Viejo Falconbridge Dominicana Las Lagunas – Envirogold CORMIDOM DOVEMCO Empresas NO Metálicas Secretaria Ejecutiva
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Requisitos de Información: Obligatorios
ACCIONES ENTIDAD 2.1 Marco Jurídico y fiscal MEM 2.2 (a) Otorgamiento de Licencias / Proceso de adjudicación y transferencia DGM - tiempos y criterios de evaluación técnica y financiera en proceso de adjudicación. MEM - base legal Acuerdo Transaccional Dovemco. DGM / MEM 2.3 (b) Registro de Licencias / Registro abierto DGM – Complementar con fecha de solicitud y vigencia de la licencia listado de concesiones. DGM 2.4 (b) Política de gobierno sobre divulgación de contratos 3.1 Exploración 3.2 Producción 3.3 Exportaciones 4.1 (b.c.d) Divulgación de pagos / flujos DGII/Empresas 5.1 Distribución de los ingresos MH / TN 6.3 Entorno económico Banco Central
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Requisitos de Información: Obligatorios* y para decisión del CN
ACCIONES ENTIDAD 2.6 (a) Participación Estatal CN - Definir como abordar tema en el Informe CORDE 4.3 Acuerdo de provisión e infraestructura y de trueque MEM - Explicar naturaleza de la infraestructura acordada en el marco del Acuerdo Transaccional con Dovemco MEM 4.5 Transacciones Empresas del Estado Pendiente revisar existencia y temporalidad de transacciones de: Fábrica Dominicana de Cemento, La Marmolería Nacional, y las Minas de Sal y Yeso. 4.6 Pagos sub-nacionales Informar, cuantificar y decidir MEM/DGM
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Requisitos de Información: Obligatorios y No Aplican a RD
2.2 (c) Otorgamiento de Licencias / Lista de postulantes en proceso de licitación* 4.2 Venta de producción* 4.4 Ingresos por transporte* 5.2 Transferencias sub-nacionales 6.2 Gastos cuasi fiscales * En un futuro deberá revisarse aplicabilidad cuando se otorguen concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos
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Requisitos de Información: Recomendados y para decisión del CN
ENTIDAD 2.2 (b) Otorgamiento de Licencias / Licencias anteriores al año fiscal del informe DGM (e) Otorgamiento de Licencias / Eficacia y eficiencia de procesos de concesión de licencias 2.4 (a) Contratos y/o Licencias Públicos MEM/DGM 5.3 Gestión de los Ingresos y Gastos MH/DGPP 6.1 Pagos sociales Empresas
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Flujos Pagos/Ingresos – Qué se debe pagar?
Disponible No disponible No aplica a 2015 1 I/ Renta de las Empresas 2 Participación Utilidades Netas 3 I / Mínimo Anual Minero DGII 4 Retorno Neto de Fundición Pagos/Ingresos Nacionales 5 Patente Minera Anual Impuesto por material extraído ... 6 DGA 7 Regalía del 5% FOB 8 Renta / Carga normal Tesorería Nacional 9 Carga suplementaria Dividendos CORDE Fondos Provinciales 10 Fondos Provinciales o Municipios Pagos/Ingresos sub -nacionales 11 Regalía del 5% Beneficios Netos
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Flujos Pagos/Ingresos – Materialidad - Umbral
La materialidad se puede aumentar vía inclusión del I. Renta de las No Metálicas o incluyendo otros flujos no relevantes al sector1. Pagos a DGII – 2015* Valor % 1 I/ Renta de las Empresas $ ,9% $ Renta No Metálicas $ ,6% 82,5% 2 Participación Utilidades Netas $ ,1% $ 3 I / Mínimo Anual Minero $ ,0% $ 4 Retorno Neto de Fundición $ ,5% $ Otros impuestos DGII $ ,9% I / sobre los servicios - Otros $ ,004% $ % $ Reporte Cotejo *Fuente DGII / 1. Impuestos sobre las personas, sobre la propiedad, sobre las mercancías, etc
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Análisis de Materialidad – Quién paga?
Consulta DGII por RNC – Año fiscal 2015 Consulta DGII por Subsector – Año fiscal 2015 Diferencia de 4 Mil millones pesos Fuente DGII / Algunos RNC de las concesiones mineras aparecen en la DGII con actividades económicas que están por fuera del subsector. La mayor diferencia en recursos la aportan actividades económicas como la elaboración de azúcar con $ y la fabricación de cemento, cal y yeso con $
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Estrategia de Vinculación al Informe EITI
5 meses FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 Definición de requisitos Identificación de flujo Análisis de materialidad Definición de Alcance CN Preparación del cronograma Coordinación de actores Adhesión formal de actores Estructuración del Informe Validación de formularios y gestión de documentación Recopilación de la información Formulación del Informe Cotejo de datos y análisis de brechas Diseño del Informe Revisión y aprobación Publicación Alcance de Informe aprobado Empresas adheridas y herramientas validadas Informe formulado y diseñado Informe aprobado Por CN
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Comité de Apoyo Técnico
Con el mapa de actores definido se debe avanzar detallando el rol y responsabilidad de cada actor y el esquema de comunicación Instancias EITI Consultores Instancias que reportan información Comisión Nacional Aprobación Comité de Apoyo Técnico Revisión y retroalimentación Administrador Independiente Recopila y procesa información Entidades Gobierno + Empresas Aportan información y revisión Secretaria Ejecutiva Articulación
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Recopilación de la Información
Tipo formulario contextual 1 Tipo formulario reporte de flujos pagos/ingresos 2
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Cotejo y brechas de los flujos
1 Recopilación de los datos de los flujos por AI 2 Análisis de datos inicial 3 Iteración en los datos y análisis Ejemplo Informe EITI Col 2013 22% : $ millones -0,4% : millones 32 34 34 34 Billones COP Billones COP Circunstancias encontradas: Razonabilidad de cifras Calidad de datos Validación agencias y empresas
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Temas centrales para el diálogo
Conclusiones La RD cumple con la totalidad de lo requisitos obligatorios que aplican al contexto del país. Sin embargo, para que el estándar EITI se consolide es necesario “no quedarse en el cumplimiento de tener un informe” y presentar el cumplimiento de EITI como una oportunidad de fortalecer de manera continua las instituciones del sector El marco normativo del sector minero tiene una estructura impositiva representada en once flujos de pagos/ingresos, sin embargo para el 2015 es viable (información completa) y recomendable (significativo) el reporte y cotejo de 4 flujos. La totalidad de lo recaudado por la DGII en el 2015, de las empresas del subsector de exploración y explotación, ascendió aproximadamente a 13 mil millones de pesos dominicanos. El Informe EITI RD 2015 podrá reportar un 82,5%, lo que equivale aproximadamente a 11 mil millones de pesos dominicanos. La Comisión Nacional EITI deberá dialogar y decidir sobre la adopción o no de algunos de los requisitos recomendados, siendo uno de los de mayor relevancia el de los gastos sociales discrecionales. De igual forma decidirá sobre los flujos a reportar y cotejar, y la materialidad del Informe. La Comisión Nacional EITI deberá acordar el mecanismo para definir, en el corto plazo, lo que se reportará en el requisito de los pagos sub-nacionales (Regalía del 5% Beneficios Netos). En este sentido la recomendación es informar sobre la disponibilidad de información del flujo y acordar un plazo para su cuantificación y análisis de materialidad. Temas centrales para el diálogo
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