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Tema II. Técnicas de comunicación, qué entender por comunicación, condiciones que inhiben o favorecen la comunicación. Trabajo grupal, qué es un grupo,

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Presentación del tema: "Tema II. Técnicas de comunicación, qué entender por comunicación, condiciones que inhiben o favorecen la comunicación. Trabajo grupal, qué es un grupo,"— Transcripción de la presentación:

1 Tema II. Técnicas de comunicación, qué entender por comunicación, condiciones que inhiben o favorecen la comunicación. Trabajo grupal, qué es un grupo, papeles desempeñados en el grupo. Coordinación de grupos. Educación popular. Fundamentos y concepciones.

2 ¿Qué entender por comunicación?
Acto de informar, de transmitir, de emitir. Verbo. COMUNICAR. 2.- Diálogo, intercambio, relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad. Verbo. COMUNICARSE.

3 COMUNICACIÓN es: … la relación comunitaria humana que consiste en la emisión/recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad. Antonio Pasquali … el proceso de interacción social democrática, basada en el intercambio de signos, por el cual los seres humanos comparten voluntariamente experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación. Luis Ramiro Beltrán

4 Comunicación: es el PROCESO por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcancen una conciencia común.

5 Dos acepciones sobre la comunicación
-La primera acepción es la que reduce la comunicación a transmisión de informaciones, la cual corresponde a una sociedad concebida como poder: unos pocos emisores imponiéndose a una mayoría de receptores. Comunicación Dominadora: monólogo, poder vertical unidireccional, monopolizada y concentrada en minorías.

6 -La segunda acepción corresponde a una sociedad construida como comunidad democrática.
Comunicación Democrática: diálogo, comunidad horizontal, de doble vía, participativa y al servicio de las demás.

7 COMO COMUNICAR MEJOR La comunicación interpersonal.
Definición. Es una comunicación cara a cara, en la intervienen dos actores respetando un rol socialmente reconocido expresándose como personas.

8 CARACTERÍSTICAS Menor asimetría.
Mayor probabilidad de bidireccionalidad. Intercambio de roles comunicativos. Uso del mismo canal y aproximadamente del mismo lenguaje.

9 IMPORTANCIA Posibilita satisfacer necesidades físicas y psicológicas (pedir ayuda). Brinda bienestar psicológico. Posibilita el trabajo conjunto. Es una vía de solución de conflictos

10 Conflicto En las relaciones humanas el conflicto es la regla no la excepción. Opciones frentes al conflicto: Retirarse Defensa – ataque Discutir (por un para si mismo) Dialogar. Colaborar en la obtención de una compresión o un objetivo común. Por ello lo más importante es: SABER DIALOGAR DE MANERA CONSTRUCTIBA Y EFICIENTE.

11 FACTORES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Habilidades comunicativas. Actitudes. Nivel de conocimiento. Posición dentro de un sistema socio – cultural.

12 HABILIDADES COMUNICATIVAS
Habilidades codificadoras: Hablar y escribir. Habilidades decodificadoras: Escuchar y leer. Habilidad codificadora y decodificadora. Pensar.

13 CÓMO ESTRUCTURAR UN MENSAJE.
Defina con claridad su objetivo: El principio básico al estructurar un mensaje es tener bien definido su objetivo, es decir su finalidad, su propósito. Es preciso determinar un objetivo para cada mensaje, no dos, ni tres sino uno, claramente establecido. Para lograr esto debe preguntarse ¿ Para que escribo esta nota, o carta o artículo? ¿ Para qué le pedí a fulano una conversación?

14 Conozca a su interlocutor: De acuerdo al objetivo que ha establecido para su mensaje, debe estar seguro de cuál es el interlocutor idóneo, Si quiere planear un problema que requiere una decisión, asegúrese de va a dirigir la persona que tiene la autoridad necesaria para adoptarla, si quiere sugerirle a una persona un cambio de compartimiento, hable con él, no con otros. Seguro de que ha seleccionado a la persona idónea para compartir su mensaje, averigüe cuanto pueda acerca de dicha persona. Su profesión, experiencia, antecedentes, intereses, rasgos de carácter, momento en que se encuentra, implicación que su mensaje pueda tener para el, etc. El hecho de conocer a su interlocutor, va a permitirle organizar una estrategia correcta en la estructuración de su mensaje. Es necesario saber siempre con quién está hablando.

15 Determine como va a decir lo que quiere: Cuál es la idea o frase mejor le puede conducir a su objetivo. Cuál es el concepto básico, la idea motriz de su mensaje. Qué palabra pueden interesar, y crear una actitud positiva en su interlocutor. Qué frases podrían ser inapropiadas, o pro podrían desviar la atención de lo esencial. Determinado esto, ensaye a decir su mensaje con el menor número de palabras posibles. La brevedad es la clave de un buen mensaje, es la clave de un buen mensaje, trate de hacerlo en 30 segundos. N o procure decir muchas cosas en su mensaje, concéntrese en su objetivo, no mezcle objetivos.

16 ALGUNOS RECURSOS Use anzuelos: Un anzuelo es una afirmación, una pregunta, un tono de voz o un diseño utilizado específicamente para llamar la atención. Para encontrar el anzuelo, pregúntese, cuál es la parte más insólita, interesante, emocionante o divertida del tema de su mensaje. Cotéjela ahora con la pregunta siguiente: Le conduce algunos de estos aspectos a su objetivo, porque atraerá la atención de su interlocutor . Pida lo que desee: Un mensaje sin una petición concreta es una oportunidad desperdiciada. La petición es la conclusión de un mensaje lo que concreta su objetivo al abrir la posibilidad de acciones especificas.

17 Déjele las puertas abiertas a su interlocutor
Déjele las puertas abiertas a su interlocutor. No ofrezca nunca una sola opción, permita que su interlocutor pueda enriquecer su propuesta, modificarla o definir una respuesta, pero dejando un ánimo positivo en este. Use palabras comprensibles, sencillas, eso determina su dominio del tema. Apele su experiencia personal para enriquecer su mensaje y tenga en cuenta la experiencia de su interlocutor. Utilice ejemplos y anécdotas que ilustren su mensaje. Use imágenes que permitan a su interlocutor visualizar su mensaje. Que no sólo oiga su mensaje, sino que también lo vea.

18 Resumiendo: Un buen mensaje
Resumiendo: Un buen mensaje. Atrae la atención de su interlocutor concreta su objetivo en una petición, deja las puertas abiertas, está dicho con sencillez, y contiene ejemplos e imágenes que permiten visualizar su mensaje y dotarlo de fuerza emocional.

19 LO QUE NO ESTA EN EL MENSAJE
Nuestro aspecto externo y manera de actuar constituyen mensaje. Las expresiones faciales, incluido el contacto visual, las posturas de gesto, los movimientos corporales, el tono de voz, el aspecto físico y el atuendo son factores a tener en cuenta.

20 Sonrisa: De entre todas las expresiones faciales, la sonrisa es la mas importante, inspira confianza comprensión, para crear una sonrisa auténtica piense en algo que le resulte divertido. Si todo lo que usted dice en serio no habrá novedad ni contraste. Al hablar manténgala cabeza erguida y varíe la dirección de su mirada, la variedad de las expresiones es la clave para conservar la atención y el interés de los interlocutores. Los movimientos, gestos y posturas corporales son tan reveladores como los gestos faciales. Tanto la ausencia de movimiento, como los movimientos inútiles perjudican la atención. El hecho de caminar encorvado o arrastrando los pies transmite indiferencia o cansancio. La postura rígida es señal de ansiedad e inseguridad. Relajado, pero no demasiado, vigilante, pero no en tensión. Hable con claridad, su voz es su instrumento. El tono, el volumen, el timbre, la expresividad y la habilidad con la cual la utiliza, revelan su estado de ánimo.

21 El atuendo: Ser uno de tantos, sin perderse en la multitud
El atuendo: Ser uno de tantos, sin perderse en la multitud. Sentirse cómodo con lo que lleva puesto. Si intenta aparentar lo que no es, se sentirá usted incómodo y los demás también.

22 LAS ACTITUDES La comunicación no es solo un proceso de base cognoscitiva, sino también afectiva, valorativa. Por ellos las actitudes con las que enfrentamos ese proceso constituyen un elemento clave en su desarrollo. Podemos señalar actitudes básicas que favorecen la comunicación, o por el contrario si las incorporamos negativamente, la perjudican. Estas son:

23 -Aceptación o tolerancia
-Aceptación o tolerancia. Estar abierto al otro, aceptar las diferencias. 2-Empatía. Capacidad de ponerse en el punto de vista del otro. ¿Por qué dice lo que dice o porque no comparte mi punto de vista?. 3-Congruencia. Consecuencia de lo que decimos, honestidad, claridad de propósitos.

24 FACTORES DE PERTUBACIÓN
Competencia entre mensajes. Amenaza al ego y la autoestima del otro. Amenaza al sistema de creencias y valores del otro.

25 TIPOS DE MENSAJES QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN
Declaración de deseos y sentimientos. Declaración de agrado y desagrado. Expresar acuerdo total o parcial con una crítica o un argumento. Petición de juicio o crítica más específica.

26 Para realizar Preparar un resumen sobre las técnicas de trabajo en grupo en el medio rural


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