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Ruth María Preciado Jerónimo

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Presentación del tema: "Ruth María Preciado Jerónimo"— Transcripción de la presentación:

1 Ruth María Preciado Jerónimo 20173515
METODOLOGÍA: LA ETNOGRAFÍA Y LA METODOLOGÍA AUDIOVISUAL - ANT692 Ejercicio 1: Reconocimiento del campo y registro fotográfico Tema: La apertura al diálogo de las instituciones que gestionan el agua Ruth María Preciado Jerónimo 20 de Setiembre, 2017

2 “Caminando para conocer” la gestión del agua en las instituciones
2ª, 2b, 2c Autoridad Nacional del Agua 2ª. Palacio de Gobierno 2b. Catedral de Lima 2c. Municipalidad Metropolitana de Lima 3. Tribunal Constitucional 4. Ministerio de Economía y Finanzas 5. Ministerio de Relaciones Exteriores 6. Congreso de la República 7. Biblioteca Nacional 8. Poder Judicial 4 3 5 6 7 8 1

3 1. La Autoridad Nacional del Agua

4 2. “La Pileta de la Plaza Mayor” y las instituciones a su alrededor

5 3. El Tribunal Constitucional

6 4. Ministerio de Economía y Finanzas

7 5. “La Bandera Blanca” y el Ministerio de Relaciones Exteriores

8 6. “La Reja” y el Congreso de la República

9 7. “Las Puertas Abiertas” de la Biblioteca Nacional

10 8. “Los Leones” y el Palacio de Justicia

11 1. Observación y reconocimiento del lugar
¿Qué lugar eligieron y por qué? El presente trabajo representa el inicio de la exploración sobre las instituciones que analizaré para mi proyecto de tesis. Los temas centrales son una mezcla de el agua, el conocimiento y la generación de políticas públicas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello inicié con las siguientes preguntas: ¿Sólo la Autoridad Nacional del Agua es la institución encargada de la gestión del agua en el Perú? ¿Qué otras instituciones también gestionan el agua? ¿Estas instituciones son abiertas o cerradas al diálogo? Empecé buscando a través del Google Maps la ubicación de las diversas instituciones que gestionan el agua de alguna forma. Por ejemplo: La Autoridad Nacional del Agua El Palacio de Gobierno: aquí el Presidente de la República decide con sus ministros la política pública sobre recursos hídricos. El Congreso de la República: aprueba las leyes y sus modificatorias sobre la Ley de Recursos Hídricos, Cabeceras de Cuenca, etc. El Tribunal Constitucional, recordé que en el año 2008 desconoció una resolución emitida por la Municipalidad de Cajamarca para conservar las cabeceras de cuenca. El Ministerio de Relaciones Exteriores: ha negociado los Objetivos de Desarrollo Sostenible referente al agua en las Naciones Unidas (Nueva York). Poder Judicial, recordé que muchos de los conflictos por el agua terminan judicializados. Sin embargo en el camino a estas instituciones empecé a encontrar otras que no estaban incluidas en mi lista inicial: La Catedral de Lima: que muestra todo el mundo religioso y rituales vinculados con el agua. Por ejemplo, el bautizo. La Municipalidad de Lima, que está relacionada con el agua potable y el cuidado de la cuenca del río Rimac. La Biblioteca Nacional, donde se encuentra diversa bibliografía histórica y actual sobre el agua. Ministerio de Economía y Finanzas, encargado del presupuesto del país, donde también se financian obras para el cuidado del agua. Como se puede observar a través de la caminata y el objetivo de tomar fotos, fui encontrando nuevas instituciones que no había considerado al inicio y que me llevaba a la reflexión si fotografiarlas, si estaban dentro de mi objetivo y vinculadas con el tema del agua.

12 ¿Qué observaron? ¿Qué preguntas surgieron a partir de lo observado?
Como son instituciones que visitaré para la elaboración de mi tesis, mis expectativas estaban centradas en la apertura de las instituciones para poder entrevistarlas. Por ello mi atención se concentró en observar las fachadas y sobre todo las puertas de las instituciones. Observando surgieron las siguientes preguntas: ¿Podré entrar a estas instituciones más adelante? ¿tendrán apertura para recibirme, observarlos, entrevistarlos y brindarme información? Como se pueden ver las fachadas son diversas, algunas imponentes como la del Poder Judicial, otras con los vigilantes mirándote como en el ANA y Tribunal Constitucional, otras enrejadas como el Congreso de la República (además con policías) y el Palacio de Gobierno. Un punto interesante es que tanto el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Municipalidad estaban justo alrededor de la pileta que representa el agua, es decir todas las fachadas miraban hacia el agua. La bandera blanca del Ministerio de Relaciones Exteriores inspiraba como un aire de paz, además el edificio también tenía paredes blancas. Otra institución que me llamó mucho la atención fue la Biblioteca Nacional con las puertas abiertas invitándote a entrar y con un mensaje al costado de la puerta que decía: “Las puertas abiertas de esta casa dan acceso a la cultura de todos los tiempos” Esta frase resumió toda mi visita, caí en la cuenta que estaba buscando puertas abiertas y acceso a las instituciones para poder dialogar. Las únicas instituciones con puertas abiertas fueron: la Biblioteca Nacional y el Tribunal Constitucional (con su vigilante). Reflexionaba si quizás a nivel de políticas públicas son precisamente espacios abiertos al diálogo y de apertura para el diálogo nacional. ¿Será que las puertas cerradas representa la poca capacidad del Estado para dialogar las políticas públicas?

13 2. Registro fotográfico ¿Cómo es observar con la cámara? Me pareció un incómodo, sobre todo cuando tenía a los vigilantes en las puertas, sentía que estaba invadiendo un espacio. Sobre todo en la Autoridad Nacional del Agua en un distrito como San Isidro en una calle poco transitada, a diferencia del centro de Lima donde me perdía con el andar de tantas personas. Al momento de tomar la foto también se me hizo un poco incómodo, los edificios eran tan grandes que no sabía de donde tomar la foto para que salgan completos. Muchas veces me tuve que agachar con la cámara para tomar un buen águlo para la foto. ¿Qué decidieron registrar? ¿por qué? Las fachadas de las instituciones eran el objetivo principal, porqué me daban una sensación de qué instituciones eran abiertas y cuáles eran cerradas. ¿el registro fotográfico generó o respondió preguntas sobre lo observado? En varios casos respondió sobre la necesidad de generar una apertura de diálogo, que se requieren instituciones más abiertas. En el caso de la Autoridad Nacional del Agua fue especial porque por unos meses trabajé en esa institución y adentro trabajan muchos amigos con los que estudié Ingeniería Agrícola en la universidad. Sin embargo, ahora estaba afuera observando la institución desde otra perspectiva. Recordé también la verticalidad de la institución y la poca apertura a nuevas ideas.

14 3. Reflexión en torno al tema propuesto
¿Cómo te sentiste realizando el ejercicio? Me sentí un poco nerviosa al comienzo, luego lo tomé como si fuera el inicio de la tesis que desarrollaré casi como una caminata exploratoria y cambié de actitud. Lo sentí como un ritual de inicio a través de la visita a las diferentes instituciones. En el fondo pidiendo que más adelante las puertas de abran para poder conocerlos. Finalmente, sentí que llevaba una parte de las instituciones en las fotos en mi celular. ¿Qué reflexiones preliminares te suscitó el ejercicio? Siento que las fotos de las fachadas cerradas, enrejadas y con vigilantes me muestra claramente la necesidad de abrir el debate sobre la forma en cómo se elaboran las políticas públicas con poco diálogo y apertura a nuevas ideas. Este tema de apertura al diálogo será uno de los ejes centrales de la propuesta de tesis.


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