Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Herramientas para padres
Educación para el Amor Herramientas para padres
2
¿Por qué educar en el amor?
Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados en el amor, por el amor y para el amor, incorporando la sexualidad como una dimensión integradora de todas las dimensiones de la persona humana para que puedan lograr la plenitud de su vida y misión.
3
¿De qué depende? Los Padres son los primeros y genuinos educadores. Educan con su presencia: viviendo con sus hijos van transmitiendo en ellos sus propios conceptos de vida, de familia, de amor, etc. Los Padres educan siempre a sus hijos, por acción o por omisión, ya que no intervenir es también una forma de hacerlo.
4
Chiste mafalda
5
La escuela tiene una función educativa innegable, acompañando a los padres en la educación de sus hijos. Confiamos en la fuerza educativa de los padres, que en alianza con la escuela construyen comunidades de aprendizaje, donde se forman y preparan para saber educar en los valores que comparten.
6
Algunos pasos para actuar…
Leer e interpretar la realidad y el entorno de nuestros hijos. Prepararnos para educarlos. Escucharlos, hablarles y aclarar sus dudas, aprovechando todos los espacios disponibles para entregar conceptos que le dan significado a los valores que les queremos transmitir. Repetirles aquellos conceptos que les entregamos como valores ante las dudas y circunstancias cotidianas, reforzando constantemente los mensajes con ejemplos de la propia vida. Vivir en primera persona estos valores que estamos transmitiendo verbalmente. El valor del testimonio es indispensable a la hora de traspasar contenidos éticos.
7
A amar se aprende…
8
¿Cómo? La familia es el lugar propicio para la educación sexual de los hijos. La responsabilidad principal le corresponde a los Padres. No es la familia «cerrada» la que educa en el amor sino la que ama y se compromete con la transformación de la sociedad. Desde el afecto manifiesto en obras, el respeto confiado y el trato justo y sincero entre todos sus miembros. En un ambiente de amable cordialidad vivido en el hogar. En la unidad familiar, representada en los vínculos sanos entre sus miembros. En los valores que los hijos advierten en sus Padres. En un clima de diálogo, que permitirá que los hijos acudan a sus padres en busca de explicaciones o aclaraciones sobre temas importantes para sus vidas. Recordemos que la imposición arbitraria o violenta no es un buen camino. Los consejos y conversaciones oportunas, serán mejor aprovechados.
9
En una relación de confianza.
En una relación de verdad que es amor, el engaño es una falta de amor. La Gradualidad, en las preguntas y respuestas. Frente a las preguntas del niño, no ir más allá de lo que el niño quiere saber, valorar sus inquietudes, tampoco privarlo de la información que está demandando. Ésta debe ser clara y proporcional a cada fase del desarrollo individual. Cada hijo necesita una respuesta ajustada a su necesidad y a su perfil. En el ejemplo y el tiempo compartido para transmitirlo. No olvidemos que se aprende a querer viendo querer a otros. El espacio para la diversidad. La familia como espacio para la diversidad, donde cada uno ama desde una identidad propia, apreciar esa forma individual, promoviendo la tolerancia y la valoración de las diferencias.
10
«La mejor Educación en el Amor es la que dan los padres formando en la libertad y en la responsabilidad a los hijos, para que se respeten a sí mismos, a los demás y haciéndose respetar por ellos.»
11
Todo es más fácil cuando…
Superamos la vergüenza. Cuando no nos hacemos los distraídos. Cuando escuchamos sin juzgar ni censurar. Cuando hablamos sinceramente.
12
«Creo que soy el resultado de todo lo que mis padres me transmitieron cuando no me estaban educando» Umberto Eco
13
“Para criar a un niño se necesita una aldea”
…Y para ello es necesario el trabajo responsable y articulado de todos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.